06 septiembre, 2021

Ciudadano Matamala --- Columna de Daniel Matamala: Un mundo mágico

Tony Stark Not A Great Plan GIF - Tony Stark Not A Great Plan No - Descubre  & Comparte GIFs

@latercera

“La inflación”, decía el historiador Mario Góngora, “es el mal endémico de Chile”. Todos los chilenos de cierta edad para arriba lo recuerdan. El monstruo inflacionario llegó a máximos del 80% con Ibáñez, y no bajó del 26% de promedio anual con Alessandri y Frei Montalva.

“Nuestra herencia es una economía herida por la inflación, que mes tras mes va recortando el mísero salario de los trabajadores y reduciendo a casi nada -cuando llegan a los últimos años de su vida- el ingreso de una existencia de privaciones”, decía Salvador Allende al asumir la presidencia en 1970. “Por esta herida sangra el pueblo trabajador de Chile”, concluía.

Sin embargo, la UP convirtió la herida en hemorragia. Confió en que el uso de la capacidad ociosa de la economía y el combate a los monopolios permitirían expandir el gasto sin causar más inflación. La idea se demostró fantasiosa. Las fuertes alzas de los sueldos y el gasto público aumentaron la demanda. Cuando el déficit fiscal se descontroló, el gobierno usó al Banco Central (BC) para imprimir billetes. “El desequilbrio entre esta gran cantidad de dinero y los aumentos de producción logrados da como resultado presiones inflacionarias manifiestas”, admitía Allende en 1972. La inflación se desató hasta promediar un catastrófico 293,8% entre 1970 y 1973. Y cuando la UP intentó domar al monstruo fijando precios, el resultado fue el desabastecimiento y el mercado negro.

Por supuesto, el caos económico tuvo más factores, partiendo por un Nixon que había prometido “hacer aullar” la economía chilena. Pero ese proyecto creyó en un mundo mágico en que el voluntarismo político permite ignorar una regla básica: inundar la economía de billetes hace que los precios suban.

El efecto fue tan devastador, que recién en 2008 los trabajadores chilenos pudieron recuperar los sueldos reales de 1968. Cuarenta años perdidos, entre la hiperinflación de la UP y las políticas de shock de una dictadura que tampoco pudo domar al monstruo: la inflación promedió 79,9% con Pinochet.

Este control recién llegaría desde 1990, con el debut del BC autónomo, que les quitó la máquina de imprimir billetes a los gobiernos. Todos los presidentes del siglo XXI han gozado de una inflación bajo el 5% promedio.

Esta semana, el BC cumplió su trabajo: advirtió que un cuarto retiro de los fondos de pensiones, sumado al IFE, tendría “un impacto grande y muy persistente”, y subió la tasa de interés al doble para controlar la incipiente ola inflacionaria.

Gran parte de la oposición, en vez de escuchar el mensaje, le disparó al mensajero. El miembro de la comisión política del PC Juan Andrés Lagos acusó al BC de ser “una lacra”, que “no tiene idea de economía a escala humana. Su referente son las siete familias ricachonas”, dijo, como si fueran esas familias, y no las más pobres, las que sufren la herida de las alzas. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lo apuntó por “seguir a ultranza reglas neoliberales”, como si el costo de la vida fuera un problema “neoliberal”. Y el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) acusó al BC de “provocar a la ciudadanía”.

El primer retiro fue un mal necesario, cuando Chile enfrentaba una grave recesión y el gobierno se negaba a entregar ayuda social suficiente. Hoy, con más de 80 mil millones de dólares inyectados a la economía entre el IFE y los tres 10% previos, un cuarto retiro es una irresponsabilidad mayúscula.

Como apunta el expresidente del BC Roberto Zahler, “no toda la inflación que estamos viendo se debe al exceso de gasto. También tenemos componentes de inflación importada”. Esto obliga a redoblar la prudencia. En el mundo mágico, la inflación puede ignorarse, la saga de los retiros puede prolongarse, y el IFE, extenderse indefinidamente. En el mundo real, en cambio, esto tiene consecuencias dolorosas.

Por eso, la oposición tiene hoy una prueba de fuego.

En seis meses más habrá un nuevo gobierno en Chile. Asumirá con un gasto fiscal hipertrofiado, el fondo de estabilización vacío, demandas sociales urgentes y la necesidad de acometer reformas -como la de pensiones- que no resisten más postergaciones.

¿Cómo lo hará, si de aquí a marzo seguimos repartiendo dinero, inflando expectativas y desprestigiando a los entes públicos que tratan de hacer su trabajo?

Los políticos creen que aseguran votos a punta de retiros y bonos, pero los chilenos saben diferenciar la fuerza de voluntad del mero voluntarismo. Daniel Jadue ofreció un programa lleno de ofertones y promesas desmesuradas, y perdió. “Lo posible ya no es suficiente. ¡Vamos por lo imposible!”, prometió como lema de campaña Paula Narváez. Así le fue.

Los ganadores, Boric y Provoste, hasta ahora habían estado a la altura. El diputado había rechazado el cuarto retiro, pero se dio vuelta la chaqueta ante la presión de sus parlamentarios. La senadora también se había opuesto, pero ahora evita definirse y dilata su decisión.

La historia la conocemos de memoria. Cuatro de los cinco grandes derrumbes salariales en la historia de Chile “fueron efecto de expansiones monetarias desmedidas y grandes brotes inflacionarios”, advierte el doctor en historia económica Mario Matus. Si caemos de nuevo por esa pendiente, estamos perdidos.

Sin control de la inflación y disciplina fiscal, el próximo gobierno puede olvidarse de reformar las pensiones, generar un nuevo modelo de desarrollo o complejizar la economía. Las transformaciones de fondo que Chile necesita serán tan viables como hacerle un segundo piso a una casa cuyos cimientos se están hundiendo.

Nos tomó décadas cicatrizar la herida sangrante de la inflación. Chile requiere que sus líderes tengan fuerza de voluntad para gobernar el país real, no para fantasear con un mundo mágico que termine reabriendo esa herida.


Creo que están quedando pocos posts dedicados al progre favorito. Ya casi no es progre. Vamos a obviar la selección de data que aún tiene que ser más depurada de fuentes más objetivas. Es el resabio progre que aún queda dentro. But… Es ahora un ciudadano y periodista preocupado legítimamente del bienestar común, dispuesto a soportar el fuego cruzado que provocan sus opiniones incluso de sus mismo seguidores, y desde sus posturas ideológicas en las que podemos o no estar de acuerdo pero vamos a negociar para llegar a un punto de encuentro en el mejor interés de todos como corazón de ello. Esa es la civilización, la democracia y la sociedad.

GOOD¡¡

De a poco.

Los ciudadanos deben defender de la destrucción al país por parte de los cabezas de chorlitos buenos para nada y gorrones barzas y oportunistas que siempre están presentes, y más de algunos traidores a la patria, y si no podemos, DAMN WELL SURE, nos vamos a asegurar de vengarnos…


Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Estoy oficialmente preocupado, me está empezando a caer bien el King progre jajaja

    Lamentablemente los pelotas del congreso parecen hacer oídos sordos a todas las advertencias y razones.

    ResponderEliminar
  2. Una cosa que quería decir, la razón por la cual se dejó de invertir en depósitos a plazo para el fondo E por parte de las AFP creo yo es que tenían serios riesgos de pérdida si quebraban los bancos, porque en 2008 se garantizaba como máximo 120 UF entre todos los bancos, eran como $2.500.000 como máximo lo cubierto en el fondo E, y la verdad es que siempre existió el riesgo de pérdida en las AFP, lo que había era algo llamado como protección de fluctuación de mercado, pero solo era un mecanismo regulatorio similar al MEPCO para que no bajara mucho la rentabilidad de las AFP, así de simple, y con el riesgo bancario enorme lo modificaron por instrumentos de deuda, pero en ese caso ¿no sería mejor haber eliminado los últimos fondos?, todo esto lo he pensado, porque el Estado se ha endeudado casi en extremo con los fondos de pensiones de los afiliados, y si el Estado quiebra ¿quién paga?, ¿"Moya"?, por esas y otras razones nunca han estado garantizados los fondos de pensiones de las AFP, simplemente, porque el Estado no tiene, ni nunca tendrá el dinero, ni mucho menos el capital efectivo para responder, sobre todo si ocurre el colapso del sistema financiero, aparte de que la garantía estatal de los depósitos actualmente no rige para las personas jurídicas, pero puede ser que rija hasta las 400 UF entre todos los bancos siempre que demuestren que los dineros de los depósitos a plazo son de propiedad del afiliado y los depositen al nombre y RUT del afiliado como meros tenedores fiduciarios, y si eso no ocurre obviamente la pérdida de los fondos de cualquiera de las AFP si son ingresados en uno o más depósitos a plazo se pierden en un 100% con la quiebra de los bancos.

    Espero haber aclarado un punto importante.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no hay nada asegurado en la vida. Lo único que protege los fondos y activos de las personas es un sistema estable de capitales y un estado responsable. Por eso cuando no está el último, los capitales vuelan.

      Eliminar
    2. Sí, salvo la muerte, el IVA y los demás impuestos para la verdadera clase media y los ricos que estos dos últimos grupos son entre el 5% y el 15% menos vulnerable.

      Saludos.

      Hasta la próxima.

      Eliminar
    3. Adyaner, do not fight anymore, thanks for your concern, please look into the AA page. Best wishes. Releasing the past with the discomfort of some memories

      Eliminar
    4. I am slowly accepting it. Better prepare for the reconstruction. All the best.

      Eliminar
  3. A mi me tinca, que esta leyendo el blog y viendo el live y que adyaner por de bajo lo está acesorando y quiere ser el quinto participante en el live...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, a leer el disclaimer antes de comentar.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Yo creo que su intención siempre fue representar la opinión de la gente y su argumento es en base a esto. También creo que lee el blog, le hace sentido lo que dice y amplio su visión. No creo que sea un mal tipo, tiene las mejores intenciones, pero estaba sesgado y ahora comparte sus nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii o tal vez el periodista que hace el programa de Agenda Economica de CNN Chile le explicó algunas cosas, (no se su nombre), pero a ese periodista tambien le escuché decir que era una irresponsabilidad lo del retiro del 10% o 100%.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....