27 septiembre, 2021

El valor de la incoherencia: el caso Cerda

I am man of my word. - Anti-Joker - quickmeme

@blogspots

¿Es reprochable que una autoridad se oponga a una medida de la que, sin embargo, en el pasado sacó provecho?
La pregunta adquirió relevancia luego que el ministro de Hacienda confesara que retiró el diez por ciento de su cuenta previsional la primera vez que ello se autorizó. En otras palabras, el ministro consideró justificado ejecutar un acto -retirar parte de sus fondos- que hoy sostiene es perjudicial y dañino para todos.
Desde luego, parece injusto revisar los actos pasados a la luz de las circunstancias de hoy. Basta imaginar la cantidad de conductas o actos que cada uno ha ejecutado en el pasado por egoísmo, convicción, insensatez o incluso altruismo, y contrastarlos con lo que cree correcto hoy día para advertir que es muy probable que nadie soportaría un escrutinio semejante. Cada uno descubriría a poco andar que la vida humana parece esmerada en negarse a sí misma. Si usted hiciera el ejercicio de dar un vistazo pormenorizado para atrás, se descubriría creyendo cosas o ejecutando actos que hoy le parecerían estúpidos, irreflexivos o absurdos. Por eso, cuando uno recuerda suele hacerlo en segunda persona -tú hiciste tal o cual cosa, se dice uno a sí mismo- como si dentro del sujeto que cada uno es hoy día habitaran otros sujetos en los que uno se reconoce y de los que, al mismo tiempo, toma distancia. En el palacio de su memoria, vive usted junto a los otros que usted fue.
Así entonces, no parece haber motivos para reprochar a Rodrigo Cerda que realice una cruzada contra los retiros previsionales habiendo, él mismo, aprovechado el primero de ellos.
Pero en contra de esa conclusión se yergue el sentido común de los juristas que, no por casualidad, son parientes de los moralistas.
Desde muy antiguo, los juristas han pensado que no es correcto, ni lícito, ni admisible, ni presentable, que una persona ejecute hoy un acto contradiciendo el sentido objetivo de su conducta previa. Si usted es acreedor de una obligación y da a entender a su deudor que no la cobrará, y deja pasar el tiempo, a sabiendas de que su deudor se hizo la expectativa de que la deuda no existía, entonces, dijo una famosa sentencia, usted no puede decidir cobrarla en la hora undécima. Usted, concluyen los juristas, no puede ir contra el significado que sus actos pasados configuraron.
¿Cuál de esos criterios aplicaría usted al ministro de Hacienda en cuya cuenta dos, es de suponer, se encuentra hoy el dinero que presuroso retiró ayer?
Si usted aplica el criterio de los juristas, debiera concluir que el ministro no tiene derecho a oponerse al cuarto retiro. Si lo hiciera, podría usted aseverar: él estaría contradiciendo el sentido objetivo de su conducta previa. Estaría yendo contra sus propios actos. Y sería incoherente o inconsecuente.
Pero es fácil comprender que la consecuencia o coherencia no es un valor en sí mismo. Nadie diría que es una virtud que un criminal fuera consecuente con el crimen que cometió, un tonto con su tontería o un vicioso con su vicio. Más bien es al revés. Gracias a la inconsecuencia, el criminal se redime, el tonto se corrige, el vicio se cura.
Si en cambio aplicáramos el criterio de coherencia, cada uno sería esclavo de sus actos pasados. Y la consecuencia se convertiría en el valor supremo. De ser así, el ministro Cerda debiera haber pensado que al retirar su diez por ciento elegía su posición frente a los retiros de manera definitiva. Y usted, al decidir hoy hacer esto o aquello, debiera pensar que no habrá corrección posible en el futuro. Y así la primera elección, de cualquier índole que fuera (sacar los fondos, o hacer eso o lo otro frente a un dilema), nos ataría para el futuro, puesto que los actos posteriores, al no poder contradecir los primeros, acabarían repitiendo su sentido. Advertidos de que alguien podría reprochar el cambio viendo en él una traición a la propia conducta, cada uno viviría su vida como una repetición incesante de lo mismo, única forma de alcanzar ese ideal falsamente moral de la coherencia. O, lo que es peor, no haría nada por el temor a ponerse una marca indeleble.
Y eso no equivale a una virtud, sino a un vicio.
Tal como el ministro Cerda no podría oponerse hoy a los retiros, el vegetariano no podría serlo hoy si comió carne ayer, el abstemio de hoy no debería haber abandonado su adicción, el pecador nada sacaría con arrepentirse, el funcionario de la dictadura no podría transformarse en un demócrata convencido, Boric estaría atado a la camiseta con el rostro agujereado de Jaime Guzmán y Sichel, a sus días de funcionario en una empresa de lobby.


Interesante.

Discrepo. La coherencia es fundamental. Igual la consistencia. Pero en tus valores, principios y formas de plantear objetivos personales y el como lograrlos en base a ellos. No puedes estar cambiando de rumbo a cada rato. Nadie confiaría en ti si así lo hicieras. Tu palabra es tu carta de presentación.

Pero, en rigor, lo que quiere decir Peña, supongo, es que tienes que jugar con las reglas que te colocan. Si peleaste por cambiarlas (o mantenerlas en este caso) y perdiste, te tienes que adaptar al nuevo entorno. Eso pasa con todo y todos. Cuando te cambian las reglas impositivas te adaptas, no te quedas pataleando y quejándote. No tienes ningún poder sobre ello, solo con lo que puedes hacer tu al respecto.

No veo como o porqué pontifican algunos progres con esto. Especialmente si no son temas éticos, de principios o morales, sino técnicos macroeconómicos.

Y es como nos movemos todos los seres humanos. Nos adaptamos a las nuevas condiciones. Las que sean. O nos vamos hacia lugares donde las condiciones sean más propicias si no podemos o queremos adaptarnos.

Estamos ad portas de experimentar severos cambios de condiciones en las formas en las que hemos vivido. El problema es que no hay en realidad donde esconderse. Habrá que clavar talones y aguantar el chaparrón. Y por añadidura, nuestros valores y principios occidentales también serán testeados duramente.

Piensan que somos civilizados??…

Eso solo lo define el estado de derecho y la sociedad. Cuando estas se debilitan o caen…

Darwin. O Eugenesia de acuerdo a los Psychos del WEF.

No lo creen??

Check this out

7. The values that built the West will have been tested to breaking point. We forget the checks and balances that bolster our democracies at our peril, writes Kenneth Roth, Executive Director of Human Rights Watch.

BYE BYE gloriosa libertad occidental.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Es como los progres con iphone y lattes del starbucks.. pero anticapitalistas..

    ResponderEliminar
  2. Qué es libertad? Es estática o dinámica? La moneda- quál rol occupa para la “libertad”. Cambiará el rol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad de buscar tu propio camino económico y financiero. La moneda es fundamental. Y al parecer si, cambiará el rol, desde un medio de intercambio a un medio de control.

      Eliminar
    2. Concuerdo partialmente. Pero miremos tb las vacunas, todavía no obligatorias, y muchos otros aspectos de la vida. Datos personales? Tienen que ver con libertad? Hay un derecho de “privacidad personal”?

      Eliminar
    3. Debajo estos aspectos veo la libertad dinámica, y no estática. Y por esta siempre esta cambiando…

      Eliminar
  3. Recuerdo el caso del divorcio…. La derecha pelió por que no se aprobará en Chile… y ellos fueron los primeros en tramitar sus divorcios ( cubillos).
    Sin embargo esto creo que tiene que ver con el interés general v/s Interés particular . Desde esa perspectiva deben verlos ellos. Que es lo mejor para todos .
    Hoy le preguntaron a Sichel si había retirados sus 10% ( no contestó)…. Para mí tb la coherencia es clave. Qué haces entonces cuando sabes que esto es un bienestar general aunque nadie lo vea … pero lo contrario a esa medida pasa a ser un bienestar particular???? Cómo lo muestras frente al resto?
    Por lo anterior , hasta qué punto tu trabajo debe hacerte tomar desiciones o posiciones en post de un bienestar general cuando en forma personal tu posición estaría en el otro bando?…. Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el caso del divorcio…. La derecha pelió por que no se aprobará en Chile… y ellos fueron los primeros en tramitar sus divorcios ( cubillos).
    Sin embargo esto creo que tiene que ver con el interés general v/s Interés particular . Desde esa perspectiva deben verlos ellos. Que es lo mejor para todos .
    Hoy le preguntaron a Sichel si había retirados sus 10% ( no contestó)…. Para mí tb la coherencia es clave. Qué haces entonces cuando sabes que esto es un bienestar general aunque nadie lo vea … pero lo contrario a esa medida pasa a ser un bienestar particular???? Cómo lo muestras frente al resto?
    Por lo anterior , hasta qué punto tu trabajo debe hacerte tomar desiciones o posiciones en post de un bienestar general cuando en forma personal tu posición estaría en el otro bando?…. Qué opinas al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que transforma a una buena persona y responsable como tal. Alguien que toma decisiones contra sus impulsos, necesidades y deseos personales en beneficio del conjunto. Todos tenemos un monstruo interior. El dominarlo nos transforma de hecho en buenas personas. Los conejos no son buenas personas, simplemente son inofensivos.

      Eliminar
  5. Conocen el VAR? Video assistant Referee.
    La mayoría de los SDH de los Jugadores se oponían a su implementación. Patalearon y dijeron que la Fifa les había puesto la pata encima.
    Pues bien, pasado el tiempo, cada vez que a los weones les hacen un gol, la primera weá que hacen es pedirle revisión del VAR al arbitro.
    Cambiaron las reglas y todos nos adaptamos a esa nueva realidad.
    Al final, la Fifa nos convenció que la cuestión era beneficiosa para la actividad y lo aceptamos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....