28 septiembre, 2021

Cuarto retiro desde las AFP pasa a Sala sin pago de impuestos y permitiendo nuevo adelanto para rentas vitalicias

Whatever GIFs - Find & Share on GIPHY

@DF

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sigue votando el articulado del proyecto que establece un cuarto retiro del 10% de fondos desde las AFP, sin pago de tributos para ningún tramo.

Además, la instancia aprobó que los beneficiarios de rentas vitalicias puedan retirar por anticipado un nuevo 10% de los recursos destinados a sus pensiones.

Se espera que durante la jornada la comisión despache el proyecto y sea enviado a la Sala, que tiene previsto mañana martes votar en general y particular el proyecto, que requiere para pasar al Senado 93 votos favorables para cumplir con los 2/3 requeridos.

En el detalle, la comisión declaró inadmisible la indicación de diputado Matías Walker (DC) que buscaba que tributaran personas con rentas desde $3,6 millones mensuales o $43 millones anuales. Con esto, se terminan los intentos de hacer tributable el cuarto retiro, recordando que la semana pasada también se declaró inadmisible una indicación del Frente Amplio y el PC que buscada que fuera tributable el retiro para las altas rentas.

El detalle en renta vitalicias

En referencia a rentas vitalicias, se aprobó que a partir de la publicación en el Diario Oficial de esta reforma y hasta los 365 días siguientes, los pensionados por renta vitalicia o sus beneficiarios podrán adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF.

Se precisa que el monto del adelanto solicitado se pagará descontándose a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio, utilizando para dicho cálculo las condiciones vigentes al momento del traspaso de sus fondos previsionales a la compañía de seguros respectiva. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada. Los pensionados de rentas vitalicias podrán optar al pilar solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado.

En otras definiciones, se aprobó una indicación del diputado Jorge Durán (RN), que extiende de uno a dos años el plazo para hacer efectivo el cuarto retiro de fondos desde las AFP, medida busca atenuar eventuales efectos negativos en la economía.

Se declaró inadmisible una del diputado Karim Bianchi (Independiente) que señalaba que fondos retirados tendrían como único objeto ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

En desarrollo...


Con lo que están jugando estos giles.

De nuevo con la tontería de las rentas vitalicias que es un espanto bananero indigno de un país serio como el que solíamos ser. Cuantos aprobaron esa norma??

Pero ya no tiene demasiado sentido putear. Solo hay que esperar a ver el desempeño político, y obviamente el de los mercados. Ayer las tasas de bonos de gobierno saltaron. Pero también las de USA, así es que se puede correlacionar ambos efectos por ahora. Que no es menor. USA se está acercando aceleradamente a un default de pagos, obviamente por falta de acuerdo político, no por capacidad (aún) de realizarlos. Eso puede detonar una crisis financiera estratosférica en los bonos de gobierno de todo el mundo, especialmente los emergentes y los con alto ratio de deuda y tasas aún bajas, como Europa y Japón.

A esta altura ya habría que estar fuera de mercado desde hace semanas si eres un inversionista de valor, tanto Chile como el mundo, y a la espera de los acontecimientos, tanto internos como externos. No creo que tendría estómago para “holdear” nada en estos momentos.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Esto de las rentas vitalicias cagó cuando el superintendente manejaba la tasa para igualar las pensiones con renta vitalicia con retiro programado, esto se viene cocinando hace muuchos años.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....