29 junio, 2021

Briones propone una Comisión de Reparación a víctimas de violaciones a los DDHH durante el 2019 y cuestiona Ley de medios de Jadue

Undercover Brother - YouTube

@latercera

Al estilo de las comisiones Rettig o Valech de las décadas pasadas, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, propuso implementar una comisión de estado que avance en medidas de reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH durante los días del estallido social, en 2019.

“Vamos a investigar, juzgar y sancionar todo acto que suponga una violación a los derechos humanos, pero al mismo tiempo, y de manera fundamental, trabajar en la capacidad del Estado para prevenir y garantizar el respeto y resguardo de los derechos humanos, de modo que hechos que tanto han dañado nuestra sociedad no vuelvan a ocurrir”, señaló el exministro de Hacienda.

En concreto, la comisión sería integrada por “entidades o personas especializadas en la materia, que propongan medidas de reparación a las víctimas en diversos ámbitos”, según se explica en el comunicado de prensa que detalla el partido.

Este organismo tendría tres objetivos fundamentales; promover el conocimiento y acceso público a la información de los hechos; creación de una nueva Fiscalía Especializada en delitos contra los DD.HH; garantías de no repetición para prevenir eventuales futuras repeticiones mediante cambios legales y administrativos.

Briones además acusó una “banalización” en la discusión sobre el tema, en días en que constituyentes agrupados en la vocería de los pueblos, y otros del PC, han planteado resolver el asunto de los detenidos tras el estallido social, acusando una motivación política.

“Hay una diferencia de fondo, entre reconocer, como lo ha dicho el gobierno e informes internacionales que hubo violaciones a los DD.HH. y que necesitan reparación, con decir que acá hay una política sistemática de violación (…) me parece que eso es un insulto, es tratar sin respeto a aquellas personas que efectivamente sufrieron la persecución, los traumas de una política deliberada, concertada de una violación sistemática de los DD.HH. en el pasado en nuestro país”.

Briones cuestiona a Jadue: “Algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión”

Además, Briones se refirió a un aspecto del programa del candidato Daniel Jadue (PC), quien durante el debate televisado de Apruebo Dignidad, del martes 22 de junio, detalló que en su diseño de una nueva Ley de Medios, un consejo ciudadano -”puesto por todos los poderes del estado pero también podría ser elegido por la ciudadanía”, precisó- tendrá la potestad de decidir sanciones frente a eventuales faltas cometidas por los medios que tienen concesiones televisivas y radiofónicas.

“Algunos quieren crear consejos ciudadanos para limitar la libertad de expresión -señaló-. Yo les recordaría que este es un derecho humano consagrado en esa carta de derechos, y los mismos también, son tibios, cuando no decididamente opuestos, ha asegurar que las personas, las familias de Chile puedan disfrutar de su propiedad y que el Estado los defienda si es que esa propiedad fue vulnerada”.

Now is fucked.

A menos que especifique explícitamente que se compensará a aquellos que sufrieron la destrucción de sus negocios y estilos de vida por los vándalos. Si esto está solo orientado a los pendejos vándalos, su base de votación se acaba de comprimir aún más.

Algo que tienen que garantizar los futuros supremos líderes es  que la justicia es para todos igual. Compensar a los pendejos que hicieron mierda el país y no a los que recibieron esa rabia vándala no parece una forma muy lógica y equilibrada de administrar justicia.

Y por supuesto, esto deja más que claro que NO es un candidato de derecha. Es un progre encubierto. Un candidato de derecha diría que las compensaciones son por crímenes, delitos o faltas en la ejecución de los procedimientos de las instituciones del estado, no violaciones a los derechos humanos. Eso implica que toda la institucionalidad del estado los cubrió, que por supuesto no es ni remotamente cierto en la realidad, ni posible conceptualmente en una democracia con separación de poderes efectivo. Y dada la actuación del congreso y justicia, cuesta creer que se encubra absolutamente nada de la actuación de carabineros que es a lo que va orientado esto.

Son una vergüenza para la derecha estos candidatos.

No hay equilibrio de fuerzas y conceptos ideológicos. Y eso es nefasto para la democracia y el estado de derecho, que por añadidura es la base de confianza para las inversiones y emprendimiento en general. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....