25 junio, 2021

JADUE 70’s TEAM --- Definiciones económicas de Ramón López ---

Welcome to 70's 70's sun mouse pad - TenStickers

@emolblogspots

Señor Director:
Respondo aquí a comentario de Rodrigo Valdés publicado por “El Mercurio” en su edición del 24 de junio:
1. Él plantea que Dinamarca usó una serie de impuestos que son diferentes a los que nosotros usaremos. Pues bien, cuando en la entrevista mencioné Dinamarca, en ningún caso lo hice para usar esa particular reforma tributaria como modelo para nosotros. La única razón para hacerlo fue para mostrar que sí ha habido precedentes de reformas muy profundas en poco tiempo. Cualquiera que lea mi entrevista con el mínimo de cuidado debería haber entendido esto.
2. Ha habido varios otros casos de reformas tributarias muy profundas recaudando ocho o más puntos del PIB en un período de cuatro años, tales como Italia en 1979-83, Suecia en los años 70, Islandia en los 2000 y en 2010, y otros. Tampoco queremos imitar la estructura de aumentos de impuesto de ellos. Todos estos datos son de la OECD, fácilmente accesibles.
3. Espero no tener que volver a responder a este tipo de comentarios que realmente están dirigidos a cuestiones más bien menores, incluyendo errores numéricos que todo el mundo comete, pero que no afectan los fundamentos de los argumentos que vengo planteando.
Ramón López


Que alguien le muestre este gráfico de los paraísos nórdicos capitalistas a los que este gil comunacho rancio setentero soberbio y conchudo espera aspirar a parecerse, y que tira a la mesa papers académicos que no lo han ganado a nadie nunca el muy saco de hueva.

Corporate income tax rates. OECD average (unweighted) and the Nordic... |  Download Scientific Diagram

Corporate Taxes…coming from OECD DATA…

Como siempre, los progres hacen Cherry picking de lo que quieren mostrar.

La tendencia general por décadas ha sido ir bajando los impuestos corporativos…

Porqué??

Iceland reduces taxes to collect more

A menos impuestos, más recolección…De hecho, masivamente más recolección.

HUH??

Shocking…

Pero como estos giles están pegados en teorías huevonas del año del culo…

Porqué nadie le revienta la raja a estos giles de una buena vez y los sacan de la miseria setentera revolucionaria progre en la que están pegados??

Son demasiado caballeros los PhDs Sanhattinos.

Imprimir artículo

24 comentarios:

  1. la peor frase que se puede mandar es que un error en el calculo numérico lo comete cualquiera. Si va a estar en las finanzas del Estado, n debería tener errores.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente el posterior crecimiento de la economía permite empezar a reducir la tasa de impuestos para seguir recaudando tanto como antes... pero debes comenzar con Impuestos Altos... Eso muestra el Gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estás leyendo el gráfico de manera textual.

      Cabe mencionar que hoy puedes mover tu capital con pocos "clic's"... Si quieres espantar a los grandes corporativos, bueno, adelante con esa subida de impuestos. Luego es sin llorar ni culpar al imperio jajajajaja

      Comprende que el Área Privada puede vivir sin el Estado, pero el Estado no puede vivir sin el área privada

      Eliminar
    2. Estás equivocado Arañita. . .el Area Privada No puede vivir sin el Estado (serían masacrados por el pueblo).

      Eliminar
    3. Ejemplo claro de eso fue la masacre por el pueblos a los sucios capitalistas de Maersk, que se fueron sin previo aviso dejando botados USD 200 millones. Como se atreven...

      Eliminar
    4. Necesitas Estado e Impuestos Altos al comienzo, para Instaurar La Igualdad de Oportunidades fuente de crecimiento sostenible...CLAVES DEL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DE LA OCDE . . .https://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-24/retrato-del-exito-un-dia-cualquiera-en-un-colegio-de-finlandia_119643/
      -------------------------------------------------------------

      ------>> Instauras La Igualdad de Oportunidades ------>> Gran Facilidad para Tener Estudios Técnicos (con comida, techo, laboratorios, libros y, cuadernos, todo gratís. pero filtrando siempre solo los buenos estudiantes) ------>> y algo muy importante para ellos, Gran Facilidad para Obtener Financiamiento de sus Proyectos Competidores Rentables (los que se sabe de antemano que serán rentables porque van a competir contra las ganancias excesivas de otros ) ------>> esa es la Igualdad de Oportunidades que todo país necesita . . .

      ------>> verás que en todos los mercados donde existan las ganancias excesivas surgirá mucha competencia ------>> habrá continua batalla de Mejores Ofertas Mejor Calidad y Mejores Precios que ya no se pueden subir sino bajar ------>> toda la Gente del Mercado verá que su dinero ahora le Alcanza Para Mas y Mejores Compras . . .

      ------>> ha comenzado el circuíto virtuoso del Mayor Poder Adquistivo Para Todos ------>> toda la gente haciendo Mas y Mejores Compras ------>> significa Mas Oportunidades para Mas Producción para Mas Ventas y para Mas Emprendimientos ------>> Ya Nadie Busca ni Acepta Malos Empleos ------>> Éxito Total ...

      ------>> Científicamente, solo así puedes conseguir Pleno Empleo y Redistribución Equitativa de la Riqueza por el Esfuerzo Competitivo de cada cual ------>> este será el Primer país del Mundo en cumplir la verdadera teoría cientifica del Libre Mercado ------>> la que comienza en la Igualdad de Oportunidades.

      ------------------------------------------------------------------

      Eliminar
    5. No puedes instaurar igualdad de oportunidades laborales por decreto o con educación curricular, porque los que te enseñan realmente a trabajar son los empleos y empresas, no profesores. Por eso Irlanda tiene la mayor productividad del mundo, porque invitó a empresas de alto impacto a participar en la economía con tasas de impuestos muy bajas.

      Eliminar
    6. https://www.google.com/amp/s/www.libremercado.com/2020-01-11/daniel-rodriguez-asensio-bajar-impuestos-funciona-milagro-irlandes-economia-irlanda-89695/amp.html


      No. Es Bajando los impuestos corporativos como desarrollas un país de manera rápida.

      "Científicamente"... No existe esa fórmula "científica", sino evalúe la situación de Argentina y sus subidas de impuestos... O a Venezuela con lo mismo.

      Primero se crea la riqueza, luego se suben los impuestos a TODAS LAS RENTAS (no solo a los corporativos).

      Y para crear la riqueza rápidamente, debes alivianar los costos de todo el sector privado, del qué forma parte el pueblo... Y eso se hace bajando los impuestos.


      El área privada es parte del Pueblo... Excepto los ideologizados, esos son parásitos que viven del rencor ...hasta el mismo pueblo arranca de ellos (véase las escapadas desde el muro de Berlín o desde Cuba).

      Estás condenado al error, si crees en lo que JAMAS HA RESULTADO

      Eliminar
    7. Igualdad de oportunidades--> bla bla --> paz mundial....Me recuerda a un capítulo de Rick y Morty, donde Jerry está en una simulación a mínimo rendimiento y su proyecto aprueba y cuando lo expone en la realidad es un mojón

      Eliminar
    8. Los Gremios de la Empresa Privada si tuvieran interés en hacer un país tranquilo y felíz, Ya Se Habrían Reunido Para Ofrecer Entre Todos El Pleno Empleo con Buenos Salarios . . . pero No lo hacen . . .por eso el Estado bede hacer lo que hicieron n Europa como que dice el grafico: Comenzar con Impuestos Elevados una Economía del Bienestar (Igualdad de Oportunidades) y después de comprobar el éxito, reducirlos.

      Eliminar
    9. Dudo mucho que con el estado ineficiente que tenemos, subiendo mas aún los impuestos se consiga mejorar la calidad de vida de la gente..., ya quedo demostrado con reformas nefastas como las de Bachelet 2 que mató la reinversión en el pais..., y nos empezó a estancar del 2014 en adelante... https://www.youtube.com/watch?v=CQV7mpmM_vg

      Eliminar
    10. No le digan eso al tipo de las "ganancias normales"

      Eliminar
    11. En serio AccesBeyond, es por tu bien: Debes Repetir de Curso . . .acá te dejo una chuleta...

      "... La ganancia normal se produce en el momento en que los recursos disponibles para la empresa se utilizan de manera eficiente y no se pueden utilizar mejor en otros lugares. A menudo se considera la cantidad mínima de ganancias necesarias para justificar una empresa...

      ... beneficio económico cero no significa que la empresa no esté ganando dinero (beneficio contable). Es simplemente una medida de qué tan bien se están utilizando los recursos en relación con todas las opciones posibles. . .

      ... El costo total se divide en costos explícitos y costos implícitos. . . Algunos ejemplos de costos implícitos incluyen la iniciativa empresarial o el costo del capital. . . "

      https://es.toptipfinance.com/normal-profit

      Eliminar
  3. página 50 . . . El cambio de política hacia gobiernos más grandes e impuestos más altos que en los otros países desarrollados comenzó durante la década de 1960 y continuó en la década posterior.

    Cuadro 2 – Desarrollo de la presión tributaria (porcentaje del PIB)

    .............................1955.. 1965.. 1975.. 1985.. 1995.. 2005.. 2013
    Suecia ............... 24.......31.......39.......45.......46......47......43
    Dinamarca ... 23.......30.......38.......45.......48......50.......49
    Finlandia .........27.......30.......36......39........45......42.......44
    Noruega............28......30.......39.......43.......41.......43......41
    Reino Unido......30......29.......34.......36.......32.......34......33
    Estados Unidos...24.....24.......25......25.......27........26......25

    Fuente: Base de datos tributaria de la OCDE
    https://www.google.com/search?...=El-poco-excepcional-modelo-escandinavo.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Han aumentado sistemáticamente los impuestos a las personas, TODAS. Y han bajado los corporativos sistemáticamente.

      Eliminar
    2. Puedes quitarle más leche al productor cuando la vaca da más, pero no quitarle alimento a la vaca misma.

      Eliminar
  4. Hay algo que se llama curva de laffer que seguramente no conoce este señor ;)

    ResponderEliminar
  5. Noticia de última hora, está en inglés:

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-06-26/billionaire-s-chilean-financial-firm-seeks-bankruptcy-in-u-s

    Creo que se viene una corrida bancaria de aquellas en Chile, como hay poca liquidez de efectivo aprovechen primero de pagar todas las deudas posibles en este orden, de ser posible por el total (siempre que no hayan cuotas pendientes, sino solo el mes), agua, luz, tv cable, internet, teléfono, porque podría venir un "corralito bancario" como sucedió en 2001 en Argentina, si tienen que pagarle el sueldo a alguien por ejemplo, háganlo ahora, es mejor eso a exponerse a una sanción o costos mayores por atrasos, tener efectivo y monedas va a ser posiblemente una labor titánica, pero mantengamos la calma, no es bueno descargarse rompiendo cosas, ni faltando el respeto.

    Yo por lo menos estoy preparado para sobrevivir a esta debacle con lo mínimo, porque aunque una persona pueda tener un nivel de vida suficiente, la verdad es que con menos de $2.000.000 en efectivo es difícil solventar lo que puede venir sin dejar de comer, o al menos resignandose al huevo, a la mortadela, a la salchicha y a la marraqueta, yo por mi parte pagué la deuda total de mi tarjeta de crédito con mi cuenta bancaria, no hubo problemas, porque fui relativamente rápido.

    Podríamos ver restricciones enormes, como los bancos cerrados y los cajeros limitados a giros de $50.000 diarios, si es que no a dos giros diarios de $20.000 en Chile, y como el Banco Central en un caso extremo no se la podría, la garantía estatal de los depósitos a la vista (cuentas corrientes, vistas y rut) y depósitos a plazo (como las cuentas de ahorro) valen cuchuflí, no esperen nada de eso, porque creo que el Banco Central ya no puede mucho más, así que si tienen más de 1 cuenta bancaria es mejor distribuir la plata entre ellas, mejor si son muy solventes, pero no recomiendo girar en efectivo con pánico y menos sin permisos, es mejor hacerlo de forma inteligente pagando todo lo que se debe y/o al menos lo que necesita para intentar salir airosos de esta posible crisis que si no empieza mañana vendrá a más tardar en Agosto o Septiembre por la posible pérdida de la confianza en los bancos y en la moneda nacional, aunque puede ser que el default de EE.UU. y la hiperinflación de Estados Unidos debilite al dólar y quizás podamos tener el dólar en CL$300 y el euro en CL$900 si no se llega a acuerdo con el techo de la deuda de EE.UU. en los próximos 2 o 3 meses para finalizar posiblemente con la crisis de deuda europea y el peor escenario posible para la economía de Chile lamentablemente, y para el mundo además.

    Espero que sirvan de algo estos consejos, lo peor es tener encajonado el dinero en el banco, es mejor en estos momentos guardarlo en efectivo, pero creo que no van a dejar girarlo en los bancos, o va a ser posiblemente muy limitado como he mencionado previamente, cuando se sientan las vacas gordas a invertir para los que pueden.

    Espero comprensión.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pagar todo electrónicamente ¿ para qué quieres billetes del cajero ?

      Eliminar
    2. Para tener dinero suficiente para sobrevivir quizás 6 meses, con lo más básico, bolsas prepago ilimitadas de telefonía e Internet móvil, o por lo menos 300 minutos + 5 GB para no aburrirse demasiado, pagar luz y agua restringiéndose al máximo, gastos comunes si es aplicable, contribuciones, y si se tiene muchas deudas reorganizarlas para tener liquidez suficiente para sobrevivir, y también para poder pagar el gas si se está en una casa, pero máximo 1 balón de 15 Kg para sobrevivir a ésto, si se es previsor y se tienen incluso 2 balones llenos de 45 Kg. con mucha restricción de consumo, sobre todo en invierno, estamos listos, eso sin ducharse porque sino se gastará más el agua, y prefiriendo el lavado con agua tibia de tiesto calentada en el hervidor con jabón y esponja, o sino máximo 1 ducha mensual de 15 minutos o 4 semanales de 5 minutos como máximo, si se soporta con agua fría, sino muy ligeramente tibia para ahorrar en gas o en gastos comunes, lavando con agua tibia de hervidor la loza, y pagando todo en efectivo si es que llega a ocurrir el escenario de quiebra masiva de bancos, creo que los próximos en caer son los bancos más chicos y cooperativas de ahorro que funcionan como bancos, como Coopeuch, Banco Ripley, Banco Falabella, y un banco grande que se podría considerar sistémico, el Santander, todo ésto en un lapso de meses, quizás 1 o 2 años a lo mucho, pero si baja demasiado el dólar podría ser que un banco sobreviva, el Banco de Chile, excepto que desaparezcan casi todas sus acciones y sus bonos terminen siendo bonos basura en un escenario así, aún así puede ser que el Banco de Chile aguante un poco más, e incluso un poco más que casi todos los bancos del mundo, pero en un posible escenario de colapso del sistema financiero global y local creo que ninguno va a aguantar y van a ser sustituidos por monedas digitales del g0biern0 a cambio de que por 6 meses a 2 años entregues todo el efectivo al banco central de tu país a través de medios como hoy serían tesorería, servipag, y sencillito, éstos dos últimos posiblemente cobrando una comisión por el servicio.

      Eso era todo, porque sin efectivo, cómo sobrevives sin bancos, si para vender más de 2 cosas al año hay que iniciar actividades y que tu edificio, propietario, arrendatario o comunidad no te lo prohiban, sino simplemente no puedes vender casi nada porque no podrías generar boletas afectas a IVA, y segundo, nadie en su sano juicio va a gastar su efectivo para poder sobrevivir en artículos que no le serán de utilidad, y casi nadie va a vender su comida acaparada, salvo a que se dedique a vender eso.

      Espero haber aclarado el resto.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Podemos estar tranquilos, al menos por un tiempo después de leer ésto:

      https://www.elmostrador.cl/mercados/2021/06/26/corpgroup-banking-entro-a-proceso-de-reorganizacion-sometido-al-capitulo-11-de-la-ley-de-quiebras-en-ee-uu/

      Aquí cito una frase de la noticia después de leer entre líneas todo:

      "Cabe mencionar que el holding CorpGroup —uno de cuyos negocios es CGB– es controlado por el grupo Saieh que, además de sus negocios financieros, controla el operador de centros comerciales Vivo, la cadena supermercadista SMU y Grupo Copesa.

      El grupo explicó que también tiene en prenda acciones de Itaú Corpbanca en favor de otras instituciones financieras locales, como Banco Estado de Chile, Banco BTG Pactual Chile, Banco Security, Banco de Crédito e Inversiones y Deutsche Bank Trust Company Americas."

      Así que podemos estar tranquilos por ahora, pero en más de 1, 2 o 3 meses... A estar alertas, pero no caer en pánico.

      En fin.

      Espero haber aclarado todo, porque la noticia de bloomberg parecía alarmante, pero si no resulta lo de la reorganización al amparo del Chapter 11 del Bankruptcy Code los Estados Unidos de América en el mes que viene se ve complicada la cosa a futuro, que podría ser Agosto, Septiembre o incluso Marzo del 2022 en el caso de que logren alargar el estado de excepción.

      Espero que todo se haya aclarado.

      Muchas gracias.

      Hasta otra oportunidad.

      Eliminar
    4. Posteriormente, a través de una información oficial, el grupo de Saieh aseguró que el procedimiento del Chapter 11 no afectará “la operación o las obligaciones financieras de las otras líneas de negocio de CorpGroup, incluidas el negocio de centros comerciales, supermercados, medios de comunicación o cualquier otra en la que CorpGroup actualmente invierte”.

      Simplemente copié mal, no tenía a mano mis lentes.

      Pido las disculpas correspondientes, éste era el primer párrafo que iba a citar, el otro no.

      Espero comprensión.

      Mucchas gracias.

      Eliminar
  6. Creo que hay muchas cosas que estoy de acuerdo, pero creo que hay cosas muy relativas que no me atrevería a dar por descontadas por su tremenda volatilidad y los eventos cisnes negros, si fuera buena la renta fija en estos momentos estaría en el f0nd0 que dejó de ser el más seguro, pero creo que estaría en él sólo, porque los demás serían peores por lo menos por 3 meses, sino hasta 3 años, porque todo lo internacional está transado en dólares, y si colapsa el dólar en EEUU porque no se aprueba otro aumento u otra prórroga del techo de la deuda, podría venir hiperinflación para EEUU y los países dolarizados, e hiperdeflación, deflación fuerte, o por lo menos una deflación moderada o leve en la mayoría, casi todos, o todos los países del mundo.

    Por lo tanto, no solo creo que la curva de laffer, por lo que busqué en Wikipedia tiene explicación, sino porque toda especulación tiene riesgos, por ello nunca recomiendo poner todos los huevos en la misma canasta, y si hay mucha volatilidad o dudas se podría aplicar proporciones más equilibradas para evitar perder más de lo necesario, aunque muchas veces con aquello se sacrifican ganancias y utilidades con aquello, pero actualmente no hay ningún activo seguro, pero son para largo plazo, al final nada es seguro en esta vida, ni siquiera nosotros como humanos, porque podría ocurrir un inédito fenómeno no lineal tipo cadena de ADN en los bonos con respecto a las tasas de rendimiento y el valor de estos, y que los haga caer, probablemente más lento por lo mismo, es decir, que si viene una embarrada épica, en vez de perder el valor los bonos entre 1 mes y 3 meses, se atrasaría hasta 3 años, o incluso en 2 años podría repuntar, aunque creo que es casi imposible, porque si cae EEUU quizás no afecte de la misma manera a todo el mundo, para ello la campaña comunicacional es importante, pero también la prudencia, la buena suerte, el equilibrio fiscal (que por lo que van a implementar los del G7 no vale la pena bajar los impuestos actualmente, quizás una devolución del IVA para el 50% a 70% más vulnerable que declare sus rentas percibidas o devengadas sean o no exentas, pero lo peor es subir los impuestos más de lo necesario como lo hizo Bachelet II en su momento).

    Me despido.

    Buenas noches.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....