29 junio, 2015

Robos a casas y de autos crecen en zona sur de Santiago y Los Ríos lidera alza de asaltos

 

@latercera

La madrugada del jueves pasado, un menor de 16 años fue detenido por segunda vez en una semana por robar autos en el sector oriente de Santiago. En paralelo, una historia similar se repitió en la comuna de La Granja, sin lograr la repercusión del primer caso.

Ambos hechos, según los expertos y autoridades consultadas, revelan dos hitos centrales en la discusión sobre la delincuencia que se da hoy en Chile: la supuesta facilidad con que los autores de delitos recuperan su libertad tras ser detenidos, y que deberían enfocarse de mejor manera los recursos policiales, para dar respuesta a las zonas más vulnerables, y no sólo al sector oriente de la capital.

La Tercera analizó las cifras oficiales de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), con el objetivo de constatar cuáles son las comunas y regiones que concentran el mayor número de robo con intimidación (asaltos), robo en lugar habitado (a residencias) y robo de vehículos. A la fecha, en comparación con el mismo período del año pasado, el total de las denuncias se incrementó en un 1%, según la policía.

A nivel nacional, el robo con intimidación aumentó en un 4,6%, en comparación con 2014; el robo en lugar habitado un 5,2%, y el robo de vehículos presentó una baja de un 10%  (ver infografía). En tanto, en la Región Metropolitana, el robo con intimidación subió un 6,7% en comparación con el mismo período del año anterior; el robo en lugar habitado bajó un 4,7% y el robo de vehículos disminuyó un 0,2%.

El mismo análisis revela que los asaltos con intimidación aumentaron un 73,8% en la Región de Los Ríos, seguido de Valparaíso con 24,4%. En tanto, la sustracción de autos en Coquimbo se incrementó en 43%, igual porcentaje, que los robos a viviendas que afectaron a la V Región. En La Araucanía, el aumento del robo de vehículos llegó al 54%.

Todos estos antecedentes son estudiados por la policía para realizar sus planes de intervención.

Una de las comunas donde la actividad delictiva ha avanzando fue Lo Barnechea. Sobre esta situación el alcalde Felipe Guevara dijo que “la delincuencia y la seguridad sufre de una crisis sistemática, pero tampoco es un problema de Carabineros, sino que de los jueces garantistas que son sumamente laxos con los delincuentes”.

Las cifras de Carabineros no sólo dan cuenta del aumento de los delitos en la zona oriente de Santiago, sino que también en los sectores sur y norte de la capital. Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Sergio Puyol, este “es un tema complejo. Yo he visto intervenciones en La Legua, en función de la complejidad en ese sector. Sería sumamente injusto decir que en un lado u otro faltan recursos. En lo que se debe pensar es que hay que evitar que otra población se transforme en una segunda La Legua. Hay que focalizar los recursos de todos”.

Más crítico fue el senador de la comisión de Seguridad Ciudadana, Felipe Harboe (PPD), quien dijo que los delitos ocurridos en el sector oriente generan más “ruido” en la población que los ilícitos que se registran en los sectores más vulnerables. “Opera una desigualdad muy fuerte, porque un delito que se comete en la zona oriente tiene una mayor difusión, que por ejemplo, a cuando ocurre en zona sur”, indicó.

En la misma línea, el diputado RN y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida, dijo que “es claro que las comunas que más sufren delincuencia no son las de la zona oriente, sino las zonas más vulnerables (...). Además, en el gobierno actual vemos que no hay una preocupación real sobre la delincuencia”.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, aseguró que no “existe” una focalización parcial de los recursos. “Estamos destinando contingente policial en toda la Región Metropolitana. Para el gobierno el delito no tiene color político ni social, porque nuestros recursos son para todos los chilenos que son víctimas de la delincuencia”, aseguró.

Además, Frey reveló que “estamos analizando y proponiendo ampliar las hipótesis de actuación para el control de identidad preventivo. Crearemos una propuesta al respecto para poder tener una mayor amplitud en la acción preventiva de la policía”.

Inseguridad

A pesar de que el aumento de los delitos no es estadísticamente representativo, las autoridades y los expertos reconocieron un alza en la percepción de inseguridad de las personas. De hecho, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) de 2014 dio cuenta que el 80% de los encuestados creía que la delincuencia había aumentado.

Para la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, los hechos delictuales “están poniendo a prueba el sistema de seguridad chileno y lo pone en un escenario complejo, además los estudios demuestran que lo que más impactan en las sensaciones de temor de las personas es la victimización de los mismo círculos cercanos”.

Sobre la inseguridad en la ciudadanía, el director de la fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, dijo que “hoy con la Reforma Procesal (Penal) es muy difícil comprobar un delito y, por esta razón, los delincuentes en muchas oportunidades quedan libres por falta mérito”.

En tanto, para el senador Harboe, la situación también radica en las señales que dan las policías: “hay que revisar cómo están siendo utilizados los vehículos policiales. Cuando uno pasa por ciertas comisarías observa una cantidad grande de vehículos policiales estacionados afuera, generando una sensación de impunidad”. Agregó que se debe modificar el Código Penal para que el registro de las cámaras puedan ser utilizado como una prueba de delito flagrante.

Por su parte, el diputado Fuenzalida manifestó que las malas señales vienen de la legislación y los tribunales. “Una persona que ha sido detenida innumerables veces, que haya tenido salida alternativas, medidas cautelares, y no haya sido condenado para la Justicia, es una blanca paloma. La impunidad está provocando que la gente crea menos en las instituciones y, por ende, en la denuncia”, dijo.

Mmmm.

El gran problema supongo, es que los delincuentes no ven consecuencias reales sobre sus actos. Uno debe suponer que la incidencia de delincuentes sobre el total de la población debe ser bajo. Sobre todo de aquellos que cometen actos violentos.

La cárcel para esta clase delincuentes no es en realidad un castigo. A diferencia de un ciudadano normal. Es parte de la actividad y viene con el territorio.

Una de los derechos básicos del ser humano es poder defenderse ante una agresión o asalto, y a sus seres queridos y propiedad privada y no ser culpado criminalmente por ello. De alguna manera, con toda la legislación que existe al respecto, se deja de lado esta premisa básica. Como casi todo en las sociedades modernas, los problemas se dejan al estado para que los resuelva. El problema es que el estado no los resuelve. Porque no puede.

Por lo tanto tenemos un dilema.

No se deja defender a la gente a sus seres queridos y propiedad de manera clara, y los sistemas públicos no son capaces de entregar esa seguridad tampoco.

La ley no protege en realidad a los criminales de los castigos penales. Los protege del derecho humano básico que es la auto defensa justificada.

Cualquiera que ingrese a la propiedad privada de alguien, o que amenace la integridad de los seres queridos debería estar sujeto a esta norma sumaria.

Lamentablemente esto lo aprenden las sociedades una vez que la degradación es completa y la confianza en el gobierno y sus instituciones se evapora. Punto en el cual se parece más a salvaje oeste que a una sociedad en forma.

La única manera de resolver esto es entregando de vuelta a la gente de manera clara el derecho a la auto defensa. Y fomentarlo. Cualquier medida que no parta con esto como premisa básica de la seguridad ciudadana está condenado al fracaso. Por que los delincuentes responden igual que todo el resto de la gente. A estímulos. Si no hay consecuencias reales y dolorosas sobre los actos criminales, particularmente los violentos, no hay restricción real para cometerlos. Y cada vez más veremos casas con rejas por todos lados. Porque la idea es que les sea difícil a los delincuentes entrar y eso los desmotive. Cuando la motivación real debería ser que uno no entra a la propiedad privada de otra persona, por decencia, y porque corre el riesgo real de recibir una descarga de una automática.

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Sorpresivo cambio de Gabinete: Nicolás Eyzaguirre pasa a Segpres y Adriana Delpiano asume en Educación

 

@DF

El gobierno anunció esta mañana un sorpresivo cambio en el gabinete. Desde el palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet comunicó que Nicolás Eyzaguirre será el nuevo titular de la Secretaría General de la Presidencia.

En su reemplazo, la mandataria nombró a Adriana Delpiano (PPD), ex ministra y hasta ahora directora ejecutiva de Educación 2020.

La ministra (s) secretaria general de Gobierno, Javiera Blanco, dijo que Delpiano le dará continuidad al "trabajo de excelencia" de Eyzaguirre.

"Estamos dando una señal potente con personas de excelencia", dijo Blanco en La Moneda.

"Qué mejor equipo que tener a Adriana Delpiano en Educación y a Nicolás Eyzaguirre coordinando la agenda legislativa", agregó.

Aunque hace 20 dìas se esperaba la designación de un nuevo titular de Segpres (las presiones incluso generaron la molestia de la presidenta), nadie tenía en sus planes que el reemplazante del renunciado Jorge Insunza sería Nicolás Eyzaguirre.

El economista, no obstante, ha enfrentado tiempos difìciles con la refoma educacional y las negociaciones con los estudiantes, y en los ùltimos días ha estado en el ojo del huracán debido al paro de los profesores. Esto le habría quitado el piso para seguir al mando de la cartera.

En conversación con CNN, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, calificó como "positiva" la salida de Eyzaguirre. "No fue capaz de dialogar con los profesores", dijo.

El titular de la UDI, Hernán Larraín, comentó que el ex funcionario del FMI "no realizó una buena gestión en Educación".

"Esperemos que la nueva ministra Delpiano que si bien no tiene un currículum fuerte en materia educacional, sí por su experiencia política pueda corregirse, sensibilizarse en las inquietudes que hay en educación y corregir el rumbo, porque hasta la fecha el rumbo seguido es de colisión", dijo el timonel del gremialismo.

Huh??

Cambian a alguien que no fue capaz de convencer a gran parte de la población del nuevo programa educacional ni de conducir un diálogo con un segmento importante de la misma reforma a una posición en la cual debe ser capaz de comunicar de manera eficiente???

Y en su reemplazo colocan a alguien casi sin ninguna experiencia en educación, y la poca que tiene debe estar absolutamente sesgada por la visión de un think tank instrumentalizado por la visión de los profesores y alumnos que no tienen ninguna experiencia relevante en políticas exitosas de educación pública???

Guau…

Ya me estoy comenzando a preocupar. Más luego que tarde vamos a experimentar fuertes vaivenes económicos y necesitamos gente que tome mejores decisiones. Como colocar gente experta en aquellas áreas técnicas que se requiera.

Vamos, no es tan difícil. Que cuesta gastar algo de esos 15 mil USD millones anuales que se van a colocar en la educación en contratar a tiempo completo un staff asesor experto de Islandia, Noruega, Taiwan…o todos juntos.

No. Tenemos que inventar la rueda.

Y lo peor es que nos queda cuadrada una vez que metemos a todos estos pasteles al baile.

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28 junio, 2015

Una vista a los fondos de AFP´s y como enfrentar la volatilidad que viene.

 

Como suele suceder en las empresas cuando se ve un indicador de gestión global y se pretende generalizar el comportamiento y los orígenes del resultado de ese indicador con una sola variable o proceso, también pasa en los fondos d AFP.

Para saber (o intentarlo) como se van a comportar los fondos es imprescindible conocer el detalle de como se componen. Siendo mi AFP Habitat, voy a hacer el ejercicio con los fondos de ésta en sus extremos. Los lectores podrán hacerlo con los propios.

FONDO E

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FONDO A

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La composición del fondo A se ve terrorífica, considerando las caídas de Asia y que estén gran parte invertidos ahí no se ve muy auspicioso con en efecto el colapso de las bolsas chinas. Que tenga USA es bastante bueno pero supongo que no alcanzará a compensar una caída de los variables, que también debería golpear en una primera instancia a USA, aunque compensado por una subida en el USD.

El fondo E es casi solo renta fija nacional. Por un lado puede ser que baje en tándem en esta etapa con el resto de las deudas soberanas, pero considerando que Chile no tiene alta deuda y en un periodo de volatilidad el refugio natural por ahora son los bonos de gobiernos (menos los europeos), particularmente aquellos como el chileno con baja deuda, podríamos decir que es bastante seguro por ahora,  o al menos que no tendría caídas pronunciadas.

El problema es que a diferencia de la renta fija americana, no hay compensación de tipo de cambio de USD. Pero por otro lado hay un fuerte componente de bonos en UF lo que garantiza más o menos que se mantendrán estables en sus valores por esta compensación de precio vía inflación.

La mejor estrategia hoy en día, para mi, sería tener un componente fuerte de deuda americana, una menor de variable americana y el resto Chile, variable y fijo gobierno fuerte.

El problema con los fondos de mayor renta variable de los fondos de AFP es que están fuertemente invertidos en Asia y en alguna medida importante en Europa. Eso lo considero un factor de riesgo mayor en los próximos meses.

Pero como siempre, cada uno es el responsable de preservar el capital propio. Como mejor estime conveniente o determine de acuerdo a sus estudios e investigaciones.

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27 junio, 2015

El Eurogrupo ve el órdago griego y abre la puerta a una ruptura

 

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@expansion

El Eurogrupo se planta. Los ministros de Economía y Finanzas del euro han visto el órdago de Tsipras y han convocado una reunión informal sin el representante griego, Yanis Varufakis, para empezar a blindarse de las consecuencias de un posible impago soberano de Grecia y un potencial colapso de su sistema financiero. Cualquier eventual salida de Grecia del euro no sería inmediata, pero la puerta vuelve a estar abierta.

Los titulares de las carteras de Finanzas de la zona euro han rechazado hoy la solicitud del Gobierno griego de prorrogar durante varios días el actual programa de rescate, que expira el próximo 30 de junio, y dieron por concluidas las negociaciones con Atenas.

El país queda abocado a un impago soberano en algún momento del verano y se arriesga a una nueva fuga de depósitos bancarios a partir del próximo lunes. Esto podría obligar a imponer controles de capitales en los bancos del país, con lo que Grecia entraría en una nueva etapa en la deriva hacia la salida de la zona euro (Grexit). El impago podría llegar el próximo martes, cuando vencen 1.500 millones de euros con el FMI, o más adelante: el 20 de julio Atenas debe pagar 3.500 millones de euros al BCE y 3.200 millones de euros, el 20 de agosto.

"Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos [...] hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones", ha asegurado Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El holandés ha anunciado también el inicio de una reunión informal del Eurogrupo, sin Varufakis, para "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto".

El portavoz del ministro de Finanzas griego acusó a Dijsselbloem de excluir a Varufakis . Fuentes comunitarias afirmaban lo contrario, que había sido el griego el que había solicitado ausentarse, pero se negaron a afirmarlo on the record.

¿Cual es el plan B?

El Eurogrupo aseguró en su comunicado que "las autoridades de la zona euro están listas para hacer lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro". Y eso precisamente es lo que debatieron los ministros, ya sin Varufakis, bajo el concepto de Plan B.

El Plan B es un concepto lo suficientemente vago como para incluir una gran variedad de medidas, pero que básicamente tiene un objetivo: amortiguar el impacto de un impago soberano de Grecia y de un colapso de su sistema financiero. Lo que ocurra antes.

Una primera podría ser la implantación de un control de capitales (corralito) en la banca griega, para evitar la fuga de depósitos. También se ha hablado de adoptar medidas de emergencia para apoyar a Grecia en una hipotética crisis social y humanitaria. Otra vertiente sería el impacto en los mercados financieros, que probablemente obligaría al BCE a intervenir y, como mínimo, ofrecer liquidez.

Pero ahí no acabaría todo. Tras una hipotética salida de Grecia del euro, se habría roto el tabú de la irreversibilidad de la moneda única, lo que plantearía la duda de si a medio o largo plazo, el caso griego podría repetirse. Según el FMI o el BCE, esto obliga a dar un gran paso hacia adelante en la integración europea, lo suficientemente ambicioso como para apuntalar la confianza de los mercados en que el hipotético Grexit sería un caso único.

Todos pendientes de Draghi

Ahora la pelota está en el tejado de Mario Draghi, presidente del BCE, que debe decidir si renueva las líneas de emergencia de liquidez a la banca griega. Si la institución monetaria corta el grifo, el sector financiero griego colapsaría. De momento, se ha limitado a enviar un brevísimo comunicado en el que afirma que "el Consejo de Gobierno del BCE celebrará una reunión a su debido tiempo para debatir la situación" y que "está vigilando muy de cerca los acontecimientos". Fuentes comunitarias apuntan que esa reunión se celebrará "antes de que abran los mercados el lunes".

Y ese sería el principal detonante de la siguiente fase hacia el 'Grexit'. La caída de la banca griega forzaría el control de capitales en el país (corralito), y el Gobierno se quedaría eventualmente sin euros. Llegaría un momento en que Atenas tendría que decidir si emitir una divisa paralela para pagar sueldos públicos y pensiones.

Con un sistema de dos divisas, donde la nueva se depreciaría con fuerza sobre el euro, y el probable desplome de la actividad económica, Grecia tendría lo peor de los dos mundos: el corsé de un area monetaria común y la inestabilidad de una pequeña divisa de un Estado semifallido con su economía en caída libre. Al final sería cuestión de tiempo que la opción de la salida formal de la zona euro pareciera la opción menos mala. El problema es que ahora mismo eso solo puede hacerse de una manera: solicitando la salida de la Unión Europea.

El referéndum

Alexis Tsipras, primer ministro griego, anunció ayer por la noche su intención de convocar un referéndum el próximo 5 de julio sobre la última oferta de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), en la que debía comprometerse a aplicar ajustes y reformas a cambio de 15.500 millones de euros en financiación para los próximos cinco meses.

Sin embargo, el plan del líder de izquierda radical, tenía una pequeña falla: necesitaba que el resto de socios de la zona euro prorrogara el plan de rescate varios días o semanas. De lo contrario, la oferta de los acreedores expira el próximo martes y Grecia pierde los derechos a reclamar nuevos desembolsos, por lo que no habría ninguna propuesta que votar.

Duras palabras de Dijsselbloem

El presidente del Eurogrupo no hizo ningún amago de ocultar su malestar con el Gobierno griego. Dijsselbloem aseguró que para los socios del euro el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum", informaEuropa Press.

"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó. "Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiar con sus propios problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad".

"Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem.

WOW…

Parece que no habrá acuerdo y la extensión de las líneas de crédito del central europeo para la banca griega serán cortadas el día martes, convirtiendo de hecho a Grecia y su sector financiero en insolvente en una noche.

Esto es un ensayo general.

Cuando los bonos de España, Francia e Italia sean los que comienzan a no tener demanda y por lo tanto a subir las tasas siendo masacrados por los traders que a esta altura deben estar oliendo sangre incluso en los bonos alemanes…

Oh boy…

Algo de lo que se habla, e incuso algunos esperan como si fuera a ser una especie de día de campo, que es un colapso económico, puede estar más cerca de lo que se pudiera pensar.

En que diablos están pensando los eurócratas para permitir que se esté a punto de dar un paso como este???

Para hacer esto entendible. Si Grecia rechaza las medidas de austeridad y sale del Euro no pagando las deudas, que aquel agravó de manera exponencial en primer lugar, todo el resto de Europa verá que es posible tanto repudiar las deudas como salir del Euro. Lo que inmediatamente comenzará a presionar los bonos soberanos europeos restantes desde aquellos que los tienen y que presentirán con justa razón que pueden sufrir un recorte doloroso. A nadie le gusta eso. Y los depositantes en bancos, que tienen hasta el cuello deuda soberana europea, y que pueden presentir que esos bancos no podrán cumplir con los compromisos con los acreedores, es decir, los depositantes, por haber usado el dinero de estos para cargarse de deuda a esa altura inservible, pueden querer sacar su dinero, todos al mismo tiempo.

Una tormenta perfecta.

Esperemos que mentes frias y experimentadas tomen las decisiones desde ahora en adelante. Las vamos a necesitar.

Eso incluye nuestro país.

Afortunadamente el papanatas de Arenas ya no está y al parecer tenemos a alguien más inteligente y razonable a cargo de las finanzas. Eso no garantiza nada, pero con el pelmazo anterior con toda seguridad nos desplomábamos.

A esperar y ver como se desarrollan los acontecimientos. Estamos ad portas de una de esas épocas donde nadie presta atención cuando comienzan, y en las cuales se pueden perder fortunas generacionales, como también ganarlas.

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26 junio, 2015

Gobierno evalúa acciones diplomáticas contra Lima

 

@DF

La vocera (s) de gobierno Javiera Blanco aclaró que no estaba en carpeta una reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y su par peruano Ollanta Humala en el marco de la participación de la mandataria a la cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en la ciudad de Paracas, en Perú.

“Siempre estuvo presente el hecho de que era imposible, por lo acotado y estrecho de la agenda, el poder tener bilaterales de cualquier naturaleza”, precisó ayer la ministra Blanco tras ser consultada por la supuesta cancelación de cita entre ambos mandatarios.

En el gobierno comentan que las reuniones bilaterales no se agendan con tanto detalle antes de las cumbres y que en muchas ocasiones surgen con muy poco tiempo de anticipación.

El canciller Heraldo Muñoz, en tanto, no se refirió al tema, mientras que la Cancillería -hasta el cierre de esta edición- evaluaba la extensión de algún tipo de nota diplomática de protesta a Perú, a raíz de la declaración que firmó con Bolivia, el pasado martes, donde el presidente Humala solidariza con la situación de mediterraneidad de dicha nación.

En este cuadro, el ex presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas, señalando en su twitter “que es inaceptable” la declaración conjunta, recordando que el litigio en La Haya es un tema “bilateral” y en el cual Perú “no debe intervenir

Y si el miércoles los parlamentarios de las comisiones de RREE exigían al gobierno tomar medidas ante la “intromisión en asuntos bilaterales” por parte de Lima, ayer el diputado PPD Jorge Tarud pidió que la Presidenta cancele su viaje ,ya que perfectamente era posible que nuestro país fuera representado en la instancia multilateral sólo por el canciller: “La Presidenta debe reconsiderar su participación en esta reunión, en consideración a que el anfitrión ha roto todas las normas diplomáticas interviniendo directamente en un asunto que no le compete”. Además acusó que “todo indica que hay una coordinación entre el Gobierno del Perú y el gobierno de Bolivia para aunar fuerzas en pos de la demanda en contra de Chile”.

Oh boy…

Cuando los países no tienen problemas económicos, viven en completa armonía con sus vecinos, salvo los obvios desencuentros informales que la historia conjunta provoca.

Cuando existen problemas internos graves, el denominador común suele ser la guerra.

Siempre Chile ha tendido a ser más ponderado a nivel oficial que sus vecinos en términos de las expresiones diplomáticas respecto de las relaciones bilaterales. Pero en general, solo son palabras, más o menos fuertes, que son contradichas por los lazos comerciales que existen con los países vecinos. Eso es común en todo el mundo.

El problema es cuando las palabras comienzan a reflejar otras cosas adicionales a simples alusiones históricas de rivalidades añejas.

En Perú existe una crisis política. Igual en Bolivia. Ni hablar en Chile. Tal vez los argentinos ya se resignaron a un estado de crisis continua y por lo tanto no es un factor de su política exterior.

Solo falta que exista una crisis económica para que comiencen los nacionalismos y las asignaciones de culpabilidades a aquellos inmigrantes que se encuentren en los países ocupando puestos que para ese entonces, a diferencia de ahora, serán considerados como imprescindibles para los nacionales.

De ahí al chovinismo hay un corto trecho.

No es que no tengamos que proteger nuestros intereses soberanos. O no permitir que se realicen acciones o declaraciones oficiales que nos insulten o degraden. Al contrario. De vez en cuando es bueno recordarle a nuestro vecinos que no ser chabacano y deslenguado no significa que no se tiene fuerza o carácter. Solo que hay que estar atentos a las motivaciones detrás de cualquier subida de tono nuestra en las relaciones internacionales con nuestros vecinos. Estamos en las previas de momentos bastantes complejos social, política y económicamente y la consecuencia de ello cuando se agravan en conjunto, generalmente es conflicto armado. Sea con vecinos, sea en revoluciones internas. Falta la crisis real económica para que el mix esté completo.

Ojo.

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24 junio, 2015

Mercados cambiarios preparan sus sistemas para posible espasmo griego

 

@elmostrador

“Es lógico preparar los propios sistemas para todas las eventualidades”, dijo Dino Kos, responsable de asuntos regulatorios globales en CLS Group Holdings AG. “Es lo que, por cierto, estamos haciendo”.

CLS resuelve todos los días transacciones cambiarias por más de US$5 billones. Se creó en 2002 para eliminar el riesgo de que una parte en una operación cambiaria no entregue un activo una vez ejecutada la transacción. Los reguladores estadounidenses lo han calificado como un Servicio Sistémicamente Importante del Mercado Financiero cuyo fallo podría poner En peligro la estabilidad del mercado.

En tanto se preparan para la posibilidad de que Grecia abandone el euro, las empresas que manejan la infraestructura operativa del mundo son en su mayoría renuentes a hablar de sus planes. Esto se debe en parte a que temen aparecer prediciendo o favoreciendo un resultado antes que otro.

“No veo ninguna razón para que los proveedores de infraestructura cambiaria, no sólo nosotros, sino también las plataformas de negociación, no puedan manejar esa volatilidad aumentada”, dijo Kos.

El destino de Grecia se determinará en unos días en tanto los políticos del país regatean con los acreedores. Los ministros de Finanzas y los líderes de la eurozona se reunieron con sus homólogos griegos ayer en un intento por llegar a un acuerdo respecto de las reformas necesarias para liberar más efectivo del salvataje. La canciller alemana Angela Merkel dijo que las propuestas de reforma más recientes presentadas por Grecia eran “un paso adelante” aunque “quedan las deliberaciones más intensas”.

Error de cálculo suizo

La infraestructura mundial de operaciones cambiarias ya sufrió una prueba importante este año. El 15 de enero, el Banco Nacional Suizo puso fin inesperadamente a su política de limitar el valor del franco contra el euro. La ulterior recuperación de 41 por ciento del franco suizo provocó oleadas de pérdidas para los operadores cambiarios.

Algunos corredores trataron incluso de echarse atrás en operaciones que ya habían sido ejecutadas.

El hecho reveló que las plataformas minoristas de negociación eran un eslabón débil en el mercado cambiario. FXCM Inc., el mayor agente minorista estadounidense, casi quebró. Alpari (UK) Ltd., un agente cambiario con sede en Londres, cayó en la insolvencia. Jaclyn Klein, portavoz de FXCM, no respondió a solicitudes de consulta por teléfono y correo electrónico.

Además de la resolución y la ejecución, los mercados cambiarios también dependen de los bancos para ofrecer servicios de corretaje. El término se refiere al crédito que los bancos proveen a clientes como fondos de cobertura y firmas de negociación de alta frecuencia para comerciar divisas.

Citigroup Inc. es considerado en general el mayor proveedor de corretaje en los mercados cambiarios. Scott Helfman, portavoz del banco, se negó a hacer declaraciones.

Si Grecia abandona el euro y comienza a utilizar su vieja moneda, el dracma, podrían pasar meses antes de que el activo se negocie en forma generalizada, según Dmitri Galinov, máximo responsable ejecutivo de FastMatch Inc., una plataforma de negociación electrónica.

Pero, pero…

Grecia estaba rescatado… ya había acuerdo…

Esta teleserie va a continuar hasta que finalmente se produzca la salida, sea planificada, sea por accidente.

Es imposible reconciliar el pagarle a los acreedores con generar un mejor bienestar a los griegos. Dado el nivel de deuda actual, esos objetivos son contrapuestos estructuralmente.

Cuales son las consecuencias de eso??

Oh boy…

Es mejor tener un plan de resguardo de activos. O mejor planteado, abuelo style, no tener todos los huevos en una misma canasta, o en un mismo banco.

La volatilidad que se vería hoy, ya con la liquidez por el piso va a ser épica.

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OMC: "El crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto"

 

@latercera

El "modesto" crecimiento de la productividad en Chile, la baja inversión de las empresas en investigación y desarrollo, y la falta de personal calificado son algunas de las trabas de la economía chilena para mejorar su desempeño económico, de acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que analiza lo sucedido en el país durante el periodo 2009-2014 en el plano económico.
Esto, en el marco del quinto examen de las políticas y prácticas comerciales de Chile, instancia en la que se examinan y evalúan a intervalos regulares las políticas comerciales y relacionadas con el comercio de los países miembros del organismo, y que en el caso de Chile se realiza entre hoy y el jueves 25 de junio.
Según el documento, la economía chilena se vio afectada por la crisis económica global en 2008, pero logró salir de ella con rapidez gracias a los altos precios de los minerales y a la solidez de su sistema financiero, así como al prudente manejo de la política económica que resultó en un superávit fiscal y un bajo nivel de endeudamiento.
"Entre 2009 y 2014, el PIB creció a una tasa media anual del 3,6% en términos reales. Luego de un período de rápido crecimiento entre 2010 y 2012, la economía se desaceleró en 2013 y particularmente en 2014, cuando el PIB real creció sólo un 1,9%", añade el documento.
La entidad internacional agrega que las autoridades actuales han reaccionado ante el menor crecimiento, "adoptando una política monetaria más expansiva con el fin de bajar las tasas de interés y permitir una depreciación del peso".

Sin embargo, y a pesar del buen desempeño económico, "el crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto y, aunque existen signos de que ha repuntado recientemente, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es baja y existe una falta de personal calificado".
En este punto, el informe reconoce que "las políticas de apertura comercial, acompañadas de las modificaciones al marco regulatorio de la inversión y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance, son pasos importantes para mejorar la productividad. En este sentido apuntan también los esfuerzos por mejorar el sistema educativo".
INFORME DEL GOBIERNO
En tanto, el gobierno explicó en su informe que la desaceleración de la actividad desde 2013 se debió en gran parte al empeoramiento de las condiciones externas. "El fin del ciclo de altos precios de bienes primarios, principalmente el cobre, redujo los términos de intercambio y frenó la inversión. A esto se sumó el anuncio del comienzo del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos, que elevó las tasas de interés de largo plazo a nivel global, encareciendo el costo del financiamiento externo y produciendo una reversión de los flujos de capital desde las economías emergentes".

De acuerdo al documento, a las causas externas de la desaceleración, se sumaron algunos factores internos. "El fortalecimiento del peso durante los años de altos precios del cobre, sumado a los mayores costos de producción, en gran medida debido a los altos costos de la energía en el país, redujo la competitividad en una serie de sectores transables. A eso se agregaron las dificultades para la materialización de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores energético y minero, y el estancamiento de la productividad que se ha venido observando desde mediados de la década pasada".
Del mismo modo, para el presente año, el documento revela que se proyecta una recuperación en la actividad económica por razones como la depreciación del tipo de cambio real, "que ha permitido al sector exportador y al sustituidor de importaciones ganar competitividad en los mercados internacionales". Asimismo, por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, ubicando la Tasa de Política Monetaria en 3%, y por la convergencia de la inflación al rango meta del ente rector hacia fines de 2015 o comienzos de 2016.

Productividad. Desempeño. Mano de obra calificada.

Si colocamos a alguien a desempeñar una tarea, sin instrucción especializada, lo más probable es que no sea muy productivo, medido por output vs unidad de tiempo.

El foco de la mayoría de expertos de salón dice que la productividad está relacionada a la educación formal o curricular, y que esta es la que provee el impulso necesario para obtener mejores desempeños o productividades.

Pero eso es absolutamente errado. Que exista una base lógica de educación que permita recibir instrucciones y manuales de operación es evidente. Pero para alto desempeño no se requiere que todo el mundo sea universitario. Ni remotamente.

Aunque parezca de perogrullo, el requisito fundamental para el alto desempeño y por lo tanto alta productividad es que las tareas y acciones a ejecutar estén perfectamente definidas, con procedimientos, plazos, decisiones a tomar y línea de mando cuando el rango de problemas exceda las atribuciones establecidas por los mismos procedimientos.

Eso no tiene que ver con educación en el sentido formal. Tiene que ver con una cultura de exigir y entregar reglas y formas de hacer las cosas y ejecutar de acuerdo a eso rigurosamente.

Cuantos de nosotros llegamos en la mañana a ejecutar directamente tareas o funciones de manera automática porque esa es nuestra rutina diaria??. Cuantos de nosotros tenemos la agenda diaria pre definida con días de anticipación??

Lo más probables es que lleguemos en la mañana a ver que es lo que hay que hacer. No sin antes tomar un café, discutir de política, fútbol, autos, mujeres, o todas las anteriores. E infinitas reuniones para quedar en nada.

No somos poco productivos porque nos falte educación. Somos poco productivos porque nos falta disciplina, como pueblo y cultura. Pero eso es porque también nos faltan las indicaciones claras y la formación de ejecutarlas siempre de manera rigurosa.

La productividad se genera cuando se ejecuta algo de manera constante y por lo tanto se domina la tarea, se automatiza y delega y se adquiere otra responsabilidad que sigue el mismo proceso. Como lo “descubrió” Ford hace casi un siglo.

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23 junio, 2015

SII vuelve a fiscalizar colegios por venta en kermeses y bazares

 

@latercera

Tras el desconcierto que provocó hace un año la fiscalización realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a algunos colegios del sector oriente, por la venta sin boleta de alimentos en kermeses y bazares escolares,  siendo alguno de ellos incluso multados, esta vez se verificó nuevamente que el organismo está monitoreando la evasión de impuesto en este tipo de actividades.

Los bazares y kermeses son muy comunes en los establecimientos educacionales, y como es de público conocimiento, se efectúan para juntar recursos en forma interna con  fines sociales,  y no para lucrar.

El 24 de mayo pasado, los segundos medios del colegio femenino Everest de Lo Barnechea realizaron por cuarto año consecutivo un bazar para reunir fondos para la gira de estudios, y ayudar así a las alumnas con menos recursos. Las mismas estudiantes  atendieron la cafetería, y se vendió ropa, previo a una entrada de $ 500.

Previendo lo que ocurrió el año pasado en que el colegio fue multado con $ 800 mil  por vender sin boletas queques hechos por las mismas alumnas en una kermés, se  concurrió a las oficinas de impuestos internos a verificar el procedimiento para evitar sorpresas en el bazar de los segundos medios. “En impuesto internos les dijeron que estaría todo bien, que entendían que era una obra social, pero igual se dejaron caer cinco fiscalizadores el mismo día del bazar. Y  si bien no hubo multa esta vez, la información es confusa, porque a distintos colegios le han dado información contradictoria. De lo que no me cabe duda es que hay temas más importante que fiscalizar, ni siquiera sabemos cuánto tiempo y recursos dedican a investigar estas cosas tan menores”, señaló Nicolás Balmaceda, presidente de directiva del Centro de Padres del Colegio Everest.

De acuerdo a lo informado, el año pasado  al colegio San Francisco de Asís de Las Condes, el SII les exigió una patente por el día para poder vender almuerzos durante las olimpiadas familiares que organizaron en junio, medida que se tomó preventivamente ante el conocimiento de  fiscalizaciones a otros colegios. En el caso del Colegio Everest se les pidió  la tasación de lo recaudado para efectuar el pago del impuesto durante el mes siguiente a la kermés.

Consultado el  SII, se informó a través de su departamento de comunicaciones  que  no existe un programa formal  y establecido de fiscalización a colegios por evasión de impuestos en este tipo de actividades.

Oh boy…

Como que ir por el vuelto de impuestos a kermeses escolares es un poco demasiado, no??

Esta persecución es básicamente una cacería sobre cualquier cosa que pueda representar recolección impositiva. Literalmente, cualquier cosa.

Siendo extremadamente mal pensado, podría suponer que las emergencias ambientales son una ayuda para la recolección de partes policiales. Sería interesante ver las estadísticas reales de las estaciones de medición.

Esto debe ser frenado en seco. Afortunadamente tenemos, como país, poca tolerancia a esta clase de idioteces. Esperemos que esto no sea la excepción. Es importante dar el mensaje lo más claro posible a este y otros gobiernos que están siguiendo el mismo camino que ya ha fracasado en todos los lugares donde se ha intentado, particularmente en el sur de Europa por ahora y en todo el resto en muy poco tiempo más. No vamos a seguir el mismo camino. Debemos enmendar rumbo. No podemos darnos el lujo de tener que sufrir el doble impacto de una crisis interna y de un colapso externo.

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“Como sacarle el máximo provecho a tu Cuenta 2”

 

@tierrasaltas

Disclaimer: El presente articulo es informativo y no pretende animar al lector que eluda el pago de impuestos. Aún cuando la elusión, a diferencia de la evasión, es legalmente permitida.

Últimamente las AFP han estado en el foco de discusión respecto a su rentabilidad entregada a los usuarios versus la rentabilidad que la misma empresa obtiene. Situaciones moralmente cuestionadas como la fusión de de la Empresa Argentum con AFP Cuprum (todo realizado de manera legal, pero con el único objetivo de reducir impuestos) hacen que cierto sector de Chile se plantee el porque ellos si y nosotros no.

¿Es posible, dentro de lo terrible que el el sistema de AFP Chileno,  que un chileno sacarle mayor provecho a un sistema que de por si esta condenado al fracaso? Algunas grupos dicen que si, que es posible ganar mas (o perder menos) jugando a cambiarse de fondos según vaya la tendencia. De seguro al lector se sonarán empresas como Fondo Alerta, Felices y Forrados y sus clones. No entraremos en detalle sobre su funcionamiento, que no es de interés en este post.

Regresemos a lo que nos convoca: La Cuenta 2 de la AFP. Como tal vez sepan, la cuenta 2 es una alternativa de ahorro que permite depositar dinero que es invertido en los multifondos, tan como se hace con el ahorro obligatorio. A diferencia de que en la Cuenta 2 no tienes que esperar alcanzar la tercera edad para recibirlos. Se pueden retirar en cualquier momento y usarlo para el propósito que estimes conveniente. Vale, que es similar a una libreta de ahorro, pero la diferencia es que posee interesantes beneficios tributarios que si sabemos manejarlo podemos sacarle bastante provecho.

En realidad poseía. El beneficio tributario del 57bis ha sido derogado por la ultima reforma tributaria, reemplazandolo por un ridículo beneficio que te exime del pago de  impuestos hasta que retires el dinero. Lo que en la práctica significa que no es posible rebajar el pago de impuestos, sino solo postergarlo.

Entonces solo no queda el mal mirado Régimen General que ofrece lo siguiente:

Solo pagas impuestos por la rentabilidad anual de los retiros, cuando ésta sea superior a 30 UTM. Si la rentabilidad es inferior, puedes hacer retiros exentos del impuesto Global Complementario. (Para afiliados que sólo obtienen rentas de los artículos 22°, 42° N° 1, 42° bis y 42° ter de la LIR)

Es decir, si la rentabilidad que retiras en un año es superior a 30 UTM no pagas impuesto. Si retiras un peso mas, pagas impuesto por la totalidad del retiro. Este pago se verá reflejado ya que tu base imponible se verá aumentada por el monto del retiro, porque lo que al plicar el Impuesto Global Complementario terminarás pagando mas.

La pregunta del millón es ¿Si retiro X monto, como se cual parte del monto corresponde a mi ganancia?. Esto es algo que no puedes obtener de manera directa de la AFP. Pero investigando investigando me encontré con la siguiente diapositiva de la Super de Pensiones:

DIAPO1 DIAPO2 DIAPO3 DIAPO4

Esto se vuelve interesante, para saber cual es la parte que corresponde a ganancia de nuestro retiro necesitamos saber cual es nuestro Coeficiente de Rentabilidad, y para obtener dicho coeficiente necesitamos dos datos:

  1. El saldo en cuotas multiplicado por el valor cuota al momento del retiro
  2. El saldo en UTM multiplicado por la UTM del mes de retiro.

El primer dato lo podemos obtener facilmente desde la sucursal virtual de nuestra AFP de turno. El segundo dato es mas difícil de conseguir. Aún estoy tratando de que la AFP me lo entregé.

No obstante lo anterior, podemos decir que mientras mas bajo el Coeficiente de Rentabilidad, menos posibilidades tendremos de pasarnos de esas 30UTM. Ahora bien, un coeficiente de 0% significa que no hemos rentado nada, por lo que siempre debemos aspirar a tener un mayor coeficiente. ¿Como solucionamos esto?

La importancia de los retiros

En cierto foro que suelo visitar con frecuencia, un usuario comentó lo siguiente respecto a este tema:

Es un cálculo complejo porque se debe tener el coeficiente de rentabilidad, en donde la rentabilidad que se toma es sobre los primeros depósitos. Entonces, si una cuenta es antigua el coeficiente de rentabilidad es muy alto, lo cual afectará mucho el giro nominal, retirando una proporción baja sobre el exento….

Si los depósitos han sido importantes al final del período  o es una cuenta con poco tiempo, el coeficiente de rentabilidad será menor y el monto nominal del giro será más relevante sobre la ganancia exenta, por lo tanto se puede retirar más.

Ahora si quieres ir bajando el coeficiente de rentabilidad, lo que conviene es hacer giros máximos a final de año y re invertirlo a principio del siguiente, vas como descargando la carga de rentabilidad sobre los primeros depósitos.

Entonces es de buena salud financiera hacer retiros en Diciembre y volver a ingresarlos en Enero (Siempre y cuando la ganancia no supere las 30 UTM). De esa manera iremos teniendo un Coeficiente de rentabilidad bajo y utilizaremos anualmente el beneficio de retirar exento de impuestos cierto monto de dinero.

Este articulo está incompleto, me gustaría lector que pudieras aportar información sobre este tema tan interesante. Que tan cierto

Como el blog originalmente es concebido como un espacio de opiniones y colaboración, dejo este post como material de debate, independiente de las opiniones y juicios de valor en las que puedo o no estar de acuerdo.

De todas maneras, me parece que la rentabilidad es anual, esto es, da lo mismo hacer retiros parciales contra un coeficiente de rentabilidad porque el impuesto no es sobre el coeficiente sino sobre un monto fijo y determinado.

También me parece que el beneficio tributario anterior es exactamente una postergación del pago, no una exención, tal como lo es con la ganancia de capital de acciones que se ejecuta. Igual que lo que se plantea en este post.

La mejor forma de no pagar impuestos a nivel individual por ganancias es generarlas contra tipo de cambios de monedas. El dinero no paga impuesto (aún). Lo que no significa que sea fácil de hacer.

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Gobierno asume "restricciones" para concretar agenda

 

@latercera

En el comité político de ayer se cristalizó una preocupación que hace semanas rondaba en los círculos de la Nueva Mayoría; la desaceleración económica obligaría a readecuar el plan de gobierno. Incluso, jerarquizar algunos de sus aspectos.

Fue así que la cita de los timoneles oficialistas ante los ministros en La Moneda, se explicitaron las preocupaciones y los diagnósticos. Uno de los dirigentes que de forma frontal abrió el debate, fue el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien pidió saber del estado de la economía nacional al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“Yo le pedí al gobierno que dé un estado de las finanzas de la nación. Cuando partió la reforma tributaria se dijo que iba a haber US$ 8.300 millones para financiar la reforma educacional y los déficit fiscales que habían, que permitieron mantener el gasto social 100 por ciento”, relató Velasco a La Tercera.

“El ministro dijo que hay un cobre más barato, China crece menos y tenemos una economía en desaceleración. Por lo tanto, para llegar a ese ritmo se está apelando al déficit fiscal, no a la economía y eso, nos dijo el ministro, no da para más”, agregó el dirigente.

Pese a la exposición del titular de Hacienda, las dudas persistieron. Así, nuevamente surgió la idea de hacer un cónclave oficialista donde el ministro Valdés profundice en su diagnóstico de la desaceleración de la economía cita que, en todo caso, aún no tiene fecha.

Junto a ello, además, quedaron en evidencia las diferencias conceptuales del oficialismo respecto al radio de acción frente al programa de gobierno. Fuentes presentes en la reunión, incluso señalan que se tomó como acuerdo el evitar la palabra “priorizar” -acuñada por la presidenta del PS, Isabel Allende, en el último pleno partidario del sábado- y enfocarse, más bien, en “concentrarse” en los proyectos que actualmente el Ejecutivo tramita en el Congreso.

A la luz de las respuestas de los dirigentes partidarios, como también de los propios ministros, la idea de alinearse con una línea comunicacional común, no dio mayor resultado. Las diferencias, además de semánticas, también son políticas; desde no sacrificar las reformas estructurales del gobierno, hasta abrirse a la idea de seleccionar -y por ende obviar- algunos ítems del programa de la actual administración.

Ejemplo de ello fue la intervención del vocero de Palacio, Marcelo Díaz. “Cada decisión  la vamos a tomar teniendo presente que uno de los objetivos prioritarios del gobierno es aumentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía”, dijo el ministro. Sin embargo, añadió: “El programa, los cambios y transformaciones que hemos comprometido, siguen su marcha”.

Minutos después, el jefe de las finanzas públicas habló derechamente de “restricciones”.

“Tuvimos una muy buena reunión en que, con mucho realismo, discutimos de las distintas restricciones que existen, y eso involucra el compromiso con seguir siendo responsable. Como país tenemos una tradición de responsabilidad y eso se va a mantener”, indicó.

Las tonalidades discursivas también fueron protagonizadas por los jefes partidarios.

La primera en hacerlo fue la jefa del socialismo, Isabel Allende. Y si bien descartó la voluntad de su partido de “moderar” las reformas, agregó: “Estamos diciendo que hay que priorizar, que significa que se podrá algunas más urgentes y otras probablemente no tanto. No hay que dejar de lado ni la educacional ni la laboral. El resto lo decide el gobierno”.

En tanto, el vocero de la Nueva Mayoría, diputado Guillermo Teillier, confía en el cumplimiento global del programa.

“Ninguna reforma va a quedar fuera. Tendrá que decir el gobierno si es que hay o no hay plata, pero lo claro es que plata para las reformas hay. Para el cumplimiento del programa, también hay. Creo con seguridad que las reformas no se van a  ver modificadas en su cumplimiento”, dijo el presidente del Partido Comunista.

“Señalar que vamos a priorizar las reformas, es demasiado temprano. Llevamos un año y medio de gobierno, nos quedan dos años y medio y entrar a priorizar, significa que dejas algo afuera. Yo estoy por garantizar y concentrar los esfuerzos en hacer efectivas  las reformas y cumplir el programa”, dijo el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, quien agregó como criterio para la eventual exposición del ministro Valdés: “El ministro nos tiene que contar el qué vamos a hacer, no el cómo vamos a cortar las reformas”.

“Nadie ha dicho que el financiamiento que falte sea el financiamiento de las reformas. Otra cosa distinta es que en política pública hay situaciones imponderables y evaluaciones que aconsejan ir concentrándose en otras materias”, dijo el presidente del PPD, Jaime Quintana.

Al debate se sumó el diputado Osvaldo Andrade, quien apuntó a una posible inviabilidad del plan de gobierno. “El ambicioso programa de Bachelet, en el actual contexto político y económico, se hace más inviable”, dijo el ex presidente del PS a radio ADN.

Se viene a la mente el clásico problema de las empresas que no venden o que lo hacen de manera inadecuada.

El principal objetivo de una empresa es generar ingresos, y el principal problema es cuando no es capaz de hacerlo.

Cuando se generan ingresos se generan programas de mejoras, beneficios, oportunidades de crecimiento, compra de mejor tecnología y en general una mejor calidad de vida al interior de la empresa.

En el opuesto, cuando los ingresos no se producen, se recortan los gastos e inversiones, se produce un ambiente laboral pésimo y segregado entre quienes están sindicalizados y quienes no y en general se cae en una espiral que termina con la empresa en quiebra.

Cuando la dirección tiene la visión errada sobre las ventas o la generación de negocios, se producen catástrofes. Como enfocarse demasiado en la fabricación y sus costos. No es que no sea importante por supuesto. Pero los productos Sony son (en mi opinión) mucho mejores en tecnología, estética y calidad que los Apple, sin embargo, Apple tiene 15 a 20 veces el valor de mercado de Sony. Lo mismo podríamos decir de un restaurant de calidad bistró versus Mc donalds.

A nivel país, la economía tiene que generar ingresos. Esa es la fuente que provee al gobierno de turno de impuestos, que a su vez financian los programas públicos.

Enfocarse en la recolección de impuestos para pagar programas públicos en vez de pensar en como hacer que la economía produzca más ingresos, que disminuiría la necesidad de esos programas públicos en primer lugar, sería la analogía con una empresa privada.

Un mal gerente es aquel que no privilegia las ventas y generación de negocios. Un pésimo gerente es aquel que solo se concentra en sus costos viendo como reducirlos al máximo para con ello crear, según el, una ventaja competitiva en precio que es la única estrategia de ventas que conoce.

Un mal gobierno es aquel que se enfoca solo en los programas públicos y deja de lado la generación de ingresos del sector privado.

Un pésimo gobierno es aquel que recolecta vía impuestos todo lo que puede de la economía a cualquier costo para financiar programas públicos y los costos del gobierno, cada vez mayores.

Si como país somos capaces de generar más actividad económica, es decir, mayores ingresos, la calidad de vida aumenta, y también los recursos disponibles para programas públicos.

Cuando los ingresos disminuyen, se cae en la “priorización”, o disminución de costos. Que es justo el dilema que están enfrentando ahora los retardados del gobierno, que creen que porque proyectan recolectar algo por ley de presupuestos eso se va a cumplir.

Pero como los políticos tienen cero experiencia real en nada, menos en crear valor y venderlo, solo en gastar recursos de otros…

We are fucked…

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21 junio, 2015

Vergara reitera que Chile mantiene posición de solvencia adecuada para enfrentar riesgos externos

 

@DF

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, reiteró hoy que Chile mantiene una posición de solvencia y liquidez externa adecuada para enfrentar situaciones de estrés financiero internacional.

En el marco de un desayuno organizado por la Asociación de Bancos, el economista hizo un llamado para avanzar en el proyecto de ley sobre deuda consolidada.

"Esta ocasiones son una oportunidad para hacer un llamado a avanzar en el proyecto Sistema de Obligaciones Económicas de Deuda Consolidada de forma de tener indicadores más desagregados", enfatizó.

Lo anterior, según Vergara, para tener una mejor lectura de los niveles y tipos de deudas existentes en el país.

EEUU y Grecia

En el plano externo, el presidente del ente emisor afirmó que la política monetaria de los países desarrollados sigue siendo expansiva, lo que podría incentivar un mayor nivel de endeudamiento global que, a su vez, podría incubar ciertos riesgos ante la normalización de los niveles de la tasa de interés en EEUU.

Ante esto, Vergara destacó que "en la reunión de ayer, la Reserva Federal dejó ver que la alza de la tasa de interés será más gradual de lo que se pensaba (...) Probablemente solo un movimiento este año, que podría ser en diciembre".

Además, el titular del Banco Central explicó que el posible default de Grecia podría traer volatilidad. "No hay claridad cuándo Grecia caerá en default (...) Los dos lados, Grecia y los acreedores han accedido (...) Grecia sí ha hecho un ajuste importante, pero es cierto que no ha cumplido sus compromisos", expuso.

"La pregunta es cuándo y si es que el BCE dejará de financiar a los bancos griegos", agregó al respecto.

Estamos en mejor posición que los países desarrollados porque el gobierno no tiene deudas apreciables en los aspectos más complejos que son los previsionales y los de acreedores extranjeros.

Eso no significa que no vayamos a tener problemas, pero serán en el ámbito privado, inicialmente.

El gran problema que vamos a tener es que el gobierno va a querer mayor recolección de impuestos porque sus ingresos van a bajar en una crisis financiera-económica.

Si tenemos la suerte de tener gente en el gobierno con el cerebro en el lugar que corresponde y no en los pies, tenemos razonables posibilidades de no salir tan dañados de una crisis. Con el gobierno y políticos actuales… we are fucked…

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Valente: "Que una generación quiera cambiar 30 años más exitosos de Chile es soberbia irresponsable"

 

@EyN

"Tendemos mucho a compararnos a los países de la OCDE, pero si miramos la realidad regional, si hubiésemos tenido un crecimiento similar a la de las demás economías de América Latina, hoy estaríamos con un PIB de US$11.000 per cápita y no con los US$23.000 actuales, señaló el economista.

"Que una generación quiera cambiar en 6 años lo construido en los últimos 30 años más exitosos de la historia de Chile me parece que es de una soberbia irresponsable", dijo este jueves el economista José Ramón Valente, socio y director de la consultora Econsult.
Al exponer en el seminario `Los chilenos emergentes`, organizado por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA), Valente destacó el crecimiento alcanzado en las últimas décadas gracias a las reformas del gobierno militar y a los cambios impulsados por los gobiernos de la Concertación, como instituciones estatales e inclusivas, una economía libre y competitiva, el diseño de soluciones privadas a problemas públicos, la responsabilidad fiscal
y focalización del gasto público, e hizo una analogía con la situación de otros países de la región.
"Tendemos mucho a compararnos a los países de la OCDE, pero si miramos la realidad regional, si hubiésemos tenido un crecimiento similar a la de las demás economías de América Latina, hoy estaríamos con un PIB de US$11.000 per cápita y no con los US$23.000 actuales. Esto hoy se está reflejando en el apoyo que están teniendo las reformas tributarias, educacional y laboral de la presidenta (Michelle) Bachelet. La gente cree que las cosas se están haciendo mal y no tiene nada que ver con la mala comunicación de las reformas", subrayó.
Por lo mismo, hizo notar que además de caer en la trampa de los países de ingresos medios -que es compararse más allá de la cuenta con las economías desarrolladas-, el problema de la desigualdad ha existido siempre y la manera de combatirla no es con una retroexcavadora hacia el modelo y las instituciones, sino que hay que continuar con una mayor creación de empleo y mejor educación.
"La plata no lo es todo. El índice de Desarrollo Humano de la ONU muestra que Chile tiene un nivel de felicidad más alto que el ingreso que tiene. Y para ello hay que dar más acceso a los bienes. No debemos continuar en la senda de reinventarlo todo, porque si no, no daremos el gran salto que nos queda para el desarrollo", advirtió Valente.

Alguien que tiene conocidos o familiares viviendo en Europa o Japón, un poco menos en USA, puede dar fe de esas palabras. La calidad de vida en Chile, particularmente en regiones del centro sur es superior dólar por dólar a cualquier país desarrollado especialmente hoy. Aunque ciertamente la brecha se cierra por el valor de las necesidades básicas como viviendas.

No todo es dinero. O más bien, no todo se puede comprar con dinero en una sociedad. Existen vínculos que nos unen y nos potencian como país que van más allá de los temas económicos. Y este gobierno, al igual que muchos otros en el mundo, comienzan a cortar esos vínculos invisibles que hace que los componentes de un sistema sean más fuertes unidos que separados, que es la razón por la que se forman las sociedades en primer lugar. Como la confianza, en el gobierno, en sus clases dirigentes, en el resto de los componentes sociales y en un ámbito más amplio, en el prójimo. Cuando existe confianza, existe la voluntad de emprender, de arriesgarse y finalmente de dar saltos de fe. Y para subir de nivel de país, se necesita dar ese salto.

Es la gran ilusión que generan las clases políticas y gobernantes. Que podemos llegar a un nivel desarrollado de calidad de vida mediante pasos pequeños y constantes. La excelencia se alcanza bajo presión, se necesita un salto, no pasos. Y para eso necesitamos la confianza en los sistemas y sociedad para dar ese salto de fe que nos lleve a otras alturas.

Como recordatorio…

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18 junio, 2015

Banco central griego dice que entrarán en un “crisis incontrolable” si no consiguen un acuerdo

 

@emol

ATENAS.- El banco central griego advirtió el miércoles que no lograr un acuerdo con los acreedores internacionales respecto a su futura financiación podría desencadenar una “crisis incontrolable” en el país y agregó que todo este asunto tiene una relevancia histórica para Grecia.

En su informe monetario anual, el Banco de Grecia dijo que en base a las evidencias de las que dispone hasta la fecha, parece que se ha logrado un compromiso sobre las principales condiciones vinculadas al acuerdo de financiación y que queda poco terreno por cubrir, según informó el diario The Wall Street Journal.

"Fracasar a la hora de lograr un acuerdo (...) supondría el inicio de una dolorosa senda que inicialmente llevaría a Grecia al impago y finalmente a la salida del país de la eurozona y, muy probablemente, de la Unión Europea también", aseguró el banco central en el informe.

"Una crisis de deuda manejable, como la que estamos actualmente abordando con la ayuda de nuestros socios, se convertiría en una crisis incontrolable, con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera”, añadió la entidad.

Todo esto supondría una profunda recesión, un drástico descenso en los niveles de ingresos, un incremento exponencial del desempleo y un colapso de todo lo que la economía griega ha logrado durante sus años como miembro de la UE y, especialmente, en la eurozona, señaló el informe.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, arremetió el martes contra los acreedores por su gestión de la crisis de la deuda del país, aunque sugirió que la inminente cumbre de líderes europeos podría ser decisiva para las negociaciones.

Atenas y los acreedores siguen en desacuerdo respecto a las exigencias de imponer medidas de austeridad a cambio de desbloquear fondos del programa de rescate que tanto necesita el país para evitar un impago. Es muy probable que la disputa se traslade a la cumbre de líderes europeos que se celebrará el jueves 25 de junio en Bruselas.

Tsipras dijo que Grecia no puede aceptar las exigencias de mayor austeridad de los acreedores internacionales y les acusó de intentar humillar al país, al mismo tiempo que aseguró que el Fondo Monetario Internacional tiene “responsabilidad criminal” por los actuales problemas de la economía helena.

Este miércoles, las bolsas europeas volvieron a terminar con pérdidas. La más perjudicada fue el CAC de Francia, con una caída de 1,40%.

Lo mejor que podría hacer Grecia hoy es caer en default. Tendría un periodo doloroso?? Claro. Pero con una moneda desvalorizada, la industria interna saldría rápidamente de la crisis, y el turismo que es un motor importante subiría dramáticamente.  De hecho, si Grecia sale, comprar acciones a precio de absoluto descuento podría ser una gran oportunidad de ganancias a no tan largo plazo. Igual oportunidad que un tour por Creta y las islas cercanas a precio de descuento.

Eso por el lado de Grecia. Por el lado del resto de Europa…

Booom…

Aunque los eurócratas digan que estaría contenido de producirse.

Por lo demás, la comisión parlamentaria de Grecia ya declaró que la deuda de la Troika es “odiuos” o abominable.

Esto no es un insulto. Es un término legal que significa que la deuda no ha servido a los mejores intereses del país sino a un régimen en particular y por lo tanto no es exigible por los acreedores y organismos internacionales al país.

Es decir, con todos los antecedentes en mano, lo más probable es que se produzca un default de Grecia, no muy ordenado por cierto. Y se especula, dada la postura dura que ha adoptado Grecia respecto de las reformas, en particular recortar pensiones, que este fin de semana sería este evento que detonaría el control de capitales como en Chipre.

Como afecta a Chile???. En principio, salvo bajadas de bolsa y bonos soberanos (excepto USA) y subida del USD, no demasiado.

Eso al principio. Después lo más probable es que exista gran presión sobre la banca Europea que tiene en sus activos deuda soberana hasta el cuello que comenzará a sentir la baja demanda, particularmente la de largo plazo, que hoy ya se comienza a experimentar, y con Grecia en default, que significa que todo el resto de Europa también tiene la posibilidad de hacer lo mismo (que es realmente lo que se quiere contener por parte de la troika), los próximos bonos soberanos masacrados en línea serían España, Italia y Francia.

Después de eso, derrumbe de bonos europeos, defaults bancarios, bails in (recortes de los depósitos), control de capitales, estancamiento de la economía, derrumbe de bolsas, derrumbe de bonos, aumentos de impuestos, protestas, vandalismo, revoluciones…

Como diría Billy Bob Thorton en Armaggedon, básicamente las peores partes de la biblia.

Sería rápido?? quien sabe. Lo que es imprescindible es tener un plan de contingencia para preservar el capital.

Eso no significa que  Chile o el mundo emergente sufra lo mismo. Lo que pasaría por estos lados sería más bien la contracción violenta de la actividad económica y por lo tanto de la recolección impositiva, y como tenemos grandes pensadores y muy creativos en el gobierno y organismos asesores, lo que harán en un despliegue de genialidad será…

Aumentar los impuestos… genius…

Entonces, a ajustarse los cinturones, será un viaje accidentado.

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17 junio, 2015

Jeffrey Sachs: los logros de Chile en los últimos 25 años son el consenso social y el crecimiento económico

 

@DF

El profesor y director del Earth Institute de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, sostuvo esta tarde que los logros del periodo democrático de los últimos 25 años en Chile son el consenso social y el crecimiento económico, pero la deuda es la implementación de un desarrollo sustentable.

Durante su clase magistral "Poverty and Sustainable Development", Sachs acusó que terminar con la pobreza es uno de los principales desafíos del desarrollo sustentable.

"La pobreza es la tontera del siglo XXI porque tenemos todos los medios tecnológicos para evitar que la gente se muera de pobreza, sin embargo, millones de personas en el mundo mueren hoy de pobreza", señaló Sachs, en el marco del primer aniversario de Clapes UC.

Sin embargo, destacó que en general la pobreza ha bajado con fuerza a nivel global, lo que "es un avance".

Si bien Sachs aclaro que aún no hay una cifra oficial de la tasa de pobreza mundial para el 2015, estimó que llegaría a un 15%.

En esa línea, resalto que existe una desigualdad creciente y exclusión social a nivel mundial y también en Chile. Aunque precisó que en Chile la desigualdad es alta, pero su alza es moderada. En cambio, en EEUU, la desigualdad es baja, pero el alza es mayor.

Pese a ello, advirtió que los resultados de la desigualdad y exclusión social son la inestabilidad social alrededor del mundo. "En Chile, un claro ejemplo son las últimas marchas y movilizaciones", expresó.

Asimismo, culpó la dependencia de la generación de energía en Chile en el carbón e instó a aumentar el uso de la energía solar, eólica e hidrológica.

Tenemos los medios tecnológicos para evitar la pobreza?? relativo a qué???

La pobreza es una medida relativa. Los pobres de hoy tienen mejores accesos a servicios y productos que la aristocracia de hace 2 siglos, aunque por supuesto sin la pompa ni los espacios privados.

Y ahí entra el concepto de desigualdad. Tal vez las necesidades  básicas y no tanto están cubiertas, pero for kraist seik, como alguien va a tener un ferrari y yo solo un toyota?? no es justo. Merezco que me den los medios y las oportunidades para tener lo mismo, o que que justamente le cobren más a esos malnacidos para que algo me llegue o ellos no tengan tanto…

Desde que el mundo es mundo existe el 1%. Lo importante es que todo el resto elevemos estándares de vida, aún cuando relativo a los más “ricos” tal vez se mantenga o incluso aumente. Porque cuando se intenta nivelar a la fuerza, resultan 80 años de comunismo, con todos igualmente pobres salvo los burócratas de gobierno.

No existe forma en un régimen de propiedad privada que no se genere desigualdad. Hay gente que tiene talento para generar riqueza y otra que no. Así es la vida y la naturaleza. Ambos se necesitan mutuamente y debe estar regulada la relación de manera que se creen sinergias para toda la sociedad. Pero tratar de doblar esta regla natural ha generado las mayores guerras y cantidad de muertes en la historia moderna.

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Trump propone un "gran muro" en la frontera sur y que México lo pague

 

@DF

El magnate y político estadounidense Donald Trump lanzó hoy duras críticas a los inmigrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos y propuso levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países y que "México lo pague".

Las críticas fueron lanzadas en un discurso de 45 minutos que pronunció hoy en la torre del centro de Manhattan que lleva su nombre, en la que anunció su intención de competir para la candidatura presidencia republicana en los comicios del 2016.

Su discurso, de 45 minutos, rescató el sentimiento nacionalista de un país que, según dijo, se ha convertido en el "basurero de todos los problemas de los demás".

Criticó el radicalismo islámico, el avance económico de países como China y Japón y también señaló que México está "ahogando económicamente" a Estados Unidos.

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate.

Afirmó que, si llega a la Casa Blanca, construirá un "gran, gran muro" en la frontera sur. "Y haré que México lo pague", agregó, y señaló que como magnate inmobiliario, nadie levanta "mejores muros" que los suyos y los construye "muy baratos".

"México no es nuestro amigo", insistió, y dijo que sus impresiones sobre los inmigrantes se basan en los comentarios que ha recibido en la policía fronteriza.

"Un país sin fronteras, simplemente no es un país", insistió.

WOW…

Un país cuya riqueza se fundó en base a la inmigración  degente productiva desde todo el mundo ahora cree que los inmigrantes son lo peor, particularmente si vienen de México??.

En general los inmigrantes, sean quienes sean, cuando se integran legalmente a una sociedad de libre mercado son un aporte, sea porque ofrecen habilidades que no se encuentran en el país, sea porque están dispuestos a realizar trabajos que los locales ya no quieren.

El problema es cuando esos inmigrantes utilizan servicios y beneficios públicos sin pagar por ellos, como serían los ilegales o quienes no cuentan con trabajos formales.Eso crea resentimiento y por supuesto los hace más competitivos porque necesitan menos dinero que alguien que debe pagar por esos mismos servicios, muchas veces porque no aplica para recibirlos gratuitamente. Lo que por una vez, es injusto.

Todo depende de las políticas de inmigración. Si el que viene tiene que trabajar duro para elevar su estándar de vida y pagar por los servicios y bienes que consume, bienvenidos. Si viene a trabajar ilegal por el sueldo mínimo mientras recibe servicios y productos gratuitos de gobierno, no tanto. Por supuesto existen problemas políticos de quitar soporte público para aquellos que llegan ilegalmente. Pero todo el beneficio de contar con inmigración legal de quienes saben que tienen que generar valor con su trabajo porque no se les va a regalar nada, lo que implica una selección muy positiva, se pierde cuando los que llegan vienen por mejor asistencia gratuita del gobierno local, lo que implica una selección muy negativa. Pero eso no es problema de los inmigrantes sino de las políticas que los regulan.

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Stiglitz: “Chile tendría que estar sumamente preocupado por su sistema de pensiones”

 

@DF

Directo y pro-reformas estatales, se mostró el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el seminario “Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencias Internacionales”, organizado por la “Comisión Bravo”.

En relación a aplicar el modelo que recomienda el Banco Mundial, que establece tres pilares -Estado en su rol subsidiario, Privado y Ahorro Voluntario-, señala que “la decisión de basarse en éstos afecta a Chile y a muchos países, porque generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. Estas últimas muchas veces son cuatro veces más bajas debido al costo de administración, de gestión y a la enorme cantidad de inequidad”.

Es más, Stiglitz expresó que “Chile tendría que estar sumamente preocupado, porque es uno de los países de la OCDE que tiene mayor grado de inequidad. Esto, a pesar de que toda la sociedad está pagando un enorme costo, y aquí el que gana, ciertamente, es el sector financiero”.

Dardos contra el sistema privado
El entregarle el sistema de pensiones al mundo privado, según Stiglitz, ha significado que se realce “el ingreso al sistema financiero, lo que es un juego con una suma negativa. Esto es una enorme pérdida para la sociedad. Es muy importante alejarse del segundo pilar, que se refiere al sistema privado”.

Pero no todo es crítica. El Nobel plantea alternativas, como por ejemplo, el modelo de Canadá, donde se creó un fondo gubernamental “que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción; además, es inmune a la influencia política. Esto es posible lograrlo”, dijo. También realzó los casos de Países Bajos y Noruega.

El economista recalcó que alrededor del mundo existen 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, “pero siete de ellos ya revirtieron su decisión, y muchos otros están reconsiderándolo. Eso me lleva a mi recomendación de políticas: lo que necesitan (en Chile) es un primer pilar más fuerte (mayor rol del Estado)”, aseguró.

Con todo, Stiglitz relata que anteriormente los cambios se trataron en una transición de un sistema de reparto al actual. Ahora tiene que haber una transición, del sistema actual al nuevo sistema público.

Un claro guiño a la AFP estatal, que se debate en nuestro país, hizo Stiglitz, cuando sostuvo que “debería existir un vehículo de inversión alternativo, donde los individuos se sientan seguros de sus transacciones y que sus costos administrativos sean bajos y no abusados. Este sistema alternativo debería tener opciones alternativas, con distintos riesgos. Tiene que haber una mejor pauta a lo que ofrece el mundo privado hoy en día”.

Respecto a los distintos vehículos de inversión existentes, Stiglitz indicó que tienen que ser mejor regulados y frente a esto, agregó que “el sistema privado le está tratando de poner un freno a estos esfuerzos”. Para el economista, hay instrumentos importantes que los gobiernos deben utilizar para un trato tributario favorable. “En ese caso, se debería contar con estándares fiduciarios de alto nivel, con niveles de transacción bajos y entrega de información robusta”, recalcó.

A modo de conclusión, el Nobel destacó que “hay un enorme costo de no tener un buen sistema de pensión. El costo es grande respecto a la inseguridad, la pobreza en la vejez y la inequidad. Incluso, podría haber más consecuencias macroeconómicas de grandes dimensiones (...). Debería quedar en claro en Chile, como en muchos países del mundo, que la situación actual es inadecuada”.

Comisión Bravo: informe se entregará última semana de agosto
A fines de julio el grupo tendrá su última jornada de deliberación.

El presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo, detalló que entregarán el informe final con las propuestas clave a la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la última semana de agosto. "Estamos en pleno trabajo en la comisión, que va a entregar su informe en la fecha que nos tendrá que dar la presidenta", dijo en el marco del seminario "Sistema de Pensiones: Experiencias y Tendencia Internacionales". Bravo agregó que en esta "recta final" se reunirán como comisión por última vez a fines de julio. "Vamos a tener nuestra última reunión ampliada de la comisión nacional e internacional entre el 28 y el 31 de julio. Serán cuatro días en que vamos a estar en esta etapa, con las últimas decisiones y prácticamente lo que viene después es traducir todo eso en un documento final, para estar preparados y entregarlo a fines de agosto", explicó. El informe tendría una versión ejecutiva de menos de 300 páginas y una batería de anexos con los detalles disponibles en la página web de la comisión. No eludirán temas "En los temas que tienen que ver con las cotizaciones de los independientes, la AFP estatal y los temas que han estado en la opinión pública o en proyectos de ley, evidentemente que la comisión va a tener pronunciamientos específicos", aseguró Bravo. Frente a la reciente polémica por el goodwill tributario de AFP Cuprum y Provida, Bravo sostiene que en el informe de la comisión se abordarán los riesgos de las confianzas y los gobiernos corporativos, pero que se hará en conjunto a otros riesgos del sistema, como por ejemplo, los costos de administración, el pilar solidario y la cobertura del sistema de pensiones en general.

Aquí vamos…

Ya no recuerdo cuando ni cuanto he publicado al respecto. Pero el gobierno quiere el pozo de las pensiones. Y va a ir por ellos de una forma u otra.

Y como no vamos a hacer nada porque a nadie le interesa realmente hasta que las cosas pasan y todo el mundo después rasga vestiduras, lo único que nos queda contemplar es efectivamente como vamos a transitar de un modelo privado a uno público muy exitoso en todo el mundo y absolutamente garantizado en sus fondos… (sarc).

Anteriormente hice una proyección de como se desarrollará esto.

Y traer a un Premio Nobel de Economía, que es equivalente a traer a alguien que escribe mucho sobre algo que nunca se ha demostrado correcto pero que apoya una postura pro gobierno extremadamente beneficiosa para el actual, ayudará sin duda a ese desarrollo.

En palabras simples, un mayor rol fiduciario implica que se le pedirá a las AFP´s que cuenten con una cartera más segura. Y que mayor seguridad que deuda del gobierno de Chile o garantizada por este vía empresas estatales o proyectos de inversión (sarc)…

Primer paso, que compren más deuda de gobierno… Check. (Eso va a ser probablemente el resultado expuesto de la comisión Bravo)…

Segundo paso, que AFP´s compren más deuda de proyectos de infraestructura de colaboración público-privada (lol) de gobierno … Check…

Tercer paso, que las rentabilidades de esa deuda sean malísimas cuando una crisis llegue… Check

Cuarto paso, que el gobierno tome control por la mala gestión privada de fondos que ha hecho perder dinero a los atribulados contribuyentes… check…

Quinto paso…todos aplauden que el gobierno sea el salvador del sistema de pensiones… check

Flawless victory... (no sarc)

You have been warned…

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16 junio, 2015

Riqueza privada en Chile se disparó 14,9%el año pasado y llegó a US$ 367 mil millones

 

@DF

La riqueza privada en Chile registró el segundo crecimiento más alto de América Latina en 2014 impulsado principalmente por los positivos retornos de la renta fija y de las inversiones offshore, según Boston Consulting Group.

La versión número quince del informe anual Riqueza Global reveló que el patrimonio financiero privado, definido como activos líquidos invertibles que incluyen los fondos de pensión y excluyen activos inmobiliarios y participaciones controladoras en compañías, se disparó hasta

US$ 367 mil millones, lo que representa un alza nominal de 14,9% frente a 2013. La tasa de expansión fue sólo superada por la de México, donde la riqueza trepó 15,4%.

Del monto total, US$ 335 mil millones (91%) corresponden a inversiones onshore y los restantes

US$ 32 mil millones a activos invertidos offshore.

Federico Muxi, socio y director gerente de BCG, aseguró a DF que la mayor proporción de inversiones dentro de la nación es una particularidad del mercado chileno y “se debe a que el país ha mostrado mucha estabilidad macroeconómica, ha dado confianza a los inversionistas para tener sus ahorros en forma doméstica. Responde también al desarrollo de la industria de fondos de pensión y a una oferta de gestores domésticos de inversión crecientemente sofisticada”.

El experto acotó que no han visto un gran impacto de la reforma tributaria en las cifras de riqueza y detalló que 64% del patrimonio está invertido en efectivo y depósitos, 24% en bonos y 12% en acciones.

“Es esperable que este mix evolucione a futuro y que cada vez veamos un mayor porcentaje invertido en acciones y un menor porcentaje invertido en efectivo y depósitos”, sostuvo Muxi.

Sólida expansión de la región
En términos regionales, la riqueza se incrementó 10,5% hasta US$ 3,7 billones (millones de millones).

Con una tasa compuesta anual de crecimiento de 12% (la mayor de todas las regiones), el patrimonio local llegaría a US$ 7 billones en 2019, con lo que se acercaría a Medio Oriente y África.

El bloque anotó el año pasado la proporción más alta de riqueza recientemente creada con un 54%, con lo que duplicó la tasa mundial.

El socio de BCG explicó que en un contexto de desaceleración económica, de mercados accionarios domésticos con un pobre desempeño y de depreciación de las monedas frente al dólar, se evidenció una tendencia de mayor propensión de los inversionistas a colocar su dinero en el exterior.

Estados Unidos y el Caribe aparecen como los lugares preferidos por los latinoamericanos para invertir con 29% cada uno, seguidos muy de cerca por Suiza (27%).

Muxi destacó que a pesar de que aporta sólo 2,3% de la riqueza global, la región posee cerca de

US$ 1.000 millones en riqueza offshore, lo que representa 10% de la riqueza offshore global. La consultora proyecta que este patrimonio de origen latinoamericano se duplicará en los próximos cinco años y ese aumento de US$ 1.000 millones correspondería a 30% del avance total de la riqueza offshore.

Por esto mismo, “no es una sorpresa que haya tanto interés de los gestores de inversiones globales por desarrollar presencia en la región”, expresó. En cuanto a la perspectiva para América Latina, Muxi afirmó que “en la medida en que el crecimiento macroeconómico vuelva a acompañar y los mercados empiecen a ajustar sus retornos, creemos que la riqueza va a continuar creciendo y nuestra proyección es que se va a mantener en tasas de dos dígitos”.

Asia Pacífico a la cabeza
A nivel global, la riqueza trepó 11,9% hasta US$ 164,3 billones. El crecimiento estuvo impulsado por el desempeño de activos existentes (US$ 13 billones o 73%), mientras que el resto (US$ 5 billones) provino de riqueza recientemente creada.

América del Norte se mantuvo como la región más rica con US$ 51 billones. Asia Pacífico excluyendo Japón superó a Europa (occidental y del Este) como la segunda zona más acaudalada con US$ 47 billones. BCG pronostica que Asia Pacífico emergente registrará US$ 57 billones en 2016, con lo que le quitaría el trono a América del Norte, que anotaría US$ 56 billones.

La consultora augura que el patrimonio mundial subirá 6,2% anual hasta US$ 222 billones en 2019.

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Interesante la composición de las inversiones. Solo un 12% en acciones.

Esto no es extraño toda vez que los mayores inversionistas son fondos de pensiones y seguros quienes tienen que generar flujo más que ganancia de capital, particularmente los últimos que deben cubrir las pensiones que entregan.

La consecuencia entonces de una crisis de confianza internacional, particularmente en la banca europea si hay una salida de Grecia del Euro y hacia donde se van a dirigir los capitales en búsqueda de refugio en ese caso es bastante Obvia…

Solo falta el timing. E identificar cuando todos comiencen a hacer el movimiento opuesto.

Se necesita que muchos, la gran mayoría de hecho, estén equivocados para detonar grandes movimientos opuestos a estos.

Y en este caso debería ser el buscar refugio en papeles de deuda, sobre todo corta, que genere una caída en las bolsas.

Como siempre. Veremos lo que sucede en los próximos meses…tal vez semanas. O incluso hasta días de acuerdo a las últimas reuniones del eurogrupo con Grecia.

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14 junio, 2015

Revisión de derechos de propiedad ¿Más que fantasmas?

 

@latercera

Mío, tuyo Nuestro? Es la pregunta que aún ronda en el sector privado respecto a la revisión de los derechos de propiedad esbozados en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, y que han sido relevados por las autoridades en las últimas semanas.

Si a principios de junio se encendieron las alarmas al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aludiera a este tema en una cena con los privados y pusiera el acento en el bien común, ayer tanto él como su par de Interior, Jorge Burgos, trataron de calmar los ánimos de la audiencia empresarial, que se dio cita en Icare bajo el lema: “Lo político y lo económico”.

Tras calificar la Constitución vigente como “eficaz”, y mencionar sus bondades, Burgos dijo que se enfrenta la paradoja de que carece del aprecio que las cartas fundamentales necesitan para continuar asegurando que se resuelvan los conflictos conforme a ella.

Por ello, precisó, “la providencia demanda que entremos en un proceso constituyente, así como la prudencia debe guiar ese proceso”. Prudencia, uno de los términos valorados por los privados tras el encuentro.

Burgos, manifestó tener la “certeza”  de que el pueblo de Chile, convocado a deliberar (en una asamblea constituyente), “no despreciará los beneficios de un sistema que protege la propiedad privada, así como estoy cierto, defenderá nuestro régimen de libertades”.

Aunque no formó parte de su discurso sí fue una respuesta obligada. Tras la alocución del presidente de Icare Guillermo Tagle, el ministro Valdés se explayó sobre los derechos de propiedad. “No concibo una economía moderna de mercado, sin derechos de propiedad, claros, estables. Eso es consustancial a lo que es una economía moderna y, por lo tanto, como una primera línea, los derechos de propiedad son fundamentales”, destacó en su respuesta que en una primera lectura dejó satisfechos a los presentes.

Y Valdés continuó: “Tenemos que tener la seguridad de que los chilenos no van a arriesgar cuestiones básicas que son justamente en que para que funcione la economía, requerimos derechos de propiedad claros”.

Las dudas

Pero si los presentes salieron con una sensación de menor nerviosismo, al interior de los gremios están lejos de bajar la guardia. Primero, porque no les quedaron tan claros los mensajes y segundo, porque sienten que siguen siendo tan ambiguos como en el programa.

¿Cuáles son los aspectos que inquietan de la carta Gantt del gobierno? Frases como que la propiedad “obliga y que su uso debe servir al bien común”; que la nueva Constitución debe reconocer el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico; que el  Estado tiene derecho a regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente minerales; que las aguas se declaren como bienes naturales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares. Por último se delega en el legislador la regulación del procedimiento de constitución, reconocimiento, ejercicio, extinción de los derechos que se reconozcan a particulares sobre las aguas.

En este escenario abierto, tanto en la Sofofa como en la CPC están evaluando los pasos a seguir. De hecho, se espera que en el próximo comité ejecutivo de la Confederación los gremios decidan si cada uno evaluará los alcances de los cambios que se vienen por separado, o la entidad en su conjunto contratará a juristas para determinar su futura actuación. Están claros que en el debate que se abre no pueden quedar atrás.

No son los únicos actores. De hecho, ya se está moviendo un conjunto de think thank, liderados por el Centro de Estudios Públicos para construir en base a distintas visiones  propuestas constitucionales concretas y específicas. Algo similar a lo ya esbozado en el libro “Diálogos constitucionales”, elaborado el año pasado.

En lo inmediato, el PS ayer presentó su propuesta constitucional, que en el ámbito de derecho de propiedad, a grandes rasgos mantiene lo que hay ahora, de acuerdo al diputado Marcelo Shilling, y se recalca que la propiedad privada debe servir al bien común.     

Como sea, las partes coinciden en que el debate será de larga de data y llegará hasta la próxima legislatura, con nuevo gobierno y parlamento.

Que siquiera se discuta el alcance de los derecho de propiedad privados ya debería ser muy cuestionado.

El derecho y la libertad de hacer lo que a uno le de la regalada gana con su propiedad privada es un derecho humano, en la medida en que no afecte la la libertad y derechos de otros.

Que sea discutido que lo que se tiene que hacer con lo que es de uno, dictado por un “bien común” regulado por un gobierno, es en extremo preocupante.

La riqueza de un país es su gente. Y la capacidad de producir riqueza se genera a nivel individual. No colectivamente. Poner en cuestionamiento la propiedad privada en cualquier nivel atenta contra la capacidad de la gente de generar riqueza.

No es un secreto el porqué los inversionistas internacionales se están retirando y los nacionales comenzando a buscar donde refugiarse.

Esta gente de gobierno debe ser lo peor que hemos tenido en democracia en la historia moderna de este país, hands down, como dirían los gringos.

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Prevén que densificación de Santiago se "desbordará" hacia el norte y el poniente del centro

 

@emol

SANTIAGO.- La densificación habitacional en Santiago, evidenciada en la mayor concentración de edificios en lugar de casas, ha comenzado a "rebasar" hacia comunas del norte y el poniente de la capital, de acuerdo a datos contenidos en un reciente estudio.

El análisis, publicado en un reportaje de "El Mercurio", evidencia que este "desborde" se extiende hacia Independencia, Estación Central y Quinta Normal, que protagonizarían en los próximos años un auge en la construcción de edificios.

La investigación, realizada por la consultora inmobiliaria Toctoc.com, considera entre los factores que impulsarán dicha densificación la construcción de las líneas 3 y 5 del Metro.

En el caso de Estación Central, en tanto, la cercanía con el centro ayudará a potenciar el probable incremento de edificios de altura.

En tanto, Santiago centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa se mantienen como zonas de alta densificación.

Los factores que inciden en este fenómeno incluyen el deseo de los nuevos habitantes de conseguir mayor cercanía con sus lugares de trabajo y los servicios, de acuerdo a los autores del estudio.

En casas, en tanto, la densificación se concentrará en el sector sur de Maipú, el poniente de Puente Alto, el centro de La Granja y el sur de San Bernardo.

Sería interesante saber de donde sacan esos estudios. Porque la realidad es que las concentraciones se mantienen donde mismo con mayor densidad en algunos sectores por el claro crecimiento de la población. Y aquellos sectores “emergentes” o aspiracionales no representan en realidad gran aumento. Uno pensaría que sectores como Colina habría aumentado considerablemente la participación de segmentos ABC1 y no C2. Uno puede estar equivocado.

Siempre es interesante ver como evoluciona la ciudad. Pero la dinámica de las sociedades es siempre la misma. La gente con dinero quiere alejarse de la que no lo tiene. Y la que no lo tiene y quiere llegar a tenerlo, o a aparentarlo, persigue a la gente con dinero en sus comunas. Es un juego en el cual no es difícil saber como va a evolucionar cíclicamente el precio, con algunas excepciones momentáneas por booms.

Si tienes dinero te alejas del centro a la periferia, y cuando llegan los de menos ingresos a ellas, te devuelves al centro. Creo que lo escribí hace un par de años, antes del boom de precios en el centro. Pero todavía falta que lleguen los que realmente tienen dinero.

Por una vez, no creo que sea muy certero este estudio de como va a evolucionar el mercado inmobiliario. Lo más probable es que siga expandiendo el segmento ABC1 hacia La Florida y Peñalolen en las cercanías de la cordillera manteniéndose en el sector oriente pero ahora más al sur. Las vistas sobre la ciudad son espectaculares y los precios aún son relativamente decentes en comparación al valor entregado privacidad y calidad de vida, en comparación a los sectores del nor poniente bastante más áridos y sin vista.

Pero es solo una opinión.

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Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....