@latercera
Esta mañana Josefina Montané llegó al matinal de Canal 13 para acompañar a Martín Cárcamo durante los días libres de Tonka Tomicic.
Y como es uno de los temas de actualidad de hoy, en el panel trataron la querella contra el cineasta Nicolás López por supuesta violación de una menor de edad.
Montané fue una de las denunciantes contra el autor de películas como No Estoy Loca en el primer reportaje que se hizo sobre sus acosos y abusos de poder. Y hoy la actriz revivió el episodio muy compungida:
Martín Cárcamo: “Tú participaste en el reportaje”
Pin Montané: “Yo tuve un episodio con él en el que salimos. Era para hablar, porque trabajamos juntos en un teaser para una serie que se iba a vender en Miami.
“Él siempre le baja el perfil a todo. A uno no le queda claro si es trabajo, pero yo me iba a juntar por un tema laboral”
Cárcamo: “Relátanos un poco qué fue lo que pasó”
Montané: “Me junto con él, para mí laboral. Él siempre confunde y mezcla un poco las cosas. Bueno, lo hemos visto, tiene una personalidad bien fuerte y como que a todo le baja el perfil, para él todo es un chiste.
“Entonces, trató de curarme. Me ofrecía mucho alcohol, me pasaba cosas intomables. ‘Conmigo no, a mí no me vay a curar. Puedo tomarme mis tragos, pero no me vay a curar’. Caché altiro que esa era la intención.
“En algún minuto me decía ‘pero qué te importa si igual vamos a terminar…’ Ocupaba una palabra muy fea que no la voy a reproducir a esta hora. También me preguntó si podía tocarme la teta”.
Polo Ramírez: “¿Así tal cual?”
Montané: “Y le baja el perfil”
Cárcamo: “Esto es bien fuerte. Yo creo que primera vez que lo cuentas en televisión”
Montané: “Es que es difícil hablar. Es muy mediático todo, involucra a harta gente, amigas, compañeras… (se quiebra)”
Cárcamo: “Tranquila, si en el fondo lo importante es poder entender qué es lo que pasa acá.
“Fíjate las cosas de la vida. Tú hoy día venías a acompañarnos porque la Tonka no está, y sale este reportaje que es de Nicolás, que no lo hubiéramos hablado por ningún motivo si no se hubieran dado estos hechos.
“Te agradezco de verdad que podamos conversarlo con altura de miras, pero imagino que te da dolor”
Montané: “Pero no tanto por mí. También es súper invasivo, los medios no tienen mucho respeto ni mucho cuidado. Te invaden con preguntas, llamados, y uno no tiene ni siquiera tiempo para pensar, decir ¿qué fue lo que pasó?, ¿por qué yo llegué a ese nivel?, ¿por qué acepté?. En mi caso ¿por qué me ofreció tocar mis pechugas? ¿por qué no le pegué un combo y salí? ¿por qué no hice eso?”
Cárcamo: “¿Cómo fue tu reacción?”
Montané: “Fue tan fuerte, y él le bajaba el perfil con su sonrisita y su risa, que nada, me reí también. No sé cómo funcionan los mecanismos de defensa de uno, pero en ese minuto para mí fue ese. Yo tuve suerte”
Cárcamo: “¿Fue en un local comercial?, ¿en una casa?”
Montané: “Fuimos a un lugar y después me llevó a su casa, que es su oficina, a ver el teaser que habíamos grabado.
“A mí más que nada me toca este tema porque son compañeras mías y ha sido todo tan normalizado, todo tan tapado. Agradezco tanto a la Loreto Valenzuela. Explicar más a fondo la manipulación.
“Ella es muy honesta al explicar que siguió trabajando ahí, que quería estar ahí, pero tampoco entendía por qué. Entonces, agradezco lo que está pasando. Agradezco el apoyo a todas las actrices”
Cárcamo: “¿Cuando tú te vas, él te insistió?”
Montané: “No me gustaría entrar tanto en los detalles. Sí fui a fiscalía, sí di mi declaración, por eso encuentro súper delicado el tema. Yo apoyo a mis compañeras, les creo.
“Estoy con ellas y estuve con ellas en todo el proceso, creo que tenemos que apoyarnos entre las mujeres. Te juro que no conozco ninguna mujer que no haya pasado una situación incómoda de este tipo”
Cárcamo: “¿Cuál fue la reflexión que tú hiciste después?. Me imagino que uno queda choqueado. ¿Habré reaccionado bien, habré reaccionado mal?”
Montané: “Es que está normalizado. En el minuto fue ‘este weón asqueroso, pasado. Nunca más vuelvo a trabajar con él, nunca más le contesto un teléfono, WhatsApp. No me quiero volver a vincular con esa persona’.
“Esa fue mi postura. Nunca más fui a uno de los estrenos de sus películas, pero no va más allá de eso, porque no llegué a una situación de abuso”.
Polo Ramírez: “Por lo que tú viviste, ¿te calza con los casos de algunas de ellas, que les fue pasando después, hasta donde llegó esta situación, de acuerdo con los testimonio?”
Montané: “A todo el mundo les dijo que iban a terminar en la cama, a todas sus víctimas. Entonces, también hay un modus operandi, una forma de abarcar a las personas que él trata de… No sé”
Mauricio Jürgensen: “Hay mucha gente que dice ‘cómo no reaccionaron antes, cómo no contaron altiro lo que pasaron’”
Montané: “Cuesta, no es algo fácil. No es decir de un día para otro ‘sí, me pasó esto’, ‘sí, cometí un error’, ‘sí, me equivoqué’, ‘sí, caí en las promesas que hacía esta persona’. Cuesta asumir eso, cuesta asumir que fuiste vulnerada. Por favor, respeto. Cuesta años hablar”.
( Que ultra guapísima es Josefina Montané for Kraist Seik)….
Dicho lo anterior…
Algo que no entiendo de todo esto es que siempre han existido tipos así. Toda la vida. Se llaman jotes. Y las mujeres antiguamente hasta donde recuerdo tenían todo el criterio del mundo para mandarlos a volar, sea en el trabajo, en una fiesta o en cualquier ámbito, cuando no les gustaba lo que escuchaban o quien lo decía.
Desde cuando el rechazar las propuestas de un jote feo algo pasado (o mucho) de revoluciones (y de copas) se ha vuelto algo “heroico”???…
De hecho, cuando un hombre atractivo rechaza las propuestas de una jote fea, es un cerdo misógino superficial. Es más, llamar hoy fea y jote a una mujer ya es un acto innombrable de misoginia porque no hay mujeres ni feas ni jotes, ahora son empoderadas de sus cuerpos y emancipadas.
…LOL…
o no es así???…
Esto de victimizarse ya llega a ser ridículo.
A nadie le gustan estos tipos. Pero existen. Y suelen ser exitosos, porque el “jotismo” lo viven en todos los niveles, no solo en las relaciones de pareja. Suelen ser los “chicos malos”. Claro, cuando son ricos y guapos, los jotes manipuladores y sádicos se transforman en el sueño erótico de todas las mujeres y en la saga de libros para ellas más vendidos de la historia, aka, 50 Sombras de Grey. Cuando son feos y artistas, como este pastel, son acusados de ser acosadores manipuladores y aprovechados. LOL.
La otra saga de jotes muy exitosa entre las mujeres es la de un vampiro emo manipulador de emociones de 100 años pedófilo que conquista a una niña de 17 años.
Yep. Crepúsculo.
Ahh…y un tranvía llamado deseo también era muy popular con las mujeres de los 60’s y 70’s. Solo vean esa película y entenderán.
Curioso.
A los hombres nos gustan las películas de superhéroes muy correctos. Y de Héroes muy correctos que adquieren superpoderes. Y de personas normales y correctas que se transforman en superhéroes, por algún accidente del destino. Esos son los modelos de conducta con los que crecimos. Es decir, Superman. Y el Capitán América en la versión infantil. De hecho la gran controversia entre los fans (hombres) en el último Superman fue porque mató al villano para evitar que este matara a una familia y no tenía ninguna otra posibilidad de evitarlo.
El único héroe verdadero es Batman. Es el único que ha entrenado para tener las habilidades que tiene. Por eso es el mejor superhéroe. Y en cierta medida Tony Stark. También en la versión infantil.
Ah. Por supuesto. Que tiene que ver con lo anterior??.
Las pocas películas de relaciones de pareja que nos gustan a los hombre, son aquellas en las que el nerd se queda con la reina de la promoción. O el chico bueno. Y en las que el jote se transforma en chico bueno y la nerd en la reina de la promoción. Tal como Grease. Que es la adaptación libre en musical de rebelde sin causa. Y Footloose, que es la adaptación ultra light de rebelde sin causa.
Ven la relación?? Chico normal se convierte en superhéroe??? Chico malo se transforma en bueno???
Curioso también.