07 septiembre, 2021

MEDIEVAL IT IS --- Rebelión en RN: diputados de la bancada apuntan contra Sichel y anuncian que aprobarán el cuarto retiro desde las AFP

@DF

Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara que enviará al Congreso una ley corta de pensiones con el fin de mejorar la situación de los jubilados, los esfuerzos que están realizando los partidos oficialistas e incluso su abanderado presidencial, Sebastián Sichel, para ordenar al sector detrás del rechazo al cuarto retiro desde las AFP, parecieran estar provocando el efecto contrario.

Durante la jornada, en paralelo a las entrevistas que durante la mañana han realizado algunos ministros de gobierno para promover las bondades del proyecto anunciado por el mandatario, que costará unos US$ 1.600 millones, algunos de los diputados que se habían declarado en estado de "reflexión" y que van a la reelección han salido a clarificar su postura frente al cuarto retiro, asegurando que lo aprobarán cuando llegue a la Sala de la Cámara.

Uno de los elementos que habría contribuido a la decisión, pese a que valoran la propuesta de Piñera, son los dichos del candidato presidencial del bloque, quien ha sostenido que no respaldará a los parlamentarios que van a la reelección y que apoyen un cuarto giro. En este sentido, las duras advertencias realizadas desde el comando a la diputada Paulina Núñez al anunciar su decisión, también contribuyeron a la postura de los diputados.

Se terminó la reflexión

En esta posición está Jorge Durán (RN) –autor de uno de los proyectos de cuarto retiro que se refundieron- quien afirmó en duros términos que votará a favor del polémico proyecto. "Creo que lo que ha provocado más indignación en la ciudadanía y en la comunidad son las amenazas, es el estilo matonezco de algunos actores políticos, que han tratado de impedir este cuarto retiro a toda cosa, que han amenazado a los parlamentarios de este país", sentenció el parlamentario, aludiendo a los dichos de Sichel.

De ahí que señalara que "quiero anunciar que votaré a favor del cuarto retiro, asumiendo todos los costos y amenazas de las que hemos sido víctimas" en instó que si se quiere un mejor país se debe optar por el diálogo. Y añadió que "si no vamos a estar acá para hacerle frente a los poderosos, mejor dar un paso al lado".

En la misma línea argumentó el diputado Eduardo Durán, también de RN, quien se sumó al anunció de su compañero de bancada, aseverando que tras escuchar tanto a los expertos como del ambiente nacional en general. "Me he hecho la certeza de que este proyecto de cuarto retiro es necesario, sobre todo del distrito que yo represento, en comunas como Lo Espejo, El Bosque, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna y San Miguel, donde la vulnerabilidad todavía es patente".

Y agregó que si bien el IFE es un buen instrumento para ayudar a la población no es del todo suficiente, lo que hace el necesario el cuarto retiro. Además, lamentó la "actitud tan poco tolerante" del candidato Sichel y su comando, "cuando su deber es ser persuasivos, convocantes, llamar al diálogo, que tanto hace falta hoy día". En este sentido, también rechazó las amenazas en contra de los parlamentarios del sector que "hemos tomado una postura en favor de la ciudadanía".

En la misma línea de sus predecesores está el diputado Frank Sauerbaum (RN) quien también celebró el anuncio de Piñera; sin embargo, aclaró que "me gustaría conocer el proyecto en su totalidad, porque se sienta una base para una pensión básica universal", pero añadió que si no se llega a eso respaldará con su voto el cuarto retiro.

Proyecto perfectible

Por otro lado, aunque el diputado Miguel Mellado no dijo nada respecto de su voto en el proyecto de cuarto retiro y detalló los eventuales beneficios de la propuesta del mandatario, asegurando que hay que ver su contenido y que, sin duda, "puede ser perfectible y negociable aquí en la Cámara de Diputados y en el Senado".

Pero también fue enfático en que esta propuesta y el cuarto retiro son temas "absolutamente distintos" y que "van por carriles separados", aunque adelantó que hay que evaluar cuál será el proyecto que salga efectivamente de la Comisión de Constitución. Asimismo, pidió al candidato Sichel, a su entorno y a los partidos: "No nos gusta que nos impongan las cosas, que nos den órdenes, que nos manden, porque nosotros nos debemos a las personas más que a los candidatos. Les pediría que bajen el tono".

Mientras que junto con valorar el anuncio de Piñera, el subjefe de bancada, diputado Andrés Longton, señaló desconocer que el partido haya tomado la decisión de imponer sanciones contra los parlamentarios "que legítimamente ejerzan su derecho a votar de acuerdo a sus convicciones" y rechazó las represalias en contra de quienes voten de manera distinta a como se espera en el oficialismo.

Adicionalmente, añadió que si bien el anuncio del mandatario es positivo, aclaró que "creo que no va a mover la aguja mayormente para aquellos que tienen decidido votar a favor o en contra del cuarto retiro".


A ver…

Van a votar a favor simplemente para marcar un punto de rebeldía porque alguien les dijo que se alinearan en una votación TÉCNICA crítica en relación a una posición obvia de centro derecha de responsabilidad con ahorros e inversión, y no valórica??

Por eso me dolió el estómago cuando Ilabaca dijo que querían destruir los fondos de pensiones para acabar con las AFP´s y a estos sacos de hueva hay que convencerlos y dialogar para que no voten en contra de la destrucción del soporte vital del sistema de capitales del país y por ende de la economía??

La razzia que va a haber en la derecha con esto…

Especialmente si estos giles provocan una crisis financiera…

Oh boy…

Va a ser medieval.

Tal vez eso es lo que están buscando al final del día. Torear a estos giles buenos para nada para que se sepulten solos.

A costa de todo el país…

En fin.

Ojalá no estén invertidos en activos nacionales a esta altura. No tienen ningún fundamento o técnico de nada. Simplemente son patos sentados esperando ver que van a decidir estos giles, y con la progresión que vamos…

Imprimir artículo

10 comentarios:

  1. Parece que Sichel no era tan alfa LOL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se juzga en la pasada de cuenta.

      Eliminar
    2. Esa pasada de cuenta si que se viene fuerte.. Son muy wns los de RN perdiendo votos como locos.. y juran que la están haciendo de oro.

      Eliminar
  2. Se avecina el combate a preparar el equipo...

    https://youtu.be/5mwXYIAQBYQ

    ResponderEliminar
  3. Los diputados de la derecha no pueden entender, que no pueden entregar el pais servido a la izquierda, en caso de ganar las elecciones, sepultaran al sistema de pensiones y dejara que nos roben los fondos. Es vital que el cuarto retiro sea rechazado para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  4. Son unos imbeciles, tal vez han salido con lo del retiro del 100%, como forma de llevarnos a la prehistoria con los argumentos del otro bando que quiere un 10% la csm x_x

    ResponderEliminar
  5. Si no hubiera 4to retiro, y suponiendo que es gente de mayores recursos la que solo puede retirar, esa gente seguramente pediría creditos ¿Eso no generaría inflación?. ¿La estanflación que se está dando en EEUU y otras economías es también culpa del 4to retiro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AWEONAO! nada mas que responderte. no vale la pena.

      Eliminar
    2. Yep, también el calentamiento global..

      Eliminar
  6. Como se pasan por la raja lo realmente importante y por lo que están puestos donde están.. GILES!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....