18 junio, 2021

Ranking de Competitividad Global: Chile desciende seis puestos y llega a su peor posición histórica

Endgame's Original Fat Thor Plan Would've Made The Character Worse - Geeky  Craze

@emol

Chile se hundió hasta su peor posición histórica en el tradicional Informe de Competitividad Global del IMD y en el país se realiza en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Este año Chile se posicionó 44 en el ranking, descendiendo seis lugares respecto a la versión del año pasado y quedando muy lejos de su mejor lugar histórico, cuando en 2005 alcanzó el puesto 19. De acuerdo con los datos, una fuerte tendencia a la baja por parte de Chile comenzó a mostrarse a partir de 2011, pese a que anotó un repunte en 2020 (cuando pasó del lugar 42 al 38). Así, en 10 años, Chile ha retrocedido del lugar 25 al 44 en este ranking. El desempeño nacional en 2021 se explica por la baja en tres de los cuatro pilares de la clasificación. En el Desempeño Económico Chile cayó de la posición 50 al nivel 53, producto del deterioro del empleo y precios. Eficiencia del Gobierno, en tanto, cayó del nivel 20 al 22, mientras, aunque de todas formas sigue siendo el mejor pilar de Chile. Ahí las finanzas públicas bajaron del lugar 10 a nivel global al 15, y el marco institucional cayó 7 posiciones, desde el 19 al 26. Con todo, destacó la política del Banco Central chileno, posicionado en el primer lugar mundial. Entre las debilidades, destacan la cohesión social (61) y el coeficiente de Gino (58). En cuanto al pilar Eficiencia y Negocios, este anotó una caída de tres puestos, pasando del 37 al 40, explicado por el retroceso del mercado laboral y las finanzas. Mientras que la actividad emprendedora es lo más destacado en este pilar, ubicándose segunda a nivel global. Por último, el pilar de Infraestructura fue el único que no registró movimientos este año, manteniendo el lugar 45 del mundo. Se destacó el crecimiento del área forestal, ubicándose sexto a nivel mundial y las energías renovables (12). La eficiencia del uso de agua, por su parte, fue lo más débil de este pilar, quedando en el lugar 62 en términos mundiales. Con todo, Chile sigue siendo el líder de Latinoamérica en este ranking de competitividad. Le siguen México (55), Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (63) y Venezuela (64). Todos, además, registrando una tendencia a la baja en los últimos 10 años. En tanto, los países que lideraron el ranking en 2021 son Suiza, Suecia y Dinamarca, mientras que los peor evaluados fueron Sudáfrica, Argentina y Venezuela.


DID YOU SEE…??

Nuestro Peak fue en el 2011…económicamente y en todo lo demás. Todo en camino hacia abajo desde ahí.

Como recuperamos nuestra competitividad?

Hay ciertos componentes que son inherentes a subir mucho como país. Tu moneda se aprecia y por ende eres más caro a nivel internacional. Eso significa que debes estar a la altura de ese nuevo precio, y eso significa ser más productivo y más estable. Es un hándicap. Si no estás a la altura, productivamente y regulatoriamente hablando, la patada en el trasero viene de seguro. Como Beirsdorff y Unilever. O Maersk.

Pero en general los políticos tienden a seguir el camino opuesto, igual que los pendejos que empiezan a pedir puras huevadas en la forma de de dereshos socialeh…Te haces más pesado en regulaciones y costos de contratación y por ende de producción, que se suma al costo internacional mayor debido a tu moneda. En vez de colocar programas de capacitación y apoyos al emprendimiento para seguir bajando los costos regulatorios compensando con mejores condiciones laborales de mercado atrayendo a cada vez mejores y más complejas empresas.

No funciona así el mundo ni la vida. No tienes derecho a nada salvo el presentar tu mejor versión y con ello salir a competir por lo que quieres.

Nuestra mejor versión histórica fue el 2011.

Que teníamos ahí??

Altísima confianza en el futuro, todos trabajando y con el mercado laboral estrechísimo, la gente se cambiaba de trabajos como si nada, sin bonos, sin ayudas sociales, sin subvenciones. Simple oferta y demanda y capitalismo puro funcionando con los mejores sueldos y condiciones laborales en registro.

Cómo recuperamos eso??

Difícil decirlo. Dejamos entrar inmigración y una masa flotante enorme de gente que solo vino por los derechos sociales y no para aportar con trabajo y productividad, como solía ser antes de Bachelet 2. Y los chilenos también comenzamos a hacer lo mismo. Y con los pendejos barzas que pedían puras huevadas sin haber trabajo un puto día de su vida…

Estamos donde estamos.

Mediocres y tendiendo a malos.

En general diría que necesitamos un nuevo shock que le indique a los pendejos que en realidad no tienen derecho a nada en la vida salvo la libertad de sacarte la cresta por lo que quieres.

Pero tal vez los candidatos presidenciales y políticos varios encuentren la forma mágica en que nuestra forma actual gorda, ineficiente e histérica, lleguemos al desarrollo vikingo…

Quien sabe. Tal vez tengamos a algunos genios y premios Nobel encubiertos entre los candidatos y políticos que inventen una receta mágica para el desarrollo que no sea trabajo duro, regulaciones livianas que lo permitan y alienten, y dejar que el libre mercado haga su trabajo.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Good geniuses? This blog! Let's create a model that works!

    ResponderEliminar
  2. Adyaner faltó ¿cómo llegamos a eso? qué pasó en Bachellet 1 para llegar a un 2011 de tan buenos resultados, los Gobiernos de ese entonces eran mucho más dialogantes? entre Piñera 1 Bachellet 2 y Piñera 2 fue todo bajando y cambiando hasta llegar a esto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De a poco se fue agrandando el estado y subiendo impuestos, costos y asi nos va ahora. Estos es solo el comienzo. Facil si sale jadue bajamos 10 escalones mas.

      Eliminar
  3. antes de competir debes prepararte, alguna vez nos hemos preparado? no, acá siempre se improvisa o se busca la ganancia instantánea, trabajamos igual que los caballos, solo mirando hacia adelante sin mirar ni siquiera al lado, si no tienes $$$ no puedes aprender, educarte y/o perfeccionarte (no es lo mismo a titularte) pilar fundamental para la competitividad. Por eso hasta ahora, aun vendemos cobre o fruta y compramos cables o mermeladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprende en el trabajo. El resto es cuento. Además, somos (o éramos) los mejores vendiendo cobre y fruta, además de haciendo negocios y en servicios financieros. No ensamblando partes. No somos ni nunca hemos sido buenos en eso. Hay que dejárselo a los japos y alemanotes.

      Eliminar
  4. https://youtu.be/MxEbZzluG9I

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....