30 agosto, 2011

Es curable el cáncer?

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Al ver un documental quise escribir algo acerca de éste tema. Se que esto no tiene relación directa con la economía (salvo tal vez por las ganancias groseras de la industria farmacéutica, de equipos, clínicas especializadas y un largo etc…), pero es parte de nuestro entorno el convivir con seres queridos que adquieren ésta terrible enfermedad.
Cuando se investiga el cáncer, se llega a la conclusión que se produce al desbalancearse el organismo, permitiendo que las células enfermas, las cuales siempre están presentes y son eliminadas regularmente por nuestro sistema de defensas, disfruten de un entorno más benigno para su proliferación. La medicina occidental ha optado por un enfoque destructivo, el que se basa en la premisa (correcta) que las células sanas de nuestro organismo son más fuertes que las enfermas, por lo tanto, ante un tratamiento de envenenamiento y bombardeo de radiación, la probabilidad de destruir las células enfermas es mayor que la de las sanas. El problema que presenta esto es que como en casi todo diagnóstico mal realizado, lo que se ataca es la consecuencia y no la raíz que es el desbalance de tu organismo. Investigando algo el tema, los grandes asesinos globales son en importancia:
  1. Las enfermedades cardiovasculares (50%)
  2. Cáncer (30%)
  3. efectos secundarios de malas prescripciones médicas (10%) (también me sorprendió esto)
Ahora bien, hay que hacer notar lo extremadamente raros que son estos problemas en el reino animal, y para todos los efectos en los seres humanos pre siglo XX. Por qué nuestro organismo, el cual es capaz de recuperarse de lesiones gravísimas reconstruyéndose a si mismo no es capaz de lidiar con algunas células enfermas?. Por qué el cáncer tiene mayor incidencia en la cultura occidental moderna y no así en la asiática?.
Al parecer la variable relevante en ésta ecuación es con lo que interactuamos para adquirir nuestra energía, esto significa, el aire que respiramos, el agua que tomamos y el alimento que comemos.
Que puede incrementar nuestro sistema inmune de manera que nuestro cuerpo se haga cargo de éstos elementos extraños que son mucho más débiles y menos problemático que por ejemplo un trauma óseo o una herida?
La dieta occidental moderna es extremadamente beneficiosa para las células cancerígenas al promover un medio ambiente ácido al cuerpo gracias a las comidas rápidas y altamente refinadas, en particular el azúcar (o harinas) que son un alimento de primera calidad para las células cancerígenas. También hay que considerar que los alimentos refinados o cocinados pierden sus componentes vitales, como las enzimas naturales las cuales son encontradas en su estado natural crudo, estado en el cual hacen su mayor aporte al organismo. Al igual que el aire, el que raramente aprovechamos en su plenitud cuando tenemos la posibilidad de respirarlo puro (en la playa o en el campo), como así también el agua que está llena de químicos (flúor).
Podemos pensar en que el cuerpo tiene la capacidad de auto curarse en la medida que cuente con las herramientas necesarias (Alimento, agua, aire) donde obtener energía y el ambiente alcalino adecuado para su máximo desempeño (y el menor de las células cancerígenas)?. La verdad es que cuando la medicina moderna diagnóstica cáncer, es casi una sentencia de muerte, cuando en realidad debería ser una señal de advertencia de que tu cuerpo necesita retomar el balance, y las herramientas adecuadas para ello es el consumo de alimentos de calidad, lo que quiere decir lo más natural y vivos posible (recién cosechado), para que el aporte nutricional sea completo. Ciertamente es una posibilidad atractiva, como va a ser posible que no exista un tratamiento de características no medievales (que se basan en el peor de los males o sea destruir ojalá lo menos posible), para retornar a nuestro organismo a su estado natural, el cual es de una perfección incomparable en su recuperación?
“El médico del futuro, no recetará medicamentos sino que interesará a sus pacientes en el cuidado del cuerpo humano, en cuidar su dieta y en la causa y prevención de enfermedades” Tomás Alva Edison
"Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento" Hipócrates, el padre de la medicina
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Las estadísticas mundiales apoyan las demandas del movimiento estudiantil?


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Como concepto, una actividad que consume la gran cantidad de recursos de capital como es la educación, sin duda es un agente movilizador de la economía, quiéranlo o no quienes tienen la premisa que la educación debería ser sin fines de lucro. Si pretendemos que a un gasto del 4% del PIB no le sea exigido una “rentabilidad” sobre ese capital medido en el aporte que se está entregando a la sociedad en retribución a esa inversión que en primer lugar aporta este capital vía impuestos, estamos dando carta libre a la burocracia para sub utilizar e incluso malgastar esos recursos. En segundo lugar, me parece impresentable que ningún periodista, político o especialista en economía o en educación no sea capaz de rebatir los números y gráficos sin sentido de los que están frente al movimiento estudiantil. Es tan fácil como entrar al CIA World Factbook, y ver algunas estadísticas esgrimidas para ver lo sesgada y oportunista que es la visión de quienes apoyan el movimiento basándose en “estadísticas” mundiales…
Ejemplo
  1. % de gasto en educación vs el PIB. Ésta estadística es enarbolada como bandera de lucha hasta la saciedad por quienes lideran el movimiento, presentando a países como Finlandia (5,9%), Noruega (6,8%), Dinamarca (7,8%) en comparación con la de Chile (4%). Pero que hay de Japón (3,5%), Singapur (3%), Mónaco (1,2%), Australia (4,5%), España (4,3%), Alemania (4,5%)? o peor aún Cuba (13,6%). Presentar ésta estadísticas haciendo creer que un mayor gasto en educación implica una mejor calidad y mejor distribución de las oportunidades es al menos parcial.
  2. Los movilizados fallan en correlacionar el costo de la sociedad, haciendo creer que el gobierno es “avaro” al no entregar más recursos de acuerdo a la relación del PIB. Lo que no entiende la gente (estoy seguro que los movilizados si) es que los recursos no se generan a partir del PIB, que es la producción total del país, sino sobre los impuestos cobrados sobre ese producto. Veamos la carga de los mismos países anteriores en términos impositivos:
    • Finlandia (51%)
    • Noruega (56,8%)
    • Dinamarca (55,6%)
    • Alemania (43,3%)
    • Chile (22,5%) Es decir, los países ejemplo recolectan el doble o más de impuestos para financiar los programas sociales, están dispuestos los movilizados a mencionar que para igualar los porcentajes lo racional es tener tasas semejantes de recolección de impuestos? al menos para ser consistentes con el argumento numérico?. Que significaría esto? que tal un 40% de IVA, un 40% de impuestos personales, un 40 % de impuesto a las empresas? que planteen eso, veamos si la gente sigue apoyando estos números….Por cierto, eso también descarta de plano la estadística de % de gastos familiares en educación.
  3. Que tan endeudados como sociedad quedan los países que se embarcan en éstos carísimos programas sociales? (en porcentaje del PIB)
    • Finlandia (48,3%)
    • Dinamarca (43,3%)
    • España (60,1%)
    • Alemania (83,2%)
    • Noruega (48,9%)
    • Japón (197,5%)
    • Chile (9,2%), es decir, adicionalmente a una tasa altísima de impuestos, los gobiernos se endeudan en los mercados financieros (externos o internos) para poder financiar éstos programas, junto con los costos totales del gobierno. En estos momentos, Chile se encuentra entre los países más ordenados del planeta en términos fiscales, con porcentajes de inversiones sociales sostenibles en el tiempo, a diferencia de los países socialistas de Europa esgrimidos como ejemplo, los cuales se encuentran en serios problemas de deuda, que al final terminará detonando el término o restricción de todos o la mayoría de los programas sociales (como en Grecia)
Sin duda la calidad de la educación es mediocre como mucho, pero colocar capital adicional en un esquema fallido es torpe e irresponsable, para una población de 4.000.000 de estudiantes un gasto consolidado público de 8 billones de USD anuales es muchísima inversión de todos los chilenos como para conformarnos con la simple premisa de que es poca la plata que se dedica a educación, parecen 8 billones de USD poco dinero? simplemente es una explicación infantil, propia de niños y jóvenes que no tienen las herramientas de pensamiento crítico como para analizar lo que están pidiendo (una de las modificaciones por cierto al modelo de educación que habría que realizar, fomentar el cuestionamiento y pensamiento crítico) e intereses sesgados de quienes si saben perfectamente lo que están pidiendo y como van a lucrar de ello.
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A quien afecta una caída de las bolsas y cual es la situación real de la economía mundial?


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Al parecer toda la atención de la prensa financiera “especializada” está enfocada en el desempeño de los mercados bursátiles, viendo los vaivenes o la dirección de estos como un indicador confiable de la economía. Pero es esto así?
Según algunas estadísticas (pre 2008) el 90%+ de la valorización bursátil está en manos de aproximadamente un 10% de la población mundial (el más rico por supuesto), por lo tanto un buen o mal desempeño de las bolsas básicamente altera el patrimonio de quienes no se ven afectados frente a caídas (las normales por supuesto), por lo tanto, es en este sector en quien puede aumentar o disminuir la confianza. Pero que hay del 90% restante que no ve afectada su posición financiera por los vaivenes de las bolsas?. Como influye en la confianza de los empresarios y trabajadores la bolsa?
Al parecer existe una confusión entre mercados financieros y economía real. Esta la lideran los bancos, quienes mediante la estructura de créditos mueven la economía incluyendo a las bolsas que se alimentan de este mercado de crédito. Por lo tanto una crisis o caída bursátil en general no lidera una baja en la economía duradera, como lo han demostrado las últimas bajadas. Lo que puede afectar a la economía realmente es una disrupción del mercado de deuda o créditos, es decir, una paralización de los préstamos que básicamente son los que mueven la economía permitiendo la acumulación de capitales en los sectores que el mercado percibe como más rentables. Cuando existe una crisis de deuda, a diferencia de una caída de bolsas, se destruye capital real de inversión y consumo que ya no irá a la economía, por lo tanto se resentirá en términos reales. Cuando las bolsas bajan, disminuye la confianza, pero el capital “económico” permanece intacto para ser utilizado en cuanto se re establezca aquella en los mercados privados. Pero cuando se destruye el mercado de deudas, como el de los bonos soberanos, o instrumentos derivados como los MBS, realmente se pulveriza capital real de los bancos los que se ven imposibilitados de generar créditos debido a la falta de reservas (que ven disminuidas su valorización debido a las caídas de los instrumentos de deudas). Por eso es tan dañino el movimiento realizado en el 2008 en los mercados desarrollados, al permitir que la banca tradicional se uniera a la banca de inversiones, generando el que las reservas de éstos monstruos sean muy volátiles. Hoy en día, la banca mundial en particular en Europa y USA, tienen en sus reservas instrumento de deudas muy riesgosas (como los bonos soberanos de los PIIGS), e incluso instrumentos derivados de éstas deudas los cuales están muy apalancados (los bancos de inversiones incluso 50:1 lo que significa que una caída de tan sólo el 2% de los activos en términos reales pulveriza el capital del banco). A través de múltiples trucos contables los bancos han sido capaces de mostrar solvencia (básicamente contabilizando todos los activos riesgosos en los balances con el precio de compra, no con el de mercado), con la anuencia obviamente de bancos centrales y reguladores, pero no es una situación sostenible, toda vez que los mercados financieros ya han fijado sus blancos en los bonos soberanos de Europa en general, incluso de los países “Core”, que si disminuyen su valor, éstos mismo inversionistas comenzarán a realizar retiros de los bancos más expuestos en sus reservas a éstos instrumentos, lo que ya no puede ser soslayado con trucos contables, ya que lo que sería retirado son reservas reales. Esa es la crisis de verdad, la que destruye capital real y la que dura décadas. Lamentablemente estamos ad portas de una situación como ésta, con la banca mundial inundada aún más de deuda “tóxica” gracias al relajo que los tarados de los reguladores en USA y Europa permitieron, los que solo ven las ganancias inmediatas y no la destrucción económica que pueden provocar. La verdad no se ve ninguna posibilidad de recuperación de ésta crisis, toda vez que lo que fue destruido fue el sector más intensivo en capital que son los bienes raíces, los cuales han bajado incluso hasta un 50% de su valor nominal sin signos de recuperarse en un futuro cercano o mediano, lo que generó la intervención de los gobiernos del mundo asumiendo la deuda de la banca privada pero sin solucionar el problema real y sin regular a la banca, la que nuevamente invirtió en instrumentos de riesgo, ésta vez en bonos soberanos, por lo tanto hoy tenemos un efecto multiplicador de reservas tóxicas en las cuentas públicas (los derivados de los bienes raíces) y las reservas privadas asociadas a las deudas públicas de gobiernos insolventes gracias al rescate efectuado a la banca privada. Es decir, tanto los bancos como los gobiernos son en estricto rigor insolventes, ni el sector privado puede “rescatar” al público ni viceversa. Esto puede ser extremadamente rápido en desarrollarse, si un banco de inversiones con una capitalización de 70 billones de USD fue capaz de casi colapsar el mercado de créditos a nivel mundial en 2008, que harán ahora países enteros insolventes que en valor suman del orden de 5 Trillones de USD en deudas (sólo los PIIGS) que sumando a Francia, y eventualmente a Alemania, sumarían 10 Trillones?. Sólo una acción concertada inteligente de Europa y USA en términos políticos podría disminuir el impacto de la crisis futura, lamentablemente las palabras acción, concertado, inteligente y política nunca van alineadas en la misma frase.
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25 agosto, 2011

LIBERTAD¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Ya estoy harto de CUT, estudiantes y colectivistas que pelean por el “bien común”, que deberían ser considerados los seres humanos más peligroso de la historia humana, pues, quien define el bien común? como puede ser que traten de estandarizar los códigos, gustos, moral, ética, esfuerzo, capacidades, suerte, etc de 17 millones de chilenos que tienen todos diferentes parámetros, acaso no entiende la gente que sigue a estos movimientos que el objetivo es igualdad en pobreza privilegiando y enriqueciendo a quienes centralizadamente definen la redistribución de los medios productivos y económicos en aras de ese “bien común”? quieren a 10.000 parásitos como Arturo Martínez y Camila Vallejos definiendo y controlando lo que se distribuye y a quien y profitando del trabajo del resto de compatriotas que tendrían que entregar la mitad o más de su esfuerzo al gobierno para que “distribuya equitativamente” los ingresos pasando obviamente por alimentar a la burocracia del “partido”?. Quieren que sus hijos sean adoctrinados en escuelas públicas ya que la asistencia es obligatoria? supongo que quienes leen el blog no profesan éstas doctrinas, que por cierto se han intentado con inmejorable éxito (sarc) gracias a la eliminación de 50 millones + de disidentes en Rusia por Stalin y otros tantos en China y la cuasi esclavitud del resto. Quienes crean que el problema no es la intención sino los ejecutantes, efectivamente, es así, como seres humanos jamás podríamos depositar el poder absoluto en manos centralizadas y esperar que no corrompa la estructura central de decisiones, simplemente por que esa burocracia atrae a la peor clase de gente a la administración, que es la que quiere manipular y perpetuarse en el poder a costa del resto (funciona en todo el espectro, desde nazismo hasta comunismo, al final son todas iguales reemplazando sólo la administración que dirige, burocracia a oligarquía). Si no están convencidos, aquellos que tengan la posibilidad de conducir un experimento colectivista en un colegio y quieran enseñar de que se trata a los niños y cual es el resultado, hagan lo siguiente:
Propongan que el resultado del ramo de educación política (que bueno sería tener uno) o matemáticas, se va a conducir de la siguiente manera:
Durante el semestre, se realizarán 3 pruebas, en las cuales el resultado en notas será calculado como sigue:
se realizará el promedio de las 10 mejores notas con las 10 peores notas y el resultado de ésta media será la nota del examen de todo el curso.
Por favor, vean la evolución en las calificaciones de cada prueba… Así “funciona” el colectivismo.
y aquí va mi declaración de principios de libertad….

  1. Tengo la libertad de elegir mi destino gracias a mi esfuerzo, inteligencia, carisma e incluso suerte, no quiero depender de la ayuda de nadie, y si es aceptada es por consentimiento mutuo, no impuesta
  2. Tengo la libertad de disfrutar íntegramente del fruto de mi trabajo, si alguien quiere mi dinero, tiene que ofrecer un producto o servicio a cambio que me retribuya plenamente de esa transacción.
  3. Tengo la libertad de educar a mis hijos como y donde estime es la mejor forma de enfrentar los desafíos de la vida, no quiero ni necesito un adoctrinamiento masivo que cuesta una fortuna a todos los contribuyentes y que no potencia las habilidades y talentos únicos de cada individuo
  4. Tengo la libertad de defender mi propiedad, mi integridad y mi familia de quienes quieran amenazarlas, sea extranjeros, delincuentes o tiranos, es mi deber y derecho la protección de ellas.
  5. Tengo la libertad de alcanzar una gran fortuna, así como también perderla en el camino, no quiero ni necesito a nadie que ayude o ponga restricciones en ninguno de ambos casos. Suele llamarse aprender de los errores por cierto.
  6. Tengo la libertad de exigir que el gobierno no me gobierne, no necesito que nadie tome decisiones por mi, soy libre de aceptar la responsabilidad de éstas, pero si que proteja las libertades individuales de todos para que nos permitan cumplir con lo anterior
  7. Soy libre de exigir que para todos existan las mismas reglas de juego en la sociedad, y que ningún grupo particular se vea beneficiado con un grupo de leyes.
  8. Soy libre de ayudar a quien yo estime conveniente, no quiero que me sea impuesto por ley, ya que eso no es solidaridad, es simple robo del gobierno vía impuestos para redistribuir a quien yo no quiero tal vez ayudar en primer lugar, con una comisión para la administración
  9. Soy libre de exigir que no existan igualdad de oportunidades, sino igualdad de derechos, las oportunidades se ganan con mi esfuerzo personal.
  10. Soy libre de exigir que existan igualdad de deberes. El deber de proteger las libertades anteriores y de respetar las de los otros.
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Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....