27 septiembre, 2021

Por qué la deuda soberana local no ha sido un activo refugio

Panic Room GIFs - Get the best GIF on GIPHY

@emolinversiones

En el año 2011, los efectos de la crisis de la zona euro no tardaron en llegar a Chile. Mientras el IPSA retrocedía un 19% en el tercer trimestre, la tasa del bono de gobierno en pesos a 10 años – que se mueve a la inversa del precio– caía en 120 puntos base. Es decir, los inversionistas se refugiaron en deuda soberana chilena, en desmedro de la renta variable nacional. Hoy, la historia es distinta…


Pueden seguir leyendo como de costumbre en emolinversiones el análisis.

Porqué no ha sido un activo refugio??

En esencia, por el fallo del TC. Eso detona que la deuda local ya no pueda ser considerada refugio de nada, ni en realidad ningún activo local. No hay protección judicial adecuada a los privados contra los actos unilaterales del estado, aka, Estado de Derecho. Ese fue el enorme cagadazo de ese evento.

Pero era un efecto a largo plazo, hasta que los equilibrios macroeconómicos se resintieran tanto que estuviéramos en posición de tener riesgos ciertos de default. Uno supondría que eso iba a ser en unos 10 años más.

Pero con las idioteces de los retiros adicionales a los cuales ya no se les cerró la puerta, y no veo el como lo puedan hacer, el estatus de refugio de los bonos y en general activos chilenos se fue a la B.

Ahora somos simplemente un activo más de especulación.

Ya no somos material para casarse o para una relación larga y seria, solo para salir en citas cortas.

Hay que lidiar desde ahora en adelante con eso. Y cada vez más. La estabilidad de la que gozamos en los mercados de capitales chilenos y en general en la economía, se esfumó.

Eso sucede cuando tienes baja deuda, alto crédito y muchos activos. Todos quieren hacer negocios contigo. Cuando haces puras huevadas, te comienzas a endeudar y ya casi no tienes activos sin hipotecas asociadas, nadie quiere hacer negocios contigo salvo los que quieren una pasada rápida de intereses vía factoring. Olvídate de préstamos bancarios a 10 años para capital de trabajo o inversiones.

Ya perdimos el estatus de país serio. Se nota con las salidas de múltiples multinacionales intensivas en activos y en costos de operación y producción directa. Las empresas logísticas o que basan sus ventas en ello pueden seguir en Chile aún sin problemas, en la medida en que los impuestos y las regulaciones sean todavía atractivas. Sus estructuras de costos les dan supongo para ello.

Que detona eso…

Mayores tasas de interés. Más costo del dinero y por ende menor actividad económica, menos trabajo y menos oportunidades de emprender, especialmente cuando los candidatos líderes son progresistas, uno MUCHO más que otro yéndose hacia el marxismo, pero en general nadie está pensando en re establecer de alguna manera el estatus de seriedad del país y especialmente BAJAR los impuestos y atraer con ello empresas y emprendimientos.

Y eso se hace con un fallo contundente del TC contra un cuarto y posteriores retiros, especialmente las rentas vitalicias.

Como dudo que eso vaya a pasar…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....