Una alerta ha estado rondando entre los integrantes de las firmas de Sanhattan en las últimas semanas. “Después de la elección del 15 y 16 de mayo, las tasas de interés de la deuda de gobierno en UF a cinco años, las cuales ya venían subiendo previo a la votación, se elevaron hasta 50 puntos base, lo que se explica por un aumento de la percepción de riesgo de Chile”, dice Franco Yanine, operador de renta fija en STF Capital. “Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con los bonos corporativos”, señala.
La diferencia no solo se acota a la deuda de referencia del mercado. El operador explica que mientras la acción de Aguas Andinas sufrió una baja de hasta 30% tras la elección, sus bonos prácticamente no se han movido. "Esto se puede explicar por una falta de transacciones en el mercado secundario de sus instrumentos de deuda”, señala, añadiendo que esta realidad se extiende a la mayoría de los bonos empresariales nacionales.
“Nadie se atreve aun a operarlos porque temen que se revienten. Y el primero que lo haga puede generar un gran stop loss para todo el mercado corporativo”, dice Felipe Alarcón, economista jefe de EuroAmerica. “En algún momento esas tasas y los spread correspondientes sobre la base (Tesorería) tendrán que sincerarse”, indica.
El mercado de deuda está levantando una alerta que podría golpear a los ya dañados portafolios de renta fija local. Una serie representativa de la deuda de Copec, por ejemplo, ha elevado en solo siete puntos base su spread desde las elecciones, de acuerdo a datos de STF, en un contexto en el que varios esperan una corrección adicional cercana a 50 puntos base para este tipo de instrumentos.
Las sorpresivas elecciones de constituyentes, la menor de liquidez proveniente de las AFP y las compañías de seguro (que han estado enfrentando retiros de fondos de pensiones), y las crecientes perspectivas de alzas de tasas por parte del Banco Central en medio de la recuperación económica, han estado elevando las tasas de los bonos de gobierno y del Banco Central en lo reciente, impactando en sus precios.
No obstante, los bonos corporativos sencillamente no se han comercializado, afirman estrategas. “Cuando se transen, se va a marcar el precio de inmediato”, dice Milenko Mitrovic, gerente de renta fija en Octogone Chile. “Cuando te pongas vendiendo, nadie te los va a comprar al precio pre elecciones”, sostiene. Así, a quienes tienen bonos de corto plazo, recomienda “mantenerlos”, mientras para quienes tienen deuda de mayor plazo “probablemente la situación sea más compleja”, indica.
La deuda nacional, el activo favorito de los inversionistas chilenos vía fondos mutuos, vive momentos complejos. Durante mayo, la categoría de deuda corto plazo nacional vio salidas netas por -$235.551 millones (-6,49% del patrimonio) y la de deuda largo plazo nacional rescates por -$490.369 millones (-5,94%).
Pero, de momento, “los fondos mutuos han ido vendiendo y haciendo liquidez pausadamente y no han tenido que salir a reventar el mercado de deuda corporativa”, dice Franco Yanine, operador de renta fija en STF Capital. “Pero si viene una oleada de rescates de los inversionistas retail, no podrán evitarlo: yo creo que los spreads corporativos –diferenciales– se van a terminar ampliando unos 50 puntos base y donde más rápido debiese ocurrir el ajuste es en los bonos bancarios, porque ahí es donde (los agentes) van a hacer la liquidez, ampliando los diferenciales unos 30 puntos base. Esta magnitud luce menor, pero estos papeles tienen un riesgo más acotado, por lo que esa cifra es relevante”, plantea.
Por ahora, las operaciones se mantienen en el congelador, dicen en el mercado. Esto es posible porque, a diferencia de otros activos, "los bonos corporativos nunca se han transado mucho, por lo general son papeles de ‘guarda’, o sea buy and hold”, dice Alarcón, de EuroAmerica. “Y ahora aun más, pues el mercado está a menos que media máquina, con AFP y otros institucionales comprando muy poco”, añade, presagiando una corrección cercana a los 50 puntos base, en términos generales.
No todos esperan un golpe importante en la deuda empresarial local. “Claro que estos bonos perdieron liquidez, pero ahora las tasas base están devolviendo, por lo tanto algo de presión le quitan”, dice Guillermo Kautz, gerente de renta fija en la AGF de MBI. “Ahora el mercado está más tranquilo”.
"En efecto, tras la subida de tasas post eleccion, los papeles a cinco años en UF ya recuperaron sus niveles previos", dice Yanine en relación a una de las referencias del mercado. "Esto le quita presión a una corrección corporativa, pero dependerá de cómo avance la convención constituyente".
Algunos llaman a diferenciar el riesgo. “Me parece que esa percepción es correcta para los bonos bancarios, pero los bonos corporativos aun transan con un premio”, dice Rodrigo Barros, head of corporate debt en Credicorp Capital. “Los bonos bancarios tienen un spread bastante ajustado, en cambio los bonos corporativos aun tienen espacio”, indica.
“Recomendaría que no cunda el pánico”, dice Kautz, de MBI. “Y continuar en lo que venimos. Exposición a la UF y duración bajo cinco años, así como diversificación entre emisores corporativos y bancarios”.
Sin embargo, en el mercado ya describen una señal de corrección. "Este martes hubo un bono de Aguas Antofagasta que se transó, y pasó a tener un spread mucho mayor", dice Franco Yanine. Se trata de un bono por UF 3 millones que se colocó antes de la elección con un diferencial de 185 puntos base, y que "ayer se transó a 236 puntos. Antes de la elección, operaban a niveles de 150 puntos base", indica, recordando de todos modos que en este caso se trata de una industria altamente susceptible a cambios constitucionales.
Con todo, señala que "al resto de los bonos esto todavía no le ha pasado. Hasta el momento no ha habido problemas de liquidez en el mercado porque no se han vendido bonos, pero eventualmente pueden llegar con malas noticias de por medio y, si es así, va a ser difícil, porque no va a haber quién le ponga el techo".
Solo imaginen lo que ocurriría en una liquidación masiva de las AFP´s, si los gestores están preocupados de que alguien venda un par de bonos y mueva los precios.
Oficialmente ahora ya estoy preocupado.
Estoy viendo cada vez a más gente que está pidiendo el 100% sin dimensionar el desastre que provocaría eso.
No tengo problemas con la gente normal de a pie que no tiene porqué entender el desastre que eso generaría.
Pero los diputados y senadores que aprueben esto son unos putos traidores a la patria y criminales financieros y económicos que merecen el fusilamiento sumario.
No estoy bromeando.
Serían unos criminales bolcheviques, o útiles a la revolución proletaria porque con eso todos lo seríamos.
Igual que los supuestos economistas y especialistas PhD´s académicos “serios” que no amenacen directamente y sin eufemismos ni lenguaje docto críptico a los sacos de hueva que tenemos como representantes con las penas del infierno económico, y si les da miedo que los ridiculicen porque nunca le apuntan ni al quinto bote son unos putos pusilánimes que merecen ser llevados por el callejón de la vergüenza por el resto de sus vidas.
Pero ya estoy haciendo planes para esto.
Les sugeriría que hicieran lo mismo. Planificar para una liquidación masiva de todos los activos del país y tengan los planes en posición listos a apretar el click de transferencia apenas exista la mínima posibilidad de que comiencen a pedir esto.
Esto es potencialmente UNA EMERGENCIA EXTREMADAMENTE SERIA. Liquidaríamos la mitad del PIB del país en activos nacionales, y la otra mitad ingresando en USD´s buscando pesos. No encuentro ninguna forma de explicar que eso es un infierno dantesco hollywoodense en la vida real. Del tipo Margin Call, por 100, al menos para el país. Sería el equivalente que en USA existiese una fuerza de liquidación de activos de USD 10 trillones. O LA EXPECTATIVA DE ELLO. No quedaría nada después de eso, en el mundo.
Y da lo mismo que sea de a poco, que no lo van a plantear así si quieren evitar que el próximo gobierno le meta mano. La expectativa generaría la liquidación de todos los privados, y de ahí a un pánico financiero…
FUCK…
Como si no tuviéramos ya suficientes cosas de las cuales preocuparnos…
Esperemos que mentes más frías y preparadas estén evaluando esto en los respectivos partidos políticos.
En serio. Mi dedo está en el botón de transferencia a CC y de ahí a efectivo.
Y a los que dicen que eso evitaría que los comunistas tengan los fondos y los activos privados…
Se los dan en bandeja¡¡
GILES¡¡
Todo quiebra con eso. El sueño húmedo de los comunistas de pasar todos los activos y medios productivos y financieros al estado lo logran sin disparar ni un solo tiro y más encima por el efecto del odiado capitalismo que hace que el ganado destruya sus propias inversiones y activos en un 90% o más con dinero cuyo flujo ahora controlaría totalmente el estado…
PRICELESS…
Revolución proletaria por la codicia y ahuevonamiento capitalista del ganado y de los representantes más saco de huevas en las historia de la galaxia.
Tal vez lo merecemos…
Y es el plan original del WEF. Destruir la economía para que el estado se haga cargo, y nadie de hecho tenga nada.
A lo mejor somos el centro experimental de como resulta. Pensé que era Argentina, pero siempre podemos contar con los políticos más imbéciles de la historia del país en registro para ello. Y el ganado que va directo al matadero pensando que es un Mall.
Quien sabe. Imprimir artículo
En serio. Mi dedo está en el botón de transferencia a CC y de ahí a efectivo.
ResponderEliminarQue opinas de comprar oro como refugio?
Es mejor el efectivo como refugio en ese escenario. Después puedes comprarlo para el rebote inflacionario.
EliminarChuuu. Pero pasa algún dato de como sacar mucho efectivo sin que te maten en el intento.
EliminarRespecto a entregar en bandeja a los Comunistas, no me cuadra. Tu mismo comentas que esperas que esto caiga luego, no porque nos vaya bien en ese transito, sino para hacer despertar a la gente y armar la revolución. O a caso crees que con el nivel de "cagada" que pronosticas no se armaría una revolución en un tris.
Si hay que pelear por algo, ojala que sea mientras tengamos fuerzas, no sea que nos pase lo mismo que a los Venezolanos, que cuando quisieron reaccionar los mataron de hambre.
Liquides para compra de empresas y recompra de dólares (dejar sin caja al gobierno de extrema izquierda para que no haga populismo). Se ve muy probable el retirooooo. Ojo no salir por esto a vender tus dólares corriendo ya que de darse este esenario el dólar repuntaria hasta la luna posteriormente.
EliminarDe a poco...
EliminarNo te quedaría nada por lo cual pelear. Casi todas las empresas y banca quebrarían y Chile estaría vetado por una generación para inversiones internacionales. Seríamos unos zombies económicos.
"Oficialmente ahora ya estoy preocupado." haces bien hermano!
EliminarSalir y vender dolares es un trade super riesgoso, porque depende netamente de que esta hipótesis se cumpla, si no se cumple inflación como en Usa.. Si se cumple deflación y baja del UsD. Es hora de preteger el capital no de arriesgar tanto, pues estamos en tiempos poco predecible
EliminarSi con certeza, ¿Pero no sucedería lo mismo con la nacionalización de los fondos o todas las empresas "esenciales " como lo quieren los comunistas?
EliminarNo pasaría lo mismo, ahí habría solo inflación y te comerías la perdida de haber salido a vender dólares hoy pensando en que bajaría a 300 con la inundación de UsD que representa el retiro del 100%
EliminarCC? Disculpando mi ignorancia, a que have referencia CC?
ResponderEliminarCuenta corriente
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar1000 gracias!!!
EliminarSirven los pesos en ese escenario?... no es mejor refugiarse en dólares?...
EliminarEstulin en Bolsamanía el 2015 "Arreglar su economía. Pensar en el futuro del ser humano. Invertir en el futuro, en los jóvenes, en la educación, en el bien estar social. Crear una economía real que piense en el bienestar del hombre. La economía no tiene nada que ver con el dinero. Al menos que seas uno de esos que no creen en el futuro de la humanidad, en el potencial universal de la mente, en el progreso y no tengas moralidad; entonces sí que definirás el progreso en términos de extraer algo de la tierra y venderlo."
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDolar a piso en ese escenario.
ResponderEliminarAdyaner, pq efectivo por sobre posiciones cortas en el usd/clp?
ResponderEliminarQue te hace suponer que los brokers chilenos sobrevivirían a ese tsunami??
EliminarNi idea que podría pasar con ello la verdad. Apurar el trámite para abrir cuenta afuera entonces.
ResponderEliminarY ¿aconsejarías a los jubilados cambiarse al fondo C ahora mismo? Porque tengo una pensión, pero mi temor es no poder cambiarme o no lograrlo a tiempo, porque son pensiones de sobrevivencia y hay un familiar interdicto con una discapacidad muy severa recibiendo pensión, el curador también pensionado está de acuerdo en cambiarse al fondo C, porque ha sido educado financieramente, pero obviamente mis conocimientos son aún algo mayores pese a tener solo 4º medio, yo he hecho trading, he invertido y he tenido ganancias con aquello, aún me queda mucho para aprender, pero tengo conocimientos intermedios en finanzas y algunos avanzados, obviamente no puedo resolver una ecuación cuadrática, ni trigonometría, jamás pude, pero con los porcentajes y estadísticas nunca he fallado en un análisis, fue donde mejor me fue en la educación media hace un tiempo atrás.
ResponderEliminarPero mi experiencia me dice que no es llegar y cambiarse de fondo, y creo que el momento justo no va a ser antes del 2 de Agosto de 2021, desde fines de Junio no tendría todo en el A, a lo mucho un 30% y en el C un 70% por la incertidumbre, porque podría haber una debacle en las acciones con caídas diarias o casi diarias de un 80% como en 1929 aún interrumpiendo las sesiones si es que no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda, pero mi pregunta, algo que siempre he querido saber, ¿qué pasará con las tasas de rendimiento de los bonos?, ¿de cuánto podría ser la pérdida diaria del valor de los bonos?, ¿sería peor que en 1981 o 1982?, ¿cuánto peor, igual que en 1981 o 1982 o mucho peor?, ¿que iría peor a corto, mediano y largo plazo?, ¿en 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años y 5 años específicamente en el caso planteado?, no pregunto más allá de 5 años, porque de cajón creo que Chile habría entrado en default y muy posiblemente ya no existan las AFP.
Necesito que se publique con urgencia un artículo que hable de ésto en detalle sin tapujos, sin miedos y directo al grano, porque quiero anticiparme para que mi familia esté lo más protegida posible.
Lo malo es que el juez puede demorar 7 meses o más la autorización del cambio de fondo, si es así procedo al tiro con el cambio, porque tengo los argumentos económicos para que el cambio sea autorizado por el juez de fiscalía, este mismo mes sería el cambio, porque después será muy difícil.
Espero comprensión.
Muchas gracias.
Al menos yo no le veo ninguna razon de ser a estar en el E. Las tasas de interes 0 castigan a todos los ahorrantes y no tiene pinta de que vaya a cambiar ello en el mediano plazo.. Este año el E ha andado pesimo y creo que lo que le depara es seguir pesimo. Por ello creo que el C sera bastamte mejor opcion.
EliminarTampoco me preocuparia tanto por un crash,por lo menos,yo pienso que queda 1 o 2 años de fiesta.
Si los bonos de 10 años americanos llegan a la parte superior del canal,mas menos 2,5 ahi si me asustaria. Pero al final recuerda que c/u tiene que tomar sus decisiones..
https://ibb.co/YDSjZKd
¿Pero que pasaría si hasta el 1 de Agosto de 2021 no hay acuerdo de aumento o prórroga del techo de deuda de USA?, ¿habrá colapso? Porque si el recálculo hubiera sido en Mayo podría aventurarme, pero tampoco quiero una baja de un 36% vs un 10% en el peor de los escenarios, aunque no se me ha contestado con teorías y parámetros técnicos cuanto podrían perder los bonos TIPS y BTU en el caso de que EEUU no llegue a acuerdo de prorrogar o aumentar el techo de su deuda, necesito un parámetro del tipo nivel experto en este escenario, pero tampoco quiero esperar demasiado, incluso esperaría que el dólar este en los $708 para el cambio para que sea más viable, y si baja más, mejor, pero tampoco quiero ver las acciones bajando demasiado y quizás por dos años con un dólar llegando a los $400 por ejemplo, pero si se me dijera con argumentos sólidos de que los bonos van a irse en un escenario como el descrito con pérdidas diarias de entre 3% y 5% lo pensaría, y si se me dijera también que los bonos TIPS y BTU llegarían en un escenario de default tanto en EEUU y como en Chile, o por lo menos en EEUU a una tasa de rendimiento del 14% o 15% en menos de 3 meses ahí optaría a cambiarme al fondo C de inmediato, porque sé que con aquello se acabaría la pensión de muchos, pero no quiero tirarme a la piscina si es que no se analiza bien el tema del techo de la deuda en el corto plazo en EEUU y el tema de un posible default de la deuda privada en Chile para Agosto o Septiembre de 2021, nadie ha explicado en detalle el riesgo de los bonos corporativos en Chile por lo mismo, los bonos de tesorería y del Banco Central son como el 35% del fondo E, pero creo que hay un riesgo mayor en los bonos corporativos y los derivados que creo que son mayoría en el fondo E, lo voy a pensar bien, sino en Septiembre me cambiaría de fondo, aunque temo que vaya a ser tarde, si hubiera un riesgo mucho mayor de pérdida en el fondo E me cambiaría, pero no quiero terminar perdiendo mucho más con el cambio, de todas maneras lo haría con mi mamá desde Septiembre, porque lo tenemos conversado de antemano, necesito más argumentos teóricos y técnicos sobre la rentabilidad de bonos y acciones en el peor escenario, solo así tomaré la mejor decisión.
EliminarMuchas gracias.
Entonces es mejor pasar los fondos mutuos y cuenta dos a cuenta corriente?
ResponderEliminarSí, pero solo vale la pena si esta exento de impuestos el monto a retirar, o si se tiene derecho a devolución de impuestos como créditos de Primera Categoría, de todas formas es mejor pagar un impuesto del 4% u 8% por la rentabilidad positiva de los fondos mutuos que comerse una pérdida del 20% por no sacarlo a tiempo, después hacer trading y en el momento después de una baja cuando ya está estable el mercado se compran los instrumentos, un bróker que me gustó, al menos más que etoro es xtb, pero no estoy sugiriendo brókers, pero sería bueno investigar, ya no recomiendo invertir en ninguna acción chilena, ni ningún tipo de bono del mundo, porque la situación es delicada, unas opciones interesantes de inversión son acciones de Singapur si es que hay, otras inversiones podrían ser en Corea del Sur, en Suiza, en Dinamarca, en Suecia y quizás Nueva Zelanda y Australia, porque Europa está muy complicado y evitaría en lo posible el euro a largo plazo, el dólar a mediano plazo muy complicado, y Japón no me tinca mucho por su excesiva deuda, la verdad es que se está poniendo muy difícil donde invertir de forma segura, porque todos los países que son potencia han caído mucho en el flagelo y la tentación de la deuda, solo cité algunos países, aunque creo que el único 100% seguro para invertir a largo plazo es Singapur, pero aún así creo que en el corto plazo la inversión que se haga o se mantenga será infructuosa, quizás a partir de 5 meses sea bueno tener comprado dólares, hay que comprarlos al menor costo posible, porque creo que a corto plazo puede bajar un poco, quizás a $708 hasta $693 como se dijo, pero a mediano plazo podría estar a $1.500, o incluso a $2.000 o $3.000 si baja mucho el cobre y si llega a salir Jadue, Jiles o Boric y llegan a abusar de la impresora, por ello creo que estas elecciones son decisivas, ya estoy pensando en votar rechazo en el plebiscito de salida, porque no creo que los constituyentes de la lista del pueblo y apruebo dignidad hagan bien la pega, porque la enorme mayoría no son abogados y ninguno ingeniero comercial, los de la lista pueblo deben tener con suerte 4º medio, si alguno o más de alguno tiene 7º básico o menos, que desastre, porque sería como encargarle la conducción de un vehículo a un niño de 12 año que ni siquiera tiene preparado su cuerpo para reaccionar a tiempo a un imprevisto.
EliminarBueno, ya di mi opinión.
Muchas gracias.