El frenazo de la industria del ladrillo y el cemento sumó una nueva víctima. Se trata de otra constructora que pidió su quiebra, y apuntó específicamente al “bajo requerimiento de sus servicios” producto de lo que denominó la “crisis inmobiliaria”.
La empresa Traslaviña Hermanos Limitada -creada en 1997 y dedicada a estudios, proyectos, evaluaciones e instalaciones de todo lo relacionado con obras civiles, de construcción y demás similares- solicitó su liquidación voluntaria a la justicia.
“De un tiempo a esta parte, los resultados en su mayoría han sido dramáticamente negativos debido al bajo requerimiento de sus servicios, lo que conllevó a que no alcanzaran a cubrir siquiera los costos propios del giro del negocio”, dijo la empresa en su presentación a la justicia.
Luego, apuntó específicamente a la pandemia y sus efectos en la industria.
“El surgimiento de la pandemia y la crisis que esta provocó en el sector inmobiliario y de la construcción, ha generado que diversas empresas dependientes entre sí, como las contratistas, no puedan sustentarse económicamente. A pesar de dicha situación mi representada intentó renegociaciones con sus acreedores, reducciones de personal, aportes monetarios adicionales al capital inicial, etc., sin poder revertir la situación de insolvencia”, dijo a la justicia el abogado de la compañía, David Monsalves.
La industria de la construcción está enfrentando una de sus perores crisis del último tiempo. Se apunta a los efectos que generó al sector el estallido social y la pandemia (con largas paralizaciones de las obras) y el fuerte aumento de los precios de los materiales, entre otros factores.
También se apunta a la fuerte caída en la venta de propiedades producto de las alzas de los créditos hipotecarios y las mayores restricciones que han impuesto los bancos para tomar este tipo de financiamiento.
Desde que se desató la crisis social a fines de 2019, más de una docena de empresas del sector construcción e inmobiliario han iniciado procesos ante la justicia, con pasivos que, en conjunto, superan los US$ 600 millones. Algunas empresas han solicitado su reorganización, otras su liquidación voluntaria.
La pregunta es cual es el sector que va a ser el fusible de la economía chilena
La construcción, automotoras, Isapres, Retail…
Mi apuesta serían las constructoras por el nivel de apalancamiento que requieren para tan solo mantenerse a flote.
Esta es una empresa de servicios a la construcción, no una constructora per se.
Lo que me sigue extrañando es el nivel de resistencia de las finanzas empresariales en relación al desplome monumental de liquidez del sistema.
El costo del capital se ha mantenido altísimo y tal vez hasta haya subido un par de décimas porcentuales.
La economía es mucho más resistente de lo que solemos pensar.
Soportó un encierro mundial por casi dos años. En perspectiva, que increíble fue eso.
Lamentablemente los desplomes son súbitos, si juzgamos por la acción de los precios y como se comportan históricamente.
Cuando las cosas se derrumban, se derrumban rápido.
Y toda la estructura de soporte de nuestra economía está crujiendo. Inflación, tasas de interés, liquidez…
Y peor aún la del mundo occidental, que no solo está crujiendo, está reventando todos las resistencias mecánicas que la sostienen aún. Hoy crujieron los bonos japoneses…Ya lo hicieron antes los de UK…
Como siempre, veremos. Pero mi feeling general es que no está mejorando para nada, simplemente está soportando valientemente la economía traducido en empresarios, emprendedores y consumidores, los impactos de una despiadada combinación de factores financieros.
Lo comentado desde el inicio del gobierno de los narcisos. El principal desafío del gobierno va a ser la inflación malévola, que detona una serie de otros problemas. Y no tienen las herramientas ideológicas para combatirla, solo empeorarla.
Imprimir artículo
Cuando quiebre un banco será la señal que fuimos buenos
ResponderEliminarLo rescatara el banco Central.. es la formula. para que los mercados "Sigan subiendo"
EliminarComo se ha dicho mucho en el Blog ... esto tiene una ruta clara
ResponderEliminarConstructoras: Las cuales viven del apalancamiento propio y de sus clientes.
Automotoras: veremos una baja en ventas descomunal luego del pick vivido con los retiros. No moriran pero lo mas probable es que esto se adapte al futuro del mercado.
ISAPRES: estas las van a dejar morir seguro, a mi entender solo sobrevivirian 2 o tres las cuales se verian copadas con los cotizantes que perdieron sus isapres.
Comercio: si no ahi plata no ahi comercio, Quiebras de centenares de pimes y cierre de muchas otras grandes (cierre de sucursales).
Que opinas del gremio del Turismo.. tambien creo que sera golpeado este verano..
ResponderEliminarGradually and then suddenly (De a poco y luego, de repente) suele ser la secuencia del colapso efectivamente. Yo creo que las personas en general no quieren declarar la quiebra o la reorganización judicial como se dice ahora, pasa lo mismo con los stop loss en el trading o en el casino, la ilusión de recuperarse es muy potente y muchos esperan tocar fondo, o peor, no poder ahondar más el hoyo que cavaron. Es humano, todos preferimos vivir con incertidumbre que morir con certeza y luchamos con apego para preservar lo que hemos construido.
ResponderEliminarEn eventos de fin de año, he visto a mucha gente optimista y, a decir verdad, no los culpo. Estoy mucho más relajado también que meses atrás aunque muy poco optimista y dejé de preocuparme por lo que no puedo controlar.
Libertad 🗽 económica, las fiestas de fin de año, solo es un respiro de ahogado en la superficie. El trabajo de la cerveza generó momentáneamente liquidez en la VI y VII región. Después de Enero y febrero, todos piensan en vacaciones y la triste realidad en Marzo.Trabajo en una constructora, pero el crédito se fue, pasan bloqueados en todos lados. Es cosa de tiempo que esto caiga
ResponderEliminar