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La esperanza de vida de una empresa no supera los quince años y alrededor del 3% de las compañías familiares llega a la cuarta generación. Por eso, no es fácil que una sociedad mantenga su negocio década tras década y sobreviva más de cien años.
En 1919 un grupo de emprendedores creaba sus propios negocios sin sospechar que diez décadas después seguirían siendo marcas de referencia en el mercado y atrayendo a los consumidores. Es el caso de Danone, Citroën, Electrolux, Manufacturas Clima, LetiPharma o Metro de Madrid, que durante estos meses cumplen sus primeros cien años de vida. Se incorporan a ese listado de empresas centenarias del que ya forman parte otras entidades españolas como Aznar Textil, Banco Sabadell, Banco Santander, Catalana Occidente, Codorniu, Loewe, Mahou, Miquel y Costas, Loewe, Mahou y Osborne o como Bacardí, BMW, Coca-Cola, General Electric, JC Penney, Lexus, Nikon, Robert Bosch y UPS.
Todas ellas han sabido capear las crisis económicas producidas en estos años, han sobrevivido a periodos de guerra, algunas han sufrido baches en el camino que han hecho que cambiasen de propietario en varias ocasiones, pero han hecho de la reinvención uno de sus leit motiv y se han adaptado a los sucesivos cambios del mercado y a los cambiantes gustos de los consumidores. Incluso se han anticipado a ellos o han encontrado estrategias de negocio brillantes que les permiten seguir siendo líderes.
En algunos momentos, la clave de la subsistencia de estas empresas centenarias no sólo ha estado en una idea o en el conocimiento del mercado, sino en saber diversificar su actividad hacia otros sectores, en la adquisición de otras compañías rivales o en la internacionalización para estar presente en otros países que les permitirían generar ingresos cuando sus mercados nativos atravesaban dificultades.
DANONE | Los primeros yogures tienen sabor español
En 1919, el judío sefardí español Isaac Carasso comienza a vender los primeros yogures elaborados con leche fermentada en Barcelona, donde ve que muchos niños españoles padecen problemas digestivos, y lanza la marca Danone. Este nombre procede de combinar el de su hijo Daniel (apodado Danon) y el número uno en inglés (one). La primera fábrica se encontraba en el barrio barcelonés del Raval y la producción se realizaba de forma artesanal, por las noches para que el producto estuviera fresco a la mañana siguiente cuando se repartía. Su presentación era en tarros reutilizables, inicialmente de porcelana y después de cristal. En 1929, Daniel Carasso funda la Sociedad Parisina del Yogur y decide trasladar la sede a París, donde se levanta una fábrica de mayor tamaño. Con la innovación y la investigación científica en su ADN, el éxito de Danone se basa en la diversificación, entrando en nuevos mercados e introduciendo innovadores productos, como el yogur natural o el de sabores. En 1961 se fusiona con Gervais, líder en quesos, lo que le permite ampliar su gama y lanzar productos como el Petit Suisse. En los años siguientes, compra compañías, como la vidriera BSN, la cervecera Kronenbourg, las aguas Evian y Font Vella o Nabisco. El grupo recupera el nombre de Danone en 1994 y actualmente está centrado en lacteos, aguas, alimentación infantil y nutrición médica.
LETIPHARMA | Pioneros en producir la penicilina en España
El doctor Pedro Domingo Sanjuán, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Laboratorio Municipal de esta ciudad, fundaba en 1919 el Laboratorio Experimental de Terapéutica Inmunógena (Leti) y en 1922 ya trabajaba en vacunas en un centro anexo a una farmacia. En 1946, se convertía en el primer laboratorio de Europa continental en fabricar la penicilina y fue uno de los impulsores de la farmacéutica Antibióticos. LetiPharma fue también el primer laboratorio autorizado por la OMS para producir la vacuna antigripal en España, que comenzó en 1960. La biofarmacéutica, presidida hoy por Jaime Greco, cuenta con oficinas en Barcelona y una planta industrial y laboratorio de investigación de alergia en Tres Cantos (Madrid). Especializada en soluciones para el sistema inmunitario, la biofarmacéutica, tiene filiales en Alemania y Portugal.
METRO DE MADRID | El octavo suburbano del mundo
El 17 de octubre de 1919 el Rey Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro de Madrid, con apenas 4 kilómetros y 8 estaciones, pese a las dificultades iniciales, ya que nadie creía en el proyecto de los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. El Banco de Vizcaya aportó 4 millones de pesetas (24.040 euros), la mitad de lo necesario para hacerlo realidad. El Rey invirtió un millón para mostrar su confianza en él, logrando así que las empresas aportasen el resto. El arquitecto Antonio Palacios es el padre del logo y del diseño de estaciones, andenes y pasillos. El primer día de su apertura al público, 56.200 personas utilizaron este transporte, cuyos billetes costaban 15 céntimos. Hoy tiene 294 kilómetros con 300 estaciones, y 657 millones de personas lo utilizaron en 2018. Es el octavo metro del mundo y uno de los más accesibley avanzados tecnológicamente.
ELECTROLUX | El gigante europeo de los electrodomésticos
Electrolux nace de la fusión de las empresas Elektromekaniska y Lux, creando Elektrolux (la k cambió por c en 1957). Lux, surgida en 1901, fabricaba lámparas y fue responsable de la primera aspiradora del país nórdico en 1912. Su fundador, Axel Wenner-Gren, vio una aspiradora que procedía de Estados Unidos (donde surgieron los primeros aparatos) y decidió producirla en Europa. Su primer modelo, el Lux I, pesaba 14 kilos, y se vendía por la mitad del precio. En 1926, Electrolux lanza el primer refrigerador de absorción, el D-fridge, considerado por muchos como una "caja maravillosa" que resolvía el problema de preservar la comida fresca en casa. También es autor de la primera lavadora para el hogar. Electrolux ha reforzado su posición en el mercado de electrodomésticos doméstico y profesional a través de adquisiciones, como las de Zanussi, Kelvinator, White Westinghouse o la división de electrodomésticos de AEG.
CITROËN | Un pionero de la industria de automoción
André Citroën, que dirigía una fábrica de obuses durante la I Guerra Mundial, crea Citroën tras la contienda. Viaja a EEUU para estudiar la cadena de montaje de Henry Ford, que traslada a París, desarrollando el Tipo A, el primer coche europeo fabricado en serie de bajo coste. En un año vende 10.000 unidades. En 1924 introduce en Europa la primera carrocería fabricada sólo de acero, que sustituía a las mixtas de madera y chapa de acero. A principios de los años 30, Citroën intenta salvar su negocio, que atravesaba dificultades financieras, lanzando un modelo revolucionario, el Traction Avant (tracción delantera), que domina el mercado durante 15 años. En 1935,Pierre Michelin reemplaza al fallecido André Citroën y proyecta un vehículo de pequeña cilindrada, el 2CV, que se lanza en 1948 e inspira la pelicula española Sor Citroën, protagonizada por Gracita Morales. Se fabricaron 5 millones de unidades hasta 1990. La situación financiera de Citroën se agrava a partir de 1970 y fue absorbida por Peugeot, formando el grupo PSA.
PENTAX | El grupo nipón que patentó el pentaprisma de las reflex
Pentax es uno de los líderes en la fabricación de cámaras fotográficas, lentes y equipos ópticos, fundado en noviembre de 1919 como Asahi Optical Joint Stock por Kumao Kajiwara, en una tienda de Toshima, un suburbio de Tokio. En 1952 lanza su primera cámara fotográfica, la Asahiflex, que se convirtió en la primera SLR (réflex) de Japón, patentando el pentaprisma que hoy emplean todas las cámaras SLR. Su contribución fue básica en el desarrollo de los sistemas con autofoco, otro elemento esencial de cualquier equipo reflex. Precisamente de la patente del pentaprisma deriva el nombre de Pentax, como se conoce a la compañía desde 1957. Hace once años fue adquirida por el fabricante japonés de objetivos Hoya Corporation, que vendió el negocio de cámaras Pentax al fabricante de impresoras y copiadoras Ricoh en 2011 y más tarde el negocio de sistemas de imágenes. Hoy se denomina Pentax Ricoh Imaging.
KLM/AVIANCA | Las compañías aéreas más antiguas
En octubre de 1919 nace la compañía aérea holandesa KLM (acrónimo de Koninklijke Luchtvaart Maatschappij) y en mayo del año siguiente realiza su primer vuelo, cubriendo la ruta entre Ámsterdam y Londres, llevando a bordo a dos periodistas británicos y una carga de periódicos. Hoy sigue siendo la aerolínea más antigua operativa bajo su nombre inicial y en 2003 se fusiona con Air France para crear uno de los mayores grupos aéreos del mundo. Dos meses más tarde que KLM, en diciembre, inicia su andadura Avianca (acrónimo de Aerovías del Continente Americano) de la mano de capitales colombianos y alemanes con el nombre de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo Scadta, con sede en Barranquilla. La mayor compañía área de Colombia, que cotiza también en la Bolsa de Nueva York, cuenta con la segunda flota más grande de Iberoamérica, por detrás de la sudamericana Latam Airlines.
UNITED ARTISTS | Los estudios de Chaplin, Rocky y James Bond
Los estudios United Artists fueron fundados en febrero de 1919 por cuatro iconos del cine: Charles Chaplin, Douglas Fairbanks, Mary Pickford y DW Griffith, con el objetivo de controlar sus propios intereses en lugar de depender de los estudios comerciales. En su momento fueron responsables de las películas de Chaplin (Luces de ciudad, Tiempos Modernos o el Gran Dictador) y de títulos como El Maquinista de la General (Buster Keaton), Duelo al sol, Con faldas y a lo loco y Apocalypse Now, además de sagas como Rocky, La Pantera Rosa o el Agente 007 James Bond. Durante este siglo, los estudios, que salieron a Bolsa en 1957, han pasado por distintos propietarios. En 1981, pasó a manos de Kirk Kerkorian, dueño de Metro Goldwyn-Mayer. La nueva MGM/UA se vendió a Turner y luego fue recomprada por Kerkorian y más tarde por una alianza entre Comcast, Sony y los bancos.
Dato adicional, solo el 5% de los emprendimientos pasa de los 3 años.
Es interesante conocer estos datos. Sólo algunas muy contadas empresas sobreviven a sus fundadores. E incluso estando ellos, los cambios hacen que no se puedan adaptar a las nuevas realidades y desaparezcan.
Es por eso que la realidad hoy en día es que vamos a tener que trabajar hasta que nos muramos. Y esto significa estar preocupados activamente de tu patrimonio. El pensionarse y vivir echado hacia atrás en una silla playera tomando margaritas hasta que plácidamente te vayas en el sueño en tu cómoda recámara es una quimera, en el general de los casos. Y eso es por lo anterior. Nada es eterno. Todo tiene sus ciclos. Si tienes la suerte de estar en uno estable en el cual juntaste dinero y acumuló ganancias de capital vía inversiones que te permitan disfrutar de una pensión sin perder demasiado poder de comprar de ese dinero, tal vez lo puedas cumplir. Pero en la mayoría de los casos, que te vaya bien durante un tiempo no garantiza que siempre vaya a ser lo mismo. Ni siquiera por un tiempo prolongado.
En el ámbito empresarial suele suceder que en los primeros años de funcionamiento está el mayor crecimiento, y después viene la burocracia y aumentos de costos junto con la pérdida de innovación y calidad dadas las presiones para disminuir los costos. Y en la mayoría de los casos en esta etapa vienen las ofertas de compras de grupos más grandes, que la enorme mayoría lamenta haber rechazado cuando lo hicieron.
Por eso es importante mantenerse en crecimiento de conocimientos y a nivel personal. No puedes estancarte. Estar en una empresa 10 años no garantiza que vayas a estar otros diez. No en estos tiempos. O encuentras algo independiente que hacer o vas subiendo en habilidades y contactos como empleado. No hay atajos. Sino pregúntenles a los sindicatos de Maersk en San Antonio.
Especialmente en una época de cambios muy acelerados en las competencias requeridas por los mercados, similares a los que ocurrieron con la irrupción del motor a combustión a principios del siglo pasado.