Este lunes, el dólar incrementó sus pérdidas frente al peso chileno y anotó una caída de más de $4. El comportamiento del tipo de cambio se produce en medio de un clima de expectación frente a las reuniones de política monetarias de los bancos centrales del mundo, lo cual mantiene a la moneda norteamericana bajo presión.
El dólar frente al peso chileno retrocedió $638,5 frente a los $643 del cierre anterior, lo que se traduce en una caída de $4,5. De esta forma, la moneda local marca su 5ta jornada consecutiva al alza y acumula avance de 2,5% en julio, tras cuatro meses de pérdidas.
La apreciación del peso chileno está en línea con el negativo desempeño del dólar en los mercados externos previo a los anuncios que realizarán esta semana los bancos centrales.
El jefe de divisas globales de Brown Brothers Harriman, Marc Chandler, explica que tras la debilidad de la moneda durante los últimos cinco viernes, es común que la tendencia se replique los lunes.
Además, Chandler agrega que el dólar se mantiene dentro del rango, expectante a los anuncios de los bancos centrales. Esta semana culmina la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y de los Centrales de Inglaterra (BOE) y Japón (BOJ).
Las proyecciones indican que la Fed dejará intacta la tasa de interés en 1,75% y 2%, postergando eventuales alzas para septiembre y diciembre. En el caso del BOE se estima que se concretará un incremento de tasas, mientras que el mercado espera que BOJ anuncie cambios en su programa de estímulo monetario.
El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- caía 0,32%.
Con este escenario, el peso chileno ignoró la caída en el precio del cobre y fue la tercera moneda emergente que más se apreció frente al dólar.
Desde Alpari Research, el analista César Valencia comenta que la baja del tipo de cambio se explica “más por una caída del dólar a nivel internacional, tras un relajamiento en las tensiones comerciales. Recordemos que la semana pasada Donald Trump llego a una “especie” de consenso con Europa para no imponer más aranceles a las importaciones”.
Sumado a ello, Valencia destaca que tras el fuerte crecimiento del segundo trimestre de la economía de Estados Unidos, los inversionistas tendrán los ojos puestos en la FED, “respecto de que movimientos realizará en las próximas reuniones de políticas monetarias. Esta calma temporal ha hecho que el dólar se debilite y fije un próximo piso en $630, en cambio una vuelta en la tensión comercial lo impulsaría hasta $642”.
Lo dicho en anteriores entadas. El USD´s se mueve contra el peso por flujos de capitales, no por aumentos o disminuciones de precios de commodities específicos, al menos no es una correlación 1 dado que nuestra economía no es completamente basada en el comercio (de hecho es un 50% app).
Por lo tanto, puede suceder que los precios internacionales de lo que vendemos bajen, pero igualmente se fortalezca que el peso (que es una malísima combinación), porque ingresan capitales especulativos para comprar activos nacionales.
Ahora, para un ciudadano común y corriente, que importancia puede tener esto??.
En una economía estable como la chilena, no demasiado. La inflación interna es baja en relación al CLP, por lo que las fluctuaciones del USD no implican en realidad una pérdida de poder adquisitivo del peso, que es la moneda de ingreso y gastos del 99% de la gente.
Si es importante para empresas en términos de sus estructuras de capitales. Si te endeudas en USD´s y compras activos que generan flujos en pesos, obviamente las fluctuaciones si afectan. Ni hablar de endeudarse en USD´s para gastos en pesos, que sucedió en algunos países de Europa que ofrecían hipotecarios en francos suizos, y cuando este subió estratosféricamente en relación al Euro, aquellos que tenían deuda en francos suizos vieron aumentados sus gastos de manera exponencial.
En fin, el USD tiene una tendencia al alza en el mundo completo desde hace ya un tiempo, aún cuando Trump y USA quieran lo contrario. Y esta alza va a seguir.
Porqué??
Porque el mundo completo puede tomar deuda en USD´s sin pedir permiso a nadie. Y las deudas tienen la extraña propiedad de que debes pagarla en la moneda en las que te comprometiste. Por lo tanto en algún momento de baja de ingresos o menos ventas, la carga de la deuda en USD´s hará que liquides activos para poder generar esos USD´s y pagar los compromisos. Cuando tomas una deuda en una moneda, estás apostando contra el aumento de valor futuro de esa moneda. Hoy, el mundo completo ha apostado masivamente contra el USD, algo así como 250 USD trillones de apuesta. Y ya sabemos lo que sucede cuando se acumula masivamente capital en una apuesta.