04 septiembre, 2021

Post de sábado --- FAILED STATE --- Columna de Carolina Tohá: Izquierda

Donald Trump's "Shithole" Comments | Know Your Meme

@latercera

Cuando se gana con la derecha, es la derecha la que gana. Para una parte de la izquierda esta frase, acuñada por Radomiro Tomic el año 1973, ha dejado de ser un refrán ingenioso para transformarse en una máxima moral, un verdadero asunto de principios, que pesa harto más que otros principios que parecían esenciales. El debate sobre el cuarto retiro de los ahorros previsionales es un reflejo de ello.

El mundo político de izquierda sabe perfectamente que esta medida profundiza las desigualdades y refuerza uno de los principios más queridos por los neoliberales: la propiedad privada sobre los ahorros previsionales y sobre toda cotización social. También tiene plena conciencia de que esta seguidilla de retiros condenará a nacer desfinanciado y débil al sistema previsional que reemplace a las AFP. De hecho, el gran esfuerzo que el país debía hacer para mejorar las escuálidas pensiones de los chilenos y chilenas ahora deberá hacerlo para evitar que bajen aún más. Así y todo, la izquierda se une transversalmente en el Parlamento para apoyar este cuarto retiro. Esa unidad que ha sido tan esquiva en tantos otros temas funciona como avión en esta materia. ¿La razón? Si perjudica a las AFP, es bueno para el pueblo. Si Piñera es contrario, la izquierda debe ser favorable.

Cuesta creer que la citada frase de Tomic haya llegado tan lejos en su influencia. Para alguien de izquierda, respaldar una política regresiva y ponerse en el bando que defiende la propiedad privada sobre las cotizaciones sociales es un precio demasiado alto por debilitar las AFP. Entonces el discurso recurre a otro argumento: reconocer que esta es una mala política pública, pero no queda otra que apoyarla dadas las dificultades enormes que están atravesando las familias chilenas. Hemos escuchado esta frase cientos de veces, dicha con voz afectada. El problema, nada menor, es que a estas alturas las familias chilenas que están atravesando más dificultades no son las que se favorecerán con un cuarto retiro.

Un nuevo frente se ha abierto en este debate: la inflación. Los datos muestran que va al alza y el Banco Central ha subido la tasa de política monetaria al doble para contenerla. Los defensores del retiro han salido al paso diciendo que la inflación tiene otras causas, que el Central no conoce la economía a escala humana o que está trabajando para los ricachones. Los argumentos no llegaron más lejos porque salió el propio candidato presidencial de Apruebo Dignidad a quitarles el piso.

Agotado el repertorio de argumentos es inevitable traer a la memoria las imágenes de los múltiples retratos que se han hecho ciertos parlamentarios detrás de un cartel que dice: Vamos por el segundo retiro… por el tercero, por el cuarto, y quién sabe cuántos más. En el fondo, ni la animadversión a las AFP, ni la preocupación por la situación de las familias chilenas, ni las contorsionadas teorías sobre las decisiones del Banco Central alcanzan para explicar lo sucedido, salvo que se combinen con un cálculo electoral basado en que hay miles de votantes llevando el inventario de quién se pone, y quién no, con esta popular medida.

Cuesta entender en qué punto podría considerarse que este razonamiento es coherente con los ideales y conceptos en que cree la izquierda aquí y en la quebrada del ají. Pero seamos humildes: si hay tantos y tan transversales representantes de ese sector que se han matriculado con esta política, alguna razón que se nos escapa han de tener. La pregunta, entonces, no es si los retiros son una política aceptable para alguien de izquierda. La pregunta es si sólo existe esa izquierda.


Y la derecha que hasta pide el 100%…

Ésta es precisamente la epifanía de la que hablaba la semana pasada.

Hasta ahora, al menos en mi memoria, nunca el estado de Chile había dejado de combatir enemigos internos y externos pensando en el mejor de los intereses de la gente pero también del país, actual y futuro. Podrían ponerse o no de acuerdo, malas o buenas políticas, aprovechamientos políticos entre medio, pero al final, estaba la percepción interna y externa de que el Estado como un todo estaba trabajando para mejorar las cosas, con detractores y críticos, como siempre han existido. Incluido el bicho y los primeros tres retiros.

Incluso con el fallo del TPM, que para mi fue muy crítico porque envió el mensaje a todo el mundo de que el gobierno de Chile ya no protegía a los privados de los contratos entre partes cuando este así lo estimaba, estaba la percepción de que era una ayuda en medio de cuarentenas.

Siempre me había mantenido optimista, incluso con la propuesta del 100% porque era básicamente, para mi, una amenaza de bazuca en la cabeza sobre el país y uno entendería que ese Estado que siempre había estado pensando en el mejor de los intereses del país con todos los defectos y virtudes, no lo haría. Es la peor clase política de la historia, sin duda, pero no guasones, suponía.

Pero este cuarto retiro es diferente.

Este es un ataque directo al corazón financiero, económico y social del país y su gente, TODA. Sin excusas. Tal como dice Tohá.

Es guasonesco. No tiene sentido más que destruir el soporte vital del país.

SUB WAS RIGHT ALL ALONG…

Si existía un 1% de posibilidades, debías tomarlo como una certeza absoluta.

Que una clase política esté de acuerdo con eso, por acción u omisión…salvo Sichel que es el único que he escuchado ser enfático, aunque no por las razones de fondo…

Es un mensaje para todo el mundo.

Viene el 100% de liquidación.

No saben en realidad estos retardados lo que desataron. O lo saben y, si es así, deberían ser fusilados por traidores a la patria. Pero no creo, simplemente son unos tarados buenos para nada que piensan que esto es un juego que solo daña a los ricos y a la gente le va a colocar dinero en el bolsillo.

Pero ya lo hicieron.

Está en marcha.

No tiene vuelta.

Viene el 100% en camino. Al menos así lo van a percibir los capitales, aún cuando rechacen esto porque va a ser estrecho en algo que debería ser una masacre y hasta con malas palabras para los que lo propusieron en medio del crecimiento, las ayudas y la cantidad de dinero en circulación.

Felicitaciones a todos los sacos de hueva que promovieron esto. Condenaron a sus hijos, y a los de todos, a la pobreza y si me apuran, al hambre.

Desde ahora en adelante es supervivencia del más apto. Ya no tiene sentido tratar de evitar o argumentar con algo que está en marcha y que tiene una inercia de 1 millón de toneladas en pendiente de bajada.

Para que no crean que no es solo una interpretación bloguera alternativa durante todo este tiempo…

Banco Central en el IPOM.

Existen escenarios de riesgos con cambios en la economía serían más significativos y requerirían una respuesta de política que sobrepase los límites del corredor para la TPM. Mayores presiones de gasto y amplificación de los impactos en el mercado financiero local Falta de claridad sobre la estabilización a largo plazo de las finanzas públicas Escenarios de riesgo 1 Implica aumento más acelerado de la TPM, pese a lo cual la inflación no converge a la meta dentro del horizonte Mayor dinamismo del consumo y mayores presiones sobre los precios Aprobación de nuevos retiros de ahorros previsionales 2 Ningún banco central cuenta con facultades, instrumentos y recursos para neutralizar estos riesgos y restaurar equilibrios macroeconómicos. Impacto aún mayor sobre el sistema financiero, subiendo el costo de endeudamiento, salidas de capitales y fuerte acumulación de fondos en dólares. La probabilidad de que se materialice podría ya estar afectando el comportamiento de los agentes económicos.

Lo está avisando con letras de liquidación, y hasta con signos de RIESGOS para el que quiera escuchar. Los capitales probablemente ya internalizaron no solo un cuarto retiro que ya fue con el TC, si no futuros retiros hasta el 100%. Porque dice NUEVOS, no NUEVO. Los banqueros centrales son muy cuidadosos con las palabras.

Abrieron la caja de pandora…

WE WILL PAY THE PRICE NOW BITCHEZ¡¡¡ Imprimir artículo

11 comentarios:

  1. Cuando ella habla de transversalidad frente a la política de los retiros más me convenzo que esta es una weá mayúsculamente más grande qué hay detrás. Como dice … este 4to no beneficia a la gente que no tiene ( quizás y prestándole algo de ropa beneficia a quienes tuvieron sus buenas Lucas y ahora están sin nada por diversos motivos , pymes por ejemplo que no awantaron el vicho). Pero no tiene una lógica entendible su apoyo transversal, que no creo a estas alturas sea la búsqueda de votos… eso ya no corre … enserio …cada día más convencida de la destrucción económica total como un mandato mundial…..
    PD: decir Bosca es como decir confort… se llama Estufa a Combustión lenta 😬😬
    PD: quedamos en que el pesimismo se te pasaría con un buen trago. Creo que ya no vale la pena seguir amargándose … solo protegerse y tratar de proteger a la familia …mientras a disfrutar!!!! Anoche lo pasamos bkn por ejemplo en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Every evening l would close my eyes. I would picture myself in the pit. I would visualise the opening and walk myself through the day and imagine the different emotional states that the market would go through. I used to repeat that exercise every day. Then when you get there, you are ready for it. You have been there before. You are in a mental state to take advantage of emotional extremes because you have already lived through them"
      Paul Tudor Jones II

      Eliminar
    2. Cada día visualizo mi futuro viviéndolo como lo lo construyo … cuando eso llega … me dedico a disfrutarlo….excepto uno …que por mas visualizaciones que realice y construya … se ha tardado en llegar…

      Por lo tanto..siempre hay algo que pueda escapar de nuestra propia visualización y construcción… nunca estaremos 100% preparados ….

      Eliminar
    3. Cada día visualizo mi futuro viviéndolo como lo lo construyo … cuando eso llega … me dedico a disfrutarlo….excepto uno …que por mas visualizaciones que realice y construya … se ha tardado en llegar…

      Por lo tanto..siempre hay algo que pueda escapar de nuestra propia visualización y construcción… nunca estaremos 100% preparados ….

      Eliminar
    4. Tal cual.... Al parecer el mandato es mundial. Y un país chico y en desarrollo no puede oponerse a semejante orden. No así con Noruega, Singapur, Luxemburgo, etc .. al parecer esas economías desarrolladas y sofisticadas, estarían fuera de todo para actuar de refugio.

      Eliminar
  2. Alguna idea de donde y en k poner las Lucas para protegerse y cuidarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos varios en las mismas y algo me dice que, por ejemplo, ponerlas en cripto monedas es una salida hasta que quede la grande a nivel global (el otro año o en 3 o 5 más) y se convierta en el símil del mercado accionario el 29' luego de la gran depresión, otorgándole así a los políticos "razones" para pasar todo lo que sea crypto bajo mano del Estado. Lo otro es simplemente pasar los pesos a dólares, yuanes, francos y, para quien se maneja realmente en el mundo de las acciones, colocarlas en algunas compañías que, incluso en medio del fin del mundo, puedan convertirse en la base del que vendra: alguna de alimentos que no son lo que dicen en sus envases (NotCo, x ejemplo), quizá otras como Tesla o Neuralink, Alphaphet entre otras...aunque ojalá sean chicas y con futuro. Pero no se me ocurre nada más (desconozco que más xuxa se puede hacer).

      Eliminar
  3. Chile es aún... Uno de los últimos bastiones de resistencia capitalista.

    Siempre la forma de ver la vida desde mi experiencia ha sido manejar los propios recursos; habilidades y competir contra mí mismo; económicamente; física; mental y emocional.

    Cuando empezaron con los retiros; tome en cuenta mi experiencia y lo encontré genial... Que mejor que cada uno maneje su capital y mediante prueba y error pueda crecer en el mundo financiero y económico.

    Luego con el tiempo reflexionando iba llegando a la conclusión que la mayoría por circunstancias de la vida no tiene preparación financiera y económica.
    Y un alto porcentaje de esa mayoría ni le interesa; la vida los golpea y jamás tomarán la responsabilidad de su vida en sus hombros es lo más fácil y cobarde.

    Conversando y conversando con adyaner tome más y más en consideración que vivo en sociedad que los instrumentos y vehículos que permiten el crecimiento son gracias a esta cooperación en especial de personajes brillantes a través de nuestra historia y han logrado generar una abundancia nunca antes vista.

    En 1800 éramos 1000 billions y hoy 8000 aprox.

    ResponderEliminar
  4. Ante estos nuevos datos en mi comprensión de los hechos que están ocurriendo; tome el peso de los que se estaba jugando; hicimos un live de Adyaner con Alain Paulo de este tema y uno de emergencia para el grupo preppers...

    Quizás la destrucción del último bastión de capitalismo inclusivo y verdaderamente inclusivo no las basuras progres de propaganda; sino un sistema donde personas de diferente educación formal; diferentes circunstancias y motivaciones por aprender; y de todo el territorio pudieran acceder a un sistema financiero complejo de instrumentos a nivel global con rentabilidades 6% promedio anual; que dándome una pequeña vuelta por las ciudades hoy; la gran masa gastaría en consumo y ocio en mall y webadas como lo veo con las ayudas..... Lamentablemente es un sistema que tienen que destruir los supremos líderes para llegar a su gran afamado comunismo global.

    No puede existir un país con independencia económica que no siga los lineamientos globalistas ya que posee caja y capital para ser casi autónomo a directrices phsycos.

    Pocos sabremos quien vendieron chile ahora queda prepararse.

    Ser autosuficiente en todo sentido de la palabra.

    Ya lo hacen los gobiernos con el programa Jedi donde Amazon cobra $10.000 millones de usd para subir su data encriptada a servidores antes del apagón por un probable pandemia cibernética y cuarentena de internet.

    Nos prepararemos o no???

    Un abrazo estimado Adyaner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el próximo virus es cibernético …nos acostumbraron a nuestra libertad… con el virus nos la arrancaron….
      Nos acostumbraron a estar conectados a través de la red y depender casi al 100% tanto en conocimientos como en trabajo.
      Ahora tb nos quitarán Aquello.
      Es simple…matarnos entre todos por comida ?? Para desapalancar la población de forma autodestructiva? .
      Detener el crecimiento tb a través de la infertilización por medio de las vacunas.
      Queda prepararnos en la auto sustentabilidad que no es difícil para quienes ya salimos de la ciudad.
      Saludos sub!

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....