24 septiembre, 2021

Marcel anuncia grupo de trabajo para estudiar el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central

Control Freak GIFs | Tenor

@emol

El Banco Central estudiará la posibilidad de emitir una moneda digital. Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Mario Marcel, en medio de un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda. En su exposición, Marcel dijo que se conformó un "grupo de trabajo de alto nivel" dentr de la institución, con la misión de generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país. NOTICIAS RELACIONADAS Las reflexiones de Marcel tras IPoM: Dice que economía se enfrenta a una "encrucijada" y recalca que alza de tasa "no es un frenazo" 131 BC advierte sobre las criptomonedas: "No son un buen sustituto del dinero y suponen una serie de riesgos para el sistema" 24 El grupo está liderado por el consejero Alberto Naudon, y considerará dentro del concepto de medios de pagos digitales los pagos minoristas, los medios de mago mayoristas, los medios de pago transfronterizos, los medios de pago digitales privados y ciptoactivos, la moneda digital del Banco Central y la infraestructura que soportan diversos medios de pago, internos y externos. La propuesta que se elabore, precisó Marcel, “tendrá como norte asegurar la finalidad, eficiencia, rapidez, seguridad y estabilidad de los pagos, basado en la perspectiva de los usuarios". Según el economista, entre las materias de análisis del grupo, "están los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central, emitida de manera similar a los billetes y monedas, y que podría ser usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares". Actualmente, las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, en inglés), son objeto de atención e investigación a nivel global ya que tienen el potencial de facilitar distintos objetivos de política pública, como fomentar la seguridad y resiliencia de los pagos, introducir nuevas opciones de instrumentos de pagos para el público, hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y a un menor costo, fomentar la inclusión financiera, entre otros. Eso sí, desde la entidad aseguraron que el desarrollo de CBDC enfrenta una serie de desafíos mayores a los de la emisión de dinero físico o fiduciarios en materias como la provisión de crédito en la economía, la estabilidad financiera y la privacidad de la información de las transacciones financieras de las personas.


Esto es 100 veces más importante y sujeto a investigación conspirativa que el manejo del central de los retiros.

Que se regule con criptomonedas el dinero de curse legal resulta en el control COMPLETO del dinero por parte del gobierno. Si a este se le da la gana, detiene todas las transacciones que no quiera que se realicen. Imaginen que quieran comprar un McDonald y a algún progre saco de hueva se le ocurra que eso no es saludable y no deberías tener la libertad de comprarlos. Simplemente no puedes.

Eso es esclavitud financiera.

El dinero digital de hoy solo registra la última transacción. No hay traza más allá de ello. Con criptos está grabado TODA la historia transaccional.

Fuera las libertades de las que hemos gozado hasta ahora.

La pregunta sería si el Central Chileno está siguiendo esto porque todo el mundo desarrollado lo hace y por ende tiene que ir en curso de convergencia con ellos para poder transar, o está la motivación psycho.

Tenemos que ver el manejo del efectivo para ello. Si en algún momento en el futuro comienzan ataques masivos de los medios y gobierno contra el uso de él, del tipo solo los traficantes y criminales usan efectivo, sabremos la respuesta.

Por ahora, es solo un proyecto de upgrade del dinero digital que ya tenemos.

Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Es lo que viene amigo adyaner … todos los países con sus cryptos y la que gobernará al mundo será una China.. bye bye USD….bienvenida destruccion total del efectivo ( al menos valdrá la pena haber coleccionado monedas de todos los países donde he viajado … para admirarlas en forma nostálgica 🥺).
    Mi madre ayer me llamó para pedirme consejos de en qué instrumento diversificar sus ahorros…porque quería ingresar más mensualmente .. le dije… saca lo que más puedas … y que el de arriba nos pille confesados….
    Me da escalofríos pensar en que pueden vetar las transacciones que a ellos se les ocurra 😫

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llama la atención tb:”fomentar la inclusión financiera…”. Suena bueno por cierto- Me pregunto de las consecuencias- cuál rol jugarán los bancos tradicionales en este escenario? Serán al fin institutos fintech?Tendría cada ciudadano una cuenta con el banco central? Robo de identidad digital? Dondé estan guardados las informaciones personales? A través de cual sistema? Cual gobierno extranjero tendría acceso a estos datos? Pasaportes..- cual empresa lo haría, y sería obligada a dar acceso a estos datos a otros países gigantes? Sería por todos efectos un prisón sin muros? Sobrevigilancia completa…Presunción de inocencia? Cambiarían la definición de libertad? Huellas en sistemas son reconocidos de sistemas en base a distintos puntos de referencia. Que pasaría con el negocio de compra/venta de informaciones personales? Regulación en este mercado? Seguros tb te vigilarían en tiempo real- que comes, haces, cual deporte haces, etc. Etc. Etc.Libertad se convierte o quizas ya se convertió en un eslogan no más…De esto nadie habla, tp gino…a pesar que reconozco TODO que hizo para nosotros. Sería un país quien prohibe todos o grados de esto en el futuro quizas el nuevo paraíso fiscal para atraer turistas,gente con poder adquisitivo? Sería esto el nuevo contracíclo?

    ResponderEliminar
  3. Es lo que se viene. A estudiar lo que son las DEFI.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....