14 septiembre, 2021

Cuarto Retiro y Gino…

Cuarto retiro de las AFP: las principales autoridades financieras lanzan una dura advertencia sobre el impacto de un nuevo rescate de fondos

@FyFLive

#Mejoren4toRetiro La verdad del cuarto retiro y cómo, si se ejecuta mal, podría destruir la MITAD de tu patrimonio. (Favor lee con calma para que se haga un BUEN retiro).

1) El primer y segundo retiro no generaron ningún impacto en los ahorros totales. Como no consideraban a las rentas vitalicias, se retiraron 34.000 millones de dólares de RENTABILIDAD y en Febrero 2021 teníamos más de 213.000 millones de dólares, es decir más capital que en julio de 2020 sin retiros. El secreto: haber retirado rentabilidad.

2) El tercer retiro generó una destrucción de patrimonio de 36.000 millones de dólares. El error fue obligar a las aseguradoras a vender los bonos. Al vender bonos las aseguradoras junto a las AFP en paralelo, provocó un alza de tasas, provocando que el fondo E perdiera un - 12% entre el 15/2/21 y el 8/7/21.

3) Esto nos deja un gran aprendizaje. Si los retiros son de RENTABILIDAD, no generan problemas financieros, de hecho, generan enorme crecimiento económico. Pero si los retiros se consumen el PATRIMONIO (como el tercer retiro por la venta masiva de BONOS), son destructivos para la economía. Es decir, los retiros son una espada de doble filo. Bien hecho, nos ayuda; mal ejecutados, nos puede autodestruir.

4) El 90% de los ciudadanos apoya los retiros, porque respeta su DERECHO DE PROPIEDAD (sin darnos cuenta el 90% de los chilenos es capitalista), derecho negado por 40 años del sistema. Por ese principio son tan populares y lo seguirán siendo.

5) El cuarto retiro tiene 2 gravísimos problemas:

A) Es similar al tercer retiro (esto se soluciona si los Diputad@s mejoran el proyecto, permitiendo que la gente de renta vitalicia ENDOSE a un tercero el 10% de su pensión mensual, así NO se venden bonos y se trae nuevo dinero al sistema).

Problema de expectativas. El mercado asume que con un cuarto retiro se retirará en los años venideros el 100%. ¿Algún inversionista compraría un bono basura del Estado Chileno, si sabes que perderás un 80% de tu inversión dado que las AFP solo venderán y nadie comprará ? Quizás sólo los Chinos que son largoplacistas, pero cuando valgan huevo.

6) El cuarto retiro, mal hecho (que es como está actualnente), provocaría una pérdida patrimonial entre 36.000 y 50.000 millones de dólares. Un golpe fatal a todo el sistema financiero, que como siempre nos afectaría más a los ciudadanos de a pie.

7) Es el peor timing financiero. Las acciones globales están con elevados riesgos de pérdida entre finales de septiembre hasta noviembre 2021. En paralelo, los bonos nacionales siguen perdiendo valor por las expectativas del cuarto retiro. Este es un escenario donde todos los fondos perderían, no habría ningun fondo para refugiarse. (esto no es una sugerencia financiera dado que todos los fondos perderían al mismo tiempo).

La única SOLUCIÓN SUSTENTABLE, es:

A) que la gente con rentas vitalicias endose a un tercero el 10% de su flujo mensual (con eso no se destruye los bonos ni el valor deo fondo E). MEJORA URGENTE que deben hacer los Diputad@s.

que se mejore el cuarto retiro, por un retiro ANUAL de RENTABILIDAD. Cada año que la rentabilidad sea superior al 7% anual, que el exceso se traspase automáticamente hacia cuenta 2. Así la gente LIBREMENTE cada año retira o lo consume.

Estoy siendo lo más transparente posible desde mi conocimiento como Magister en Finanzas. Estamos ad portas de la mayor crisis financiera global, y por malas decisiones políticas de los Diputad@s, estamos comiendonos la vaca y el cuarto retiro (mal hecho) es el punto de no retorno para volver rápidamente a la pobreza de 1970 - 1982.

Es tan simple como anualmente retirar la RENTABILIDAD sobre 7% (que es tomarse la leche ) y con eso el sistema se equilibra, la gente sabrá que todos los años POSITIVOS podrá retirar dinero, y en paralelo, no se provoca una destrucción de los fondos C, D y E con una venta masiva de bonos del Estado.

Para graficar las consecuencias económicas PERSONALES Y FAMILIARES. 1) Se desata hiperinflacion que destruya tu sueldo y el de millones de chilenos 2) Ya no hay financiamiento de largo plazo, se acaba el boom de la construcción y casi nadie podría comprar propiedades por años. 3) tu dividendo se dispara al doble (en especial si tienes tasa variable en UF 4) Chile aumentaría la pobreza, la delincuencua, el caos.

El 18/octubre/2019 no será nada comparado con el caos de que la gente pierda para sienpre el 50% de su patrimonio, no importando el fondo que elija.

Siendo lo más claro y transparente, dado que por ley mordaza no puedo dar sugerencias de multifondos ni de fondos mutuos, lo único que puedo hacer es transparentar mi portafolio personal: 100% liquido en dólares (al 13/9/21 a las 7:26 am), sin invertir en ninguna acción y ningún bono hasta que pase este shock.

Si ocurre el MILAGRO que los Diputad@s mejoren el cuarto retiro, por un retiro anual de rentabilidad, salvamos a Chile , si ocurre que el cuarto retiro y se aprueba de mala forma, retrocedemos 40 años, y ya no habrán fondos de pensiones para rescatar a la economia como ocurrió con el primer retiro de julio de 2020.

¿Qué podemos hacer? Escríbele a tus Diputad@s para que #Mejoren4toRetiro Es el único camino para que los fondos C, D y E vuelvan a ser refugio y que en paralelo protejas el patrimonio de toda tu vida.

Doy gracias a Dios, que permitió que eliminaran a FyF y que me bajaran de candidato presidencial, lo que en su momento fue ub durisimo golpe, hoy agradezco porque Dios me alivió de una gran responsabilidad.

Di mi 100% para ayudar a proteger tu pensión por una década y por más que masacraron mis empresas, mi equipo, no han destruído ni mi espíritu, ni mi conocimiento financiero que me permite proteger mi patrimonio (por ley mordaza el Estado me obligó por ley a no colaborar y a no poder dar sugerencias de cambio de fondo aunque sean gratuitas. En resumen el Estado de Chile me obliga por ley a ser EGOISTA).

Hoy el escenario es de tan alto riesgo en TODOS los multifondos, que cuando se desate el shock financiero, la gente tendrá claro quienes son los responsables: Piñera, los Diputad@s, las AFP y el Superintendente Macías. Se llama karma.

Puede que sean años donde la ambición (anti-valores) avanzó muchísimo, pero el karma les devolverá todo el mal a quienes lo han generado. Tendremos que trabajar durísimo para salir de esta crisis sistémica, una crisis de ambición ilimitada que provocaría la destrucción del sistema de capitalización individual. #Mejoren4toRetiro

Gino Darío Lorenzini Barrios

Magister en Finanzas

Universidad de Chile.


Su Chicken Littleness es mejor que mi Chicken Littleness…

Discrepo en algunos diagnósticos, pero en el agregado general estoy, obviamente, de acuerdo.

Supongo que Gino está tratando de lograr o influir en que el impacto de algo que tiene tracción de un millón de toneladas en bajada no sea tan terrible.

No va a funcionar.

Hace un par de semanas me hizo click.

Es bastante liberador.

Y relajante. Estoy en paz con ello.

WE ARE FUCKED…

JUST ACCEPT IT…

De hecho el punto más importante que menciona es la expectativa, tal como lo hemos comentado latamente el blog. Si se hace un retiro, de cualquier forma, EN ESTAS condiciones económicas, se asume que en cualquier otra peor, o sea casi todas en el futuro, se aprobarán más retiros hasta llegar al 100%. Obviamente si la cagan más como aprobar un nuevo retiro de rentas vitalicias eso aumenta, si cabe, los efectos.

Para mi gusto da lo mismo si colocan o no condiciones. De hecho los Senadores están diciendo que las condiciones actuales no ameritan un retiro. Eso es una sentencia de muerte para los mercados chilenos. Lo que deberían decir es que los fondos NO SE TOCAN MÁS for Kraist seik¡¡. Son fondos de pensiones, no cajeros automáticos.

Da lo mismo que lo rechacen en el senado, si es con la premisa de que las condiciones actuales no hacen necesario un retiro.

Estar en caja o equivalente efectivo, sea en USD´s o pesos, lo dice todo respecto de la expectativa sobre los activos chilenos.

Se llama  recoger caña.

Algunas veces solo se puede mirar desde los costados la masacre. No tienes posibilidades de sobrevivir si entras a combatir. Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Como usted dijo en otro post que entiendo perfectamente por que no puede citar, usted dijo o dio a entender que si ocurría el default de USA por el techo de la deuda automáticamente subirían al extremo todas las tasas de rendimiento de los bonos del mundo en días, semanas o meses, a lo que agregué que el dólar bajaría a niveles históricos, pero después de unos meses con el colapso de la deuda global quedaría como en $567 o con una fuerte corrección de los commodities como en $3.000, todo por el nivel proporcional de la deuda de cada país con respecto a su PIB, por lo tanto yo evitaría la exposición a activos nacionales a mediano y largo plazo, porque creo que las acciones y los bonos internacionales se podrían recuperar, quizás no (que es lo más probable que pase con un default de USA) y se pierda todo eso en un caso extremo como el que podría pasar.

    Como conclusión final, yo si fuera trabajador independiente yo no cotizaría voluntariamente mes a mes en las AFP, al menos yo lo haría únicamente desde la operación renta 2022 para no perder mucho de lo cotizado. Como cotizante voluntario no cotizo más por el momento, así llevo algunos meses.

    Me despido.

    Muchas gracias.

    Disclaimer:

    No he hecho ninguna asesoría financiera, ni asesoría previsional, ni asesoría tributaria, solo es una opinión personal con fines de crítica y entretenimiento. Cada uno es responsable de tomar una decisión de acorde a lo leído siendo de exclusiva responsabilidad del lector. Ante cualquier duda consultar a un especialista regulado.

    Muchas gracias.

    Atte. Jan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu visión, sin embargo, uno decide a qué apostar, en este caso, yo me voy con Usd aunque se el riesgo de default, prefiero comerme la pérdida, pero como se dice en términos deportivos *que no me gane tu mejor hombre* por ello me refugio en moneda extranjera

      Eliminar
    2. Solo como cometario Jan.
      Recuerdo que Gino decía que no era bueno por ultimo imponer por el mínimo mes por medio, para no perder el seguro de invalides y sobrevivencia...
      Infórmate, no vaya a ser que el Gran Arquitecto decida que necesita tu ayuda a su Diestra....

      Valar Morghulis...

      Eliminar
    3. @Anónimo:

      Se me había olvidado ese detalle, gracias por recordar, entonces si fuera independiente solo cotizaría mes por medio por el mínimo hasta que la economía mundial empiece recuperarse después de que toque fondo, pero como soy afiliado voluntario y el SIS para mi no aplica cotizo cuando lo estime conveniente, yo solo coticé 7 meses en previred hace unos meses atrás para tener 6 meses de cotizaciones históricas computadas, ya que 1 mes no se computó creo que por el reintegro tras un retiro que hice.

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Solo si no quieres perder ese seguro.....

      Eliminar
  2. Lo veo como un saludo va la bandera; Gino debía decir algo y dejarlo en la memoria colectiva para tener un argumento y no salgan a decir que la destrucción económica de chile se debió a FyF; como lo hacían con todo evento financiero cuando daban recomendaciones.

    Pero estoy totalmente de acuerdo adyaner! Esto va en caída en salto de paracaidista ya no abrió la línea y queda el de reserva pero sabes que el costalazo será duro o la muerte...


    Coincido con el Usd; y aporto que se viene rudo Octubre en todo incluso en criptomonedas.

    Atrasar el retiro por temas de mejora técnica perderían votos populistas estos parásitos del estado que solo producen bienes con externalidades negativas pagas para que los retiren como la basura.

    Pero que más da a celebrar las fiestas patrias y a recordar la gallardía y valentía de nuestros soldados que lo necesitaremos para lo que viene 🤝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo fuera gino no hubiera emitido comentario o ayuda, porque? porque si si adoptan algunas de sus ideas y queda la caga obviamente va quedar le hecharan la culpa a el

      Eliminar
    2. En dónde abrir cuenta en dólares?

      Eliminar
  3. Ufff tengo 20 palos en cuenta2, por precaución retiraré hoy.

    ResponderEliminar
  4. Creen que seria una buena alternativa dado los niveles de inflación prepagar deudas en UF por ej Hipotecarios o el CAE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo los recursos yo lo haría de inmediato y con todos los créditos posibles, es más, evitaría el uso de la tarjeta de crédito, sobre todo los pagos en más de 1 cuota, los PAT y los PAC y preferiría las tarjetas de débito y de prepago siendo para mí las menos problemáticas las del Banco Credichile (nuevas cuentas vistas que ya no se pueden abrir por la escasez de sucursales, reemplazada por la CuentaFAN que es más limitada que la anterior) y las del Santander, aparte de MACH y Superdigital, Tenpo la he probado poco, pero no me ha dado problemas, creo que los problemas que tiene mucha gente con Tenpo es que no pone su nombre completo (con apellidos) en el campo nombre y deben estar registrados en el SII y en la cédula de identidad de la misma forma para que no se tenga algún problema con Tenpo.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Me gusto lo de Auto destrucción, es dramático, coloca emoción al tema.
    Lo de los intereses parece una buena idea, solo que no hay intereses este año, es decir, no habria Retiro. Esto porque todos los fondos han perdido.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....