30 junio, 2016

George Soros: Brexit ha desatado una crisis sólo comparable a la de 2007 y 2008"

 

@DF

El inversionista estadounidense George Soros dijo hoy que la victoria del Brexit en el referéndum del jueves pasado "ha desatado una crisis en los mercados financieros sólo comparable en severidad a la de 2007 y 2008".

En el marco de una intervención en el Parlamento Europeo (PE), el también presidente de la fundación Open Society precisó que esta crisis ya se estaba desarrollando a cámara lenta, pero que el Brexit la ha acelerado y también puede que refuerce las tendencias deflacionistas ya predominantes.

Incide además en que la decisión británica de dejar la UE llega en un momento en el que la eurozona va retrasada en el proceso de recuperación global debido a unas políticas fiscales restrictivas y a la "ortodoxia" de los políticos alemanes que se oponen a que exista un presupuesto comunitario que pueda adoptar medidas contracíclicas.

Asimismo, señaló que el sistema bancario, que ahora será de nuevo puesto a prueba, no se ha recuperado del todo de la crisis previa, al tiempo que criticó que el desacuerdo político e ideológico entre los Estados miembros haya impedido utilizar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como cortafuegos para los bancos y los bonos soberanos.

Aparte de la crisis financiera, Soros dice que el segundo peligro que ha agravado el Brexit tiene que ver con las crecientes "amenazas militares" a las que está expuesta la UE por sus enemigos externos, que podrían agravar además la crisis migratoria.

En este terreno, el multimillonario de origen húngaro también arremetió contra Alemania, concretamente contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su decisión de abrir la puerta a los inmigrantes en un primer momento, un movimiento que, en su opinión, tuvo un "efecto llamada" y provocó un desbordamiento de las autoridades públicas ante la llegada de personas.

Soros se mostró duro con las decisiones adoptadas por la UE desde entonces, desde la imposición de cuotas para distribuir entre los socios comunitarios a los demandantes de asilo, hasta el hecho de que Grecia se haya convertido en un campo de refugiados sin las infraestructuras necesarias.

Consideró que en este proceso la seguridad también se ha deteriorado y aseguró que "falta la confianza necesaria para que haya cooperación" y también "los recursos financieros".

Según sus cálculos, la UE necesita 30.000 millones de euros al año para lidiar con la crisis de refugiados tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Esta financiación debería destinarse dentro de la UE a construir fronteras efectivas, condiciones de recepción adecuadas, procedimientos de asilo justos y oportunidades de integración, mientras que de cara al exterior debería servir para apoyar a los países que acogen a refugiados, así como a extender la educación o la creación de empleo en África y Oriente Medio.

Aunque no es de mis figuras favoritas en la escena mundial económica, no puedo dejar de encontarle razón a Soros.

Con un sólo enfasis. El brexit no va a desatar un caos financiero. Va a desatar un caos geopolítico que se va a reforzar con la crisis migratoria en ciernes en Europa. Ese caos geopolítico atado a las elecciones del próximo año más la de USA es lo que va a provocar el caos financiero posterior, dado que se perderan las confianzas en las instituciones Europeas centrales y por ende la deuda soberana del continente va a ser muy presionada, y como los bancos europeos están hasta el cuello de esa deuda…

BOOM¡¡¡

Ya están en marcha todas los engranajes para una gran crisis, por errores groseros monetarios y financieros, por tozudez antidemocrática de los gobiernos, particularmente en Europa, y por ciclos naturales de expansión de deuda.

Punto aparte merece el tema de la seguridad europea. Putin está oliendo sangre, y Europa sin Inglaterra, militarmente no es nada en comparación, particularmente con una alemania prácticamente desarmada.

Interesantes tiempos los que estamos viviendo sin duda.

Continúa Leyendo...

Desempleo subió a 6,8% en marzo - mayo y se ubicó sobre las expectativas

 

@latercera

La tasa de desempleo subió a 6,8% en el trimestre marzo - mayo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,7% para el periodo.
El desempleo se compara con la tasa de 6,4% anotada en febrero - abril y el 6,6% de marzo mayo de 2015.
NOTICIA EN DESARROLLO

Como era esperable en el sector privado, la tasa de desempleo ha comenzado a subir, y lo seguirá haciendo en la medida en que grandes sectores comienzan a resentir la confianza, como el inmobiliario, y el retail.

Lo único que probablemente ha sostenido el empleo es el aumento del público y por cuenta propia, pero no lo va a hacer durante mucho tiempo.

Como es lógico, y cuando se entra a estos periodos se hace evidente para todos, lo más importante es tratar de tener poca o nada de deuda, tanto a nivel individual como de negocios. En periodos de boom se puede apalancar con deuda, pero cuando existen indicios de burbuja, hay que “recoger caña”, esto es, saldar deudas y tratar de mantener liquidez.

Suena más fácil decirlo que hacerlo, particularmente cuando existe la sensación ambiente de que todo va a seguir la tendencia, que hasta hace un año era al alza económica. Y ahora por supuesto se instalará la percepción opuesta de pesimismo.

Nada es absoluto. A cada periodo recesivo y de escasez sigue uno de expansión y abundancia. Si se tiene esa seguridad en los ciclos económicos, es solo cuestión de prepararse contracícilcamente en el periodo en el que uno se encuentra. Algo así como comenzar a recolectar y almacenar en verano y otoño para pasar el invierno y comienzo de primavera, y disfrutar plenamente del término de esta e inicio del verano. Fast and feeding como dirían los gringos. Ese es el ciclo natural de la vida. Pensar que todo es plano (o que se puede lograr según los gobiernos) es un gran error.

Continúa Leyendo...

29 junio, 2016

Encuesta LyD: temor a perder el trabajo alcanza máximo histórico

 

@DF

El temor a perder el empleo alcanzó un 50% en junio, y alcanza así su máximo histórico, según la Encuesta de Percepción del Desempleo elaborada por Libertad y Desarrollo realizada a 1.051 personas.

La cifra es dos puntos porcentuales más que en marzo de este año y cuatro puntos porcentuales superior respecto del mismo mes de 2015.

A la vez, la percepción del actuar del gobierno frente a la disminución del desempleo obtiene su registro más bajo: sólo un 25% cree que ha hecho lo necesario, mientras que un 71% no lo piensa así.

 

Reforma laboral

En cuanto al impacto que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo podría tener en materia de seguridad y estabilidad laboral, un 46% cree que esta se mantendrá; un 29% que empeorará y un 10% que mejorará.

Más de tres cuartos de los encuestados creen que los trabajadores debieran pactar voluntariamente condiciones diferentes a las del Código del Trabajo. Un 47% estima que esto debe suceder siempre y un 30% cree que esto debe hacerse a través del sindicato, mientras que un 60% de los consultados estima que los sindicatos no representa el interés de todos empleados.

Yep…Se nota en el ambiente.

Y eso implica que el consumo se estanca. Lo que implica menor inversión. Y por ende menor actividad económica de hecho.

Todas las decisiones relacionadas con consumos que implique una deuda de más de una año evidentemente se postergan hasta nuevo aviso.

Cómo impactará esto al negocio inmobiliario y de autos nuevos, está por verse. Pero si hay una clase de activo que debería verse afectada es la que tiene relación con la construcción. Y los autos de lujo. Particularmente aquellos adquiridos con “compra inteligente”.

En realidad una pésima gestión del gobierno en términos de generar confianza, tanto en el consumo como en los inversionistas.

Espero se corrija el rumbo y el daño no sea duradero. Aunque con los cabezas de chorlito que tenemos al mando, la verdad, no veo mucha esperanza de cambio, no sin un remezón de proporciones antes.

Continúa Leyendo...

Bolsas del mundo extienden el rebote y en Europa las ganancias superan el 2%

 

@DF

Tras el cierre positivo ayer de Wall Street, los principales mercados del mundo prolongan las compras y empiezan poco a poco a recuperarse del mazazo de la victoria del Brexit que provocó caídas históricas en algunos mercados de Europa.

Es precisamente en el viejo continente donde más suben los índices. En medio de las expectativas sobre un estímulo adicional por parte de los bancos centrales tras la conmoción por el Brexit, el FTSE de la Bolsa de Londres anota un alza de 2,04%.

Los analistas de Citigroup han rebajado su proyección a 12 meses sobre el Ftse 100 hasta los 6.500 puntos. Bancos como Lloyds y RBS repiten subidas.

En Milán, el FTSE MIB experimenta una ganancia de 1,96% gracias al empuje de entidades como Unicredit e Intesa. Las empresas energéticas sacan partido a los avances del petróleo, más cerca de nuevo de los 50 dólares.

En Frankfurt, el mercado más importante de la región, el Dax anota un aumento de 1,58%, mientras que en París el indicador Cac 40 escala 2,35%.

En Madrid, el Ibex 35 registra un incremento de 2,56%.

Los mercados del viejo continenete despertaron con la positiva tendencia que tembién se vivió en Asia. La Bolsa de Tokio, la más importante de la región, cerró con una ganancia de 1,59% mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng se despidió de la sesión con alzas de 1,31%.

Monedas
A diferencia de la renta variable, consigna Expansión, las divisas europeas enfrían hoy su remontada. El euro se atasca en los US$ 1,10, y la libra sufre para alcanzar los US$ 1,34.

Ayer la divisa británica logró escapar de sus mínimos de más de tres décadas. A punto de finalizar el mes, tanto el euro como la libra cotizan lejos de los niveles que registraron el mismo día del referéndum en Reino Unido, el 23. Antes de conocerse el triunfo del Brexit, el euro superó los US$ 1,14, y la libra los US$ 1,50.

Una de las cosas importantes de este “brexit” es que va a exponer y acelerar la real crisis, que es la crisis de deuda soberana en ciernes.

Cuando la burbuja en bonos de gobierno estalle, la apreciación de los activos privados, particularmente los denominados en USD, que en ese momento va a ser el único lugar donde colocar el capital, va a ser “mind blowing” como dicen los gringos.

Por lo tanto, quienes están esperando desplomes de bolsas del 90% ala 29’s tal vez es decepcionen un poco. El desplome se va a producir en los instrumentos públicos de deuda. Lo que si se piensa bien es un cambio de escenario no visto por nadie que esté vivo, salvo que haya nacido por los 1900’s.

Esto no implica que no existan correcciones en los instrumentos privados en los próximos días/meses. Pero no desplomes ni mercados bajistas, bajo ningún concepto. Ojo con las decisiones que se tomen al respecto. Mucha volatilidad hoy para definir hacia adonde van finalmente las clases de activos, salvo que estemos hablando de un vaquero de rodeo de mercados financieros, a quienes les gusta, y mucho, la volatilidad.

También hay que considerar que la participación retail en los mercado está en mínimos, y lo que defne uana burbuja en activos es precisamente esta participación. MIentras más alta, mas probabilidades de formación de burbujas existe, y del desplome posterior.

Continúa Leyendo...

Dólar parece olvidar el Brexit y se hunde en mínimos de casi dos meses frente al peso chileno

 

@DF

Tras la fuerte baja de ayer, el dólar abrió con retrocesos frente al peso chileno y parece ignorar la incertidumbre en los mercados globales tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La divisa estadounidense abrió en puntas $ 663,2 comprador y $ 663,5 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 3,5 en relación a la jornada previa, sesión que anotó una fuerte baja de $ 12,5.

Con todo, la moneda norteamericana opera en su menor valor desde el 1 de mayo.

Samuel Levy, jefe de Estudios de Capitaria, dijo que el retroceso de ayer se produjo en medio de una serie de factores que permitieron al peso chileno desacoplarse del movimiento de otras monedas ligadas a materias primas.

"El fuerte impulso del cobre, el importante rebote de las bolsas a nivel global tras el desplome y la fortaleza del real brasilero, le permitieron al billete verde cotizar en niveles inferiores a los previos a conocerse los resultados del referéndum", dijo.

Desde CapitalFX dicen que durante la actual jornada el cruce dólar-peso vuelve a iniciar la sesión con una fuerte presión bajista ya que las bolsas asiáticas y europeas han extendido el rebote al alza, y los futuros de Wall Street indican cifras positivas. Esto a pesar de un leve retroceso del cobre.

"Para la jornada de hoy esperamos soportes en $663,60 y $660, que en caso de ser superados podrían llevarnos a los mínimos anuales de $655; y resistencias en $668,4, $670 y $672,87", sostiene.

Desde BCI Corporate & Investment Banking señalan que las monedas de economías emergentes muestran algo de recuperación tras las importantes caídas relacionadas con el Brexit.

"Las presiones depreciativas continuarán en el corto plazo a la espera de definiciones por parte de los Bancos Centrales", dice un informe.

Hmmm…

Este parece ser uno de aquellos periodos en el tiempo en el cual los capitales realmente no saben que hacer ni donde colocar el dinero.

Tasas históricamente bajas de bonos, bolsas bajando o en rango, renta fija corporativa presionada…

Supongo que aún no se aprecian bien las consecuencias reales de esta futura salida de Inglaterra de Europa, lo que llama a la cautela en términos de establecer alguna tendencia en distintas clases de activos.

En términos generales, esto debería ser el proceso inicial de la depreciación del Euro y la deuda de gobierno europea, aunque puede tomar un poco de tiempo en clarificarse. Europa no es nada sin Inglaterra en términos financieros y militares, no es al revés, y eso pronto empezará a quedar claro.

El único problema es que Europa comenzará a castigar inmisericordemente a Inglaterra para sentar precedente con el resto que quiera retirarse.

Solo queda esperar a que el polvo de esta explosión geopolítica mundial se asiente para ver que quedó en pie realmente.

Pero la tendencia debería ser que el USD se aprecie a nivel mundial.

Continúa Leyendo...

24 junio, 2016

Británicos remecen Europa y votan por la salida de la UE

 

photo

@latercera

“Esta es la victoria que significa un nuevo día de la independencia para nuestro país. Es el alba de un Reino Unido independiente”. Con esas palabras el líder del partido euroescéptico Ukip, Nigel Farage, celebraba esta noche la ventaja irremontable de la opción por abandonar la Unión Europea. “Llegó el momento de liberarnos de Bruselas”, añadió.

Aunque los sondeos y las casas de apuesta daban por ganador a la opción de la permanencia en el bloque (“Remain”), los electores británicos dijeron lo contrario y esta noche el Brexit se impuso con 52% de los sufragios, frente a un 48% de quienes querían quedarse, separándolos más un millón 200 mil de votos.

Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o  las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales, daban una clara  tendencia favorable a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo  que se esperaba. Por otro lado, regiones enteras del centro y el sur de  Inglaterra, arrojaban resultados rotundamente antieuropeístas, superiores en movilización.

Las primeras en reaccionar fueron las bolsas asiáticas que abrieron a la baja, seguidos por el petróleo y la libra, que se desplomó a su nivel más bajo desde 1985.

Los analistas coincidían que una salida de Reino Unido provocaría un terremoto no sólo en los mercados, sino que también en la Unión Europea en sí y en el mismo país. De hecho se trata del mayor golpe en la historia del bloque.

A su vez, el primer ministro británico, David Cameron, que abogaba por la permanencia, deberá enfrentar su derrota y -según los analistas- abandonar el cargo. Esto teniendo en cuenta que la celebración del referendo se debió a la presión de un grupo al interior del Partido Conservador. Durante la campaña se especuló sobre quién lo podría suceder en caso de que ganara el Brexit y uno de los nombres que sonaba era el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, firme partidario del Brexit.

Cameron debe ahora asistir a una cumbre del bloque el 28 y 29 de junio, en la que anunciará la decisión. Se estima que se podrían tardar hasta dos años en que se concrete la salida. Luego, Reino Unido deberá negociar su relación completa con la Unión Europea, desde el comercio hasta la migración.

La relación con el bloque data desde 1973. Un 45% de las exportaciones de la isla van hacia la Unión Europea. En 2014, eso correspondió a US$ 320 mil millones, mientras que las importaciones alcanzaron US$ 406 mil millones.

En la campaña, los brexistas argumentaban que con la salida, el país no tendría que ceñirse a las leyes europeas. Esto pese que según un artículo del diario The Guardian, en los últimos 10 años, un 13% de las actas parlamentarias legislativas e instrumentos de estatutos británicos implementaron leyes provenientes de la Unión Europea.

Los que querían la salida, también señalaban que un Reino Unido sin Bruselas podría lograr acuerdos comerciales con China, India y Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo a un análisis del Instituto Nacional de Economía e Investigación social el país podría reducir de forma permanente su PIB en 2,25%, debido -principalmente- a la reducción de la inversión extranjera. Es más, otro estudio del London School of Economics, señaló que el ingreso sufriría una caída entre 6,3% y 9,5% del PIB, similar a las pérdidas en la crisis financiera global de 2008-2009.

De acuerdo al Centro para la Reforma Europea, pese a que Reino Unido es un contribuyente neto a la Unión Europea, después del Brexit el país podría enfrentar presión para reemplazar con el gasto doméstico el financiamiento regional del bloque y los subsidios a la agricultura.

Por su parte, la UE deberá enfrentar sus propios desafíos. En primer lugar, es el primer país que abandona el bloque justo en un momento en que enfrenta una severa crisis migratoria y viene saliendo de una crisis económica. Los analistas señalaban que un Brexit podría impulsar a los movimientos euroescépticos en el bloque y así países como Holanda, o incluso Francia, que muestran  también en los sondeos unos niveles de nacionalismo muy elevados, podrían exigir la celebración de un referendo similar o una renegociación de la membresía, tal como que la que hizo Cameron en febrero pasado.

A pesar de su desafiante campaña, los euroescépticos estaban confrontados a  sus propios retos. Una salida de la UE atizaría previsiblemente las demandas de  los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses. Y dejaría  en territorio desconocido a millones de inmigrantes europeos en Reino Unido  y de británicos en la UE.

Habiendo perdido la confianza en los gobiernos europeos en el contexto de permitir que los procesos democráticos fueran limpios y reflejaran la voluntad ciudadana solo puedo expresar…

OMFG¡¡¡¡¡¡

Way to go Britons¡¡¡

Ahora que los británicos expresaron que estaban dispuestos a recuperar su independencia de Bruselas echándose encima a todos sus partners europeos quienes van a detonar una guerra comercial y financiera, al menos en el corto plazo, no tanto como un represalia hacia Inglaterra sino más bien como una advertencia hacia el resto de países que estén pensando hacer lo mismo, solo queda ver cual será el efecto a nivel Europeo, y por lo tanto a nivel mundial, de este hito.

Lo que hay que tener presente es que los bancos europeos (incluido el central) están copados con deuda soberana hasta el cuello. La salida de Inglaterra va a generar una presión gigantesca sobre la banca del viejo continente en la medida en que los inversionistas internacionales van a percibir claro riesgo en las deudas periféricas y se van a refugiar en la de los países del norte más Suiza.

Esto puede ser un momento Lehman, no en si mismo, sino en lo que puede provocar en bancos con la presión sobre sus balances, especialmente en los italianos, y sin duda en el Deutsche, que eso si sería un Lehman al cuadrado.

En los mercados en estos momentos está la crema, con bajadas en Europa sin paralelo en registros  históricos, aunque la velocidad de caída está bajando. Probablemente todos los bancos centrales estén en la tarea ahora mismo de proveer liquidez y soporte a los mercados, que como suele suceder se anticiparon a una permanencia y por lo tanto ahora no tienen a quien liquidar las posiciones, lo que transforma el día de hoy en un potencial viernes negro rememorando las caídas de los mercados en 1987.

Y esas caídas fueron del orden de 20%, en horas…

No creo en todo caso que llegue a ni remotamente a eso, aunque si habrá volatilidad nivel dios en los próximos días.

Como nos afecta esto??

A nivel de fondos de pensiones, probablemente tengamos unas bajadas notables en un par de días y después debería normalizarse, básicamente por la cobertura que provee el USD al estar casi todos los activos extranjeros de renta fija y variable valorizados en esta moneda.

Como se anticipaba en el blog desde hace algunos meses, este es uno de cuatro eventos en el corto plazo que pueden provocar un re ordenamiento del sistema monetario internacional en un corto plazo por lo efectos que provocan en la confianza de la población general (no solo en los bloggeros fringe y sus lectores) sobre el establishment.

No sin antes provocar la mayor crisis económica y monetaria de la historia moderna. No hay reformas ni cambios sin sufrimiento.

Y estamos a punto de tener nuestro potencial momento monetario y económico nirvánico…

Continúa Leyendo...

17 junio, 2016

¿Temerle al "Brexit"?: Seis expertos exponen los efectos que tendría en Chile y el mundo

 

@emol

SANTIAGO.- Más de 40 millones de personas responderán el próximo 23 de junio a la pregunta más esperada del año por el mundo político y económico: ¿Debe el Reino Unido permanecer o abandonar la Unión Europea? Ésta será la primera vez que los británicos mayores de 18 años evaluarán su continuidad en el bloque, desde que se hizo un inédito referéndum en 1975, luego de tres años de haberse conformado la comunidad. En los últimos meses, decenas de personeros políticos, empresarios, científicos y civiles, tanto ingleses como extranjeros, han advertido de los riesgos que enfrentará la segunda economía más grande del Viejo Continente si es que da un paso al costado. Algunos más drásticos aseguran que será el principio del fin de la UE, porque impulsaría a otros países o regiones a desvincularse del proyecto común. Otros advierten que habrá una fuerte volatilidad en los mercados y que, específicamente en Chile, podría repercutir en el precio de las materias primas, aumentar el valor del dólar y sufrir una caída en las exportaciones hacia el Viejo Continente. Aquí, algunos análisis de lo que podría ocurrir si la Unión Europea se queda sin Londres. Reino Unido no es tan importante como para causar una crisis mundial Nouriel Roubini Economista fundador de Roubini Global Economics Si es que el Brexit ocurre, será el comienzo gradual del fin de la Unión Europea. ¿Pero el podría gatillar otros riesgos globales, como lo que pasó en enero y febrero de este año (con China)? No, pero sí podría ocurrir si algún dato de China se vuelve más importante o si existen otras fuentes de preocupación en los mercados. Gran Bretaña solo no es tan importante como para causar una recesión global o una crisis mundial. El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en América Latina Francisca Pérez Economista senior de BCI Estudios Respecto a los impactos en América Latina y Chile, se deberían observar salidas de capitales en busca de activos libres de riesgo, presionando las monedas locales y haciendo perder valor a los mercados bursátiles. El menor crecimiento de Europa tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la región, a través de un sector externo más débil, donde cerca de 14% de nuestras exportaciones reales van hacia Europa. Provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes Felipe Guzmán Analista de BanChile Inversiones Una de las principales preocupaciones es el surgimiento de nuevos episodios de volatilidad financiera. El menor apetito por riesgo provocaría nuevas salidas de flujos desde economías emergentes, impactando negativamente la cotización de materias primas y monedas. Además, los vínculos con sus principales socios comerciales (como Alemania, Holanda o Francia) se podrían ver dañados por las fuerzas políticas que podrían impulsar nuevas medidas proteccionistas, afectando negativamente a una región que continúa en una senda de lenta recuperación. Inglaterra tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado Jorge Moreno Gerente de División Finanzas Banco Internacional Se pueden producir caídas en las tasas de interés a nivel mundial, lo que en algunos mercados ya se está anticipando: el bono alemán se encuentra en terreno negativo por primera vez en la historia y los Treasury americanos (bonos del tesoro) en niveles cercanos a los mínimos históricos. El Reino Unido tendría un menor crecimiento que puede ser prolongado en el tiempo, con pérdida en los merados accionarios, ya que debemos considerar que sólo las exportaciones a la Comunidad Europea superan los 133.000 millones de libras. Es poco probable que tenga un impacto decisivo en Chile Benjamín Sierra Economista de Scotiabank Desde el punto de vista de crecimiento mundial, el efecto será limitado y repartido en el tiempo, ya que lo que se reduce es la fluidez no la producción ni el gasto propiamente tal. Sin embargo, los mercados funcionan con valores presentes, por lo que anticipan los efectos de largos períodos y en renta variable global el resultado será netamente adverso. El sector financiero sería el más golpeado. Respecto a países como Chile, implicará replantearse las estrategias bilaterales, lo que siempre conlleva una dificultad adicional. Pero es poco probable que vaya a tener un impacto decisivo el que, en cualquier caso, será adverso por la vía de la mayor volatilidad. Si aprovecha la oportunidad, es muy posible que Reino Unido se fortalezca Cristián Echeverría Director Centro de Estudios de Economía, UDD Si en un tiempo corto Reino Unido es capaz de establecer acuerdos de libre comercio con la UE y, además, liberaliza y profundiza su comercio internacional con el resto del mundo, sacando partido de una posición más libre para establecer dichos acuerdos, es muy posible que el Reino Unido se fortalezca y aumente su crecimiento potencial. En consecuencia, los precios de sus acciones subirán. Pero en lo inmediato, el Brexit provocaría una caída en el precio del cobre y los commoditites en general, una apreciación global del dólar y depreciación de las monedas emergentes, como la chilena.

En realidad este es uno de cuatro hitos que van a marcar los siguientes meses. La elecciones de USA, Francia y Alemania serían las otras tres.

La combinación negativa en términos de incertidumbre y volatilidad, entendido negativo como salir del status quo actual, sería una salida de Europa de Inglaterra y un volcamiento en las elecciones hacia la derecha, o el conservadurismo alejado del socialismo, incluido Trump.

Como afectaría el Brexit si ocurre??. Una caída inicial de la libra esterlina y subida del Euro y deuda en el continente, para pasar después a un desplome del valor del euro y toda la deuda de gobierno del continente. Va a ser hermosamente anárquico si ocurre esto. Particularmente cuando todos los países comiencen a saborear la perspectiva de salir de la moneda única, especialmente Grecia, Italia y España.

Va a afectar a Chile?

Duh…

Va a subir el USD y todos los activos denominados en el, eso incluye la deuda. Lo que va a colocar presión en los márgenes. Y con una económía deprimida, la posibilidad de aumentar precios solo hará menor la disponibilidad de caja.

No van a ser fáciles los próximos meses si se alinean todas estas cosas. Y eventualmente va a haber una re estructuración monetaria igualmente. Solo que se puede prolongar un poco más si el status quo se mantiene en esta pasada.

Y como siempre ocurre, es mejor un dolor intenso y corto ahora para frenar una enfermedad, que evitar ese dolor a la espera de un milagro que nunca llega. El tratamiento después es aún más doloroso, largo y probablemente resulta en la muerte del paciente finalmente.

Es mejor ahora una fuerte re estructuración de la economía mundial detonada por fuerzas democráticas en acción, que una monumental re estructuración posterior detonada por fuerzas revolucionarias y/o guerras continentales o mundiales.

Continúa Leyendo...

12 junio, 2016

Bachelet tras salida de Burgos: "En esta etapa la tarea es cumplir y culminar las reformas"

 

@DF

En el marco de la ceremonia del cambio en el titular del Ministerio del Interior, la presidenta Michelle Bachelet agradeció públicamente la gestión de Jorge Burgos en su gabinete.

"Gracias por la confianza, el afecto, el cariño", dijo la mandataria en el palacio de La Moneda, quien confirmó que la salida de Burgos obedece a "razones personales".

En un breve discurso tras la firma de Mario Fernández como nuevo ministro del Interior, Bachelet dijo que el gobierno "tiene un norte claro" y que ha cumplido con "parte importante" de los compromisos contraidos con la ciudadanía, que son "sentar bases institucionales y políticas para que nuestros país sea cada vez más equitativo, desarrolado.

Con todo, indicó que aún quedan por delante tareas "fundamentales" para consolidar las transformaciones "que el país nos demanda". La jefa de Estado afirmó que "en esta etapa, la tarea es cumplir y culminar las reformas y traducirlas en beneficios concretos para las personas".

"Por eso le he pedido al nuevo ministro que concentre su labor en la conducción política del gabinete y en una buena gestión de nuestras políticas públicas", afirmó.

Con algo de suerte, los cambios serán detenidos. Si no, cada vez nos parecéremos más a lo que pronto se van a transformar en un campo de guerra, que es Europa, cuando sus habitantes se enteren de que todo lo que les prometieron no se va a cumplir, simplemente porque no hay forma matemática de lograr que unos pocos trabajando paguen por muchos solo recibiendo beneficios sin producir nada de riqueza.

No podemos dejar que nuestros jóvenes se transformen en tomadores pusilánimes de beneficios “gratuitos”. La ética de trabajo es lo más importante para un país como un todo, y hacer que todo se perciba como derecho y no como algo que debe ser conseguido en base a esfuerzo aniquila a cualquier generación.

Continúa Leyendo...

Rodrigo Vergara descarta crisis subprime en Chile: "No está en nuestro escenario base"

 

@DF

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, despejó las dudas de que un aumento en la deuda de los hogares y del número de deudores con más de un crédito hipotecario pueda desencadenar una crisis similar a la "subprime" de 2008 en EEUU.

Luego de su presentación del último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) ante directivos y ejecutivos de la Banca, el presidente del emisor dijo que a pesar de los datos que arrojó el documento, esa posibilidad "no está en nuestro escenario base".

"En términos generales vemos solidez en el mercado financiero", agregó. Sin embargo, en un tono más realista, puntualizó que el informe plantea "ciertos riesgos" que de agudizarse podrían implicar un problema mayor.

A modo de recomendación, Vergara señaló que tanto empresas como las personas tienen que ver bien cuál es su capacidad de endeudamiento.

Para cerrar, puso paños fríos al tema y si bien reconoció que existe un mayor endeudamiento, la carga financiera se mantiene "bastante estable, con la cuota en niveles relativamente bajos".

Con todo, la autoridad monetaria recordó que la deuda no es "per se mala". En el caso de las empresas ejemplificó, la deuda ayuda a financiar inversiones, y en el caso de las personas ayuda a comprar bienes durables como una vivienda.

"La verdad es que tiene muchos elementos positivos", concluyó.

Visión de la banca

En sintonía con lo expuesto por Vergara el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, rescató que si bien el enduedamiento total ha aumentado, "en definitiva el porcentaje del ingreso disponible para pagar los créditos se mantiene en el orden del 15%. Lo grave sería que subiera un 30% para pagar cuotas por dividendo", advirtió.

Pero, a diferencia del timonel del Central, sostuvo que "siempre es un tema de preocupación" la posibilidad de que pueda generarse un freno más fuerte en el sector inmobiliario.

Lo anterior dijo, teniendo en cuenta el actual proceso de desaceleración, porque el panorama puede complicarse si el canon de arriendo baja dejando así un valor menor a la cuota a pagar.

Por supuesto que no hay una crisis subprime.

La crisis es de los prime.

Los que se endeudaron en casas de 140 m2 en 10.000 UF´s con ingresos aún suficientes para sostener las cuotas. O los que usan la compra inteligente para financiar los autos de lujo que ahora abundan en Santiago. O todas las anteriores.

En Chile no existen los instrumentos que apalancan los créditos hipotecarios en forma de estructurados ni menos que sean usados como activos sin riesgo por fondos de pensiones y bancos.

Los subprime siempre existieron y seguirán haciéndolo. Las casas y viviendas que bajarán de precio serán las de alto rango, no las de lujo porque esas las compran gente realmente con alto patrimonio y no snobs wannabe´s. El rango medio y bajo siempre está cubierto por lo que no es razonable esperar que bajen demasiado de precio, si es que lo hacen.

Estamos ad portas de múltiples situaciones de riesgo que lo único que harán es disminuir el ingreso disponible, y por ende los precios de los activos de menor necesidad. Salvo de aquellos de muy alto rango que son usados por la gente de alto patrimonio para preservar capital.

Continúa Leyendo...

La alerta de Bill Gross: el mercado de deuda explotará como "una supernova"

 

Resultado de imagen para debt explosion

@DF

Cuando una estrella alcanza el fin de su vida se produce una explosión de tal calibre que la materia es expulsada a velocidades de hasta 30.000 kilometros por segundo y la energía que desprende puede llegar a iluminar toda una galaxia, permaneciendo visible durante años. Es lo que se conoce como una supernova.

A este fenómeno hizo referencia el gestor de Janus Capital, Bill Gross, para plasmar la virulencia que podría llegar a alcanzar el estallido de la burbuja que, en su opinión, se está generando en el mercado de deuda.

"Rentabilidades globales en sus niveles más bajos en 500 años de historia registrada. US$ 10 billones de dólares de bonos en tasas. Esto es una supernova que explotará un día", escribió el afamado gestor en la cuenta de Twitter de Janus Capital.

Ésta no es la primera vez que Gross advierte de los riesgos del escenario de tipos en negativo que han generado las políticas de los bancos centrales, que considera insostenibles. En su opinión, los bancos centrales están "confundiendo y distorsionando" los mercados globales sin lograr los resultados esperados.

En esta situación ha recomendado en varias ocasiones a los inversores una actitud de cautela. En una nota escrita el pasado de junio auguraba que "los rendimientos serán bajos, los riesgos serán altos y en algún momento el inversor inteligente debe decidir que estamos en una nueva era con condiciones que demandan un enfoque diferente".

La crítica de Gross se suma al creciente coro de voces que alertan de los riesgos de la deriva de la política monetaria. Esta semana, el principal partido de la oposición de Japón urgió al banco central del país a abandonar la políticia de tipos en negativo, porque está extendiendo el malestar entre ahorradores y pequeñas empresas. Y en Europa, el economista jefe de Deutsche acusaba al BCE de estár poniendo en riesgo el proyecto común.

En realidad la explosión de la deuda será un evento de proporciones bíblicas en la historia occidental, sin duda.

La gente en todo el mundo está dependiendo de lo que haga el gobierno. Se quejan de los altos impuestos y precios de las cosas, pero por otro lado demandan cada vez más beneficios, reflejados en la reciente votación en Suiza para dar a cada habitante un sueldo garantizado mínimo de USD 2500.

Eso es lo que va a hacer estallar la deuda. La dependencia cada vez mayor de una generación joven muy socialista en Europa y Occidente en general que solo quieren los beneficios sin ninguno de los deberes asociados a esos derechos, entre ellos el tarbajar por el dinero. Y la voluntad idiota de los gobiernos de tratar de dar en el gusto a los votantes, a pesar de que matemáticamente no es posible.

También hay que considerar que Bill Gross es una parte interesada en que la FED y los bancos centrales sigan comprando deuda, por lo tanto hay que tomarlo con un poco de sal. No por ello no deja de tener razón en que la estúpida política de tasa cero a hecho que los flujos de capitales se muevan como locos en búsqueda de rentabilidades cada vez menores lo que ha desencadenado altísima volatilidad.

Continúa Leyendo...
Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....