Escala la tensión en el Partido Socialista. A medida que pasan los días, más voces se han ido sumando a la idea de que, para sacar adelante un acuerdo constitucional, es necesario ceder en la intención de que el órgano que redacte la nueva propuesta sea 100% electo: si el viernes fue el senador Juan Luis Castro (PS) quien señaló que la fórmula “perfectamente podría ser mixta”, ahora fue su par José Miguel Insulza quien, en entrevista con “El Mercurio”, indicó que es partidario “de cualquier mecanismo que nos dé una Constitución en la que el pueblo vote en un plebiscito de salida”.
La situación interna del PS —que también abarca al Socialismo Democrático, ya que hay voces en los otros partidos del conglomerado, como el PPD, que también se abren a una opción mixta— se trasladó a la reunión del comité político ampliado en La Moneda, ya que ahí los dirigentes oficialistas discutieron el estado de las conversaciones.
Según presentes, quien puso el tema sobre la mesa fue la presidenta de la FRSV, Flavia Torrealba, quien a inicios de noviembre indicó que, para ella, el momento constituyente ya había pasado. En esta oportunidad, la dirigenta habría solicitado a los ministros que estaban en la reunión que dieran cuenta de su postura respecto al tema. Desde el Ejecutivo, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte (PS), y el propio Presidente Boric ya indicaron que respaldarán el acuerdo que alcancen las fuerzas con representación parlamentaria en el Congreso. Eso sí, el jefe de Estado se mostró partidario de que haya elecciones para definir a los integrantes del nuevo órgano redactor.
Tras la cita, el secretario general del PS, Camilo Escalona, profundizó en la divergencia de opiniones al interior de su colectividad indicando que “ya no se puede apurar más el tranco. Ya se hizo todo lo que eran los pasos previos: se establecieron los principios, que la comisión de expertos pudiera avanzar con una redacción, hay acuerdo incluso en una instancia que sea de reclamación con arbitraje. Apurarse significaría dos alternativas: que la derecha imponga su criterio de que los representantes se nombren a dedo, cosa que nosotros no vamos a aceptar, o que la derecha acepte que los convencionales sean 100% electos. Lo demás es marcar el paso”.
Consultado sobre los dichos de Insulza, el dirigente respondió que “los órganos institucionales del Partido Socialista optaron por un órgano cien por ciento electo, y que esa es la posición de la colectividad”, para luego agregar: “No hay sectores (que quieren un órgano mixto), este es el organismo institucional donde se han recogido todas las opiniones, nadie ha quedado fuera”.
Chile Vamos acusa “intransigencia”
La oposición —puntualmente, Chile Vamos— sostuvo el domingo una reunión que duró cerca de una hora para fijar postura en ciertos temas y ahondar en los pasos a seguir en la materia.
En la cita participaron los dirigentes que han estado participando de las negociaciones y, según presentes, se “empoderó” a los secretarios generales a tomar un rol más activo para acercar posiciones con el oficialismo.
Respecto a la firmeza que han mostrado desde los partidos de gobierno respecto a la conformación del órgano redactor, desde el bloque acusaron “intransigencia” de los dirigentes.
Críticas de Macaya
El presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que “la opinión pública, no nosotros, debe hacer la reflexión de dónde ha estado la intransigencia para cerrar este tema y dónde se ha mostrado mayor disposición a hacer las cosas de manera diferente a lo que fracasó el 4 de septiembre pasado. Siempre pusimos como requisito que no podíamos volver a repetir el engendro de lo que fracasó el 4 de septiembre, que teníamos disposición a cerrar este tema de buena manera. Desde el oficialismo, solo se ha mostrado una fórmula, muy parecida a la anterior, y si esto se posterga, si fracasa, será por responsabilidad del maximalismo, la intransigencia y la voluntad de que se repita el ejercicio anterior”.
Asimismo, se habría concordado desplegar un discurso que apunte a que retrasar un posible pacto constitucional significaría un problema para el gobierno del Presidente Boric al agregarle mayor “inestabilidad” al país y, por ende, a su administración.
Oh boy…
Me da la impresión que estamos en un deadlock.
Por un lado la izquierda que no quiere elecciones 100% pero sabe que pueden ser masacrados electoralmente más allá de todo lo imaginable hasta solo hace unos meses, y por otro la derecha que prometió una nueva, pero ve que en realidad nobody gives a shit about it y no puede ceder ante el 100% porque sería brutalmente criticado por el PDG y los republicanos que le están respirando en la nuca electoralmente hablando.
So…
El PC “dice que” quiere un 100% de convencionales elegidos, cuando en realidad no quiere una elección y la quiere patear lo más posible.
Y la derecha “dice que” no quiere un 100% de convencionales electos cuando en realidad si lo quiere porque ve que podría ser una masacre inédita post dictadura a favor. Y dice que no lo quiere para no enfrentar la masacre de RRPP, a la derecha por venderse a la izquierda.
Es una situación ridícula. Y detonada obviamente por el 4S.
Todos dicen que quieren cerrar el proceso, pero en realidad nadie lo quiere cerrar porque están confundidos…
Porqué??…
Porque tienen ahora temor de la democracia.
Yep.
Tienen temor de lo que nosotros, pobre y triste ganado, podamos decidir, después de 30 años en lo cuáles hicieron básicamente lo que quisieron, como quisieron. Desde repartirse cargos a destruir medio país sin que nadie respondiera por ello.
Tienen miedo de que los saquemos de una PLR por nuevas caras que no tengan nada que ver con la casta política que representan.
Tienen miedo…eso es lo que pasa ahora y por eso están como gallinas sin cabeza dando vueltas en círculo.
LET THAT SINK IN…