10 junio, 2021

¿Gira América Latina a la izquierda?


@DF

Compartir

El eventual triunfo de Pedro Castillo en Perú vuelve a reflotar la clásica pregunta: ¿Es América Latina de izquierda? Aunque la incertidumbre puede prolongarse unas semanas, de ganar Castillo lo hará ofreciendo un referéndum constituyente, una segunda reforma agraria o la “nacionalización de transnacionales”, pese a que en los últimos días ha moderado su discurso.

Imagen foto_00000001

Castillo sólo obtuvo el 19% de los votos en primera vuelta, no tiene mayoría en el Congreso y, de seguir los pasos de Ollanta Humala, existe la esperanza de que forme un equipo económico serio y moderado. Su discurso dejó perplejo a muchos, pero la apuesta por una “retroexcavadora” a la peruana no parece fácil.

Perú es el corolario de una crisis institucional anestesiada por las altas tasas de crecimiento de las últimas décadas, que ha resistido cuatro Presidentes en cinco años, una informalidad laboral sobre el 70%, casi un tercio de la población en pobreza y altos niveles de corrupción. Bastó que esa anestesia económica se desplomara con la pandemia para dejar expuestas todas las precariedades del país vecino, que hoy ostenta la mayor tasa de mortalidad por coronavirus por cada 100 mil habitantes en Latinoamérica.

Si gana Castillo, se sumaría a la creciente percepción de que la izquierda vuelve a tomar fuerza en la región. Una izquierda distinta a la de comienzos de la década pasada, más populista, extrema y poco respetuosa de un modelo de sociedad libre. En México, aunque López Obrador no logró mayoría absoluta en las legislativas, su popularidad roza el 60%; Arce en Bolivia sigue sobre el 50%; y Fernández en Argentina, con todas las críticas al manejo de la pandemia, se mantiene sobre el 30%. Por su parte, el izquierdista Gustavo Petro lidera la intención de votos en Colombia para las elecciones 2022 y Daniel Jadue hace lo suyo en Chile.

La derecha, en tanto, está siendo severamente golpeada por la pandemia y las crisis políticas. Duque en Colombia, Bolsonaro en Brasil, Abdo en Paraguay y Piñera en Chile atraviesan su peor momento político. El triunfo de Lasso en Ecuador parece un oasis en el desierto y sigue la interrogante de la gobernabilidad. Lacalle en Uruguay destaca por su alto nivel de aprobación, pero debe ser capaz de lograr que su sector político se reelija, luego de 15 años de gobiernos del Frente Amplio de izquierda.

A pesar del aciago momento para los gobiernos de derecha y la brisa favorable a la izquierda, la realidad es que la región sigue siendo pendular. Un péndulo que se inclina a quien interpreta mejor el malestar y ofrece la esperanza de cambio.

Entonces, ¿dónde radica el verdadero problema de América Latina? En que sus deficiencias estructurales siguen acentuándose y que las respuestas ofrecidas son cada vez más extremas. La democracia se ve más frágil que nunca, siendo terreno fértil para los populistas. La relación entre el Ejecutivo y el Congreso pasa por su peor momento, haciendo muy difícil lograr gobernabilidad en una política fragmentada, y la confianza en las instituciones públicas está por los suelos. El Estado, salvo contadas excepciones, parece ofrecer la misma calidad de servicios públicos que hace décadas. Para rematar, la cultura del caudillismo sigue presente: fujimorismo, correísmo, chavismo, etc., no son conceptos añejos, sino presentes en las contiendas electorales actuales.

Mientras la región siga sufriendo sus males históricos, continuará siendo una eterna promesa. Una América Latina seducida por un populismo que gana en las urnas, pero que termina sumiéndola en un pantano.


Interesante tema.

Es la raza la mala?? Muchos al principio del siglo pasado lo pensaban, de ahí los eugenistas que querían eliminar o controlar todo lo que no fuese blanco.

Es el origen de los psychos, entre ellos los nazis, y algunos pasteles reconstructores de cosas mejores ahora…

Es la corrupción??

Una de las cosas que los inversionistas y capitales serios no toleran son los lugares donde la corrupción es institucionalizada y por ende no hay reglas claras de como manejarse. Y latinoamérica es MUY corrupto. Chile era visto como un oasis en ese sentido. No porque no hubiese corrupción, sino porque estaba controlada y las reglas y los contratos basados en ellos podrían asumirse como estables y serios, al menos en comparación a todo el resto del entorno.

De hecho, no hay nada peor para hacer negocios que el que te cambien las reglas del juego en medio del partido a conveniencia del local. Si sucede muchas veces, prefieres no jugar el partido en primer lugar.

Ese es el gran problema de Latam para mi gusto. La falta de seriedad en respetar las reglas del país. Solo vean a los pendejos constituyentes que firmaron la carta en la cual se pasan por el trasero las reglas por las que fueron elegidos.

O los parlamentarios que juraron defender la constitución y en la primera oportunidad que tienen, se la pasan por el trasero.

La corrupción que inunda Latam y que impide que el libre mercado haga su trabajo de bajar precios de productos y servicios y mejorar la calidad de ellos, junto con generar más productividad que estrecha el mercado laboral y por ende hace que las condiciones de trabajo mejoren es nuestra plaga.

Y eso es porque los políticos, la clase política se entiende, tiene que prometer huevadas para salir electos. Y necesita recursos para sus campañas.

Por eso China es un sistema de gobierno mejor hoy por hoy que las democracias representativas de occidente. La única forma de volver a las raíces occidentales es hacer una democracia directa y que los representantes no tengan en realidad ningún incentivo de nada en aprobar o impulsar leyes especiales, o al menos no tengan el control sobre la aprobación, lo que hace menos posible la corrupción.

Estamos en los límites. Todo el mundo. Con algo de suerte podremos después del próximo desplome económico aprender de una sola vez.

Porque estamos viviendo todas las partes de los ciclos económicos posibles a velocidad Warp. No vamos a tener que esperar mucho para ver cual sirve.

Que tiempos. Imprimir artículo

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Estulin. "Bajo este modelo se establece que ningún candidato a la presidencia o cancillería de un país representa los intereses del mismo, sino los de un proyecto global de élite. Además, es común que un mismo proyecto global tenga dos, tres, o más candidatos que le representan concursando en la contienda electoral de un mismo país."

      Eliminar
  2. Hay un chance en chile de salir bueno de esto. En comparación con la mayoría del mundo todavía no estamos tan avanzado en el ciclo económico, y por ende tenemos menos deudas que los estados ahogando en estas. Con el avanze del ciclo económico surgen los requerimientos de la subida del nivel de vida y esto significa más gastos. Para frenarlos los estados pueden subir el impuesto o generar inflación. Lo que me alegro es que pudimos ver un surgido de startups y tb abuelitas adaptandose y vendiendo productos via whatsapp o internet- lo mismo para pymes- gracias al internet-. La adaptación es clave- llegarán automatización y robots- y permite 1- más productividad y 2- impuestos de las empresas del trabajo de los robots 3- más tiempo c la familia, amigos o otros hobbies. Tb surgirán otros oportunidades de ingreso(quién dice que un día no podemos generar ingreso con ver commerciales-)? Hay un mundo abierto c las tecnologías. Y la baja de costos para vivir..Quién hoy en día todavía vee tv “normal” y no DIRECTV sobre internet o otro tv internet especialmente cuándo es mucho más barato que pagar estos planes caros del tv… educación a través del internet-por ejemplo cursos tb gratis…Incluso de universidades MIT o harvard….

    ResponderEliminar
  3. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla

    ResponderEliminar
  4. "La corrupción que inunda latam y que no permite que el libre mercado haga su trabajo..." - " la clase política tiene que prometer huevadas para salir electo" - "Por eso China es un sistema de gobierno mejor que las democracias representativas de occidente"
    No estoy de acuerdo en mucho de lo que escribes ADYANER pero sí en que necesitamos una democracias directa-participativa.
    Nos falta mucho de organización ciudadana para hacer cagar a un watón del gasco, muchas más irganización para hacer cagar a los que llevan contaminando por décadas los valles del centro de chile, destruyendo glaciares ... Por un lado mi gente se ha ilusionado de muy buena fe que si trabaja va a estar mejor él, sus familias, su comunidad, y en el camino muchos se desilusionaron, mientras ellos trabajaban los poderosos se organizan en mafias legales (pollos, confort, materiales de construcción, los pescados, etc etc etc). El libre mercado no es el que te va a hacer bajar los precios, porque no hay una contraparte que quiera bajar los precios y como dices tú, la raza es la mala.
    Un abrazo a los lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una contraparte porque no hay libre mercado. La libertad es el valor fundamental de occidente.

      Eliminar
    2. La única medida de luchar contra este colusión es transparencia. Y si la ley esta así que al colusionarse no hay multas más altos- que se puede esperar. Control de un gremio independiente y suficiente trabajadores para controlarlo. Además la culpa tenemos nosotros mismos al elegir alguién quién ya se fue “condenado” a pagar una “”multa” por tradear acciones con conocimiento interno y de datos en el caso Lan aerolineas y así aprovechando la subida de acciones-En mi opinión ninguna persona corrupto comprobado (y si, tb incluyo personas) de no pagar impuestos correspondientes por ejemplo de sus casas) o empresarios no cotizando para sus trabajadores puede postular por un cargo político o del estado, tb de regiones y municipalidades. No entiendo que estos tipos de delitos no se figuran cómo antecedente penales. Es un robo a la sociedad. O en municipios, cuando contraten a gente nueva antes de publicar la escalafón nueva así inhibiendo que funcionarios profesionales pueden sibir. Este truco ya hicieron por años. Nuevos cargos deben estar estandardizados con los requisitos para el cargo. Con concursos abiertas y no publicados unas semanas antes. Insisto, hay buenos profesionales, pero nunca subirán si no se prestan para chunchos o de suerte pq, alguién falleció o es destituido…Politicos deben ser idolos cumpliendo las leyes y no andar ahora sim mascarilla y después pidiendo el pueblo que cumple las reglas… Juezes de comunas son nombrados de la municipalidad…Quién cree que este juez dicta un fallo contra alguién quién lo nombró?Hay municipalidades quienes utilizan un libro para horas extras en vez de un aparato automático para necessitar ser presente a marcarlos. Todo esto inhibe la crédibilidad y aumenta la desconfianza de la gente. Porqué tienen municipios empresas privadas contradados c abogados, y “asesores” quienes fueron funcionarios anteriormente? O cómo favores políticos? De repente hay casos que figuran cómo “contratado” pero nisiquiera trabahando en esto? Esto promueve la corrupción y normalmente es la pega de consejales a controlarlo….

      Eliminar
    3. Sí no hay contraparte porque la ciudadanía organizada no ha sido capaz de ser la contraparte de una gran empresa.

      Eliminar
    4. Ciudadanía organizada??...por quien?? Me suena a caudillismos sesenteros...

      Eliminar
    5. Organizada por tí por ejemplo

      Eliminar
    6. Che Adyaner...me gusta...me gusta...

      Eliminar
    7. jajaja!! que eres weon

      Eliminar
  5. Quizas una publicación de los consejales cada quartal y con la obligación al fiscal de controlarlo….tb transparente en un portal…pero siempre el poder de la fiscalización al al respectivo poder secular. En este caso la judicativa.Por esto separación estricta de la legislativa, executíva y judicatíva…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en qué país naciste hermano latinoamericano?

      Eliminar
  6. A algunos capitales les gusta la del burro nomas Adyaner, no aceptan corrupción donde invierten, pero se cagan comprando políticos e influencia para beneficio propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hacemos?? Cambiamos a los capitales o a los políticos para que no sean corruptibles??

      Eliminar
    2. Yo creo que hay varios capitales que no seguirían en el país sino tuvieran las ventajas competitivas (monopolios, colusiones, etc) que les da tener comprada a la casta política... Respecto a tu pregunta obviamente democracia directa y a degollar políticos en las plazas públicas.

      Eliminar
    3. Qué entiende Adyaner por libre mercado.
      algo así como gallinas que cacarean cada uno por su lado y no conversan entre ellas?

      Eliminar
    4. LOL...libertad de movimiento y acumulación de capital y trabajo sin barreras regulatorias de gobierno ni de entrada ni de salida.

      Eliminar
    5. Libertad de asociación también y de acumulación de poder de quiénes se acumulan, pa hacer cagar a un watón del gasco.

      Eliminar
    6. No puedes impedir la acumulación, si puedes impedir que compren a los políticos.

      Eliminar
    7. De acuerdo con que no puedes impedir la acumulación, aunque hay acumulaciones y acumulaciones patológicas. Ahora hay mucha más conciencia que antes, al menos quiero creer eso o bien de eso puedo dar cuenta en nuestro mundo cercano, no es libertad también ser barrero con quiénes compraron políticos y por supuesto con los políticos también?
      Estoy pensando desde el punto de vista del que adquiere bienes y servicios, y se me viene un ejemplo los contratos de las autopistas concesionadas, hechos de puño y letra por las concesionarias, asegurando excelentes utilidades para sus inversionistas.
      El tema que nos arrean como ganado y las pobres vacas no tienen opinión de nada.
      Por eso una democracia directa y participativa es imperativo.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....