14 septiembre, 2021

Convención aprueba en general propuesta de Reglamento y rechaza los 2/3 para normas constitucionales

Parque Magic Kingdom de Disney en Orlando - 2021 | Todos los tips!

@DF

Con la entonación del himno nacional en homenaje a un nuevo aniversario patrio concluyó la jornada de hoy del Pleno de la Convención Constitucional en que se aprobó en general el reglamento del organismo, pasando previamente por un proceso de votación de la calificación de quórum calificado de 2/3 de 30 artículos, solicitada por Vamos por Chile.

Esta etapa era la más esperada por los convencionales y que generó más debate previo entre ellos, pues una mayoría estaba por la postura de calificar con quórum de simple mayoría todos los artículos del reglamento, postura que finalmente se impuso por amplitud.

En el marco de estas votaciones, se impuso la idea de que el artículo 94 de la propuesta, sobre aprobación de normas constitucionales, requerirá sólo mayoría simple para ser aprobado. Luego de que la idea de 2/3 se rechazara por 115 votos en contra, 29 a favor y 7 abstenciones. Y lo propio ocurrió con el artículo 95 sobre rechazo de propuestas de norma constitucional, que fue rechazada la posibilidad de ser aprobado con quórum de 2/3 por 117 convencionales, mientras que sólo 30 lo aprobaron.

De este modo, la próxima semana se votará el reglamento en particular, para lo cual se abrió un periodo de indicaciones hasta el jueves a las 13:37 horas, lapso en que los convencionales podrán hacer llegar a la secretaría sus propuestas.


GUAU…

Aún no entiendo de la redacción lo que significa esto, pero asumo que significa que van a votar el cambiar el reglamento sobre las aprobaciones de los 2/3 de las normas constitucionales por mayoría simple.

Si lo hubiesen hecho al principio, tal vez podría haber funcionado para presionar un cambio constitucional que lo permitiera, tal como los retiros, con un 80% de aprobación. Con la aprobación actual en picada y el circo actual, corren el riesgo en serio de transformarse en el espectáculo sin relevancia más caro en la historia del país, porque el más caro y mucho más relevante es el congreso sin duda.

De hecho ahí se termina la CC. Cualquier cosa que hagan va a ser impugnada como inconstitucional, que de hecho lo es. No van a contar con el parlamento para aprobar un cambio de los 2/3, ni de la derecha ni la centro izquierda que sumada es mayoría, porque los harían pedazos sus electores, como tampoco del TC o el gobierno, salvo que nos convirtamos en un chiste bananero de nosotros mismos.

Va a volver la violencia para forzarlo, pero ahora no creo que sea muy tolerada, porque va a ser muy previsible y obvio, además que los avengers flaites en realidad solo eran flaites.

Pero dado el realismo mágico que estamos viviendo, quien sabe.

Tal vez lo dejen correr, lo aprueben y tengamos una constitución redactada por puros cabezas de chorlito que va a ser una lista de viejo pascuero, y eso pase el TC. Ya dejaron fuera un alegato del Presidente de la República por llegar tarde.

En serio, ese fue el argumento del TC para el tercer retiro.

Un día más en el reino mágico de Chile. Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Según entiendo, se aprobó votar el reglamento en particular por mayoría simple, vale decir que la norma de aprobar los artículos de la nueva constitución con mayoría de 2/3 se debería aprobar con 50% de los votos + 1. De hecho, es más probable que esa norma de los 2/3 sea respaldada por un voto a mayoría simple que por los 2/3. De igual forma, los constituyentes tienen cierta dificultad a discernir entre ser autónomos y ser soberanos, pero si tenemos que empezar por explicar eso a los que van a redactar la carta magna chilena, pucha, conozco un par de países ya desarrollados que me tienta cada vez más...

    ResponderEliminar
  2. @nónimo/Demócrito: Concuerdo, que si los convencionales se ponen creativos,,, tratando de sacar ... las castañas con mano de gato.. fuera de ser inconstitucional,, generando un irresponsable e innecesario estress, ,,auto - marginándose de hecho de la sociedad de un Estado Democrático y la Constitución actual, propiciando hasta un choque de trenes - poderes -, incluido...caerán, tarde o temprano en la irrelevancia total.. entonces: R.I.P. de la Convención,,, No es lo mismo saber mucho que ser sabio ... decía un antiguo profe de filosofía ... Ya lo adelantó el convencional Squella ! pero..ánimo,,,y esperemos que estemos todos aquí equivocados en nuestra interpretación de la "realidad mágica",,, como dice "the boss" ... de este blog.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....