22 mayo, 2012

Cisnes Negros o Eventos esperados??

 

Un interesante artículo respecto de probabilidades leí durante el fin de semana y que resume espléndidamente toda la filosofía de la escuela austríaca de economía, en oposición a toda la enseñanza impartida hoy en todas las escuelas de negocios del mundo.

La diferencia entre los pensamientos económicos actuales es de gran importancia, ya que ello supone la diferencia entre planificación central (en cualquier nivel que se ejercido) y libre mercado( y por supuesto ser rentable en inversiones o trading)

Siendo tan extensa la bibliografía y resumir el tema es complejo al menos en un artículo, haré un esfuerzo por entregar algunas nociones (en la parte de documentos existen algunos libros al respecto).

Los Precios son el reflejo del intercambio y preferencias o condiciones de mercado, por lo tanto, estos detonan la acción empresarial, al identificar (acertadamente o no) un emprendedor que existe una oportunidad dado que el Precio del mercado no refleja las condiciones que el conoce (a diferencia de la teoría actual donde los mercados actúan bajo información perfecta). El costo del capital es reflejado por las tasas de interés, las cuales indican al emprendedor si el consumo se prefiere ahora (altas tasas de interés ya que nadie quiere colocar su plata en bancos) o consumo posterior (bajas tasas de interés ya que todos quieren colocar sus platas en bancos, lo que significa que no hay propensión al gasto). En un proceso de libre mercado, estas fuerzas tienden al equilibrio (vía prueba y error por supuesto) creando las condiciones de crecimiento estable. Pero cuando existen fuerzas que alteran artificialmente estos dos componentes, Precios y Tasas de Interés, los emprendedores reciben señales equivocadas, y por lo tanto invierten en consecuencia. Cuando las tasas son muy bajas, los emprendedores prefieren invertir en bienes de capital de menor margen (y más sofisticados) como lo productos financieros, cuando son altas, prefieren inversiones de alto margen y más intensivas en bienes de capital ya que las primeras no resultan rentables. Igualmente el Precio, vía subvenciones o intervenciones estatales, provoca la alteración de la percepción de los inversionistas (tipo de cambio fijo, bandas de precios, etc).

Los eventos improbables de esta manera resultan ser eventos esperados, ya que la distorsión constante de las dos señales hacia los emprendedores resulta en una consistente mala inversión, que detona en la vuelta hacia la media. Lo que las gallinas que son alimentadas durante toda la vida para ser cocinadas es un evento improbable (decapitadas y desplumadas), resulta ser un evento cierto para el granjero que la alimenta.

Es un punto de vista interesante, y probablemente dada toda la historia económica, aún cuando no se puede extrapolar la economía, explica mucho mejor los eventos que la teoría económica actualmente en curso (y uso), y por supuesto no cuenta con la gran soberbia de pensar que se puede modelar, predecir o alterar el libre mercado y las fuerzas económicas, solo alterar por un limitado tiempo sus fuerzas, siendo proporcional el impacto al tiempo de restricción. Por supuesto esta teoría económica descarta como forma de prosperidad económica cualquier metodología o ideología que intente alterar artificialmente estos factores, es decir planificación central.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....