30 junio, 2021

Mal año para el Fondo E: el selectivo más conservador ha perdido casi 10% en este 2021

Now is Not the Time to Hunker Down

@DF

Resultados mixtos están obteniendo los fondos de pensiones durante este mes, con los selectivos más riesgosos liderando la rentabilidad, mientras que los más conservadores anotan pérdidas.

Según el boletín de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones al 24 de junio, los fondos A y B, registran alzas de 0,92% y 0,54%, respectivamente, y el fondo C presenta una variación negativa de 0,63%.

Por su parte, los fondos más conservadores, el D y el E, registraron caídas de 1,69% y 2,11%, cada uno.

La explicación

Según el análisis de Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A y B se explica, principalmente, por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto nacional como internacional".

A pesar de observarse desempeños mixtos en la renta variable extranjera, tales inversiones fueron impactadas positivamente por el alza del dólar. Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre respecto a la pandemia, donde este mes en particular destacan las menores restricciones de movilidad, pero el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas", señala.

En detalle, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 1,27%, mientras que el índice Dow Jones cae 0,96% y el S&P 500 sube 1,48%. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran resultados mixtos de un alza 0,03% y una baja de 1,18% respectivamente.

En tanto, el resultado de los fondos más conservadores C, D y E, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego de las presiones inflacionarias y la incertidumbre respecto a un posible retiro del 100% de los fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Se observa un incremento en las tasas de interés de los bonos del Banco Central a 5 y 10 años, tanto en pesos como en UF".

En lo que va de 2021

Entre enero y junio, se aprecian resultados mixtos para los multifondos. Mientras los fondos A y B registran ganancias de 7,11% y 4,17%, respectivamente; el C presenta una variación negativa de -1,77%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de 6,87% el D y de 9,06% el E.


Una de las cosas interesantes de los multifondos, hasta ahora al menos, es que son un microambiente cerrado donde los capitales se mueven entre alternativas extremas bastante relevantes, renta fija de gobierno y banca a renta variable internacional. El movimiento de este año ha sido saliendo desde los bonos de gobierno y migrando hacia los activos privados internacionales. Lo comentado siempre, la gente tiende a hacer lo lógico, al menos lo que parece serlo, sin que tengan que tener a alguien diciéndole lo que tienen que hacer.

Sin duda los activos chilenos en general están resintiendo el impacto de una visión política más de izquierda. Si solo fuese inflación, se estarían valorizando las acciones, pero no es el caso, llegaron a casi 5000 en Abril y cayeron casi un 20% hasta el rebote sobre un soporte crítico. Anticipó la renta fija y siguió la variable como casi siempre pasa.

Todos los activos chilenos están resintiendo este enorme impacto de un giro percibido hacia la extrema izquierda y con ello la irresponsabilidad fiscal. Real o no, lo veremos en las elecciones.

El gran problema que tenemos es que todo occidente está girando hacia allá. Algunos más rápidos que otros.

Donde diablos te refugias si todo el mundo occidental o invertible se está hundiendo en la mierda de la irresponsabilidad fiscal y a la vez destruyendo los negocios privados con los encierros??

Si además tienes la amenaza de una bomba termonuclear económica con más retiros de 100% desde los fondos??

Y con todas las nuevas reglas relacionadas a cuentas bancarias, estar en ellas tampoco parece una buena alternativa en el mediano o largo plazo, al menos para capitales relevantes??

Estamos metidos en un hoyo gigantesco.

Sobrevivir con tu capital va a probar ser una tarea titánica.

Y tal vez solo para llegar el punto en el cual los supremos líderes te digan que no vas a tener nada, y vas a ser feliz…

En el caso de los multifondos, lo que se está percibiendo lentamente es que vamos a comenzar a ver efectos regionales y de clases de activos, esto es, no va a subir o bajar la renta variable en general, si no por países, lo mismo la renta fija. Para los fondos obligatorios probablemente no existan muchas alternativas salvo apostar contra y a favor del USD y viceversa contra el peso. En el caso de ahorros voluntarios, las decisiones tendrán que ser más específicas y basada en regiones o incluso países.

No va a ser fácil salir de esta.

Imprimir artículo

1 comentario:

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....