29 junio, 2021

Del siglo XIX al streaming: la ruta del cine LGBTQ en el mes de la diversidad


@latercera

Las voces de la disidencia sexual y del conservadurismo se alternan en los primeros instantes de Gay USA (1977, en la plataforma Mubi), uno de los documentales más valiosos de temática LGBTQ que se puede encontrar en el streaming. Luego el filme de Arthur J. Bressan Jr., situado en el Día del Orgullo Gay en junio de 1977 en distintas ciudades de Estados Unidos, prioriza el registro de las experiencias de los manifestantes que colman las calles de las principales urbes del país ocho años después de los disturbios de Stonewall en Nueva York.

Cuidadosamente restaurada hace un par de años, la cinta es recordada por lo vibrante de su retrato –previo a la aparición del Sida– y como uno de los títulos clave de una década que vio nacer hitos quizás hasta más memorables, como The Rocky Horror Picture Show (1975), de Jim Sharman, y Pink flamingos (1972), de John Waters (director que repasa su obra en el documental This filthy world, en Centroartealameda.tv),

Gay USA (1977), de Arthur J. Bressan Jr.

Si bien hoy ninguno es de fácil acceso en plataformas, son largometrajes a los que se alude en el documental Disclosure (Netflix), del cineasta queer Sam Feder, quien estudia la historia de la representación de las personas trans en las películas, desde los orígenes del cine hasta Tangerine (2015, Centroartealameda.tv), Una mujer fantástica (2017, Amazon Prime Video/Ondamedia) y las series Orange is the new black (Netflix) y Euphoria (HBO GO, HBO Max a partir del martes). En un plano más íntimo, el documental Transhood (2020, HBO GO) es particularmente pedagógico al abarcar el proceso de transición de cuatro niños de Kansas City durante cinco años, con las dudas de sus padres y los aún latentes prejuicios del mundo de fondo.

La primera representación de la homosexualidad en una película se remonta a 1894, cuando el corto The Dickson experimental sound film, de 17 segundos, capturó el baile entre dos hombres. Pero desde esa época hasta los 70 es reducida la lista de filmes que incorporaron la homosexualidad o la diversidad sexual en sus historias, más si se acota a tratamientos que no sean ofensivos o burlescos. Tarde de perros (1975, Apple TV), de Sidney Lumet, que tal vez a primera vista podría considerarse un avance para la inclusión LGBTQ, es en general criticada por las personas de la comunidad por cómo retrata a la amante transexual del protagonista que encarna Al Pacino.

Eliminado el código Hays, que rigió en Hollywood entre 1934 y 1968 limitando la aparición de temáticas ligadas a la disidencia sexual, los 80 marcaron una época de títulos queer de peso, como The hunger (1983, Apple TV), con David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon, o Parting glances (1986), protagonizada por Steve Buscemi y considerada la primera cinta en abordar el Sida, antes incluso de que Filadelfia (Cinépolis Klic) llevara el tema al cine mainstream en el amanecer de los 90.

XXY (2007), de Lucía Puenzo.

En las últimas tres décadas se ha ensanchado el camino para la ficción y el documental que aborda las historias cercanas a la diversidad sexual. Un momento consagrado en 2017 cuando Moonlight (HBO GO) se convirtió en el primer filme LGBTQ en ganar el Oscar a Mejor película, el hito que 11 años antes se le negó a Secreto en la montaña (2005, Netflix/HBO GO), de Ang Lee.

El cine hispanohablante ligado a ese tipo de historias goza de estupenda salud, con aportes que van desde XXY (2007, Netflix) y las chilenas Naomi Campbel (2013) y Joven y alocada (2012, Netflix), hasta la obra de Pedro Almodóvar (17 de sus 21 largos están en Apple TV). Aunque en volumen quizás nada se compara con las series, que han multiplicado el talento queer mediante producciones como Transparent (Amazon Prime Video), Pose (dos primeros ciclos en Netflix), Feel good (Netflix) y It’s a sin (HBO Max).


En el día del orgullo…

Y como me gusta MUCHO el cine, pero el entretenido, no el cine art noir chic europeo avant garde depresivo y pontificador que puedes ver en cualquier lado porque da lo mismo…

Anoche estaba viendo Élite en Netflix…

Oh boy…

Lo más guarro que he visto en mucho tiempo. Estaría prohibida de ver para un hijo adolescente o menor sin duda.

Check this out…

Una de las cosas que me llama la atención de estas tendencias guarras es enfocarse sólo en la representación de las minorías sexuales y sus hábitos nocturnos y no en la historia o desarrollo de personajes. O en el caso de las películas feminazis en la mujer. Ojalá de una minoría racial, porque las blancas son privilegiadas.

Recuerdo que encontré la película de Alan Tourig muy buena. O la de Alexander. La orientación sexual no tiene ninguna importancia, o es funcional a los problemas del protagonista para lograr sus objetivos, que era descifrar la encriptación Nazi y ganar la guerra en el caso del primero.

En las actuales producciones todo se basa en la orientación sexual de los personajes. Y sus minorías raciales. Así no es la vida real. Nadie hoy está interesado en la orientación sexual de nadie, en la medida en que no jodas a otros con ella. Igual con las razas.

Eso resulta en películas francamente deprimentes y de muy mal gusto.

Por eso no ganan dinero con ellas. Son deprimentes, ordinarias (en el entendido de comunes) y en algunos casos francamente repulsivas. Alguien ha visto las nominadas al Oscar este año?? Tan siquiera saben cuales son??

Sinceramente creería que es parte de un plan general de dividir a la sociedad. Promover este tipo de mierdas sin sentido mayor  que el presentar el como supuestamente viven los gays y homosexuales sin ninguna trama o presentación valórica grande en general para que todos los critiquen y se forme una división grotesca suena a divide y conquista.

Obviamente a la mayoría heterosexual conservadora le va a parecer repulsiva la vida libertina y promiscua presentada en muchas de estas películas y series, que por cierto no es verdad. La enorme mayoría de los homosexuales viven su vida normalmente con su pareja tal como lo haría una pareja heterosexual, con los mismo problemas y desafíos salvo tal vez hijos. No andan en orgías por el mundo día por medio ni vestidos de sado masoquistas en cuero.

Finalmente todos tienen que vivir su vida normalmente, y el 5% de la población que se reconoce LGBTQ+ debe incorporarse al 95% restante, no al revés, en la enorme mayoría de los casos en que no pertenecen a medios masivos y trabajan en la economía real.

Pero son ciclos. En abundancia todos se preocupan de cosas superiores a lo básico y que podríamos catalogar de superficiales. En periodos de escasez, vuelve el conservadurismo.

Hay un dicho popular en los mercados financieros, la moda va con las bolsas. Cuando estas suben, la faldas también, y viceversa. Que es la percepción general de que a mayor abundancia, mayor libertad que degenera muchas veces en libertinaje y desenfreno. Hay para todos, que más da algunos hagan huevadas francamente grotescas con el dinero. Cuando llegan las vacas flacas, comienza el ahorro y las pasadas de cuentas de los excesos anteriores.

Always was, always will be… Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Con este post comprendo tu mirada hacia las minorías ( anteriormente me parecía un poco fuera de contexto el trato que tenías hacía ellas )…. Comparto varios puntos ….
    Pero que en periodos de escasez vuelve el conservadurismo? No es too much para una apertura que entró para quedarse?…ya que esto sí que no lo veo como algo cíclico….la visibilidad claramente ha sido mal llevada centrándose solo en la cama de los que pertenecen al colectivo lgtb …que la verdad es una variante de sus vidas sin influencia en sus capacidades de aporte a la sociedad.
    Para mi jamás cambiará algo que descubrí … solo somos almas envueltas en paquetes distintos… y te relacionas según la conexión que encuentres con ellas…hombre mujeres niños trans etc… sorry pero el conservadurismo nos tiene mentalmente como estamos y retroceder a eso… no gracias …así como lo es el adulcentrismo … dime si de niño no viviste frustraciones en base a aquello… la construcción viene de abajo… mientras formes niños más sanos emocionalmente y que sean de la comunidad NO de tus padres… uf! Como cambiaría la cosa… quizás y así lleguemos a la sociedad que dijo sub hoy en el live. Jjijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En abundancia todos pueden preocuparse de las emociones, sentimientos y representación del resto. En escasez a nadie le importa si existe igualdad de representación o paridad de lo que sea o si hieres los sentimientos de alguien. Es como es.

      Eliminar
    2. A lo que me refiero es si lo que ya se instaura a nivel cultural… es muy complejo que desaparezca en la escasez…o no? Bueno nosotros no hemos vivido la escasez… sólo podemos leerla en la historia

      Eliminar
    3. Nop. Te imaginas compitiendo por un trabajo del que depende la alimentación de tus hijos y te digan que tu cupo está ocupado por decreto de igualdad y representación y no por mérito por una minoría o inmigrantes?? Te quedarías tranquila con esa explicación??

      Eliminar
    4. Ósea wait! Me perdí de pasar entre la forma de vida y un puesto de trabajo? Tener opinión o existir no deberia vincularse a la ocupación … tamos claros que cada quien tiene una ocupación de acuerdo a sus capacidades y talentos … no por meritocracia ( te dejo un link de ese análisis)
      Ok… se hizo en la constituyente ( yo no estaba muy de acuerdo)pero en los trabajos? Ahora por ley está el tema de contratar gente en situación de discapacidad ( un tipo de visibilización con u se tuvo monetario… otra táctica errónea como la visibilidad de la comunidad)… pero darle a todas las minorías es muy absolutista para mi… soy más relativa… y sostengo que los trabajos deben ser en base a cualidades y no a tu estilo de vida y otras diferencias….
      como tú que te defines libertartario solo en algunos aspectos….
      Así que no… mantengo mi posición en el modo de vida sin mezclarlo con lo extremista que aduces .

      Eliminar
    5. Somos civilizados cuando tenemos el estomago lleno, cuando no, vienen la guerras y masacres. Ese es mi punto.

      Eliminar
  2. https://www.ciperchile.cl/2018/07/17/como-la-elite-nos-hace-creer-que-triunfa-porque-es-inteligente-y-trabajadora/

    ResponderEliminar
  3. https://www.ciperchile.cl/2018/07/17/como-la-elite-nos-hace-creer-que-triunfa-porque-es-inteligente-y-trabajadora/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL...La élite no da explicaciones a los plebeyos de porqué están ahí. Los que dan explicaciones no son verdadera élite. Probablemente son empleados muy sobrepagados.

      Eliminar
    2. ???? Crees realmente en la meritocracia????

      Eliminar
    3. ???? Crees realmente en la meritocracia????

      Eliminar
    4. Nop, las cosas no se merecen, se consiguen o no. Los que no las consiguen se excusan de quw los que si lo hacen no se lo merecen y solo es por sus privilegios. Los que las consiguen no se molestan en dar explicaciones, estan demasiado ocupados.

      Eliminar
    5. Mi duda es hasta qué punto la acumulación de eso que consigues te hace parar esa máquina de ocupación… finalmente acumulas para ti o para tus descendientes ? Y ahí ya entro en la parte filosófica… porque tu descendencia no se ocupa de algo que ya está listo y solo se preocupa de vivir… algunos podrán o no “ hacerlo crecer” sin mayores esfuerzos… otros lo derrocharán ( de ambas depende que se convierta en un círculo o no)…. Pero cual será el fin en sí mismo cuando ya estás en la cima de la pirámide de necesidades?….

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....