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Superada la tramitación legislativa de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entró de lleno a la tarea de elaborar el proyecto de Ley de Presupuestos 2015, el primero de esta administración y el que marcará el sello de su gestión a cargo de las finanzas públicas.
Un esfuerzo que deberá complementar con el desafío de dejar atrás lo más rápido posible varios meses de magro crecimiento de la economía.
¿Parte un segundo tiempo para usted y para su cartera?, le preguntamos. “El gobierno son 48 meses; el primer tiempo serán los primeros 24 y el segundo, los otros 24 meses. Yo lo veo así”, responde.
Sí destaca que con la aprobación de la reforma tributaria “dimos un paso gigantesco en el cumplimiento del programa de gobierno”. Además, asegura que “significa haber entregado estabilidad y certidumbre a los agentes en un campo importante, como es el tributario”, y señala que los US$ 8.300 millones que recaudará en régimen le permite al gobierno llevar adelante su programa con sustentabilidad financiera. “En términos de primer y segundo tiempo, estamos recién en un octavo”, dice.
- Cuando se aprobó la reforma usted dijo que se cerraba un foco de incertidumbre. ¿Eso se ha visto reflejado en las expectativas?
- Para ser precisos, lo que dije es que aquí se cierra un ciclo, se cierra un debate y por eso lo que entrega la reforma es estabilidad y certidumbre. Estoy convencido de eso en términos de que desde el 8 de julio, cuando firmamos el acuerdo transversal de la reforma en la comisión de Hacienda del Senado, se generó un punto de inflexión en las expectativas y creo que fue coronado con la aprobación de la reforma el 10 de septiembre. Esto dio certeza respecto de cuáles son las bases, las reglas, del sistema tributario para que los agentes tomen las decisiones.
-¿Espera que haya decisiones de inversión a partir de ahora?
- Han estado existiendo y no sólo de ahora, porque la inversión está creciendo menos, pero está creciendo. Lo que es absolutamente claro por las cifras es que la inversión privada ha estado cayendo, eso es un dato. Hemos dicho que la economía está lenta, que tendremos un trimestre del invierno de crecimiento lento, que se espera un tercer trimestre más lento que el segundo, pero también que todos están esperando un cuarto trimestre mejor y un crecimiento de entre 3% y 4% para el próximo año, lo mismo que está pensando el Banco Central.
En ese sentido, hay una nueva atmósfera positiva que debemos cuidar, y ese es el punto de inflexión en el que ha ayudado el despacho de la reforma tributaria.
El plan que anunció la presidenta para fortalecer la inversión pública es una tarea para este cuatrimestre, y también generar las condiciones para un punto de inflexión en la inversión privada, que es fuente y motor de crecimiento económico en Chile.
- ¿Ese punto de inflexión se logra sólo con agilizar estas inversiones?
- Se logra fortaleciendo una relación estratégica público-privada en distintas dimensiones, por ejemplo en las concesiones, en la construcción y vivienda, en las pymes, que necesita fluidez en los créditos, para lo que estamos capitalizando el BancoEstado. Hay distintas dimensiones, no es una sola.
La reforma tributaria ayuda a este punto de inflexión, sí; ayuda a que los agentes del mercado tengan reglas claras, también. Y con representantes de distintos sectores con los que he conversado estamos remando todos en la misma dirección.
La presidenta nos encargó hace unas semanas, que en 60 días tuviéramos un catastro de los proyectos del sector privado en el Estado, en qué condiciones se encuentran, cuáles son las principales materias, para que desburocraticemos los trámites administrativos, de modo que en un momento en que la economía está lenta tengamos señales y reglas claras para que el sector privado genere sus inversiones.
- ¿Cuándo cree usted que habrá un aumento de la inversión privada?
- Las proyecciones las vamos a presentar en el Estado de la Hacienda Pública, pero adelanto que esperamos que la economía crezca más en 2015 que en 2014, y que el crecimiento de la inversión privada tenga una derivada distinta que en 2014.
- ¿Que suba el próximo año?
- Por supuesto. No hay ninguna estimación que diga que la inversión caerá el próximo año. Esto es bien importante: cuando la economía crece más en 2015 que en 2014 es porque hay supuestos de que hay una inversión creciendo, pública y privada, hay un consumo y demanda interna creciendo más.
Y la pregunta que me auto-hago, es ¿por qué va a ocurrir eso? Porque hay un conjunto de materias que hacen que nuestras proyecciones coincidan con las del Banco Central y el mercado: uno, las instituciones en Chile están funcionando; dos, hay estabilidad macroeconómica; tres, hay una sólida posición fiscal; cuatro, bajo nivel de endeudamiento; cinco, las tasas con las que se accede a crédito son bajas; sexto, estamos todos remando por cuidar las expectativas, y las expectativas se ven mejores para el próximo año.
Están todas las condiciones para que esta economía vuelva a tener en 2015 tasas de crecimiento distintas a las de 2014, y para ello, debemos sumar dos cosas: una política monetaria expansiva -que actualmente está en 3,25% y que el mercado espera un par de bajas más-, y una política fiscal que está haciendo lo suyo, colocando US$ 500 millones en el último cuatrimestre en inversión pública, lo cual implica un crecimiento de 12% de lo que se gastará en este cuatrimestre, y que seguirá siendo contracíclica en el marco del balance estructural en el año 2015.
- Hay un factor que mencionaba que es más subjetivo, y que es el de las expectativas y que aparentemente fue lo que no funcionó este año. ¿Qué lo hace pensar que ahora sí están todos remando para el mismo lado, como le llama usted?
- Cuidado, la desaceleración no tiene que ver con eso. El 80% de la desaceleración estaba diagnosticada en 2013 y corresponde a factores externos. Y hay una parte que responde a condiciones macroeconómicas internas y de decisiones de los agentes, y dentro de eso que por cierto tiene que ver con las expectativas.
- En definitiva ¿qué es lo que le hace pensar que el próximo año se crecerá más?
- Lo clave es que si hoy los agentes esperan que la economía en 2015 esté mejor que en 2014, el punto de inflexión ya está generado y ahora lo que debemos hacer es protegerlo con una alianza estratégica pública-privada en las distintas dimensiones y donde el sector público hará lo que le corresponde desde la política fiscal, y donde la política monetaria seguirá siendo expansiva. Hay que cuidar esa atmósfera positiva que existe en el mercado.
-Ministro, hubo en este primer período peticiones de renuncia suya, se habló de desconfianza, ¿da por superada esa etapa?
-Sólo lo vi en la prensa.
-¿Como la prensa? ¿Fue invento de los periodistas?
- Lo vi en la prensa. No sólo lo creo, se lo digo y se lo informo.
- ¿No hubo entonces agentes económicos que plantearan críticas?
- Le digo, sólo me enteré por la prensa.
"SERÁ ESFUERZO ESPECIAL MÍO QUE LA AGENDA LABORAL GENERE CERTIDUMBRE Y ESTABILIDAD"
La presidenta ha sido precisa en lo que pasará con la agenda laboral que está en el programa de gobierno", afirma tajante el ministro Arenas y, por lo mismo, dice, "no hay duda de que se implementará en función de la gradualidad y oportunidad" que anunciará la mandataria.
- ¿Esperan lograr un consenso, tal como se hizo con la reforma tributaria?
- Tal como lo hicimos en Hacienda para que la reforma tributaria generara certidumbre y estabilidad, estoy convencido de que la implementación de la agenda laboral, y será un esfuerzo especial mío, generará la certidumbre y la estabilidad que necesita el mercado.
CASCADAS: "LEY PAREJA NO ES DURA"
- ¿Cómo evalúa la sanción de la SVS en el caso Cascadas?
- Las instituciones en Chile funcionan y acá han funcionado. Es muy importante dar señales claras al mercado, la transparencia es un activo que se debe cuidar. Lo que hizo la SVS en este caso es mostrar que la ley pareja no es dura y creo además que el mercado ha reaccionado de una muy buena manera.
- ¿Se deben elevar las sanciones, las multas...?
- Las instituciones han funcionado y evaluaremos la profundización del mercado de capitales, de la institucionalidad que sea necesaria para seguir velando por la transparencia.
Meta fiscal: "En 2015 necesitamos quebrar el ciclo de inversión pública"
- ¿Cuál será el sello del Presupuesto 2015?
- La presidenta entregará a fin de mes el Presupuesto de la Nación y, en ese momen- to, se sabrá su detalle. Como ya he dicho, la política fiscal será contracíclica -ya lo está siendo en el diseño para este último cuatrimestre-, se fortalecerá la inversión pública y ese sello lo mantendremos en el marco del balance estructural. Además, contemplará los mayores ingresos que en- trega la reforma tributaria, que son en torno a US$ 2.300 millones, por lo que conta- remos con un financiamiento sustentable para todas las dimensiones del programa de gobierno.
- Con un PIB potencial de 4,3% y un precio del cobre de US$ 3,07 la libra, ¿cuánto puede crecer el gasto público?
- Lo que corresponda. Nuestra política fiscal está en el marco del balance estructural y, por lo tanto, crecerá en línea con lo que le permite los ingresos estructurales y conforme a la meta de política fiscal que se fije para 2015. Esto dará la posibilidad de un gasto financiado en forma permanente y sustentable y eso generará un crecimiento con respecto a 2014. Digo esto porque ha habido un debate y, de hecho la administración anterior se autoimponía una segunda regla de que el gasto no creciera más que el PIB, y algunos economistas ahora han empezado a decir que es algo por lo cual se debe velar. Uno tiene ingresos estructurales y una meta de política y sobre esa base crece el gasto y no en función de si crece más o no que el PIB; ese es otro debate.
- ¿Puede crecer más de dos dígitos?
-Toda la información de la Ley de Presu- puestos se sabrá a fines de mes, incluido cuánto crece el gasto público, que lo hará conforme a lo que corresponde en el marco de un Balance Estructural.
- ¿A qué se destinarán los US$ 2.300 millones que aportará la reforma tributaria?
- En este último cuatrimestre hemos hecho un esfuerzo en inversión pública y éste continuará en 2015. Además, las materias de protección social, que son parte central del programa de gobierno de la presidenta Bachelet, serán principales actores en el Presupuesto 2015. Por mencionar alguna, Educación. Y será el principal actor, se notará un importante crecimiento.
- ¿La proyección de PIB para 2015 estará en línea con el mercado y el rango del Banco Central de 3% a 4%?
- La entregaremos en el Estado de la Ha- cienda Pública en los primeros días de oc- tubre, pero estamos viendo un 2015 mejor que 2014 y vemos que coincidimos con las expectativas que hay en el mercado.
- ¿Cómo se garantiza que los mayores recursos que tendrá el Estado por la reforma tributaria se administrarán bien?
- La modernización del Estado no sólo está en nuestro programa de gobierno, sino que es parte de aquellas materias en las que Hacienda está trabajando. Tenemos una unidad de modernización del Estado y la Dirección de Presupuestos ha desarrollado, por ejemplo, el sistema de evaluación control de gestión de los recursos públicos. Un dato: en 2015 necesitamos quebrar el ciclo de inversión pública, que está más concentrada en el segundo semestre, entre otras cosas, porque distintos trámites se ha- cen en el primer trimestre o semestre, como la identificación de proyectos. Y nos hemos puesto una meta: que todos los proyectos de inversión de 2015 estén identificados en diciembre de 2014 para que el ciclo de inversión pública se adelante. Queremos marcar una diferencia con res- pecto a lo que pasó en 2014, por no hablar de las subejecuciones que hubo en 2013, 2012. Ser eficiente significa quebrar con esa lógica.
Da fak…
Gastar lo que ingresa y no más no es algo político, es de sentido común. El dónde se gasta es una decisión política. Esta gente cada día sorprende más.
Decir que el bajón económico tiene que ver con factores externos (ahora va en 80%) en su mayoría es una completa tontería. Eso significaría que los gobiernos no sirven para nada ni influyen en términos de la gestión económica. Raro. Cuando las cosas andan bien es gestión del gobierno, cuando van mal, es culpa de factores externos.
Nice.