15 junio, 2021

La carta del adiós: Gino Lorenzini deja su última recomendación antes de bajar la cortina de Felices y Forrados

Gino Lorenzini

@DF

Hasta el 31 de junio operará Felices y Forrados (FyF), la firma de asesoría financiera previsional de Gino Lorenzini, que masificó las sugerencias de cambios de fondos de pensiones, descolocando a más de un gerente de inversiones de las AFP. El viernes, Lorenzini envió un correo de despedida a la "Comunidad FyF" -como llama a sus cerca de 200.000 clientes-, y dejó una "estrategia" a seguir una vez que haya cerrado las puertas, que consiste básicamente en dejar un 50% de los ahorros previsionales en el Fondo A (el más riesgoso) y la otra mitad en el E (el más conservador). "Como no puedo brindar sugerencias desde el 1 de julio, esta será la forma de disminuir los riesgos. A nivel de fórmulas, el mercado global estará volátil al alza hasta al menos septiembre. Luego, habría riesgos de pérdida fuerte en el Fondo A", señaló en el email. Sin embargo, también planteó algunos escenarios posibles, sobre todo pensando en futuros retiros de los fondos de pensiones. Por ejemplo, señaló que si se llega a aprobar el rescate de un 100% de los ahorros previsionales, sugiere traspasar los ahorros al Fondo A. "Por ende ten frialdad. Si se aprueba en primera instancia un retiro del 100%, deberías salir del Fondo E e ir 100% hacia el Fondo A, pero desde septiembre revisa diariamente el Dow Jones, si tiene algún shock superior a -5%, te convendrá ir hacia el Fondo E, hasta que pase la corrección en las acciones globales", indicó. Cabe recordar que el cierre de Felices y Forrados se debe a la promulgación de la Ley 21.314, que exige que las entidades de asesoría financiera previsional ser supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y por la Superintendencia de Pensiones. Los reguladores

deberán inscribirse. Sin embargo, en vez de ingresar al perímetro de regulación, Lorenzini prefirió dar por finalizado el ciclo de Felices y Forrados, anunciando el cierre definitivo de su compañía. "Con la muerte de FyF, lo único que provocará es mayor caída en la confianza en el sistema, provocando que una izquierda nacionalice o una derecha realice un mal retiro del 100%, por ende con la muerte de FyF muy probablemente se terminará con el sistema de AFP en un par de años, lo cual es pésimo porque las cuentas de capitalización individual, con incentivos correctos como los de 1998, eran extraordinarias en generar bienestar a Chile", comentó Lorenzini tras ser consultado por DF. La apuesta fallida El tema central del último correo electrónico de Lorenzini fue la concreción de su salida de AFP UNO, como ya lo había anunciado durante los últimos días de mayo, y la sugerencia a sus clientes de imitar dicha operación hasta este martes. De hecho, informó que el mismo viernes dejó la administradora ligada a Ignacio Álvarez, misma a la que llamó a ingresar en marzo, logrando que cerca de 50.000 afiliados se traspasaran hacia UNO, lo que significó movimientos por más de US$ 1.500 millones. "Hoy (viernes) tomé la decisión de salir fuera de AFP UNO, cambiando mis ahorros hacia otra AFP. Eres libre de elegir la AFP que más te agrade, y lo ideal es que te cambies desde hoy, 11 de junio de 2021, hasta el martes 15 de junio a las 23:59 horas, para que liberen tus fondos en tu nueva AFP el 1 de julio", apuntó. ¿El motivo de la salida? Según él, la gestora previsional más nueva del sistema había invertido los recursos que llegaron al Fondo E del mismo modo que lo hizo su competencia y no en los instrumentos que él hubiese preferido, como el depósito a plazo, situación que calificó de "negligente". "De hecho, si hubiese ocurrido esto, probablemente hubiésemos estado 100% en ese Fondo E seguro, y dado el cierre de FyF a partir del 30 de junio, nos hubiésemos quedado tranquilos en un activo sin pérdidas ante los altos riesgos de mercado, tanto en acciones, como en bonos", agregó. El monitoreo de la Superintendencia Pensiones está atenta a la recomendación de dejar la gestora. Fuentes cercanas al regulador previsional apuntan que, a pesar de que todavía no se ha emitido ningún oficio al respecto, se encuentra monitoreando de cerca la situación. Eso sí, el llamado a salir desde la administradora sería un proceso más fácil que la sugerencia a ingresar a ella. Lo anterior, porque la complejidad giró en torno a la llegada masiva y de un solo golpe de afiliados de otras AFP a UNO, moviendo así sus respectivos ahorros previsionales.


Encuentro curiosa la convergencia de eventos relacionados a los fondos de pensiones.

Y este evento es una de esas convergencias. El mayor (por mucho) recomendador de cambios de multifondos desaparece del mercado. Lo que presagia o antecede obviamente el fin de los multifondos.

No es casualidad todas estas convergencias, incluidas las caídas, el ataque a los fondos y un largo etc.

En todo el mundo los gobiernos están mirando los fondos de pensiones como gatos a carnicería.

Para mi el periodo de FF representa el peak de los multifondos y el ahorro previsional. No es que los muchachos de FF lo hayan producido por supuesto. Son un síntoma o una señal de ello. Si no hubiesen estado los chicos FF, otros habrían saltado a llenar el cupo. Y estaríamos discutiendo probablemente lo mismo ahora.

Nuestro peak como país lo alcanzamos el 2011. Nuestro peak financiero el 2019. Desde ahí, todo es en bajada hasta comenzar un nuevo ciclo.

Que tanta bajada??

Lamentablemente generamos tanta riqueza en los fondos en estos 40 años, que desapalancarla será largo en manos de monos con navaja. Pero por supuesto es preferible a desapalancarlo todo de una sola vez, como ya lo hemos discutido largamente.

Fue un gran periodo de tiempo en la historia del país. El fin de los multifondos marca el término de él. La única vez en la historia del país en la cual un operario de la construcción podía acceder a los mismos instrumentos de inversión de sus ahorros o impuestos al que acceden los ricos, y al mismo o menor costo. Ahora vamos a volver a la normalidad. Los ricos invierten en el mundo a bajo costo y alta rentabilidad, y los pobres en el gobierno a un altísimo costo con cero rentabilidad y casi completa certeza de perder todo lo que colocaron eventualmente. Los que piensan que los tiempos pasados fueron mejor en este sentido, se van a llevar una AMARGA sorpresa. Como la de los argentinos, griegos, y todo el mundo occidental en general en unos cuantos años, sino meses…

THAT´S WHY…

EVERYBODY KNOWS…

GOOD RIDDANCE GINO AND FF…IT WAS A GREAT FIGHT…ALTHOUGH EVERYBODY KNOW THE DICES WERE LOAD…

Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Muy buen Post estimado, no queda mas q prepararse...
    Gracias Adyaner.

    ResponderEliminar
  2. Hasta el 31 de junio?? Valla error del df, gracias por todo a la gente de fyf, con su proyecto hicieron mucho y ayudaron a mucha gente, de verdad se les extrañará...

    ResponderEliminar
  3. Más allá de si gané o perdí unas lucas más o unas lucas menos en alguna recomendación, la labor de FyF fue magistral en acercar la terminología financiera a la gente. Para muchos como yo fue el puntapié inicial para recién empezar a googlear la diferencia entre rentabilidad nominal vs real. De ahí en más fue sólo aprendizaje y una entrada a este mundo de los capitales. Además, si se llega a comprobar y sancionar las triangulaciones, Gino será el puto genio.

    Gracias por todo muchachos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adyaner y Gracias Gino, ojala esté último no desaparezca.

    ResponderEliminar
  5. Una lástima FYF además de ayudarnos a cuidar nuestros fondos en el último tiempo nos educó bastante y además de manera muy entretenida, junto con los Live con Adyaner.. buenísimos, que pena que ya todo se fue al tacho..

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente la labor de Gino y su gente en especial por la educación financiera para la población general

    ResponderEliminar
  7. Tolerance and patience and generosity of spirit are probably good watch words to apply

    ResponderEliminar
  8. Gino ha sido un pilar en la educación financiera básica de la población menos instruida en estos temas(me incluyo).

    Puso en fácil temas económicos y financieros a pesar de ser duramente atacado en este país lleno de: resentidos, envidiosos y mediocres.

    Para quienes lo critican, no deben haber puesto ninguna posición ni seguir sus sugerencias. Gane dinero y minimice el riesgo de mi capital por una módica suma.

    Dentro de todo nos abrió lo ojos sobre un sistema cerrado y a todas las artimañas introducidas con el paso de los años.

    Las AFP son buenas en su filosofía original y a pesar de todos las modificaciones tiene características únicas.


    Es de esperar que una persona con valor logré y se motive de hacer un FF internacional, desde algún país que restrinja a todos por igual. Ahora supongo no tendré correos de ninguna corredora diciendo que es el mejor momento para invertir en deuda chilena.


    En fin, una pena después de tanto trabajo , un proyecto que hizo lo que ninguno, deba cerrar su cortina.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  9. Se le agradece a los muchachos de FyF la gran educacion financierra que entregaron en estos años, recuerdo que mi papa escuchaba a Gino hace como 5 años, y se ya habia pensado en meter unos ahorros en cuenta 2,pero yo le decia que no por que me daba miedo jajajaja, hasta que llego el estallido social, y con toda la perdida del fondo E, donde mi papa estaba, le dije que siguiera la sugerencias de FyF, a medio camino, pero seguimos las sugerencias, y el año pasado tomo esa decision y metio unos ahorros en la cuenta 2, rento mucho mas que la 0,8% anual que ofrecia el banco desde hace varios años..., con Gino y contigo Adyaner aprendí bastante y tambien entendí que invertir no es malo, es algo que genera riqueza para las partes involucradas, obviamente hay gente que usa informacion privilegiada y saca ventaja, pero en general si todos tuviesen acceso a invertir podríamos generar una interesante redistribución de la riqueza..., obviamente hay que dedicarle estudio propio para aprender conceptos y aplicarlos..., saludos muchachos de FyF y el blog.

    ResponderEliminar
  10. Las AFP tienen bajo costo? alta rentabilidad? Estás totalmente equivocado. Las AFP son carísimas y tienen portafolios subóptimos. Un ETF en EEUU cobra entre 0,04 y 0,07 % anual sobre patrimonio a clientes retail, las AFP pagaron 0,47% según el último informe de la SP. Y lo anterior sin considerar el costo mensual de comisión sobre los sueldos. Entre 10 y 15 veces más caro no es bajo costo. Respecto a rentabilidad, las AFP hacen gestión activa de carteras que en el 95% de los casos no le ganan a los indicadores de mercado. Históricamente las AFP siempre han tenido portafolios sub optimos, hay muchos papers al respecto. Si se invirtiera de forma pasiva en un portafolio como el ACWI las pensiones mejorarían un 30%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has invertido en fondos estructurados. Típicamente te cobran de 0,5% a 1% del patrimonio gestionado más un 25% de las ganancias, y no están diseñados para ganarles al mercado sino para reducir la volatilidad en las ganancias. Son pensiones, no una cuenta retail...

      Eliminar
  11. Grande Gino!!!, yo estuve en fyf desde el principio por la perdida del 2008, busque ayuda y llegue a ellos, por 1 luka vi crecer mis fondos significativamente y pienso habria cumplido de que terminaramos felices y forrados, pero en la vuelta de la esquina nos cambio la vida a todos y no fue culpa de fyf jajaja, se nuestras vidas no volveran a ser las mismas, pero todos los que hemos seguido Gino, panelistas de fyf live, Adyaner y sus personajes de su blog, podemos estar mas preparados. Gracias por la generocidad de compartir sus conocimientos, se les respeta y admira por eso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola adyaner
      Esto estan cargados

      Y ¿Ahora como lo haremos, quien nos ayudara no perder plata del ahorro obligatorio?
      16-06-2021
      /

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....