@latercera
El mejor desempeño acumulado en siete años y el lunes pasado, además, un cierre histórico de 5.560,06 puntos. La Bolsa chilena este 2017 ha ido de más en más -abrió en enero con un alza de 15%- y para buena parte de los agentes incluso con posibilidades de seguir al alza y, quién sabe, tal vez rozar los 6.000 puntos. Piso para esperar aquello parece haber: en lo que va de este año, el selectivo Ipsa -el indicador de las 40 acciones más transadas en el país- acumula un retorno de ya casi 33%.
Cierto es que el inicio de año en general no fue bueno y que el grueso de los indicadores se ha visto favorecido por bases de comparación malas o bastante bajas. Pero a medida que los meses han transcurrido, esas mismas variables han ido mostrando que la salud de la economía chilena está recuperándose y que ha sido el mercado bursátil uno de los más efectivos en tomarle el pulso a este repunte, dando cuenta de mejores perspectivas futuras para el país, los inversionistas y las empresas.
¿Quién o qué ha sido responsable de la recuperación que se asoma y que la Bolsa local ha replicado? Ejecutivos financieros, académicos y firmas del sector coinciden en que lo de Chile tiene, al menos, tres aristas: una internacional, enmarcada en un sesgo monetario expansivo en las economías más influyentes para el mercado financiero global; una interna, dada por la retirada del ciclo de desaceleración de casi cuatro años que afectó al PIB chileno y el fin del ajuste que impulsaron las empresas para sortear tal estancamiento; y otra también interna, que dice relación con el ciclo político electoral y la creciente noción de que el próximo gobierno será de oposición.
¿Cuánto del repunte bursátil local es por razones externas y cuánto por la variable local? Entre los consultados estiman que el despliegue del Ipsa se explicaría entre un 60-80% por alicientes globales y entre un 30%-20% por factores internos.
Primero, porque el rally bursátil tiene un correlato en las bolsas regionales. Este 2017, el Merval (Argentina), el Bovespa (Brasil) y el S&P/BVL (Perú) acumulan retornos de 64,5%, 26,02% y 27,91%, respectivamente. El Ipsa, tras cerrar el jueves en 5.516,46 puntos, ganó 32,88% acumulado.
Y si se mira el desempeño en dólares, es más evidente aún que buena parte del impulso tiene origen externo: mientras el Merval acumula un retorno de 47,93%, el Ipsa, uno de 40,74%; el S&P/BVL peruano, un 32,46%, y el Bovespa, un 24,41%.
El impulso global se ancla en datos como la persistencia de bajas tasas de interés en los mercados globales, una trayectoria más bien moderada de las monedas más relevantes del comercio mundial y una mejor salud macrofinanciera en las principales economías del orbe, explica el ex superintendente de Valores y Seguros y presidente de la clasificadora ICR Chile, Álvaro Clarke.
Todo esto, a su vez, ha alentado de modo más sostenido el precio internacional de los commodities y, entre ellos, del cobre, clave para Chile. Tras cerrar el jueves en US$ 3,159 la libra, acumula un alza de 26,62%.
Una panorámica que aborda Credicorp Capital Research en su más reciente reporte, donde señala que Chile ha sido un mercado estelar en la región, con un alza de 43% (en dólares) en lo que va del año y que ha sido favorecido sobre sus pares andinos desde enero, principalmente sobre la base del optimismo político, aunque la variable externa ha sorprendido. “Claramente, nuestras expectativas han sido superadas por un contexto internacional mucho mejor que lo esperado y que se ha traducido en un alto precio del cobre y un peso fuerte”, según la entidad.
“Hay condiciones externas de los mercados internacionales que han contribuido al repunte de la Bolsa, pero también es innegable que lo que está reflejando el aumento del Ipsa es la expectativa de que las incertezas o la incertidumbre en el marco regulatorio, normativo, están disipándose por el curso que está mostrando la carrera presidencial. Creo que en lo grueso, entre 30% y 40% de lo que pasa en el Ipsa es por factores internos”, añade Clarke.
En su opinión, lo que ocurre con el Ipsa y el sector financiero chileno tiene directa relación no sólo con que el ciclo de desaceleración habría tocado su punto más bajo para iniciar un repunte. Reversión que también ocurre ante la expectativa de los agentes, empresarios y mercados “en la lógica de que un cambio de gobierno tendrá como paralelo un sello de política más pro mercado y, por eso, dado todo lo anterior, no es descartable que haya espacio para algo más de alza, aunque en algún momento deberá normalizarse”.
Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital Chile, aporta otro dato: el flujo que ha entrado a fondos mutuos accionarios locales desde julio pasado a la fecha suma algo más de US$ 1.500 millones. “Son ahorros de inversionistas locales, retail, que en los últimos meses han apostado a la Bolsa local. Es la confianza de estos inversionistas, entre otras cosas, lo que ha llevado la Bolsa local a los niveles en que está”, afirma.
“Se trata, añade, de un flujo que puede generar alguna inestabilidad en casos de pérdida de confianza, porque estos fondos son abiertos y cualquier aportante tiene derecho a pedir sus fondos de vuelta en cualquier momento y la administradora está obligada a devolverlos en plazos que en promedio están en 48 horas”.
¿El factor Piñera?
El miércoles pasado, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su última encuesta sobre la carrera presidencial antes del próximo 19 de noviembre. En ella, el ex Presidente Sebastián Piñera lideró nuevamente las preferencias y su adhesión subió de 39,8% a 42,3% desde el sondeo de agosto. El apoyo al ex mandatario casi duplica al del senador Alejandro Guillier, quien subió de 18,1% a 21,4%. En relación al resto de los postulantes a La Moneda, la ventaja es mayor.
¿La posibilidad de que Piñera vuelva a Palacio ha sido el detonante para el repunte bursátil? “Esperamos que una victoria de Piñera ayudará a revertir una declinación de cuatro años en la inversión extranjera en el país, particularmente en el sector de la construcción, que se contrajo, en parte, debido a una serie de aumentos impositivos durante el gobierno actual de Michelle Bachelet”, señala BMI Research, reforzando una tesis que cada vez crece en el mercado.
Los precios de las acciones, agrega la entidad, reflejan esa perspectiva positiva, elevándose sustancialmente en el último año, pese a débiles fundamentales económicos. “Creemos que esto se debe principalmente a la creciente confianza en los prospectos presidenciales de Piñera, así como a la visión de que un aumento en los precios del cobre salvará a la economía en general”, dice.
Idea que refrenda Credicorp Capital Research: “Examinando los componentes del Ipsa e identificando los exportadores de materias primas y las empresas con exposición a mercados extranjeros, creemos que cerca de un 60% del retorno del año del Ipsa se puede atribuir a factores que no son internos (…). En varias ocasiones este año hemos mencionado que una victoria de Piñera en las elecciones debería justificar un 15%-20% de aumento del Ipsa”.
Lo anterior es también una convicción en el entorno del ex presidente y que uno de sus principales asesores económicos de campaña, el socio de Econsult, José Ramón Valente, hace unas semanas aventuró en recalcar. En una entrevista con La Tercera sostuvo que la Bolsa chilena ha anotado un alza de 35% en dólares y que si eso se compara con las otras plazas latinoamericanas, estas tienen un rendimiento promedio de 29% y que las de los mercados emergentes como referencia algo similar, un 28%. “Entonces, hay entre seis y siete puntos porcentuales -de ese 35%- que uno podría asociar como un fenómeno netamente local, chileno. De esta forma, si bien hay varios factores, uno de ellos podría ser, efectivamente, que la Bolsa chilena en esos seis puntos está descontando que el Presidente Piñera va a ser elegido en noviembre”, sentenció.
La macro también ayuda
Las mejores expectativas en la Bolsa también guardan relación con el consenso de que Chile está en condiciones de crecer 3%-3,5% en 2018.
“Mientras que un crecimiento del 3% es más probable para Chile en el corto plazo (nuestro estimado de crecimiento en 2018 es de 2,8%), la mayor parte del potencial crecimiento que Chile puede lograr en el futuro probablemente se deba a dicha mejora en los impulsores internacionales. Como tal, es probable que el impulso del momento político para el mercado ya esté o esté muy cerca del máximo”, cita Credicorp.
Clarke subraya que la Bolsa es capaz de transmitir algo hasta cierto punto casi tangible. “Cómo se muevan las acciones refleja cómo está la salud real de las empresas y el ánimo de quienes las conducen. Y una empresa, un dueño o socio siempre están pensando en cómo seguir mejorando su negocio, concretar inversiones y en eso es clave verificar si están o no las condiciones macro para eso, pero también la certeza de que hay un marco de política económica y de regulación claro. Todo puede pasar, pero es obvio que el posible resultado electoral es lo que determina parte de este auge bursátil y las mejores proyecciones”, asevera.
Es difícil saber el porqué las bolsas están tan pujantes, no solo en Chile, en el mundo entero.
Ciertamente, y aunque los medios digan lo contrario, el crecimiento del mundo ha sido como mucho anémico. Y tampoco hay perspectivas reales de que eso en realidad mejore. Menos en los países desarrollados, salvo tal vez USA.
Un factor que ninguno de estos economistas y especialistas indica es que las tasas de interés del mundo están en mínimos históricos, no solo en la historia moderna, en cualquier parte de la historia de hecho.
Eso resulta en que los fondos de pensiones que dependen de instrumentos ligados a estas tasas de interés no puedan financiar las pensiones.
Y eso hace que busquen desempeño en instrumentos diferentes a los de deuda de gobierno. Y eso puede ser en cualquier cosa. Pero particularmente acciones. Y emergentes es la primera opción hoy en día.
Existe múltiples activos subiendo simultáneamente cuando la lógica indicaría que no debería ocurrir. Los commodities no deberían subir en tándem con las acciones. El oro no debería subir en tándem con el USD (a pesar de que en las últimas semanas se ha dado algo más la lógica). El sector inmobiliario no debería subir en conjunto con las acciones, y el dinero, y las deudas privadas.
La única explicación de esto es que los capitales grandes están buscando refugio de algo. Y ese algo debería ser la deuda de gobierno.
Eso es muy ominoso, por plantearlo de una manera moderada.
Y también muy confuso.
Hasta ahora, los instrumentos “seguros” son los de deuda de gobierno, de Europa y occidente desarrollado en general.
Cuando eso deje de ser un canon de inversión y de colocación de capitales…
oh boy…
No es la primera vez que pasa por cierto.
En los 30’s cuando las deudas europeas colapsaban y contagiaban a todo el mundo incluido USA, pasó lo mismo.
Y a nivel local, cuando las deudas colapsan y por lo tanto la moneda también, lo que sube es cualquier activo en relación al valor del dinero. Acciones, bienes raíces (salvo amenaza de guerra), oro, monedas extranjeras, etc, etc.
Nos acercamos a pasos acelerados a un evento épico. Que es la reconstrucción del sistema financiero mundial. Las deudas de gobierno siempre destruyen todo. Algunas veces es una destrucción tan profunda que toma siglos reconstruir. Como en Japón medieval o Europa igualmente en la edad media post imperio romano. Otras, sientan las bases de una destrucción creativa que regenera todo, lamentablemente no sin guerras o revoluciones de por medio.
Esta vez no va a ser la excepción. Las deudas deben colapsar. Es imposible que no ocurra en el curso de colisión actual que llevan los gobiernos, que no solo no reducen deuda, la amplían colocando más impuestos y desacelerando la actividad económica en conjunto con prometer más idioteces. Lo que pase después de eso es lo que definirá el futuro de muchas generaciones occidentales.
En un colapso total del sistema económico mundial, lo único que tiene valor real es el alimento.
En cualquier otro escenario, cualquier clase de activo, en especial movible, puede ser un refugio.
En el caso particular de Chile, hay que tener cuidado con los resultados de las elecciones.
Si sale electo Piñera, será muy probablemente sell the news, al menos por un tiempo hasta que las verdaderas razones del porqué las bolsas chilenas han subido se aclaren.
Lo mismo el valor del USD. Capitales entrando que requieren pesos para comprar los activos nacionales resultan en una apreciación de la moneda nacional. Si eso deja de ocurrir y va hacia el fenómeno opuesto que es liquidar activos nacionales para obtener USD, el peso se va a depreciar.
Sin duda está interesante todo esto.