SANTIAGO.- A casi un día de comunicada la decisión, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró que Carabineros diera de baja a los siete policías involucrados en la golpiza a un joven de 18 años en la comuna de Puente Alto. "Valorar la oportuna y drástica decisión del general director de Carabineros y Carabineros como institución respecto a los hechos ocurridos en la comuna de Puente Alto, que fueron conocidos ayer y en que rápidamente se tomaron medidas respecto de dos ofíciales y cinco personal de carabineros por una conducta que claramente se sale de los protocolos de uso de la fuerza de la institución", indicó la autoridad. El caso se conoció con la viralización de un video, en el que se aprecia a un grupo de efectivos pateando y golpeando con bastones a una persona que cayó al costado de una reja. Posteriormente, en el suelo y por unos 20 segundos, lo atacaron en repetidas oportunidades, para luego subirse a dos vehículos y abandonar el lugar. "Lo primero que se hizo preventivamente fue sacarlos de las funciones operativas y en segundo lugar, por decisión del general director, se les dio de baja (...) En este caso es notoria la correcta actuación de Carabineros y de su general director en cuanto a tomar medidas oportunas y drásticas cuando, hay que distinguir entre el uso legítimo y correcto de la fuerza para resguardar los derechos de las personas de aquello que no corresponde y se sale de los protocolos", recalcó Galli. Investigación de la fiscalía Por su parte, el fiscal Sur especializado en investigación de causas por derechos huamanos, Milibor Bugueño, confirmó que son siete los indagados por el delito de apremios ilegítimos. "Es una denuncia bastante grave, porque son hechos cometidos por funcioanrios públicos que abusando de su oficio cometen apremios ilegítimos (..) no solo se le tomó al declaración a la víctima, sino que se le derivó al Servicio Médico Legal (SML) para hacer el protocolo Estambul de lesiones", explicó el persecutor. Bugueño indicó que aún quedan diligencias pendientes, pero que estas no se comunicarán públicamente para "asegurar el éxito de la investigación". Así también, prefirió no referirse a una eventual formalización. "Esas solicitud tiene que ver con las diligencias que estamos realizando en este momento y en virtud de dichas diligencias, es que no se va a hacer público los resultados que se tomen", zanjó.
What goes around comes around…
Desconozco la razón de la golpiza. Pero no creo que sea gratuita. Por supuesto esto sucede cuando sientes que el estado de derecho no funciona, entre ellos la justicia. La tomas en tus manos.
Esto es muy grave viniendo de agentes del estado.
El impulso natural de cualquiera de nosotros sería moler a patadas en la raja a cualquiera que destrozara nuestros negocios, agrediera a nuestras familias, colegas o subordinados. Lo que hacemos en vez es denunciar a carabineros y al sistema en general para que ellos se encarguen. Les delegamos la potestad del uso de la fuerza y la aplicación de justicia. Que pasa cuando es carabineros el que recibe la violencia??. A quien recurren??. El mismo instinto de moler a patadas en la raja la tienen los carabineros. Son humanos, recuerdan??…
Lo que detiene ese instinto natural es el estado de derecho, donde todos entendemos que los culpables de actos violentos o crímenes serán sancionados de manera justa.
A carabineros les quitaron eso. Cualquiera puede ahora actuar violentamente contra ellos básicamente sin consecuencias.
No he visto o sabido de nadie sancionado por agresiones a carabineros o daños a su infraestructura. Eso es injusto. Y así lo perciben ellos.
En realidad, todo el mundo con algo de sentido común, no los fanáticos retardados que destilan odio contra carabineros por alguna razón que no entiendo. Siempre me siento más seguro con carabineros cerca que no, salvo que esté haciendo huevadas, que es exactamente como te debes sentir cerca de ellos cuando las haces.
Con la suficiente percepción de injusticia, era solo tiempo para que comenzaran a hacer esto.
Quienes crean que es incorrecto, tienen razón. Quienes crean que no iba a pasar, o que no va a seguir pasando en otras formas, son unos ingenuos.
Si existe una institución que tiene hoy el poder completo de dejar la cagada en el país, es carabineros. Basta que no salgan a trabajar por falta de condiciones de seguridad en su trabajo, como cualquier trabajador lo puede hacer. No pueden despedirlos a todos. No pueden despedir a nadie de hecho. Y si llegan a ese punto, probablemente tampoco les importe mucho a esa altura.
Mi gran temor, y que debería ser el de todos, es que finalmente lo hagan. Eso va a detonar que todos se comiencen a tomar la justicia en sus manos dado que no existirán agentes del orden a quien recurrir.
No veo como esto va a tomar otro rumbo. Vamos derecho a una guerra civil si en Marzo vuelven las pendejerías y carabineros siguen en el estado actual de falta de garantías para cumplir con su trabajo. Ya es impresentable que después de las 6 de la tarde no puedas ir en auto a Plaza Italia porque corres el riesgo de ser asaltado por idiotas encapuchados. Plaza Italia for Kraist Seik¡¡¡¡¡
Yisus.
Los pendejos y vándalos tienen bastante claro hasta ahora que solo deben dañar a infraestructura y atentar contra carabineros y cosas del estado, se han cuidado muchísimo de herir a personas de civil. Saben que eso es su perdición. Y es por eso los típicos memes ahuevonados de los progres de “te preocupas más de lo material que de una vida”???? Todavía tienen esa carta. Veremos si la pueden mantener sin carabineros que hagan de cable a tierra de la violencia.
Imprimir artículo
Son los narcos juntos conblas varras bravas... Alguieb con pantalones agarra a las barras barvas y las masacra.
ResponderEliminar