29 septiembre, 2021

Fondo E profundiza caída: pierde 12% en el año y todos los multifondos retroceden en septiembre

@DF

Septiembre no ha sido un buen mes para los fondos de pensiones, ya que todos anotan caídas. La pandemia, el aumento de la inflación y la turbulencia que genera la situación financiera de Evergrande en los mercados explican el retroceso de los multifondos.

De acuerdo a un reporte elaborado por la consultora Ciedess, con valores cuota al 26 de septiembre, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de 0,73% y 1% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,25%.

Además, los selectivos más perjudicados en septiembre son los fondos más conservadores, D y E, que anotan bajas de 1,77% y 2,38%, cada uno.

Gigante chino

En el caso de los selectivos más riesgosos, Ciedess explicó que la caída se relaciona con el impacto de la eventual quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de Evergrande, impactando al resto de las bolsas", señaló la consultora.

Aunque se desconoce la real exposición de los fondos de pensiones chilenos a Evergrande, en el mercado estiman que existen posiciones a través de fondos o índices.

Por el lado de los fondos de pensiones más conservadores, el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija tras el aumento de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central, sumado al temor que genera un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, golpeó a los selectivos D y E, por la pérdida de capital que puede significar el proceso.

Fondo E se desploma

Considerando las últimas cifras, en lo que va del año la caída del Fondo E se profundizó en septiembre.

El selectivo más conservador registra una baja de 12,22%, mientras que el D anota un retroceso de 8,84%.

Por su parte, el Fondo C presenta una variación negativa de 1,83%.

Distinta suerte corren los más riesgosos, el A y B, ya que registran ganancias de 10,26% y 5,78%, respectivamente, en lo que va de 2021.


Todavía faltan dos días…

En serio estamos en un periodo en el cual no hace mucho sentido estar dentro del sistema, solo en equivalentes caja.

Hay muchos rumores under que comentan que los bancos centrales van  a descargar activos en tándem en la economía en la forma de una repo inversa, supuestamente para eliminar liquidez. No me imagino el cagadazo de eso en Chile con el central descargando bonos, aunque casi no tiene de gobierno, si bancarios. Supongo que basta con que no haga nada en un cuarto retiro o en la expectativa de el para que todo se vaya a la shit en un pánico.

Esperemos que no sea el caso. Veremos hoy y en los próximos días como se comportan los activos chilenos. Especialmente crítico son los bonos porque eso afecta a las cadenas de pagos directamente.

Estamos frente a aumentos estratosféricos de tasas de interés de TODAS las deudas justo en el momento en que se están levantando todas las protecciones posibles por el estado de catástrofe.

Perfect timing.

Y en el extranjero no se ve prometedor tampoco.

Que tiempos… Imprimir artículo

14 comentarios:

  1. Adyaner una duda, porque una caída de los bonos podría afectar las cadenas de pago?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suben las tasas de interés de los instrumentos de crédito y los riesgos para prestar dinero.

      Eliminar
    2. @ADYANER: Si estes rumores son verdad y el senado rechazaria el4to retiro debería subir el valor del clp frente a otras monedas- tb lo verías así? O no?

      Eliminar
    3. No lo sé en realidad. Seguiría la incertidumbre hacia adelante, con la convención y la amenaza de más retiros y más deuda. Tal vez una reacción corta.

      Eliminar
  2. Creo que seguir dando vueltas con los fondo de pensiones, es seguir metiendo el traste el mas moras.

    Pero si llega el Tsunami, con le 4to retiro o con la caída de las bolsas, seria mejor estar en Ancud para que la recuperación sea mas rápida, o esperar en el Ensenada para ver como quedo destruido el País.

    Según entendí ayer en el durante la transmisión, Ancud se recupero Rápido luego de la caída el 2008, y Ensenada no estaba expuesto como ahora.

    Se que la ley impide dar información de Cambios de Comunas, pero entender donde esperar el Tsunami seria un buen dato.....

    Si mi instinto no me esta jugando una mala pasada, seria mejor esperar el Fin de los Tiempos en Ancud, ya que luego demoraría menos en volver a su esplendor.

    ResponderEliminar
  3. Pero si alza de tasas del central + incertidumbre política + 4to retiro, Como quieren que los fondos que están compuestos por bonos renten bien si son los mismos sacos de wea que están destruyendo los fondos de pensiones jaja. Ahora saldrán con mas fuerza "mi 10% me lo están robando" Somos muy weones los chilenos. 0 consecuente. YA me decidí, voy a votar por boric que venga la bala a las patas rapido para poder salir de esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...por eso, son sacos de webas que no lo entienden, o no lo quieren entender... están dejando la mansa cagadita...

      Eliminar
  4. Hasta cuando puede seguir cayendo el fondo E???? ya me estan dando ganas de comprar barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se ven noticias muy alentadoras.. sobre todo mirando el segundo post de hoy de adyaner.... va a seguir cayendo..

      Eliminar
    2. Es que a estas alturas con el cagazo del cuarto retiro y un posible default de USA, no descarto una tasa de rendimiento del 15% en los bonos a 10 años del mundo entre 6 meses y 1 año, incluso de un 25%-28% en el peor de los escenarios, por lo tanto cualquier deuda podría ser borrada con esta crisis que puede no tener parangón, solo comparable a una que hubo en 1312 DC o 1326 DC en una zona de la actual Italia, eso lo leí en un libro muy restringido que desapareció de Google y está en las mejores universidades del
      mundo, es como de 1978 o 1982 si no me equivoco, no me acuerdo del nombre del libro en estos momentos y que no he vuelto a encontrar.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. SUCEDERÍA ALGO CON LOS QUE TIENEN CRÉDITOS DE CONSUMO SI PASA EL 4 RETIRO ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente los créditos de consumo como producto financiero para personas se vean afectados por las alzas de tasa, ya que los créditos de consumo son de tasa fija, pero los créditos para empresas y créditos hipotecarios cuando son de tasa "flexible" que se actualiza en base a las tasas definidas por el BC, están cagados.
      A mi parecer gran parte de la población chilena sufre del efecto Dunning-Kruger, ya que e hablado con bastante gente respecto al tema del 4to retiro y las cosas que dicen y que creen saber muestra que son realmente incompetentes en el tema por tanto no dimensionan las consecuencias de lo que piden. es realmente terrible, escuchar y tener que mover la cabeza nada mas solo porque ellos piensan que saben pero en realidad no tienen idea y si les tratas de rebatir con conocimiento y hechos, se vuelve una discusión política, lo único que queda por decir: "TODO SE ACABO SEÑORES, NO TENEMOS ESCAPATORIA"

      Eliminar
    2. LO MISMO PIENSO LLEGAN A HARTAR QUE NO PASARA NADA QUE SOMOS FACISTAS Y NO SE QUE MAS. QUE SUELTEN AL KRAKEN PERO YA Y PURIFIQUEN A TODOS ESTOS WEONES IMBECILES DE COMPATRIOTAS QUE TENEMOS QUE PIENSAN QUE ALGUIEN MAS LOS CUIDARA CONCIENCIA CON DOLOR MAS NADA

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....