16 junio, 2021

Los argentinos se están protegiendo contra otra espiral inflacionaria

Argentinian Beauties - 9GAG

@bloomberg

  • Los ahorradores están transfiriendo dinero a fondos mutuos vinculados a la inflación

  • Es probable que el gobierno informe que la inflación anual aumentó en mayo

En un país asolado durante mucho tiempo por una inflación galopante, los argentinos vuelven a perder la fe en la capacidad del gobierno para limitar el crecimiento de los precios.

La cantidad de dinero colocada en fondos mutuos que invierten en deuda vinculada a la inflación ha aumentado un 40% en solo 30 días, lo que eleva la ganancia este año al 340%, superando con creces cualquier otro tipo de fondo.

Es una señal de que la extensión del gobierno de algunos controles de precios y una prohibición temporal de las exportaciones de carne de res no ha logrado tranquilizar a la gente de que la administración está superando la inflación. Lejos de eso, de hecho. Los precios subieron un 4% o más en tres de los primeros cuatro meses de este año, mientras que se espera que la agencia de estadísticas informe el miércoles que la inflación anual se aceleró al ritmo más rápido desde febrero de 2020 en mayo.

Estrella del mercado

El dinero invertido en fondos vinculados al IPC aumentó un 340% en lo que va de año.

Fuente: Consultora 1816 Economía & Estrategia

“Estos fondos ligados a la inflación se están convirtiendo en la estrella del mercado”, dijo Federico Diez, director general de Quinquela Fondos en Buenos Aires. “El mercado espera que la inflación esté por encima de la tasa de interés en pesos y la depreciación mensual del peso”.

Actualmente, 23 fondos mutuos están invirtiendo en diez bonos vinculados al IPC, frente a los seis fondos que invirtieron en seis de esos bonos el año pasado. El gobierno está vendiendo más deuda vinculada a la inflación a medida que aumenta la demanda.

Para los ahorradores, es una apuesta que ha valido la pena. Los fondos vinculados a la inflación han tenido una rentabilidad del 25% este año, en comparación con el 11% de los fondos vinculados al dólar y el 20% de los fondos de renta fija en pesos.

Se espera que los precios en Argentina aumenten un 50,2% durante los próximos 12 meses, según la encuesta mensual a ciudadanos de la Universidad de Torcuato di Tella. Es la lectura promedio más alta desde que la universidad comenzó su encuesta en 2006. La inflación no ha caído por debajo del 30% desde junio de 2018.


Market Star

Ya que Emolinversiones insiste en bloquear los artículos salvo una pequeña parte del primer párrafo, obligado a ir a la fuente…

Pronto llegando a un país cercano... Lo único que hay que esperar a ver es cual es el gobierno que vamos a tener post Noviembre, y si ser uno viable, o Jadue y compañía. Ya acabamos de ver que la FED está de hecho proyectando inflación, igual que nuestro banco central.

No creo que sea Jadue. Tiene más pinta de ser uno de centro izquierda con la anuencia (y votos) de la derecha por lo tanto habrá algo de deferencia entre ambos.

So.

Tarea para la casa.

Tenemos hasta Noviembre.

A comenzar a ver fondos en UF´s desde ya, cotizarlos y tener listo el dedo en la transferencia para colocarlos. Tenemos la herramienta, y sabemos que viene la inflación una vez se desaten las restricciones y la gente entienda que la cantidad de dinero estratosférica en los márgenes va a comenzar a hacer sus efectos.

Y tal como probablemente en Argentina, la valorización de estos instrumentos va a subir mucho.

Lo dicho desde hace mucho tiempo.

Argentina y los argentinos lead the way…Para qué inventar la rueda.

Imprimir artículo

16 comentarios:

  1. FONDO DE INVERSIÓN SARTOR LEASING (CFILEASA):Fondo en UF que un riesgo acotado, respaldado por bienes muebles y activos inmobiliarios

    Este es el único que conozco, alguna otra sugerencia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fo dos que recomendaba Happy and Louded eran indexados en uf algunos Cfiproya y Cfitaina sino me equivoco. Yo estuve un tiempo invirtiendo ahí y rente no mucho (estuve solo 6 meses con rentabilidad de 4% aprox) , estable.

      Eliminar
  2. Acá hay un poco mas de información

    https://www.sartor.cl/es/areas-de-negocio/asset-management/fondos/fondo-de-inversion-sartor-leasing/

    ResponderEliminar
  3. Interesante.... buscando fondos en UF... gracias maestro!!

    ResponderEliminar
  4. El banco Estado tiene una cuenta de ahorro en UF, el único problema es que los reajustes son anuales. No es malo para LargoP y considerando que el Banco Estado tiene bajo riesgo de quiebra (será salvado s o sí en caso de hecatombe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahorro giro diferido, igual que un DAP en cuanto a la garantía estatal de los depósitos, es decir el 90% con tope de $2.500.000 aprox.
      En el banco chile hay una que es ahorro reajustable giro incondicional que está garantizada en un 100% sin tope.

      Eliminar
  5. disculpa mi ignorancia, en un analisis basicos y si se determinan todas las variantes ante ese esenario catastrofico se diera significaria que la UF ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la inflación sube, la UF sube.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Huuuuu mal momento para invertir en vienes raices con creditos.

      Eliminar
  6. Puta hace 3 meses, meti 99 UF a un DAP en la misma moneda, pero la pregunta sería ¿convienen los F°M°?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado consulta, en cual banco encontraste DAP en UF??

      Eliminar
    2. Fue suerte, ya que todos bancos sacaron el DAP en UF (desde el 2020 creo), y un día jugando con el simulador, me dio la opción de meter un DAP en UF, no lo pensé 2 veces, después llame al banco confirme la operación y listo.

      Eliminar
  7. un FFMM tiene un TAC, si este varía por la UF, igual se perdería...se entiende que en el caso de una hiperinflación sería despreciable el TAC

    ResponderEliminar
  8. Retorno L.P. UF Banchile tiene varios, pero Ojo!, es verdad lo que dice Adyaner hay que esperar el momento preciso. Todos estos FFMM UF llevan -7% en lo que va del año.

    ResponderEliminar
  9. QUE LES PARECE EL FONDO RUFFER AXA GLOBAL INFLATION ?

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....