31 enero, 2022

Fotos: Revisa imágenes del paro que se realiza en Tarapacá ante episodios de inseguridad

@emol

Este lunes 31 de enero se está llevando a cabo un paro en la Región de Tarapacá que fue convocado por distintos gremios ante las situaciones de inseguridad existentes en la zona. Así, Iquique por ejemplo, amaneció con bloqueos de ruta para ingresar y salir de la comuna. Según indicó Radio Cooperativa, pasada la medianoche pobladores del sector El Boro de Alto Hospicio instalaron barricadas para bloquear la bajada en dirección a Iquique. Mientras que, en las primeras horas de este lunes, se bloqueó la ruta costera A-1 a la altura de Los Verdes por parte de camiones y buses. Junto con ello, en horas de la mañana se anunció que el aeropuerto de Iquique, no se encontraba operativo, situación que se mantiene hasta ahora. Cabe recordar que ayer autoridades locales detallaron que a la movilización se unirían camioneros, taxistas e incluso parte del comercio. Revisa a continuación las imágenes que ha dejado la paralización. Crédito: Aton Crédito: Aton Crédito: Aton Crédito: Aton Crédito: Aton Crédito: Aton Crédito: Carabineros Crédito: Carabineros

Recuerdan esto?

https://adyaner.blogspot.com/2021/05/get-fuck-out-revision-de-planes.html

20 mayo, 2021

En serio…no me gusta decir TOLD YA, menos en este caso tan sensible…

Si pueden, evalúen salir de esas comunas dominadas por comunistas o cualquiera de izquierda extrema. Y si tienen activos, con más calma siéntense con sus familias igualmente a evaluarlo.

Está escrito en fluorescente. O en Graffitti.

Van a convertirse en Shitholes. Imposibles de vender en un par de años más. Al menos no sin un gran descuento.


https://adyaner.blogspot.com/2021/09/mesa-del-senado-sobre-marcha-contra-la.html

ADYANER SEPTEMBER 28, 2021

Que aprueben el cuarto retiro, ojalá un 100%, ahí nos mandan al estatus de shithole y por ende todos los inmigrantes se van a querer ir en el primer vuelo.

PROBLEM SOLVED…

No hay ninguna otra manera de resolverlo de manera pacífica. Vamos en descenso económico con un millón y medio de inmigrantes casi todos de bajas competencias laborales que están copando todos los trabajos de bajos sueldos y por ende habilidades. Además de los servicios sociales e infraestructura pública en el margen. En un descenso económico esos son los únicos trabajos que quedan disponibles así como los servicios públicos.

Adivinen que va a pasar cuando los chilenos pobres, ahora aún más, vean que los trabajos y los servicios públicos destinados a ciudadanos chilenos que pagan impuestos por ello están saturados por inmigrantes, muchos de ellos ilegales.

Nos llevaron estos matas de hueva progres y pusilánimes varios a un masacre en potencia.

Más todavía con estas declaraciones huevonas haciendo la distinción EXPLÍCITA entre ciudadanos chilenos que fueron masacrados en sus estilos de vida y pertenencias por los pendejos vándalos y que no recibieron este tipo de comunicados, es más quieren indultar a los que quemaron y destruyeron sus propiedades, versus los inmigrantes, que van a alimentar más el ánimo de revanchismo.

Como mierda tenemos políticos tan, pero tan, tan criminalmente ahuevonados e incompetentes??

FUUUUUUUUUUUUUCKKKKKKKKKKKKKKKKKK¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Vamos derecho a una guerra civil si estos matas de hueva siguen a cargo.

Necesitamos un Thanos que destruya todo rápido, y después Batman, Superman y la mujer maravilla para reconstruir.

Toda la izquierda ahora se transformó en progre, o han tenido que bajar el moño con ello. Aceptaron todas las mierdas buenistas y ahora arruinan sus comunas a vista y paciencia de los vecinos. Solo aquellas comunas donde haya conservadores a cargo y en gran parte de su población puede considerarse relativamente segura de estas imbecilidades.

Cuanto valen ahora las propiedades playeras que estaban a la orilla de Cavancha o Playa Brava? O siquiera las pueden vender?

Puedes hacerte el huevón con la realidad pero no puedes hacerte el huevón con las consecuencias de ella.

YOU HAD BEEN WARNED WAAAAAAAAAAAY IN ADVANCE…

Probablemente los mata de huevas de los progres pensaban que con la cultura de la cancelación y llamar a todos xenófobos, nazis, supremacistas blancos y demás pendejadas para “avergonzar” a los que están emputecidos con esto iban a contener la rabia de gente que se ha visto inundada de inmigrantes ilegales mandando al piso sus niveles de vida y el valor de sus activos más valiosos, aka, sus propiedades, y su seguridad.

NOT GONNA HAPPEN…

Lo dicho siempre. Permitieron los progres que sucediera esto tratando a todos los que se oponían a esta inundación de ilegales como racistas y clasistas, y las zanjas y pinoshé y nazis y demás imbecilidades. Y algunos retardados culpan a este gobierno, por acción, por inacción de todas maneras es responsable, pero con todos los progres de mierda del congreso bloqueando y demonizando cualquier acción lógica para detenerlo, no habían demasiadas alternativas para este gobierno que tiene cero palanca política para nada.

Ahora van a enfrentar la furia completa de la gente que está sufriéndolo. Probablemente en las próximas elecciones. Partiendo por el apruebo y rechazo. Si la NC tiene algún artículo relacionado a hacer la vida más fáciles a ilegales o del estilo, el backalash de eso va a ser considerable.

Las comunas que ganaron las van a perder ASAP en las próximas elecciones. Van a comenzar a entrar en pánico.

Y estoy seguro que van a comenzar a pensar y plantear idioteces como darle el derecho a voto a los ilegales. En ese punto…

THEY WILL BE FUCKED…

Boric y los arbolitos ministeriales se van a comer una…

Bíblica…

Solo esperemos que todo el resto de la ciudadanía no tanto.

Continúa Leyendo...

“¿Será tanta su ignorancia?”: Carlos Zárate criticó sin filtro entrevista de Jenny Álvarez en Canal 13

“¿Será tanta su ignorancia?”: Carlos Zárate criticó sin filtro entrevista de Jenny Álvarez en Canal 13

@ADN

Dejó la grande. Las declaraciones de la diputada Jenny Álvarez en Canal 13 sacaron ronchas en redes sociales.

© Proporcionado por ADN Radio“¿Será tanta su ignorancia?”: Carlos Zárate criticó sin filtro entrevista de Jenny Álvarez en Canal 13

A tal punto que el periodista Carlos Zárate, miembro de la misma casa televisiva, también se sumó a las críticas tras la intervención de la mujer en el matinal Tu Día.

Es que en el programa la política hizo varias declaraciones que impactaron, sobre la vacunación, el Pase de Movilidad y cómo enfrentó su contagio de Covid-19 sin tener su esquema de inoculación completo.

“Me sentí relativamente bien. No tuve miedo, porque no vi ningún efecto grave de salud. Soy una persona sana, con defensas buenas, me alimento bien, por lo tanto, nunca he tenido miedo. A la enfermedad nunca le he tenido miedo”, lanzó.

Incluso, tuvo varios cruces, con Mirna Schindler y Mauricio Jürgensen, que terminaron colmando a los televidentes.

Zárate contra Jenny Álvarez

Así, el reportero del 13 se sumó a los reclamos contra las intervenciones de la diputada. Y usó su cuenta de Twitter para desahogarse.

“Es tanta la desinformación de la diputada que está en Tu Día que habla de una ‘inmunidad de rebaño’ que no existe. Lo que se habló fue el porcentaje necesario para poder controlar la enfermedad”, fue lo primero que comentó.

Y agregó que “será tanta su ignorancia que no sabe que la gran mayoría de pacientes críticos son personas no vacunadas… La diputada repite argumentos sin ningún asidero”.

Luego, el periodista indicó que “cuando a la diputada le mencionaron que había un doctor (en contacto con el matinal), el diputado Juan Luis Castro, ‘valientemente’ rehuyó el contacto. Cada uno puede pensar lo que quiera, pero no se puede negar la evidencia sin prueba”.

Finalmente, Carlos Zárate manifestó que sus opiniones sobre Jenny Álvarez “son personales, y como tal deben ser interpretadas”.

“Periodista”…

Clínica Mayo…principal prestador privado de salud y el más prestigioso de USA.

¿Por qué es importante la inmunidad colectiva?

La inmunidad de rebaño ocurre cuando una gran parte de una comunidad (el rebaño) se vuelve inmune a una enfermedad, lo que hace que la propagación de la enfermedad de persona a persona sea poco probable. Como resultado, toda la comunidad queda protegida, no solo aquellos que son inmunes.

A menudo, un porcentaje de la población debe ser capaz de contraer una enfermedad para que se propague. A esto se le llama proporción umbral. Si la proporción de la población que es inmune a la enfermedad es mayor que este umbral, la propagación de la enfermedad disminuirá. Esto se conoce como el umbral de inmunidad colectiva.

¿Qué porcentaje de una comunidad necesita ser inmune para lograr la inmunidad colectiva? Varía de una enfermedad a otra. Cuanto más contagiosa es una enfermedad, mayor es la proporción de la población que necesita ser inmune a la enfermedad para detener su propagación. Por ejemplo, el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Se estima que el 94% de la población debe ser inmune para interrumpir la cadena de transmisión.

¿Cómo se logra la inmunidad colectiva?

Hay dos caminos principales hacia la inmunidad colectiva para COVID-19 : infección y vacunas.

Infección natural

La inmunidad colectiva se puede alcanzar cuando suficientes personas de la población se han recuperado de una enfermedad y han desarrollado anticuerpos protectores contra futuras infecciones.

Sin embargo, existen algunos problemas importantes al depender de la infección comunitaria para crear inmunidad colectiva al virus que causa el COVID-19 :

  • Reinfección. No está claro por cuánto tiempo estará protegido de volver a enfermarse después de recuperarse de COVID-19 . Incluso si tiene anticuerpos, podría volver a contraer COVID-19 .
  • Impacto en la salud. Los expertos estiman que en EE. UU., el 70 % de la población —más de 200 millones de personas— tendría que recuperarse del COVID-19 para frenar la pandemia. Esta cantidad de infecciones podría provocar complicaciones graves y millones de muertes, especialmente entre las personas mayores y aquellas que tienen problemas de salud existentes. El sistema de atención médica podría verse abrumado rápidamente.
Vacunas

La inmunidad colectiva también se puede alcanzar cuando suficientes personas han sido vacunadas contra una enfermedad y han desarrollado anticuerpos protectores contra futuras infecciones. A diferencia del método de infección natural, las vacunas crean inmunidad sin causar enfermedades ni complicaciones. Utilizando el concepto de inmunidad colectiva, las vacunas han controlado con éxito enfermedades contagiosas como la viruela, la poliomielitis, la difteria, la rubéola y muchas otras.

La inmunidad colectiva permite proteger a la población de una enfermedad, incluidos aquellos que no pueden ser vacunados, como los recién nacidos o aquellos que tienen sistemas inmunológicos comprometidos.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó una vacuna contra el COVID-19 y otorgó autorización de uso de emergencia a un puñado de vacunas contra el COVID-19 .

Pero alcanzar la inmunidad colectiva a través de la vacunación contra el COVID-19 puede ser difícil por muchas razones. Por ejemplo:

  • Vacilación de vacunas. Algunas personas pueden objetar recibir una vacuna contra el COVID-19 debido a objeciones religiosas, temores sobre los posibles riesgos o escepticismo sobre los beneficios. Si la proporción de personas vacunadas en una comunidad está por debajo del umbral de inmunidad colectiva, una enfermedad contagiosa podría seguir propagándose.
  • Cuestiones de protección. No está claro cuánto tiempo lo protegerán las vacunas contra el COVID-19 . Se necesita más investigación para ver cuánto reducen las vacunas COVID-19 la transmisión del virus COVID-19 . Además, la investigación sugiere que las vacunas contra la COVID-19 pueden tener una menor eficacia contra algunas de las variantes del virus de la COVID-19 . Regularmente surgen nuevas variantes, que podrían ser más resistentes a las vacunas.
  • Implementación desigual de vacunas. La distribución de las vacunas contra la COVID-19 ha variado mucho entre los países y dentro de ellos. Si una comunidad logra una alta tasa de vacunación contra el COVID-19 y las áreas circundantes no, pueden ocurrir brotes si las poblaciones se mezclan.

Este gente es una puta vergüenza para su profesión.

No es que la diputada me caiga simpática ni mucho menos, ni siquiera la conocía, pero el nivel de incompetencia profesional para ni siquiera googlear algo obvio y decir huevadas sin sentido es abismal.

Incluso un doctor en un matinal comentaba que la inmunidad solo es alcanzable con vacunas.

Han aterrorizado al planeta completo y peor aún se han puesto completamente tiranos buscando segregar a la población que no cree o comparte sus huevadas pendejas. Y con argumentos absolutamente pendejos y fuera de toda la experiencia conocida sobre infecciones, contagios y sistema inmune. Lo van inventando a medida que sus cagadas de teorías “científicas” que se las sacan del trasero van cayendo al piso una a una.

Eso viene con retribución de seguro cuando esto amaine.

Y ya lo está haciendo.

Continúa Leyendo...

Columna de Paula Escobar: La derecha y sus laberintos, ¿Matar al padre?

ancient greece statue - GIF Animado | REYGIF

@latercera

Un llamativo mensaje envió el empresario Nicolás Ibáñez. En carta a un diario pidió a sus hijos y nietos que lo “eliminen” simbólicamente, así como los jóvenes del Frente Amplio hicieron con sus “padres” de centroizquierda. “¡Confío en que mis hijos y nietos, todos, todas y todes, desde sus respectivos “colectivos”, tengan la ambición de “darme muerte” a la brevedad!”, escribió.

Dado el gran éxito del FA, Ibáñez piensa que se debe estimular a su sector (los partidos de Chile Vamos y centros de pensamiento afines) a un reciclaje total, lo que sucedería si los jóvenes se operan de sus mayores, freudianamente hablando.

Siguiendo su raciocinio, la renovación del empresariado, de los partidos y de quienes se definieron como centro derecha (pero votaron entusiasmados por un candidato de ultraderecha: a la derecha de la derecha) descansa en la insubordinación de su juventud. Es cierto que las problemáticas de este primer cuarto del siglo XXI hacen imprescindible que accedan al poder quienes habitarán y protagonizarán este siglo. La revolución digital y el cambio climático son parteaguas que requieren sus miradas, tanto para la necesaria adaptación, como para liderar los enormes cambios de esta nueva era. Los y las jóvenes criados en este siglo tienen en sí una mayor capacidad de comprensión de aquello, así como las habilidades para navegar -instintivamente- estas aguas. Son nativos no solo digitales, sino que tienden a ser más cercanos a las temáticas sociales, ambientales, feministas, por citar algunas de las agendas clave de hoy.

Pero dicho eso, ¿dónde queda la necesidad de evolución y renovación de ideas de la clase empresarial actual, mayoritariamente compuesta en Chile por hombres caucásicos y mayores de 65? Los desafíos de Chile y del mundo no los va a resolver una sola generación; deberá ser una labor y una misión compartida del modo más transversal posible dentro del espectro político, y de las generaciones. Aunque suene cliché, no sobra nadie. Nadie se puede restar de este momento de transformación histórico, en que a menudo se camina sobre hielo.

Y en la misiva mencionada no hay invitación para quienes tienen hoy el poder y el mando, a que reflexionen sobre su identidad, sus decisiones, sus luces y sus sombras. Sobre la necesidad de que sean parte de los cambios y no meros arqueros; que elaboren su papel en el nuevo pacto social, una narrativa que se haga cargo de los últimos dos años, del estallido y la pandemia. Y que, poniéndose a tono con empresas globales, incorpore en el centro de su misión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (un imperativo para las empresas mundiales). Asimismo, el siglo XXI en Chile y en el mundo implica actualizar y repensar las políticas internas empresariales para dar más voz y diversidad a su fuerza de trabajo, así como misiones corporativas que no se reduzcan a satisfacer a los accionistas, sino a todas las partes involucradas, incluidos empleados, consumidores y comunidades.

También debieran pensar en cuán poco espacio algunos liderazgos corporativos tradicionales les han dado no solo a los de menos edad, sino a otros grupos subrepresentados y, por cierto, a quienes tienen una mirada más renovada y más acorde a los tiempos, que pagan costos por ese disenso con la mirada tradicional.

Emprender lo propio, entonces, es más fácil que sumarse a lo que había. Es cosa de ver de dónde han salido los únicos “unicornios” chilenos, Cornershop y NotCo han sido liderados por personas que no pertenecen a ese mundo.

Uno de los mayores errores de la Concertación fue, justamente, no darle espacio, no correrse para el lado para que los que venían más atrás tuvieran un lugar para cambiar y transformar el sector con sus ideas y sus prácticas. No solo se complicó así la posibilidad de la renovación, sino que se perdió la posibilidad de generar un diálogo intergeneracional para que mayores y jóvenes se influyeran mutuamente.

Eso es justo lo que “su” sector debería entender y atender: la importancia de abrir espacios reales de poder. Para dárselos no a sus hijos (e hijas), sino que a sus colaboradores y colaboradoras que estén más en sintonía con el país y el mundo en el que vivimos. Personas que sean capaces de dialogar usando el mismo lenguaje y códigos de quienes hoy han tomado las riendas de los poderes del Estado. Pero no “matando” a las generaciones anteriores, sino haciendo síntesis. Adultos que cambian permiten una mejor pasada de la posta.

Cada cual a su papel. Pero no hacer autocrítica después de un estallido social y en medio del proceso constitucional, y traspasar la responsabilidad del cambio a otros podría catalogarse dentro de otra figura freudiana: la negación.


Una ilusión que me parece llamativa entre muchas personas es que las cosas cambian. Que las cosas ahora son diferentes. Que los jóvenes deben tomar el mando para “refrescar” y cambiar la política o el emprendimiento o whatever…

Nada cambia. Desde hace 100.000 años. O al menos desde hace 10.000 años con la historia en registro.

Lo único que ha cambiado es la tecnología. No las emociones humanas. Es decir, cambiaron las herramientas. No el artesano.

No hay transformaciones históricas de nada. Es simplemente el recambio generacional obvio dado el límite temporal que todos tenemos y el desgaste físico y mental que igualmente todos vamos teniendo, y a medida que la nueva generación va creciendo en fuerza y experiencia y por ende tomando relevancia y control.

Los que tomen el mando ahora en sus respectivos grupos serán aquellos que tengan las mismas motivaciones y cualidades para pertenecer a esos grupos, naturalmente. Los socialistas nuevos serán socialistas, igual para comunistas, conservadores, liberales, etc, etc.

No puedes ser representante conservador si eres progresista (valóricamente). No encajas simplemente. No puedes ser socialista siendo liberal.

No hay evolución. Simplemente paso de mando a una generación más joven que va a llegar a las mismas conclusiones que la generación anterior a la que están reemplazando.

No puede ser de otra manera.

Ese fue el gran problema de la derecha en estas elecciones. No había gente que realmente representara al grupo al mando. No puedes ser progresista (económica y valóricamente) y representar a la derecha. La izquierda no tuvo (ni tiene casi nunca) ese problema. Son muy consistentes. A pesar de que tengan que esconder o camuflar esas motivaciones en periodos de escasez o crecimiento. Así como la derecha tiene que hacerlo en momentos de riqueza y extrema desigualdad provocada por ese crecimiento hasta esos niveles.

Desbordes, Briones, Sichel o Lavín no son de derecha. No ahora al menos. El único es Kast y tenía (y tiene) la asociación, bastante indirecta pero muy útil a la izquierda, con una dictadura que no se pudo sacar, además de una agenda valórica que en los tiempos actuales es demasiado conservadora.

Quienes vienen en camino?

Ni idea.

Pero los que sean van a ir convergiendo cada vez más a lo que se supone tiene que ser derecha.

Tal como de a poco la izquierda fue convergiendo hacia lo que tiene que ser izquierda durante 30 años.

Nos conviene como sociedad ir más hacia el centro en ambos casos, obviamente. Pero la corrupción política hace que comiencen a prometer puras huevadas para ganar y retener poder y por ende los beneficios de este cada vez más, lo que resulta en el ataque a la economía privada con impuestos y con ello la llegada de gente más radical al mando. En ambos casos. Izquierda y derecha. Unos por la redistribución y otros por la austeridad. Llegan a las mismas conclusiones. No podemos seguir prometiendo huevadas ni pagando (o endeudándonos) por ellas sin reventar a todos y sobrevivir un día más. A los ricos, o a todos, al final del ciclo son los mismos.

Es el destino manifiesto.

Continúa Leyendo...

Gremios emplazan a futuro Gobierno a "enfrentar con decisión la violencia" tras agresión a dueño de ex Fuente Alemana

Gangs Of New York GIF - Challenge Gangsof New York Leanardodi Caprio -  Descubre & Comparte GIFs

@emol

Ante la agresión sufrida por el dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri, en manos de un grupo de manifestantes que el día de ayer se concentró en Plaza Italia, en una nueva jornada de protestas, diversos gremios relacionados al comercio y a la gastronomía repudiaron los hechos y solicitaron reforzar la seguridad en aquellos sectores. En detalle, Máximo Picallo, representante gremial de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), manifestó repudiar "de forma enérgica la agresión que sufrió este viernes en la tarde, Carlo Siri, en su restaurante. Llevamos dos años conviviendo con esta violencia irracional crónica, instalada en el sector de Plaza Italia, que tiene como ritual provocar daño y destrucción, especialmente los viernes en la tarde, sin que los distintos organismos del Estado". En esa línea, a través de un comunicado, el gremio emplazó "a los distintos organismos del Estado involucrados en la seguridad pública a terminar con la violencia crónica que se ha instalado en el sector de Plaza Italia desde el estallido de 2019", asegurando además que "el gobierno, las policías, los tribunales, el Ministerio Público y el Congreso" no han sido capaces "de adoptar y coordinar medidas que frenen el actuar de los violentistas, que lo hacen con total impunidad". De acuerdo al testimonio de Mauricio Siri, hermano del dueño del restaurante ubicado en Plaza Italia, la agresión sucedió luego de que "rescataran" a un joven que era perseguido por los manifestantes. Según detalla, "lo metimos adentro (del local) y mi hermano se empezó a agarrar con una persona que andaba con un palo, y yo voy por detrás y le quito el palo, y ahí empezó a quedar la escoba". Ante los hechos, por su parte la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también rechazó la agresión a través de sus redes sociales: "Nuestra solidaridad con Carlos Siri, víctima de un cobarde ataque por parte de manifestantes violentos en Plaza Italia. Condenamos con fuerza todo tipo de violencia y llamamos a consagrar el derecho a la seguridad ciudadana en la nueva Constitución". De igual forme, desde la Multigremial de Emprendedores señalaron que "lamentamos la agresión que sufrió el emprendedor Carlos Siri y los actos vandálicos contra las pymes de la Zona Cero. Por este tipo de acciones, esperamos que se rechace el proyecto de indulto a los presos del estallido delictual". "Nos sentimos indefensos, sin protección y emplazamos a las autoridades y al gobierno que asumirá en marzo, a terminar de una buena vez con este nefasto ritual que se ha instalado en Plaza Italia y sus alrededores (...) Como gremio alzaremos la voz cada vez que sea necesario para denunciar estos hechos y exigir al Estado que resguarde nuestro derecho a trabajar y vivir en paz", concluyó por su parte, Máximo Picallo.


No me gustaría ser presidente en este periodo. En el siguiente, de reconstrucción, si.

Los que piensen que el de Boric va a ser un buen gobierno…

LOL…

Pero no por la evidente falta de talentos, competencias y/o experiencia y sofisticación de sus componentes, incluido alguien que en su primera intervención política me decepcionó bastante que es Marcel.

Sino por las exigencias sobre ese poco talento o competencia evidente. Si estuvieran en un escenario menos exigente o en velocidad crucero, probablemente daría casi lo mismo y hasta se verían bien. Como Bachelet I. Incluso Bachelet II pasó colada.

Una de las cosas más complejas es la violencia o delincuencia. Es un volcán en erupción subterránea a punto de salir.

Acumulado por muchos motivos, y van a estallar todos juntos.

Inmigración, vandalismo, flaiterío, narco tráfico, desempleo, revanchismo…

Este último en particular es muy dañino.

Todos los grupos que se sintieron afectados y que vean que pasan a la delantera, van a colocarse extremadamente violentos.

Vamos a empezar a ver golpizas y vendettas por todos lados. Arrestos ciudadanos, linchamientos y todo el resto de amenidades relacionadas a la falta de orden y seguridad debido al completo desmantelamiento del respeto y por ende la disuasión que tenían las policías. Una señal clara es la de Iquique. Es impensable que alguien golpee de esa manera a un carabinero y salga ileso o impune de esa. Es impensable siquiera que lo golpee con cámaras filmando.

Lo comentado siempre. En una bajada económica, todas las pasiones van a salir al aire, y con ello la violencia. Cuando el velo de civilidad y estado de derecho desaparece y la mayoría se da cuenta de ello y no solo los antisociales que hasta ahora se han beneficiado de ello…

Ojalá Boric se de cuenta de ello. O que tenga las pelotas de ejecutar un plan. Debe re establecer de inmediato en su mandato el orden y la percepción de seguridad y va a tener que ser extremadamente duro con ello. Una de las promesas implícitas de su elección es que el orden va a volver.

Si sigue con las pendejadas de dialogar, se le va a ir de las manos muy rápido. Hay muchísima sangre en el ojo de gente que lo ha perdido todo por la violencia, y no hay nada más satisfactorio que reventar a patadas en la raja a quienes son los percibidos como los culpables de ello. El estado de derecho es el responsable de detener esos instintos primales.

Si no existe…

Continúa Leyendo...

J.J.Jinks: Cuesta creer que la población opte por rechazar la nueva Constitución donde depositó sus esperanzas

 C L A U D I A. B.  on Twitter: "Pérez que sufrió por el  cáncer, sigue defendiendo al pelado Vade, un estafador que se ríe en su  cara ????

@DFMAS

Más de 100.000 soldados tiene desplegados Putin en la frontera con Ucrania, manteniendo al mundo en un hilo por el riesgo de una invasión o un bombardeo masivo, y las consecuencias nefastas aparejadas.

Los rusos ya dieron su primer zarpazo en 2014, cuando como quien paseaba por el bosque anexaron la provincia ucraniana de Crimea. La reacción de la comunidad internacional fue prácticamente inexistente, y eso, sin duda, ha envalentonado al autócrata ruso a persistir en su intento de recuperar el poderío que tuvo alguna vez la Unión Soviética.

Putin no parece recuperado de la humillación sufrida ante el desastre político y económico que terminó en la implosión del régimen comunista. Con la paciencia y estrategia de un gran ajedrecista parece obsesionado con recuperar el prestigio ruso aunque sea a la fuerza.

Al frente, un Estados Unidos que parece siempre perplejo y que ante las movidas desde el Este amenaza con sanciones económicas, el único argumento de poder que le va quedando ante el nulo interés político de verse involucrado en guerras ajenas. Estas escaramuzas probablemente terminarán con otro triunfo estratégico de Putin, como viene siendo el caso desde hace muchos años.

Todos hemos conocido gente que busca ajustar cuentas con un pasado donde se han sentido menoscabados y suelen ser implacables a la hora de ajustar cuentas. Algo de eso pasa también hoy con la izquierda más radical en Chile, que desde la caída de Salvador Allende vio cómo en los últimos 50 años su discurso y opciones quedaron reducidas a la irrelevancia total.

Pero en nuestro Chile post estallido han encontrado un espacio de poder insospechado: la Convención Constituyente va a dibujar los destinos del país por los próximos 50 años, y vaya que no van a dejar pasar la oportunidad de cobrar la larga lista que tienen anotada en la huasca.

En esta semana que pasó vimos en la Convención pasar proyectos de control de los medios, replicando los mecanismos utilizados por las dictaduras, sujeción del poder judicial al poder político, limitando su independencia y haciendo trizas la separación de poderes, un régimen político con presidencialismo atenuado y congreso unicameral con fuerte aroma bolivariano, eliminación de concesiones mineras y forestales, entre otras perlas.

El despliegue de las tropas que sitian la democracia y la economía social de mercado, ya no se puede esconder y la respuesta por parte de la ciudadanía en su mayoría sensata es preocupante por su ingenuidad.

Ampararse en que todo se va a resolver en el pleno donde se requerirán dos tercios, es una aspirina frente a una enfermedad grave. El elástico se ha estirado de tal forma que, si bien probablemente habrá algo de margen de maniobra para bloquear las ideas más demenciales, la negociación será muy desigual y habrá que conformarse con migajas.

Frente a esto empieza a aumentar el volumen de aquellos que piensan en la posibilidad de un rechazo en el plebiscito de salida. Cuesta creer que, frente a una pléyade de derechos sociales supuestamente garantizados, la población opte por rechazar la nueva Constitución donde depositó sus esperanzas debido a que una serie de definiciones abstractas sobre democracia, orden político y estructura económica, hayan quedado fuertemente debilitados. Es la hora de la revancha.


MMM…

Obviamente esto se va a jugar en el campo de las emociones. Como todo consumo. Qué emociones despierta en la mayoría esta constitución, pero principalmente sus redactores y defensores. No en las ideas expresadas.

Como campaña, deberían hacer lo mismo que hacen los progres y radicales de izquierda en las suyas personificando en alguien lo que quieren graficar. Evitar el mensaje e ir directo a los mensajeros.

Ese suele ser el gran error de los conservadores a la hora de la verdad. Juegan en el campo de los argumentos e ideas. Los atacan a nivel personal, pero ellos tratan de discutir ideas. Kast trató de ir por el lado personal, pero no son muy buenos en ello los conservadores. Por lo mismo. Son conservadores. Porqué Trump ganó una elección siendo una de las apuestas menos esperada en la historia y casi gana una segunda a pesar de tener a todos los medios masivos y Hollyweird en contra?…

Porque es un conchudo, afilado y sarcástico con dardos y dagas directas a la persona.

Se ve en el blog y en el LIVE. La gente de izquierda o a la que no le gusta el mensaje solicita enfáticamente saber quienes son los que están atacando sus ideas. Para obviamente poder ir por la persona, o al menos amedrentarla con ello. Esa es la estrategia. Y llorar como magdalenas cuando los atacan a nivel personal, porque lo que se discuten son ideas, no?? BUAAAAAAAAAAAAAHHH¡¡¡

Lo jugó muy bien la campaña de Boric personificando en Kast la lucha del si y del no. Pinochet contra la alegría ya viene joven y fresca. Y minimizando completamente los defectos personales y yayas de todo tipo, contra atacando con Pinoshé.

En ese sentido, me parece que esta campaña de rechazo de salida es más fácil que la campaña presidencial o incluso que el primer plebiscito. Antes era Pinochet contra la esperanza.

Ahora es personificación contra personificación. La nueva constitución tiene cara. Y no es muy bonita.

Una de las cosas relevantes del protocolo es que la gente siempre se fija en la cubierta del libro. Si no te gusta la cubierta, ni siquiera te das el trabajo de abrirlo. Por eso es tan relevante la presentación. Te pueden hacer comulgar con una rueda de carreta si la portada es lo suficientemente buena.

Tienes que hacer que todos vean la portada. Y la portada que quieres que vean. Cada vez que veo la discusión en las RRSS se centran en las ideas idiotas expresadas. Desde los “intelectuales” de derecha hasta los expertos twitteros.

Pero son ideas idiotas para los que saben las implicancias políticas o económicas. No para la señora Juanita que puede encontrar perfectamente válido que se fijen precios, que las empresas tengan que ser supervisadas por el estado en todo o que los medios de comunicación sean controlados, porque a ella no le afecta directamente, solo consume.

Pero la señora Juanita si juzga por la portada. Igual que todos.

Querida señora Juanita. Va a dejar que el futuro de sus hijos y nietos haya sido escrito

por ESTO??…

Todos somos clasistas. Y todos juzgamos por la belleza de la portada. Más o menos. O relativa entre las alternativas. Aunque tratemos de no hacerlo. Porque siempre tenemos que elegir. Tal vez si tuviéramos tiempo o recursos infinitos podríamos darle la oportunidad a todas las alternativas. Pero no es así.

Esto no es una batalla cultural. No es una batalla de ideas. Es una batalla de imágenes. Si fuese una batalla de ideas jamás podría volver a aparecer el comunismo en las papeletas de votación después de la caída del muro. No funciona. Demostrado. And yet…here we are…

Continúa Leyendo...

Los desafíos que enfrenta la renta fija tras histórica alza de la tasa clave del Banco Central

The Perils of Debt. Explained in a way that even your kids… | by Brad John  | Medium

@DF

Después de dos días de reunión sin Mario Marcel, el Banco Central decidió elevar el miércoles la Tasa de Política Monetaria (TPM) en en 150 puntos base a 5,5%, como un esfuerzo para controlar la inflación. Lo anterior, causando nuevos movimientos en la renta fija nacional.

En la jornada posterior al anuncio, los bonos en UF (BCU) a cinco años experimentaron un alza de 0,17 puntos base (pb) hasta 2,24%, mientras que a 10 años se ubicaron en 2,45% tras un crecimiento de apenas 0,10 puntos base. En tanto, los bonos en pesos (BCP) a cinco y 10 años subieron 0,28 y 0,07 puntos a 5,84% y 6,09%, respectivamente. “Han continuado subiendo las bases con el escenario actual planteado por el Banco Central, con un sesgo alcista muy decidido a contener la inflación. No fue tan pronunciado como en el caso anterior pero de todas formas sigue demostrando que los ahorros tendrán mayor retorno que en el último tiempo”, explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei. De tal manera, la renta fija cerró el primer mes del año con avances moderados, buscando dejar atrás un año marcado por los efectos de los retiros del 10% de las AFP y altos niveles de contagio de Covid-19. Tras terminar 2021 con un aumento superior a 2,5 pb, los papeles en UF a cinco y 10 años acumulan un avance de 0,20 y 0,38 puntos, cada uno. En el caso de los bonos en peso, han registrado un incremento hasta 0,4 pb, después de subir el año pasado alrededor de 3 puntos. También te puede interesar: Marcel raya la cancha: no apoyará nuevos retiros de fondos y le pone bordes a condonación del CAE Próximos pasos Para Frei, los desafíos para el sector de renta fija tendrá que ver con justificar la relación precio calidad debido a la profundidad del mercado que se perdió con los consecutivos retiros de las APF. "Los bonos en UF al representar la inflación van a depender también de las tasas y en este sentido se ven directamente afectados, sobre todo las duraciones más largas, mientras que los bonos en pesos tendrán la presión inflacionaria, que debiera mantenerse o aumentar en 2022", concluye. Igualmente, el subgerente de renta fija de BCI Asset Management, Paulo García, afirma que uno de los principales desafíos será el tema político, pues traerá cambios estructurales en el sistema de pensiones, afectando al mercado de capitales. "Dado los flujos de salida que acontecieron durante la mayor parte del 2021 en el mercado de deuda, creemos que hay una gran oportunidad dada la estructura de tasas actuales de que esos flujos vuelvan y exista una liquidez más profunda sobre todo en la parte larga de la curva", agrega. Por su parte, los analistas de Banchile Research afirman en un informe que si bien el banco central sorprendió al mercado con un alza importante, con miras hacia más alzas en las sucesivas reuniones, será necesario devolver las expectativas de los agentes económicos a un 3% de inflación en un horizonte de dos años.


Se les olvida al parecer que viene una reventada de black en el cupo nacional de USD 14 billones.
La presión que va a colocar eso en las tasas.

Y sin considerar las presiones externas.

La renta fija is dead. Al menos en el apartado de la ganancia de capital con ella. No así en el flujo que va a premiar a los ahorrantes y va a reventar a los deudores.

Todo el ciclo que está ahora terminando es uno de deudores. De expansión de crédito.

Ahora será uno de contracción de crédito y contracción de capital y por ende de mayor valor del dinero, en conjunto con restricciones de oferta y por ende inflación de básicos que va demostrar ser un espantoso dolor de cabeza para los gobiernos del mundo.

Y para todos nosotros.

Continúa Leyendo...

Mario Marcel: "No hay cosas en el programa (de Boric) con las que yo pudiera decir que tengo un desacuerdo fundamental”

ignoring fire gif - Google Search | Giphy, Funny pictures, See games

@emolelmercurio

Admite que durante tres días durmió poco, dando vueltas a la propuesta que recibió del Presidente electo, Gabriel Boric, el viernes 14 de enero. Después de largas reuniones con él, se decidió, y una semana después, Mario Marcel fue presentado como el nuevo ministro de Hacienda, provocando reacciones encontradas: aplausos, por el lado de sus pares y del sector privado, y escepticismo e incomodidad por parte de Apruebo Dignidad (AD), especialmente del Partido Comunista. Sabía que no sería un aterrizaje suave. “Fue una decisión que no era fácil, pero creo que fue la correcta, y la verdad, estoy muy entusiasmado”. Fiel a su estilo reservado, solo hizo partícipe a su familia de sus disquisiciones. “Estas son decisiones que uno debe tomar en conciencia. Pocos días antes me habían hecho un homenaje, donde hablé de que los economistas salieran de la zona de confort, de atreverse a nuevas cosas y bueno, al final, terminé siendo puesto a prueba mucho antes de lo que me había imaginado”, reconoce. El acto organizado por Clapes UC —cuando aún ni sabía de las intenciones de Boric— terminó siendo premonitorio y una suerte de despedida de su valorada gestión como presidente del Banco Central (BC). Entremedio de la entrevista por Zoom, porque estaba con restricciones debido a su contagio por covid, debió hacer una pausa para firmar algunos documentos del Banco, “lo último que me queda”, añadía. No votó por Boric en la segunda vuelta, porque no participó de ese proceso ya que estaba con un compromiso familiar lejos de su lugar de votación, y prefiere mantener reserva de su voto en la primera vuelta. Con Boric se conocían en la interrelación legislativa en las comisiones de Trabajo y Constitución, en que el diputado era integrante. A inicios de 2020, además, la bancada del Frente Amplio (coalición del gobernante) le solicitó una exposición sobre el curso de la economía e impacto de la pandemia. “De ahí en adelante hemos ido conversando e intercambiando opiniones sobre temas de la agenda legislativa y la situación de la economía”, remarca el economista. Incluso le prestó el libro “Never Again”, de Peter Hennessy, cuando Boric le mencionó su interés por la protección social: “Tenía un libro sobre cómo se creó el Estado de bienestar en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial, una experiencia muy interesante del gobierno laborista que le ganó las elecciones a Churchill, en un país que estaba en bancarrota”. —¿Qué sucedió cuando el Presidente le propone ser su ministro de Hacienda? “Estaba iniciando mi segundo período en el BC, pensando en el ejercicio de planificación estratégica, en lo que íbamos a hacer en los próximos meses o años. Cuando el Presidente me planteó su idea, le pregunté por qué quería que yo cumpliera ese papel. Me dijo que para él, la responsabilidad fiscal y que las políticas tuvieran financiamiento, fueran viables en su implementación, era muy importante, y él valoraba no solo mi experiencia en el BC, sino también mi experiencia anterior en el Estado trabajando en temas de presupuesto, gestión pública, política fiscal”. —¿Qué pasó por su mente, cómo lo evaluó, considerando que estaba en un cargo donde era muy valorado en el BC? “Me hice la siguiente pregunta: ¿Dónde podría agregar más valor en el futuro, para el país: siguiendo a la cabeza del BC o en el Ministerio de Hacienda? Hubo dos elementos que pesaron en ese momento. Uno, desde lo económico, hoy día los mayores desafíos están relacionados con elevar la capacidad de crecer de la economía de manera sostenible y equitativa, lo que depende mucho más de las políticas que se generan en el Ejecutivo, que de lo que haga el BC con un mandato acotado. En ese sentido, había más posibilidades de aportar en el Ministerio”. —¿Y el segundo elemento? “El otro tema que me pareció importante es la orientación del próximo gobierno. Él es un líder progresista, que quiere hacer cambios importantes en el país, en temas que si bien han estado en distintos momentos en la agenda, no han tenido ni la intensidad ni la urgencia que hoy se observa, sobre todo después del estallido social. El Presidente Boric obtuvo un gran apoyo electoral, especialmente en la segunda vuelta, lo que revela que los chilenos quieren avanzar en esta dirección, y si tengo la posibilidad de ayudar a sentar las bases económicas para que eso sea posible, me pareció que era un desafío que valía la pena tomar”. —¿No le da un poco de temor el arriesgar su prestigio al cargar con esa confianza que le ha concedido el mercado, las clasificadoras de riesgo? “Cuando uno ha juntado un capital profesional tiene que ser para usarlo en una buena causa, no para simplemente atesorarlo. Es cierto que se generó un clima bien favorable con la nominación, pero lo importante es empezar a ejercer el cargo y que empiece a funcionar el gobierno. Tengo claro que estas manifestaciones externas son un corolario de las funciones públicas que he cumplido, pero el test real estará al momento de ejercer el cargo”. —¿Cuántas veces ha leído el programa y cuál, el de la primera o segunda vuelta? “He leído con detención ambos documentos. Cuando nos aproximamos a los desafíos de la implementación no se pueden considerar separadamente, porque el programa original fue pensado para un período más largo que 4 años, mientras que en el acuerdo de implementación se precisaron algunas prioridades y los esfuerzos tributarios de una primera etapa. A partir de ahí habrá que hacer una priorización, un ordenamiento, una secuenciación de las distintas iniciativas que están en el programa más extenso”. —¿Está de acuerdo 100% con todo lo que se propone en el programa? “Cuando uno va a formar parte de un equipo de gobierno tiene que hacerse tres preguntas ante el programa: ¿Estoy de acuerdo con las orientaciones generales, con las ideas, prioridades?, ¿hay algo dentro de ese programa con lo que tenga un desacuerdo tal que me impediría ser parte del gobierno? y ¿uno puede aportar a que ese programa pueda hacerse realidad, implementarse con efectividad siendo sostenible en el tiempo?”. —Vamos respondiendo esas preguntas entonces: ¿Está de acuerdo con las orientaciones generales del programa? “Estoy de acuerdo en las orientaciones, objetivos del programa, ligadas a ampliar los derechos sociales, reducir la desigualdad, diversificar la matriz productiva, respeto por el medio ambiente, equidad de género. En todos esos temas coincido plenamente como prioridades para el país, y que tras el estallido social adquieren especial urgencia”. —Lo segundo, ¿hay algún tema de ese programa que le haga ruido? “No hay cosas en el programa con las que yo pudiera decir que tengo un desacuerdo fundamental. Hay cosas que uno lee y dice, hay que pensar bien cómo se podría implementar o qué se requeriría para que esto funcione, pero eso no quiere decir que esté en contra”. —Y ¿puede aportar para concretarlas? “Hay muchos temas en los que puedo ayudar a que puedan implementarse adecuadamente. Llevo 42 años trabajando como economista, la mayor parte en temas ligados a políticas públicas en Chile o en otros países. Quizás mucho del contenido de este programa en Chile aparece como más innovador o radical, pero muchas de estas ideas son bien comunes y se implementan en otros países, especialmente en aquellos que normalmente se miran como referentes”. —¿Cuáles serían esas medidas que menciona como más difíciles de implementar? “No haría una lista, pero diría que, en general, hay muchas iniciativas que requerirán legislar, y eso demandará ciertos acuerdos importantes en un Congreso con una composición bastante equilibrada, respecto de bloques de pensamiento, y con bastante dispersión partidaria. Entonces, habrá que hacer un esfuerzo legislativo importante. —En ese sentido, ¿va a mantener las reuniones de los lunes con los parlamentarios? “No estoy seguro si serán los lunes, pero mantener una rutina de conversación con los parlamentarios ha probado ser útil durante muchos años”. —En ese esfuerzo, ¿cómo anticipa la relación con los partidos de Apruebo Dignidad, que ya lo han criticado? “Diría que lo más importante es conocernos y reconocer que estamos todos en el mismo buque. Somos todos parte de un mismo esfuerzo por impulsar en este país reformas que son necesarias, urgentes, y que se hacen cargo de muchos de los problemas, inquietudes y anhelos que los chilenos han venido expresando en este último tiempo. Me siento parte de ese buque y estoy seguro de que partiendo de ahí no será difícil encontrarse para trabajar en conjunto”. —¿No le preocupa que en menos de una semana de nombrado ya se abrió una polémica por un quinto retiro? “Esa polémica estaba desde antes de mi entrevista (del jueves). Los retiros han sido una medida muy compleja, han generado muchas tensiones políticas en el último año y medio, con una dinámica de relaciones entre parlamentarios y el Ejecutivo muy difícil de manejar, ha demandado mucho tiempo y energía. Entonces, uno debería tratar de no reproducir esa misma dinámica, sobre todo cuando tantas cosas van a cambiar: la conducción del gobierno, la composición del Congreso. Estamos en un tiempo muy distinto del que teníamos cuando partió la discusión de los retiros. Si tomamos en cuenta lo que está en el programa, es claro que no están considerados nuevos retiros y que, en cambio, es prioritaria una reforma previsional, para lo cual es necesario contar con los ahorros para las futuras pensiones. Esos son los elementos sobre los cuales uno debería trabajar y entenderse”. —¿Cómo fue su primer cara a cara con el PC este viernes, en la primera reunión de gabinete? “Guillermo Teillier fue una de las primeras personas que encontré al llegar. Me saludó muy amablemente y me dijo que se alegraba de conocerme”. —¿Se sentirá cómodo trabajando con el PC? “Cuando uno trabaja en un equipo de gobierno no anda preocupado del partido al que pertenecen sus contrapartes, sino de hacer las cosas lo mejor posible”. —¿Cuál es el sello que quiere imprimirle a este período como ministro de Hacienda? “En este período, la responsabilidad fiscal es más importante que nunca, porque partimos de una situación fiscal muchísimo más estrecha y porque en el programa del Presidente hay una cantidad importante de responsabilidades que se le asignan al Estado, y para poder asumirlas se debe tener la capacidad de financiarlas en corto, mediano y largo plazo”. —¿Cuáles son sus metas a cumplir: durar los cuatro años como ministro; dejar lista la reforma tributaria, o la de pensiones? “Hay cosas muy inmediatas, como generar el diálogo para la reforma tributaria, ejecutar el Presupuesto 2022 dentro de los marcos fijados, y preparar el presupuesto siguiente en la convergencia fiscal y generando espacios para las iniciativas que están dentro del programa. Pero también hay cuatro desafíos grandes en lo económico: salir de la crisis del covid-19; seguir reduciendo la incertidumbre en la economía generando reglas del juego lo más claras posible a futuro; apoyar reformas importantes, como la previsional y la de la salud; y cuarto, sentar las bases del crecimiento futuro”. —¿Cómo espera sentar las bases para el crecimiento? “Hoy, el crecimiento tendencial es menos de la mitad que hace 15 años. Para mejorar esa capacidad de crecimiento no se puede seguir haciendo exactamente lo mismo. Hay una parte del programa que no ha recibido mucha atención, pero es muy significativa, con muchos planteamientos para promover la capacidad productiva, mayor dinamismo de las pymes, producción limpia, incorporación de la mujer a actividades no tradicionales, hay muchas ideas que apuntan a no solo poder crecer más en el largo plazo, sino que a hacerlo mejor”. —¿Qué quieren decir concretamente cuando hablan de un crecimiento mejor? “Tenemos que empezar a pensar en una producción sustentable, que es más competitiva y que cada día se hace más evidente. El mundo entero valora la reducción de emisiones de carbono y la protección del medio ambiente. Hoy, vender productos verdes tiene mayor éxito que vender productos grises, por así decirlo. Si pensamos que el tema ambiental es enemigo del crecimiento, no vamos a llegar demasiado lejos. —¿Qué mensaje les enviaría a los empresarios que tienen dudas sobre el gobierno de Boric? “Que escuchen, sin filtros, lo que el Presidente les ha venido diciendo desde hace ya un tiempo. Que vean la consistencia con sus actos y decisiones, y que tomen la invitación que les hace para construir un país mejor”. —Igualmente hay temas que les preocupan, como el alza de la cotización en seis puntos, aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, que pueden afectar los costos laborales. ¿Cómo espera combinar todas esas medidas para que sea inocuo? “Lo importante de los costos laborales es cómo evolucionan en relación con la productividad. Si estos suben poco, pero la productividad cae, el empleo se verá afectado; pero si la productividad crece mucho, aun con aumentos de costos, el empleo se verá beneficiado. Acá hay un desafío. Es evidente que todos estos temas aumentan los costos laborales, pero hay dos elementos relevantes: la velocidad con la cual se van a ir aplicando esas medidas que tienen efecto sobre los costos, y qué cosas se hacen para que sean compensados con aumentos de la productividad”. “Un sistema en que las AFP son el corazón del sistema no está dentro de esta agenda” —¿Están pensando en una comisión Marcel 2.0 para las pensiones? “El programa habla de un proceso de consulta amplio donde se busca conocer la opinión de distintos actores sociales. Sobre ello diría que debemos ser claros. Ese proceso debe desarrollarse dentro de un plazo que refleje el sentido de urgencia que la reforma de pensiones tiene para la ciudadanía. La idea de incorporar la participación ciudadana, combinado con el trabajo técnico, son dos elementos que pueden ayudar a que esta vez los chilenos puedan decir que tenemos un sistema que nos permite mirar los años de vejez con mayor confianza que hasta ahora”. —¿En cuánto tiempo están pensando empezar a tramitar una reforma? “Esos plazos los va a definir el Presidente y el equipo de ministros que lo apoyen en esta tarea, especialmente la Ministra del Trabajo. Ya hay una pieza importante de la futura arquitectura en la PGU que aprobó el Congreso. Este tema no es algo específico del Ministerio de Hacienda. Ocuparemos el lugar que el Presidente nos indique”. —¿Qué le parecen los trazos delineados en el programa respecto de cómo configurar esta propuesta? “Acá hay tres pilares: la base PGU, sobre ella se encuentra el componente contributivo que a su vez se divide entre cuentas de capitalización individual, y otra que se redistribuye; más otro componente voluntario. Esa es la arquitectura. Dentro de lo institucional se plantea una institución pública que administre la PGU y el componente contributivo, más toda una transición para ver qué ocurre con los ahorros que las personas ya tienen para sus pensiones futuras. Ese es el diseño básico, pero hay otros temas a incorporar como el de los trabajadores independientes y cómo reducir las lagunas previsionales. Ha habido bastante discusión, y uno podría decir que se han ido generando acuerdos básicos, pero desgraciadamente los tiempos políticos han dificultado legislar”. —Uno de los grandes problemas para avanzar con ese acuerdo es la propiedad de los fondos actuales, ¿cuál es el camino que propone? “Creo que al menos se pueden ir descartando algunas cosas. Hoy no hay sectores que estén proponiendo sistema íntegramente de reparto, y por otro lado, todos se dan cuenta de que no es posible mantener el sistema tal como está hoy. Por tanto es necesario buscar una arquitectura que combine elementos de solidaridad con esfuerzo de ahorro individual”. —¿Concuerda con que la totalidad de fondos sean de las personas? “Dentro del sistema, qué es propiedad y qué no, es algo que hay que mirar cuidadosamente porque estamos ante un sistema que es obligatorio, establecido por Ley. Eso significa que posiblemente hay algunos elementos de esa arquitectura que se prestan más para lógica de propiedad y otra, que corresponde más a una lógica de seguro social, el trabajo es articular esos dos elementos. Estas definiciones genéricas de que todo debe ser propiedad individual o todo seguridad social, poco a poco han ido quedando descartadas”. —¿Se puede decir que en el mediano plazo no habrá más AFP? “El programa señala expresamente (lo busca y lo lee) ‘terminaremos con el sistema de las AFP, reemplazando el DL 3500 por un nuevo sistema de seguridad social'. Ahora, una cosa es que termine el sistema de AFP tal como lo conocemos, y otra cosa es si puede haber administradores privados de fondos que sigan cumpliendo alguna labor de carácter residual, administrando los ahorros acumulados, o dentro de un componente voluntario donde también podría participar el sector privado. Lo que está claro es que un sistema en que las AFP son el corazón del sistema de pensiones no es algo que esté dentro de esta agenda. En esta agenda se perfila un sistema más cercano a la tradición de seguridad social con un rol importante de una entidad pública con algún espacio para la participación privada”. —¿Tiene algún reparo a esa arquitectura que se plantea? “La ciudadanía ha señalado la necesidad de un cambio profundo, entonces en este como en otros temas, tenemos que preocuparnos de que esos cambios den paso a un sistema de pensiones sostenible y que responda a las expectativas. No podemos correr el riesgo, una vez más, de que tengamos una reforma que promete mucho y después no cumple. Nuestro rol es ayudar a encontrar las respuestas técnicas para que el sistema reúna las características que la población requiere”. —Pregunto porque usted, en la presidencia del Banco Central (BC), era la cara visible contra los retiros, y en algún momento se ligó como defensa de las AFP, ¿es correcta esa percepción? “La verdad, en lo que dijo e hizo el BC en relación a los retiros no hay ningún elemento de defensa o de apoyo a las AFP. Cuando señaló los riesgos de los retiros, no se refería al riesgo para la AFP, sino para la economía en su conjunto y para los afiliados en particular, por las liquidaciones masivas de activos en un mercado de tamaño limitado. Esas advertencias se mostraron en la práctica con el aumento de las tasas de interés de largo plazo y el encarecimiento de los créditos hipotecarios; pero eso no tiene nada que ver con defender a las AFP sino con advertir un riesgo de sentido común”. —No obstante, la percepción en redes sociales sobre todo, es que no estaban defendiendo a los afiliados. “El BC generó un mecanismo que permitió que el pago a las personas se distribuyera de manera más espaciada en el tiempo, y eso ayudó a los afiliados, no a las administradoras. Hicimos ejercicios que demostraron que si no hubiera sido por la actuación del BC, hay gente que habría perdido mucha más plata de la que retiró porque aparte de reducir su fondo, habría perdido una cantidad adicional por la desvalorización de los activos. Ninguna de esas cosas tiene que ver con defender, promover o ayudar a las AFP”. —¿Podría asegurar que el mercado de capitales puede seguir desarrollándose en condiciones óptimas si ya no existieran las AFP? “El mercado de capitales depende de la existencia de ahorros de largo plazo, y funciona mejor en la medida que haya una administración profesional de esos ahorros. Si esa administración profesional la entrega un privado o un ente público, entonces el mercado de capitales podrá seguir funcionando. Ese es un tema macroeconómico, si en el futuro podemos seguir incentivando, mejorando, incrementando ese ahorro para el largo plazo, por supuesto que vamos tener un mercado de capitales que podrá seguir funcionando y cumpliendo la labor importante de proporcionar financiamiento de largo plazo en moneda nacional para proyectos de inversión importante”. “La Reforma Tributaria tiene una altísima prioridad” —¿La Reforma Tributaria (RT) será su prioridad cuando llegue a Teatinos 120? “Claramente, la RT tiene una altísima prioridad por el hecho de que va a proveer parte importante de los recursos para el gobierno. El Presidente ha señalado que espera generar un pacto tributario, y eso implica que habrá que empezar a trabajar muy desde el principio, probablemente desde antes que asuma el gobierno, para buscar la forma de generar ese diálogo, e identificar los acuerdos que puedan plasmarse en uno o varios proyectos”. —¿Entonces serán proyectos separados y no una sola iniciativa que englobe todo? “Esa es una decisión que habrá que tomar en el momento, ahora es un poco prematuro definirlo. Este tipo de disyuntiva es bastante común”. —De los lineamientos conocidos, ¿hay algunos que a usted le hagan más sentido que otros? “Para esta RT se han planteado varios criterios. Uno es lo cuantitativo sobre el volumen de recursos a obtener, y otro son los requisitos de equidad horizontal —quienes tienen ingresos similares debiesen pagar impuestos similares— y vertical —quienes tienen más aporten proporcionalmente más—. Ambos se pueden lograr con distintas combinaciones de instrumentos”. —Se estima una recaudación en cuatro años de 5 puntos del PIB, ¿es alcanzable esa meta? “En cuanto a las metas, hay una parte de reducción de exenciones que quedaría legislada ahora con el financiamiento de la PGU (Pensión Garantizada Universal), lo que equivaldría a 0,7% del PIB para el siguiente año fiscal. Es un primer paso para generar mayores ingresos”. —El royalty minero también está avanzado, ¿lo convence cómo está quedando en el Senado? “Desde que se planteó hace un par de años, ha habido un trabajo bien intensivo en el Senado de evaluar opciones y de cómo formular ese royalty, ya hay un trabajo previo. Al mismo tiempo, como se señala en el programa, este proyecto va siendo necesario, dado que se va acortando el horizonte de acuerdos de invariabilidad tributaria”. —¿Le convence el impuesto a los altos patrimonios considerando la experiencia frustrada en otros países? “La verdad, no he entrado al detalle de las propuestas. Hay un equipo que ha estado trabajando. Soy respetuoso y me interesa conocer ese informe, así que no es el momento para formular juicios respecto de los instrumentos”. —¿Qué impacto tendrá este debate, ya que durante la época de Bachelet se paralizaron los proyectos de inversión mientras se debatía la RT que aspiraba a una recaudación menor, de solo 3 puntos del PIB? “Una diferencia importante es que en este caso los temas están más concentrados en tributación de las personas que de las empresas, como era en 2014, lo cual llevó a una discusión bastante intensa respecto del impacto sobre el empleo, inversión y actividad. Me parece que este foco es adecuado porque las desigualdades distributivas se dan en los ingresos personales, no de las empresas. Ahí es donde tenemos una brecha respecto de los países de la OCDE, pues en Chile el peso relativo, en relación con el PIB, de los impuestos indirectos y de los corporativos es relativamente similar a este grupo, pero la recaudación por impuestos a la renta personal es alrededor de la cuarta parte”. —¿Entonces no cree que suceda lo mismo que en 2014 con la inversión? “En lo que es economía fiscal o teoría económica, en general los impuestos a las personas tienen menor impacto sobre la inversión que los impuestos a las empresas. Ahora, por supuesto, todo dependerá del diseño que se haga y por eso hablo tanto de ir a ver el detalle de las propuestas. He estado en los gobiernos cuando se han hecho otras RT, entonces sé que el desafío es hacer un trabajo técnico bien profundo”. —El programa también habla de desintegrar el sistema, ¿cree necesario avanzar en ello? “Hoy tenemos un sistema semiintegrado, y el programa plantea completar esa desintegración, lo cual formará parte de nuestro análisis. En esto uno tiene que entrar con cierta humildad, aprender lo que se ha estado haciendo, formar buenos equipos y seguir adelante con ese trabajo”. —¿Está pensando en un diálogo prelegislativo para esta RT? “Aún tenemos que conversarlo con el Presidente, aunque evidentemente este es un gobierno que tiene un sello de diálogo, está en el ADN del mandatario y de la coalición que lo apoya. La experiencia indica que el trabajo prelegislativo ayuda a que los proyectos se tramiten con mayor facilidad”. Meta fiscal: “Vamos a trazar un camino a recorrer para cada año” —¿Ya tiene los cálculos para la meta de convergencia fiscal durante este período? “Efectivamente, dentro de los primeros 90 días de gobierno debe emitirse el decreto que define la política fiscal del período. Esta vez, en particular, será distinta a años anteriores, en los cuales el punto de partida era una situación de déficit, pero no de la magnitud del 2021, que fue de -11% del PIB”. —¿Cuál será la meta de balance al final del período? “Para llegar a estabilizar la deuda pública es importante definir un camino de convergencia para cada uno de los años de este período. Creo que no tendría credibilidad decir ‘no se preocupen, nosotros en el año 4 vamos a tener un déficit estructural de 1%', por ejemplo, sino que debemos definir año por año el cómo vamos a llegar. Tenemos que definir cuál es el nivel tolerable de deuda en relación al PIB. Y no me refiero solo tolerable a los mercados y las clasificaciones de riesgo, sino que también tolerable para las futuras generaciones que al final deberán solventar esa deuda. Hay que hacer ese ejercicio”. —¿Tiene algún número en mente? “Hay varias cosas que examinar, como las proyecciones de crecimiento tendencial, precio del cobre de largo plazo, estimación de actividad futura, etc.; es un ejercicio bien completo. Tengo claro cómo hay que hacerlo, pero tenemos que ir poniendo los números y llegar a la definición de esos parámetros. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo, uno debería identificar una relación sostenible deudaPIB para llegar, y cuál es el balance estructural que genera esa relación, y cuando tenga definido ese punto, ver cuál es el camino. Quiero enfatizar que a diferencia de anteriores gobiernos que han puesto foco en el punto final, esta vez vamos a trazar un camino a recorrer para cada año”. —¿Empeñará su palabra en ese camino anual? “Esa es la primera responsabilidad del ministro de Hacienda”. —¿Y cómo evalúa las presiones de gasto como terminar con la deuda del CAE? “Hay que hacer un ejercicio de priorización, de cuadratura de todo lo que está en el programa, bajo el liderazgo del Presidente. Si lo del CAE es un compromiso del programa que se quiere cumplir, hay que buscar fuentes de financiamiento para evitar que se termine financiando una condonación de deuda de un profesional, a costa de un beneficio a un poblador o una mujer campesina”. —¿Y la deuda histórica con los profesores, se incluirá? “También está en el programa. Entiendo que ha habido conversaciones con los profesores, pero no es un tema en el cual haya estado yo involucrado. Habrá que ver el timing y el financiamiento que se le quiere dar. Escrito por Miriam Leiva


El cura se sacó la sotana definitivamente…

Vienen por todo lo que dijeron iban a ir. Destruir el sistema privado de pensiones, y con ello el sistema de capitales, destruir el mercado de deuda, destruir a los privados con impuestos para pagar por todo lo que creen se puede hacer con el nivel actual de ingresos del país. Y crear un sistema de crecimiento más igualitario y sostenible, que es un oxímoron en si mismo. No puedes crecer parejo en todo, simplemente no existe capital para ello. El capital se concentra y eso arrastra a todo el resto. Si todo crece parejo, no hay oportunidades de generar mayores ganancias y por ende el capital busca donde estén esas oportunidades.

Son malas personas por ello?

No, no todos al menos. Habrá alguno que otro sicópata, pero en general supongo que piensan que para hacer creme brulé hay que romper huevos.

El problema es que estos giles no deben saber ni hacer huevos revueltos. Y el creme brulé económico y social jamás le ha salido a nadie. A esta altura es una receta mítica que ningún chef ha logrado conseguir, por más pergaminos que haya tenido.

Van a dejar la cagada. Se ve a leguas marinas de distancia.

No tiene sentido seguir quejándose por ello.

Hay que estar preparado.

Para la incompetencia de la derecha del juego que se está jugando, y de la enorme presión que van a colocar los pendejos progres en culpar a todos menos a ellos, incluido Boric.

Se está viendo en USA. Los progres más extremos están culpando a Brandon y los demócratas más moderados del desastre en las encuestas, por el hecho, según ellos, de que no se han implementado las medidas más socialistas progres que prometió Biden.

Va a pasar lo mismo acá.

No hay ninguna probabilidad de que el gobierno salga bien. O incluso que entregue al menos algo mejor de lo que está recibiendo.

NOT GONNA HAPPEN.

El nivel de competencias de los que están asumiendo, en combinación con el mix tóxico de problemas al que se enfrentarán, sumado a las expectativas…

No hay que ser un genio deslumbrante para llegar a esa conclusión.

Que se hace?

Colocar los planes en marcha que se tengan para el inminente ataque a los capitales privados y con ello a la formación de capital y por ende de trabajos, que va a detonar un malestar ENORME que ya se está viendo con los inmigrantes, que simplemente es el malestar de recibir una cultura diferente, que va a explotar por las nubes con mayor desempleo.

Vienen tiempos violentos. En todo orden de cosas.

Se va a comer el gobierno de Boric una conjunción astral de cagadazos todos a puntos de estallar. Y una administración a todas luces incompetente para lidiar con ello lo va a empeorar astronómicamente. Boric no fue elegido por competencias. Fue elegido por look e identificación con una masa de votantes que podría generar la diferencias.

That´s it.

Hay que sobrevivir, económicamente se entiende.

Tenemos todas las posibilidades para ello, dado que no van a continuar con los retiros, al menos de parte del gobierno, y con ello nos da el respiro de que no van a terminar de aniquilar el sistema de capitales hasta el piso dejándonos para todos los efectos en ese caso clavados en ciudad gótica con el guasón a cargo.

El fin de semana tuve conversaciones interesantes al respecto.

Que hacer?

Supongo que lo más lógico es construir carteras con coberturas que intenten mantener el poder de compra del capital en relación a la inflación.

Algo importante de estimar para esas carteras es si los activos privados chilenos se considerarán refugios para el socialismos redistributivo que viene en camino o no. La renta fija de gobierno está obviamente fuera de discusión a esta altura.

Una de las demostraciones de la incompetencia…La jefa política del segundo piso…




La versión de gobierno es que fue completamente inesperado. Tenía que serlo para provocar el daño que produjo…

So…

Esta declaración es la más imbécil en la historia de la política reciente. Este es el nivel de lo que está llegando a comandar al país. Supongo que quiso decir que dada la crispación creciente, ellos habían estimado que los blancos obvios podrían ser las iglesias.

Si los que hueveaban porque Larraín había comentado que debían levantarse más temprano para pagar menos, y eso había caldeado los ánimos, se imaginan las cagadas que estos tarados se van a mandar?

Esto va a hervir mucho, y con la inmediatez de todo hoy en día…

Oh boy…

Continúa Leyendo...

Un presidente en camiseta

I live for myself and answer to nobody'' Steve McQueen | Steve mcqueen  quotes, Denzel washington quotes, Steve mcqueen

@emolblogs

¿Tiene algún significado digno de análisis la escena del Presidente electo haciendo gestos de barra futbolera, en short y camiseta, mientras compra comida rápida, o aquella otra incursión en Twitter discutiendo música pop?
Desde Roland Barthes (basta hojear “Mitologías”) se sabe que este tipo de cosas no son inocentes. Así entonces no cabe sino analizarlas.
Lo más fácil es atribuir a esa escena el significado de la sencillez y la llaneza: el Presidente electo como un hombre de la calle, alguien de a pie, despreocupado de sí mismo al extremo de ponerse short, botines y camiseta rockera, y salir de compras a una sanguchería, alabando de paso la mayonesa casera. Él sería, a pesar de sus treinta y cinco años, todavía un joven algo descuidado de sí mismo, pero preocupado de todos los demás, enfocado en aprender de sus errores y cuidadoso para no alejarse de lo común.
Pero todos (salvo los entusiastas) saben que eso no es así. Y no lo es porque para que ese significado fuera el correcto la escena debería haber sido espontánea. Y objetivamente no lo parece. Nadie sale acompañado de guardaespaldas a una compra espontánea. Salvo, claro, que de manera inconsciente sienta necesario aparecer espontáneo. Pero una espontaneidad necesaria —o de algún modo decidida— no es, en modo alguno, espontaneidad. Esa escena del Presidente Gabriel Boric es a la sencillez como la pobreza consentida de un asceta lo es a la pobreza de un proletario; como la temporada de un alumno del San Ignacio viviendo en una población es a la realidad de un joven poblador; como una broma del presidente Piñera es al sentido del humor.
Si se le preguntara al Presidente electo por esa escena, es probable que dijera, con total sinceridad, que para él la ropa y el aspecto carecen de toda importancia, que son cosas nimias a las que la élite confiere una relevancia que no tienen. Pero es obvio que al vestirse de esa forma y ejecutar la escena de la sanguchería, a sabiendas de lo que provocaría en las audiencias, Gabriel Boric confiesa de manera flagrante cuánto le importa la ropa no como signo de lo que es, sino de cómo quiere que lo vean. Y el problema es que, al simular lo que no es, en realidad subraya inconscientemente su origen.
En un ensayo que Ricardo Piglia dedicó al Che Guevara, hace una observación magnífica que se aplica precisamente a este tipo de actuación. Observa allí Piglia que el Che hablaba de manera descuidada, deliberadamente descuidada. Y ese tipo de comportamiento, anota Piglia con agudeza, se observa en todas las personas que están tan seguras de su posición social que pueden simular abandonarla. Y al abandonarla, la subrayan. Es la vieja historia del joven burgués abajista que, de esa forma, subraya su origen real o simulado; es también la historia del asceta voluntario que de esa forma subraya, mejor sería decir simula, ese acto suyo de abandonar las comodidades. La vieja y a estas alturas tonta historia del “rebelde de la burguesía” o de la “bala loca de la burguesía” que tanto ha abundado en la izquierda.
Así entonces, la escena de la sanguchería no tiene ninguna importancia desde el punto de vista de los ritos o los deberes republicanos. Es evidente que al rol de presidente no le pasa nada ni le hace mella un presidente en camiseta. La verdadera importancia de esa escena es que es un signo de la subjetividad del presidente.
Asoma en el Presidente electo una cierta inseguridad que lo hace insistir demasiado en gestos estereotipados para la galería, en desenvolver un papel. El gesto tipo Dalái Lama, innumerables veces repetido que sería mejor abandonara porque, al ejecutarlo, se ve insincero (un político budista es un oxímoron, porque, como se sabe, el político tiene deseos que el budismo aconseja abandonar); la justificación de los propios errores como un camino de aprendizaje (como si la función pública se construyera mediante ensayo y error), y ahora este gesto deliberadamente espontáneo (con el que, en vez de mostrar sencillez, revela la voluntad inconsciente de aparentarla) de ir a la sanguchería con short, botines, camiseta rockera y gesto de barrista.
Tal vez habría que sugerirle al Presidente electo que, en vez de participar en escenas como esa (escenas que, como ya se dijo, en vez de mostrar sencillez objetivamente la desmienten) y expresar rebeldía poniéndose short, camisetas y botines, que son los medios expresivos de un adolescente, se disponga a guardar sus preferencias musicales y a cultivar en privado su gusto por la mayonesa (y los otros que habrá de tener), y en vez de eso aparte la mirada de la galería y se decida a ser simplemente fiel a sí mismo, que es lo que los clásicos llamaban sobriedad.


Lo comentado en la moda al día del LIVE de united colors o boric y que nadie en realidad había visto le diera la real importancia hasta este artículo de Peña.

El protocolo (o la falta de el) tiene relevancia en la definición del carácter y de lo que se quiere expresar.

Pero eso solo funciona cuando te representas a ti mismo haciendo una declaración de principios. No cuando representas a otros.

Ahí tienes que ser protocolar. O sobrio. El no hacerlo denota falta de respeto hacia tu jerarquía y hacia las del resto.

Cuáles son las lecturas de esto?…

Me parece que apunta medio a medio Peña con una palabra.

Inseguridad.

No por las razones que el plantea though.

Si no por la personalidad.

Boric es un nice guy o pleaser.

Trata de darle en el gusto a todos porque no tolera las críticas. lo descontrola el que le digan que no es tan cool, inteligente, atractivo o carismático como el cree que es. Se nota a millones de años luz de distancia. Al menos a los que se quejan o lo critican. Se notó en el cambio de look de primera a segunda vuelta. Y se nota en este cambio de look de vuelta para tranquilizar a los que lo critican por aburguesarse.

Dice mucho el como te vistes en situaciones específicas. Denota nivel de sofisticación, experiencia, buen o mal gusto, detallista. Y eso es a la primera. En el primer debate PÚBLICO FORMAL con camisa abierta y pelo en pecho quedó claro.

Y después cambiar de look para parecer más atractivo o moderado a una parte de la población que le debe haber pateado la guata eso denota igualmente tratar de encajar. No porque quieras, porque te obligan.

Los pleasers o nice guys no se rodean del mejor talento que puedan y que por lo tanto lo puedan opacar.

Se rodean de los que más lamen culos.

Por eso se que va a ser un desastre este gobierno. Lo he visto en empresas. Es casi un estándar con los nice guys y pleasers.

Ojalá me equivoque. Pero no creo. Lo he visto tantas veces, además que los progres más rancios, y Boric lo es, tienen esa especial característica de descontrolarse con las críticas y eso es inseguridad y por ende cero competencia para un cargo donde lo van a hacer mierda desde todos lados.

La inseguridad lleva al aislamiento primero y la tiranía después. Tanto que todos empiezan a temer por sus cargos y finalmente entregan en bandeja al supremo líder los mismos lameculos. No me extrañaría para nada que volaran rápido proyectos de ley para detener las críticas en la forma de “fake news” o discurso del odio. Y que igualmente comiencen a volar de los ministerios los más críticos, o los menos lameculos. Hasta que llegue el punto en el que no se pueda ni encubrir ni sostener la incompetencia.

Y todos se van a apartar como de la plaga de él.

Exactamente lo mismo que está ocurriendo en USA con Brandon.

Acá una guía rápida para identificar a un nice guy o un pleaser…faltan cosas, pero es una aproximación bastante decente. NO SON MATERIAL DE CITAS o en realidad de relaciones sentimentales, como tip para las lectoras femeninas. Suelen ser unos psychos pasivo-agresivos controladores y como son inseguros, MUY CELOSOS.

Y es muy fácil molestarlos. Pamela Jiles, que es casi con toda probabilidad una narcisista y por ende una sociópata en potencia reconoce perfecto la debilidad de los nice guys y como herirlos. En realidad, los narcisistas e intligentes tienen una habilidad natural para reconocer las debilidades de todos y explotarlas. Le dijo que el que iba a mandar iba a ser Marcel. Eso debe haber sido un ají en el trasero enorme, y cuando todos reconozcan esa debilidad, le van a dar como bombo en fiesta. Es equivalente a decirles que los están engañando sus parejas, aunque eso es MUY peligroso. Hay ambientes familiares o de amigos muy tóxicos donde se hacen ese tipo de bromas y cuando se descontrolan o molestan, más les dan por ahí. Si identifican a uno de ellos, no se les hace ese tipo de bromas ni se intensifica el ataque a este tipo de personas.  Y por supuesto dejas de relacionarte en ese ambiente tóxico. Nunca sabes en realidad cual es el punto de ebullición con esta gente a cosas que el resto de los mortales simplemente no pescamos.

How to spot a nice guy : r/niceguys

10 Signs You're a Chronic People Pleaser—and How to Stop | Career Contessa

Por contraste…STEVE MCQUEEN…

Vivo por mi mismo y no le respondo a nadie…
PUTO ALFA…

Continúa Leyendo...

28 enero, 2022

Buen FDS estimados lectores¡¡

Taylor Swift dice que Kanye West es un 'hipocrita' en nueva entrevista

Todo sigue encaminado como lo ha estado durante la semana y en realidad todo Enero.

No hay muchas novedades.

So…

A disfrutar del FDS…se acerca el mes más fome del año. Y el más disfrutable si estás en Santiago, porque los tacos en los balnearios…Al menos así era hasta hace un par de años, veamos ahora como se comporta Santiago con casi todo ya relativamente normal.

Video dedicado a los protagonistas de la semana, los Bancos Centrales y reacción de los mercados…

Rock hetero patriarcal blanco no diverso ni inclusivo.

TAKE THAT PROGRES y SUS TAYLOR SWIFT vs KANYE WEST…

Continúa Leyendo...

Marcel raya la cancha: no apoyará nuevos retiros de fondos y le pone bordes a condonación del CAE

Leonardo Dicaprio Laughing GIF - Leonardo Dicaprio Laughing Riendo  Irónicamente - Descubre & Comparte GIFs

@DF

El futuro ministro de Hacienda aseguró que la reforma previsional será parte de las prioridades de corto plazo, pero evitó entrar en detalles sobre el rol de las AFP.

Foto: ArchivoFoto: Archivo

Su primera entrevista como futuro ministro de Hacienda de la administración de Gabriel Boric realizó ayer Mario Marcel, en la que fue su última jornada como presidente del Banco Central.

En conversación con Radio Cooperativa, el próximo titular de las finanzas públicas rayó la cancha sobre una serie de materias que abordará el nuevo gobierno a partir de marzo, como los potenciales nuevos retiros de fondos previsionales que está solicitando la coalición Apruebo Dignidad; la reforma al sistema de pensiones; y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Imagen foto_00000006

Sobre un nuevo rescate anticipado de los ahorros previsionales, Marcel intentó poner paños fríos a la solicitud de parte de la coalición del próximo Presidente. "No me atrevería a decir que hay una presión de una coalición. Ha habido intervención de algunos parlamentarios", señaló.

El exdirector de Presupuestos enfatizó que "los retiros de fondos no están en el programa de Gobierno del Presidente Boric", y agregó que el mandatario "ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debiera resolverse echando mano de los ahorros de los trabajadores".

En esta línea, deslizó una crítica al desempeño del actual gobierno en medio de la pandemia.

"Los retiros de fondos surgieron en un momento en que no había una respuesta apropiada del Estado en términos de apoyo a las familias que estaban enfrentando mayores dificultades con la crisis, pero ahora va a haber un nuevo gobierno, un nuevo escenario económico, y nos encargaremos de no llegar a ese punto", aseguró quien fuera ratificado en octubre por Sebastián Piñera por un nuevo período al mando del instituto emisor.

¿Y el rol de las AFP?

El economista señaló que la reforma al sistema de pensiones será una de las prioridades en el inicio del próximo gobierno, destacando a su vez la aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Así, recordó que el programa de la nueva administración contempla cotizaciones con cargo a los empleadores que contribuyan a aumentar el monto de las jubilaciones, de las cuales dos tercios se destinarían a un mecanismo de capitalización administrado por una institución pública y un tercio a un componente redistributivo.

"Ese es un diseño que no contempla que esos dos tercios quedan administrados por AFP. Al mismo tiempo el programa señala que se respetarán los ahorros acumulados en el sistema de AFP y hay por supuesto muchos detalles que afinar, en términos de cómo se seguirá administrando esa parte, pero los lineamientos básicos están en el programa", manifestó.

Así, evitó referirse en detalle al rol que tendrán las gestoras en este nuevo esquema.

"Lo que señala el programa del Presidente Boric es que se va a abrir un proceso de diálogo social para basar las propuestas que se hagan al Congreso en materia de reforma. Entonces, no quisiera enredarme con el tema de qué rol, si acaso alguno, seguirán jugando las AFP en el futuro", señaló.

Los bordes del CAE

Por último, la futura autoridad señaló que el principal ajuste que deberá realizarse a la promesa de condonación del CAE tendrá que ver con su financiamiento.

"El tema de los 20 años no tiene que ver en qué plazo se condona, sino en qué plazo se paga el costo (del CAE), pero para eso igual tiene que haber una fuente de financiamiento, independientemente si se distribuye en el tiempo", afirmó, señalando que el Presidente y su gabinete deberán ordenar los proyectos para establecer una "priorización" de las distintas materias.


Los pendejos que votaron por Boric creyendo que les iban a perdonar el CAE…

LOLOLOLOL…

Y los que creían que les iban a respetar los fondos de pensiones, o mejor aún pasárselos en retiros…

LOLOLOLOL…

COME ON BITCHEZ…¡¡

Ya quedó claro que el cura se sacó la sotana y se unió al carrete.

Van a reventar a impuestos a todos los que aún tengan capital relevante, y esos son los fondos de pensiones, si osas dejarlos en las AFP´s y no pasarlos al gestor profesional progre virtuoso de gobierno. Y desde ahora las cotizaciones pasarán a ese gestor profesional.

Y van a reventar la Black.

Y van a reventar en el proceso a todos los que tengan deudas.

Es un doble Whammy. Los deudores van a ser aplastados, y los ahorradores e inversores reventados a impuestos.

Entenderán que lo que provocó el estallido fue el que todos estaban hasta el cuello para llegar a fin de mes y pagar las cuentas del cable, internet, IPhone además de las tiendas retail, y de todas las bondades consumistas que el cochino capitalismo otorgó al país por 30 años??

Que pasará cuando la tarjeta no de para cosas más básicas, como las cuentas del dividendo, el CAE o finalmente comida.

Y que los inversores comiencen de verdad a recoger caña??

Ni siquiera empieza y ya se puede ver la trayectoria a millas marinas de distancia. Era claro hace un buen rato con los programas, ahora lo será más para el común de las personas, no porque se lean los programas, sino porque lo comenzarán a sentir en  sus bolsillos directamente. Y ni siquiera estamos contando con los efectos externos.

IT WILL BE FUN…

Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....