31 diciembre, 2011

Los Hermanos Parisi y el poder de la risa

Humor de fin de año. La explicación más bizarra de la inyección de liquidez fue presentada anteriormente, ésta debe ser la más cómica…(me caen muy bien estos tipos por cierto y su visión optimista de Chile y el mundo, mi único problema es que existe gente que puede tomar en serio sus comentarios económicos o de inversiones y no verlo como un show de entretención, que en eso son excelentes)




FELIZ AÑO NUEVO¡¡¡¡
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30 diciembre, 2011

Como reconstruir la economía después del colapso próximo?

 

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Al parecer no existe nada que pueda evitar que el sistema económico mundial sufra un severo impacto, incluso con riesgo sistémico de colapso, esto es, las instituciones monetarias y financieras dejan de cumplir su rol de facilitadores de crédito y de intercambio vía dinero. Las autoridades a cargo del mundo tanto política como económicamente tienen demasiados intereses y se benefician mucho del estado del sistema actual como para intentar una solución y ver que las acciones de corrupción y pésima gestión (o excelente, depende del punto de vista) orientada al beneficio personal inmediato a costa de la destrucción del valor monetario de la divisa y en particular de la confianza debido al uso circular de instrumentos de deuda y de infinitas leyes que benefician a grupos específicos en detrimento de todo el resto, están destruyendo el sistema económico mundial y generando las condiciones de una catástrofe.

Ad portas de año nuevo, como siempre se hace un recuento de todo lo que ha sucedido y por supuesto la “resoluciones” o compromisos para el periodo por venir.

Primero es importante saber cual es el problema del sistema actual. En una palabra, DEUDA. En particular el rol del gobierno en subvencionar las promesas políticas de asistencialismo o de beneficios sin fondos reales, lo que genera el compromiso de pago de deudas vía la emisión de bonos soberanos que son compromisos de pago que “compra” el banco central, que es una institución privada, vía emisión de divisas y que “vende” a la banca privada a un interés mínimo, por lo tanto el gobierno se endeuda con instituciones privadas para subvencionar el gasto de cumplir las promesas hoy para ser pagadas en plazos de 5, 10 y 30 años.

El problema derivado de la DEUDA, es el INTERÉS sobre ésta. En algún momento se transformó en aceptable para las autoridades reguladoras que se cobre un 20%, 30% o 50% anual sobre el costo de fondos de la banca. Esto es USURA. Es inaceptable que un gobierno permita que instituciones privadas esclavicen a sus ciudadanos con tasas de interés simplemente criminales y que en otros tiempos habrían sido penalizadas con cárcel, por mucho margen. No es responsabilidad individual, pues si no dejas control sobre esto ciertamente la banca cobrará lo que quiera que es mucho y nivelará sus tasas a la mayor dejando sin opciones al la gente, pues en esto se comportan como carteles perfectos. NADIE tiene un riesgo implícito de 30% anual (hoy las tarjetas bancarias están cerca del 5% MENSUAL, es un suicidio comprar con ellas salvo si se aprovecha las promociones de pago contado y se pagan rigurosamente), pues si esa es la evaluación simplemente no se es sujeto de crédito. Como referencia, esta tasa implica que la deuda original se duplica casi en 2.5 años.

Considerando que los políticos del mundo no saben en su inmensa mayoría el funcionamiento monetario de sus propias economías, la única opción de cumplir sus promesas es caer en un esquema de redistribución de ingresos centralizada, lo que implica un poderoso aparato gubernamental que controla a todo el mundo en orden a obtener la tajada “justa” de los ingresos de cada uno para primero pagarse, y después distribuir el resto entre quienes hizo las promesas electorales y que les permitieron ser electos. Por supuesto eso dura un solo periodo, al siguiente o hay que prometer más beneficios o apuntar a segmentos diferentes, generando un ciclo de degradación de las condiciones generales del país, tanto económicas, ya cada vez es más costoso generar riqueza, como morales, ya que cada vez existe menos incentivo de esforzarse porque el estado presta asistencia e incluso paga por no trabajar. Por supuesto esto tiene un límite, no puedes cobrar un 110% de impuestos. Cuando este límite de cobro de impuestos es alcanzado, sea por el peligro de revueltas sociales o por la salida de capitales, y las promesas deben seguir siendo entregadas, se cae en el esquema de endeudamiento gubernamental. Y la banca generosamente acepta compromisos de gobierno de pago anual de intereses más principal. Obviamente para aceptar esto la banca solicita favores, entre ellos poder usar el dinero de la gente para sus propias inversiones, que es lo que ha generado en gran parte los problemas actuales como concepto, usar el dinero de otros sin pagar por ello (impuestos, inversiones propias de los bancos, asistencialismo gubernamental etc.).

Entonces, cuales son las acciones y condiciones que nos permitirán la reconstrucción sana de la economía una vez se tenga que empezar desde las bases?

  1. Deshacerse del Banco Central como concepto actual de emisor de dinero.
  2. Devolver la atribución del manejo de la divisa al estado y por tanto a la ciudadanía
  3. Emitir dinero sin deuda asociada, esto es, el dinero no es emitido contra un compromiso de pago vía bonos o cualquier otra forma
  4. Anular todos los impuestos directos, estos es, los impuestos al ingreso, manteniendo las tarifas aduaneras ya que no tendría justificación
  5. Las funciones del gobierno serán financiadas con la emisión de divisas de acuerdo a un % sobre la producción del país, aprobada constitucionalmente
  6. El gobierno no tiene la atribución de comprometer programas que no cuenten con pleno financiamiento dentro de su periodo de gestión de acuerdo a los anteriores puntos
  7. La tesorería general de la república controlara el correcto flujo de dinero que permita el funcionamiento de la economía. Se mantendrá un registro específico de las acciones de creación de divisas para garantizar que son para facilitar el intercambio comercial y no para financiar gastos adicionales.
  8. La banca comercial sólo puede usar los depósitos de cliente para generar créditos. Se encuentra prohibido que entre sus activos tenga inversiones propias en cualquier activo que no sea el crédito emitido. Tiene la obligación de contratar un seguro privado a los depósitos de los clientes. Los beneficiarios principales ante una quiebra son los depósitos privados, pues estos no pertenecen en estricto rigor al banco y por lo tanto no están sujetos a la liquidación por otros acreedores. Los activos, capital y reserva serán actualizados diariamente en base a su valor de mercado.
  9. Los bancos de inversión son instituciones independientes de la banca comercial, y pueden usar fondos de clientes lo cual debe estar específicamente explicado en un contrato comercial, sin embargo está prohibido que emitan instrumentos sin las garantías adecuadas establecidas por ley. El nivel de apalancamiento será de 10% máximo y esto será evaluado en una base diaria de activos y reservas con precios de mercado
  10. Tasa máxima de interés de 10% anual sobre el costo de los fondos, que en el caso de emisión sin deuda es cero.
  11. Los políticos tendrán un periodo de elección y re elección como máxima estadía en el aparato estatal, restringiendo con ello el incentivo a aprobar leyes que no beneficien a la población general, ya que ellos volverán a esa condición. Con ello se acaban los políticos de “carrera” y por tanto con la clase política que gobierna para beneficio personal.

Son los pasos iniciales que creo en mi opinión permitirían una reconstrucción tanto económica como moral. Evidentemente son medidas muy generales, los detalles quedan para el momento de implementación.

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29 diciembre, 2011

Gobierno Chileno conforma comité ministerial para monitorear la crisis


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Según DF…
“Dicho comité estará formado por los ministerios económicos y de trabajo del gobierno de Sebastián Piñera: Felipe Larraín, Hacienda; Pablo Longueira, Economía; Evelyn Matthei, Trabajo; Laurence Golborne, MOP; Joaquín Lavín, Desarrollo Social; Andrés Chadwick y Rodrigo Hinzpeter, Interior.
"Frente a este escenario es indudable que nuestro país no es inmune, no está blindado. Estamos bien preparados, pero no estamos blindados (...) Así todo, vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para mantener esta economía creciendo y estamos conscientes de que es un escenario difícil, mantener las metas que nos hemos planteado en los meses previos", explicó el dueño de la billetera fiscal reconociendo junto a sus pares una realidad que ya había sido adelantada por los titulares de ministerios por separado”
Después de la intervención de liquidez de la semana pasada, aunque con un semestre de retraso, parece un movimiento sensato, confirmando una vez más que no estamos en presencia de una  disminución del crecimiento, sino de una potencial crisis. Ahora bien, ésta va a ser una financiera y bancaria de producirse, lo lógico es que en el comité estuviera considerado el presidente del banco central como asesor “externo”. También sería interesante que contaran con gente de real experiencia en trading mundial, gente de las mesas de dinero de la banca y que negocien activamente en mercados financieros, eso nos podría dar el margen necesario para no salir tan lastimados, contando sólo con políticos y PhD en economía que sólo han hecho su carrera en el ámbito académico estamos liquidados. Eso incluye a Garay, Ramos y Parisi, entre muchos otros que sólo hacen clases y no son capaces de ver una crisis aún cuando la tengan frente a las narices y cuya única estrategia de inversión es comprar, mantener y rezar. Gente con experiencia, traders institucionales, eso es lo que necesitan los ministros para tener una perspectiva real del movimiento del dinero, que en el caso de una crisis de crédito probablemente significará vuelo de capitales hacia el exterior por repatriación de casas matrices, liquidación para cobertura  de otras inversiones en terreno de pérdida,o  retiro de caja del país por simple y puro pánico desde la banca a velocidad de partícula del CERN.
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Re Post: PELIGRO MORTAL EN LA BANCA CHILENA, O LA REAL RAZÓN DE LA INYECCIÓN DE LIQUIDEZ



RE POST.
Dada la gravedad y relevancia de los eventos de la semana navideña en Chile y el mundo, y considerando que pasó casi inadvertido por el público general el ensayo de corrida bancaria del anterior jueves por parte del banco central chileno y las instrituciones financieras sea por falta de información o por la preocupación por comprar a crédito plásticos chinos para celebrar Xmas, encuentro pertinente presentar a los lectores nuevamente el estado de liquidez de la banca (concedido que es a octubre de 2011, pero no debe haber estado en una mejor posición el día 22 de diciembre, eso es seguro). Si eres lector de otros países los principios de liquidez son los mismos, y probablemente tiene el sector financiero una página donde encontrar los balances bancarios. Con esto puedes investigar la situación de tu banco en particular y la del sistema en general.


Para quienes aún creen en las idioteces que informan los retardados pusilánimes especistas financieros y economistas varios, va la razón por la cual el banco central y hacienda inyectaron liquidez al sistema financiero de manera URGENTE. Creo que he explicado en otros post la forma en que la banca genera el dinero bancario vía reserva fraccional. Ahora bien, dentro de esta estructura existen ciertas reglas que deben cumplir las instituciones financieras en orden a respaldar esta emisión, uno de ellos es la relación Activos ponderados por riesgo/Capital. Este ratio es de 8% y cuando un banco genera más activos que el respaldo, necesita levantar capital vía préstamos ya sea por el banco central o en el mercado interbancario, donde quienes tienen exceso de liquidez la ofrecen a aquellos a quienes le falta. Cual es el real problema de liquidez entonces? Capital es un estado contable, que (muy básicamente) suma todas las ganancias menos los retiros, por lo tanto no es dinero en caja, este es el estado contable de RESERVAS, con el cual el banco satisface los compromisos de retiro de efectivo, sea electrónico o físico y que se encuentran en los estados financieros del Banco Central (razón por la cual controla en todo momento el estado de liquidez del sistema).
En general los bancos estiman los retiros reales de acuerdo a históricos y por lo tanto mantienen en RESERVAS lo necesario para satisfacer este retiro "promedio", utilizando todo el resto como respaldo de sus operaciones de crédito. Entonces, una falta de liquidez se produce cuando el banco con sus reservas (en el banco central) no puede satisfacer el retiro desde cuentas y depósitos o instrumentos líquidos que estén en sus pasivos (que adeuda).
Veamos a la joyas de la banca chilena (en $millones) con los balances a octubre de 2011
Santander:
Reservas: 51.538, Depósitos y cuentas a la vista: 3.671.983 es decir un ratio de casi 72¡¡¡
Banco de Chile:
Reservas:119.482, Depósitos y cuentas a la vista: 3.773.690
Pero el más "anecdótico" es el BCI (banco de crédito e inversiones)
Reservas: 0 , Depósitos y cuentas a la vista: 2.599.044... realmente espero que sea un error de la página del SBIF, caso contrario, sólo por si acaso, lentamente deja el computador al lado y haz la transferencia...ahora...
En periodos normales estos ratios son en extremo arriesgados, pero en periodos de crisis donde las casas matrices pueden solicitar la liquidación de los préstamos (que son utilizados para el carry trade en el mercado interno) son casi criminales, considerando que los compromisos no líquidos también representan un riesgo inminente en especial el uso de derivados (swaps y forwards). Si quieres analizar por tu cuenta los balances, en especial el de tu banco, va el LINK, en la sección balances a octubre 2011. Si quieres chequear la exposición a derivados, en la misma página se encuentran.
Ciertamente nos encontramos en periodos complejos y es difícil determinar si la información entregada por los medios masivos es simple y llanamente estúpida o existe una restricción (lógica) del banco central de informar las verdaderas razones de la inyección de liquidez.En que momento el banco central se transformó en comparsa de la banca privada y permitió estos ratios? donde quedó el conservadurismo y la mesura de los planificadores centrales? y la gran posción en la que se encuentra la banca chilena? M.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....