Uno de los pilares de la civilización moderna es la educación, en éste sentido, es nuestra responsabilidad el generar a los más inteligentes e independientes niños librepensadores que podamos, otorgando máxima prioridad a ésto, si nuestros hijos son más inteligentes, nuestro país va a mejorar. Pero por algún motivo, nuestros colegios y universidades hacen casi justo lo contrario.
Veamos:
Errores: Uno de los conceptos fundamentales de aprendizaje del ser humano es su capacidad de cometer errores y aprender de ellos, argumentablemente se podría decir que quien no comete errores no sabe nada, porque nunca ha hecho nada que le permita experimentar. Nuestros colegios reafirman negativamente ésto, castigando los errores, no promoviéndoles como fuente irreemplazable de aprendizaje.
Competencia: En el mundo real, los emprendimientos exitosos se basan en equipos, los cuales aportan las mejores cualidades al desempeño y logro común de los objetivos. No importa que tan inteligente es el individuo, nunca lo es más que el colectivo en el que participa... (Henry Ford, que algo sabía de éstas cosas). Sin embargo los colegios no sólo coartan la formación de equipos multidisciplinarios para alcanzar objetivos, los castiga (la copia de examenes por ejemplo). Ésto no quiere decir que los niños no tengan individualidad, todo lo contrario, mientras más concientes estén de sus habilidades y mientras mayor espíritu crítico tengan, mayor poder generará la sinergía de las mantes de esos niños que participan y colaboran.
Estilo de enseñanza: Leer genera una retención del 20% de los contenidos aproximadamente, una charla en clase 30%, ver lo que se va aprender un 50%, hacer lo que se va a aprender un 90%+, sin embargo el modelo de enseñanza está basado en interminables horas de clases y lecturas para la casa, las dos formas de enseñanaza menos efectivas...sin considerar que la tecnología actual permitiría tener los contenidos en línea desde la casa. Lo que dejaría espacio para experiencias relevantes y físicas en el colegio. Más breves y más dirigidas, y mucho más eficientes...
Cursos: El sistema actual de cursos por grado fue desarrollado en Prusia, con el objeto de generar un espíritu de cuerpo en los alumnos (reclutas?). Y este sistema fue incorporado a toda la enseñañza occidental. ésto genera que los niños que escapan a la media (para abajo, o lo que es peor para arriba), sean encarrilados en la medianía del curso. O sea, se busca la mediocridad, no la exelencia individualizada, o sea que en cada niño se encuentren y desarrollen las mejores habilidades que aporten a la sociedad, y no que sean un cúmulo de conocimientos añejos y estandarizados.
Excelencia:
Un matemático es mejor que un artesano? un ingeniero que un médico? un mecánico automotriz que un abogado?. La verdad es que cada una de éstas ramas es igualmente útil a la sociedad, en la medida en que los participantes sean realmente expertos en sus áreas. Es tan digno ser un artesano (artista) que un médico, pero por alguna razón, se asume excelencia a ramas de la economía específicas. Quien genera más valor en la economía, un artesano que transforma madera en muebles, o un trader que aprovecha mínimos margenes para generar utilidades? la verdad es que son ambas habilidades que se complementan en la economía, el tema es que hay que tratar de generar tantos emprendedores, inversionistas y técnicos como nos sea posible, reconociendo las habilidades de nuestros niños y dando una formación sólida en economía, lamentablemente hoy en día lo que generamos hoy en día en nuestras escuelas es mano de obra (más o menos calificada), no emprendedores...
Educación Superior:
Concedido que existen desigualdades feroces en el sistema educacional básico y medio, se supone que la universidad debería representar a lo mejor de nuestro país, con las carreras universitarias que realicen el mayor aporte cuantitativo y cualitativo a la sociedad, escoger a nuestros mejores niños y ofrecer a la sociedad los mejores proefesionales en las carreras de mayor impacto posible.
Por el contrario, las carreras más ofrecidas no tienen nada que ver con la necesidad social. Necesitamos más técnicos, más médicos, ingenieros civiles,ingeneros industriales, técnicos mecánicos. No necesitamos más abogados, periodistas, economistas, publicistas, diseñadores etc. No significa que éstas carreras no sean necesarias, lejos de eso, el problema es que la cantidad y calidad de los profesionales egersados no tiene nada que ver con las necesidad de la economía de éstas carreras y si con la rentabilidad que éstas carreras generan en las instituciones educacionales. En este sentido, la educación privada cumple un rol importante, pero no debería dejarse al libre albedrío la cantidad y calidad de las carreras, y por cierto, evitar que los alumnos adquieran onerosos préstamos para cursar una carrera que los arruinará de por vida.
En definitiva, estamos generando niños más inteligentes, independientes, y emprendedores, o estamos generando a reclutas que obedecen lo que se les dice, predestinados a endeudarse y consumir de por vida, esclavos de trabajos que no los motivan, y temerosos de perder la seguridad de un trabajo, incluso cuando pelean por cosa justas.
Continúa Leyendo...