15 septiembre, 2021

El Banco Central evaluó la opción de subir sólo 50 puntos base la tasa de interés en su última reunión y no sorprender al mercado


@latercera

En su última reunión de política monetaria, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos base (pb), lo que supuso el mayor salto en más de dos décadas. El sorprendente incremento de la tasa, en medio de un inquietante escenario inflacionario, no dejó indiferente a nadie y le valieron duras críticas al instituto emisor.

Así las cosas, la entidad dirigida por Mario Marcel publicó esta mañana las minutas de esa reunión en la que el consejo decidió de manera unánime elevar la TPM hasta el 1,5%.

Sin embargo, también se evaluó un salto menor. De acuerdo al documento, varios Consejeros concordaron en que la opción de subir 50pb tenía la ventaja de ser la que esperaba el consenso del mercado y, por tanto, no sorprendería.

Se añadió, relata la minuta, que sorprender con un alza mayor que la esperada podía tener un valor por su impacto en las expectativas de inflación, pero también podía tener un costo por la respuesta menos favorable de otros actores.

“En particular, un Consejero recordó que en los últimos dos años la economía había sido fuertemente afectada por sorpresas de diversa índole, las que habían estresado la capacidad de adaptación de los agentes económicos. Asimismo, el clima político legislativo se había crispado fuertemente. En estas circunstancias, agregó este Consejero, el costo de una decisión no esperada por parte del Banco Central podía ser contraproducente para los objetivos que se perseguían”, se lee en el documento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante la sesión especial del Senado, en donde el Banco Central entrega su Informe de Política Monetaria.

Con todo, el Central dijo que varios Consejeros señalaron que si bien la decisión de aumentar 75pb podía sorprender al mercado, era totalmente coherente con un escenario donde la inflación y el crecimiento proyectado también eran mayores que lo que el promedio de los analistas suponía.

“Además, dicha opción tenía la ventaja de apoyar una comunicación más efectiva respecto de una trayectoria de tasa que era claramente superior a la que el mercado consideraba en ese momento”, dijo el emisor.

Cabe recordar que la inflación acumulada en doce meses llegó a 4,5% en agosto, que es su nivel más alto desde 2016. En ese contexto, el emisor elevó a un inquietante 5,7% su cálculo para la inflación acumulada de este año, la cual se da en un contexto de gran liquidez en los hogares producto de las ayudas fiscales y los retiros de fondos de las AFP.

Acá de emolinversiones…

Se resaltó que, en circunstancias normales, una rápida recuperación como la que se ha observado en Chile, en un contexto de fuertes alzas del precio del cobre, se habría traducido en una apreciación significativa del peso y no en la importante depreciación que se observaba. “Esto era más notorio si se tenía en cuenta que ello ocurría en medio de liquidaciones masivas de inversiones en el exterior, tanto del Fisco como de los fondos de pensiones. Ello no solo no había ocurrido, sino que se había producido una depreciación importante de la moneda local, tanto respecto del dólar como de otras monedas comparables dicen las minutas. “Esto solo se podía explicar por aumentos significativos en la percepción de riesgo local y de mayor incertidumbre respecto del futuro”.


Es lo que todos esperaban.

La única explicación lógica es la internalización de retiros hasta el 100%. Comenzó la depreciación de hecho en Mayo, en línea con el Dollar index, pero mucho más amplificada.

No hace ningún sentido el que el peso se deprecie de esta manera con los fundamentos macro que aún tenemos. Ni siquiera con los payasos constituyentes o peor aún del congreso.

Es lo que comentaba el central acá…

https://adyaner.blogspot.com/2021/08/presidente-del-bc-advierte.html

Un cuarto retiro puede ser percibido finalmente como el inicio del retiro completo de los fondos y por ende generar los mismos efectos que un 100% de hecho.

Y eso es caótico. Justo lo que estamos viendo en todas las clases de activos chilenos. Tasas, Acciones, Monedas, Activos Alternativos.

Me da la impresión que ya es muy tarde para frenar esa percepción de retiro completo.

Pero estoy en mi etapa pesimista. Tal vez los supremos líderes que tenemos puedan idear algo, de alguna manera, para eliminar esa expectativa.

De alguna manera inesperada y heroica de último minuto justo encontrando la sabiduría que han ido descubriendo en su camino del héroe para rescatar al pueblo de la tiranía del imperio neo liberal…

Wait…

De veras

Eso es Hollywood…

Tenemos puros cabezas de chorlitos buenos para nada a cargo.

We are fucked…

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. y si llega a quedar la grande en china.. yuan devaluado, caida del cobre. Lindo dolar tendriamos

    ResponderEliminar
  2. obligado a ir contra el peso chileno y ganar mucho dinero, mientras a comprar algo barato en venezuela, el pais ya toco fondo, ahora todo es ganancia

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....