30 septiembre, 2021

El dólar sube como la espuma, se instala en máximos en más de un año y acumula alza de casi $ 100 en 2021


@pulso

El dólar sube, sube y sube. La divisa estadounidense completó su cuarta alza consecutiva, se instaló en su nivel más alto en 13 meses y además confirmó que quiebre de la barrera de los $ 800.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el tipo de canmbio se instaló en una punta vendedora de $ 810,50, lo que supone su cota más alta desde el 1 de julio del año pasado, en plena crisis del coronavirus. Se trata de un salto de $ 8,25 en relación al cierre de ayer, lo que a su vez representa el mayor aumento diario desde el pasado 16 de agosto.

Con este resultado, el dólar acumula alza de poco más de $ 99 en 2021, la cual se aceleró desde la elección de los Constituyentes. Desde ese hito, sin ir más lejos, el peso chileno es la moneda que más se ha depreciado frente a la moneda norteamericana.

El dólar rompió los $ 800 y llegó a máximos en casi un año ¿Qué sucederá si se aprueba el cuarto retiro del 10% de las AFP?El dólar superó los $ 800 y llega a máximos desde julio del año pasado.

Pero el incremento no es para nada aislado. Claro porque el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, también anota su cuarta alza consecutiva y llegó a un máximo no visto desde septiembre de 2020.

El impulso del dólar se da por el avance del rendimiento de los bonos del tesoro en Estados Unidos, a medida que los inversionistas especulan con un retiro de estímulos monetarios antes que finalice el año y un inicio del proceso de alzas de tasas durante el 2022.

Esto fue precisamente una de los motivos por los cuales cayeron ayer las bolsas mundiales.

Pero hay más. China está dando evidentes muestras de desaceleración en medio de una compleja situación energética, a lo que se suma la inquietud en torno al gigante inmobiliario Evergrande que acumula deudas por más de US$ 300.000 millones. Goldman Sachs y Citi ya corrigieron a la baja su estimación para el PIB del gigante asiático este año..

Y eso lo ha sentido el cobre. El principal producto de exportación del país bajó 0,39% en la Bolsa de Metales de Londres, pero el precio futuro a tres meses cae 1,51% en estos momentos.

“La incertidumbre con la economía china continúa golpeando al cobre, considerando que es el principal consumidor del mundo, dando un apoyo adicional a la moneda norteamericana en nuestro país”, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

Cuarto retiro

Ayer la Cámara de Diputados aprobó por estrechísimo margen el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, un escenario que era altamente probable que sucediera y que buena parte del mercado tenía internalizado.

Ahora la iniciativa pasa al Senado, en donde el gobierno espera un rechazo.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro del 10% de las AFP.

“La aprobación del proyecto de ley sobre un cuarto retiro de fondos de AFP de la Cámara de Diputados no impacta de gran manera al tipo de cambio, considerando que las expectativas apuntaban a esta dirección, donde las dudas se encuentran en el Senado”, dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

“Según Bci Estudios, el tipo de cambio ya incorporaba alguna probabilidad que se lleve a cabo un nuevo retiro de fondos de pensiones, situándolo en torno a $ 800. También se estaría recogiendo un escenario fiscal más complejo y cuentas económicos deterioradas de cara a los próximos años, pero a la espera de definiciones políticas y a las elecciones de fin de año”, sostuvo Felipe Ruiz, economista de BCI.

Cristián Araya, de VanTrust Capital, dijo que sin intervención del Banco Central, la lógica del flujo apunta a que el peso chileno debiese caer (AFPs venderían activos en dólares y compran pesos para realizar pagos) si se aprueba un cuarto retiro. “Sin embargo, la percepción de un mayor debilitamiento fiscal acortaria la distancia hacia downgrades desde clasificadoras de riesgo, lo que materializa la frágil situación de pago en que nos veríamos. Esto es, el riesgo en el largo plazo apoyaría la idea de un CLP mas depreciado”, afirmó.


Creo que estamos fritos. Va a seguir siendo una muerte lenta si seguimos en este camino.

Los honorables sacos de hueva que tenemos a cargo, entre parlamento, gobierno y justicia, ya le dieron un golpe mortal al sistema de capitales del país y a la percepción de riesgo.

Con eso ya aumentaron estructuralmente las tasas de interés de todo en Chile en 5% o más con sus imbecilidades. Y probablemente si siguen en este camino simplemente no va a existir crédito y todo se va a derrumbar hasta alcanzar el valor que tendría todo al contado o cerca de ello.

Eso es lo que no entienden estos progres justicieros sociales huevones que viven en el reino mágico de todos les pagamos su sueldo sin tener idea de donde están parados.

Lo que sostiene a la economía de capitales es un mercado de deuda pública lo suficientemente grande para que sirva de medio de transacción y refugio a los que invierten en el país, y lo suficientemente segura y para que sea atractivo hacer eso. Con esas dos condiciones, TODAS las tasas de interés del país bajan y con ello es más fácil emprender y compara activos, y en general crear las condiciones de expansión del dinero y la velocidad de este y con ello la economía.

Cuando basureas la deuda de gobierno como estos sacos de hueva lo están haciendo prometiendo puras huevadas, mandas a las nubes todas las tasas de interés privadas.

Todo lo que puedan ver por la ventana de sus casas se construyó en base a crédito barato gracias a la enorme estabilidad de la deuda chilena.

Y todo el valor de sus activos nacionales se basa igualmente en ello.

Vayan diciéndole bye bye al valor nominal de sus patrimonios. Por ahora están aumentando por el rush de azúcar incluso en valores internacionales a pesar del alza del USD. Pronto no será el caso. Comenzará el desplome de valor en la medida que los créditos comiencen a ser más caros.

Que manera de no entender el rol del gobierno y sus obligaciones estos sacos de hueva.

El rol es GENERAR las condiciones de crecimiento, no expropiar riqueza de unos para pasárselas a otros, con la comisión justa y digna para el gobierno, con cero productividad en el movimiento.

Cual es nuestro problema.

Es que están haciendo esto mismo en todo el mundo. Incluido USA.

No hay ningún refugio en realidad a esta altura contra los cabezas de chorlito de nuestros políticos.

Solo queda reconstruir después del desplome. No se ve por donde nos salvemos.

Debería ser un glorioso desplome deflacionario primero, inflacionario después, especialmente en Chile pero en general en todo el mundo, porque lo que se va a desplomar es la deuda de gobierno. Eso es MUY DEFLACIONARIO. Después de eso, all the hell breaks loose.

Mejor una muerte rápida.

Vamos por el 100%.

Tal vez renacemos en una versión menos ahuevonada y llorona. Tal como éramos en los 90’s y 00’s.

Unas putas bestias de batalla que nunca miraban ni atrás ni al lado, solo hacia adelante.

No los pusilánimes chiguaguas gritones que somos ahora. Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La Risa Remedio Infallible. Grateful for ur company to help me with the discomfort of some memories and a happy day

      Eliminar
  2. Es mejor derrumbarse con Boric y mandar a ese mundo caminar por el desierto sus buenas décadas.

    ResponderEliminar
  3. Me aprobaron el crédito hipotecario,estoy con el tiempo para decir que no..mme aconsejan meterme en la deuda? Tomando en cuenta que se evitará el crédito en mucho tiempo?gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno nunca debe hacer nada si no se está seguro, yo no tomaría ese crédito ni por broma, mucho menos con tasa variable, ni en UF, aparte si llega a faltar pega y llega a haber controles de capitales en 2022, ¿cómo se paga el crédito?, yo preferiría guardar ese pie en efectivo, por último comprar oro físico y/o plata física, pero obviamente esto es sin sugerir nada.

      Al final cada uno decide.

      Disclaimer:

      Yo no he hecho ninguna sugerencia de activos, ni asesorías financieras, solamente es una opinión personal con fines de entretenimiento.

      Muchas gracias.

      Eliminar
  4. (RAS) De ignorante los países nórdicos, como Noruega, Suiza, etc., sus mercados de capitales también están estas misma situación. No sirven de refugio.

    ResponderEliminar
  5. Para ser comando hay que tener
    Un bigote largo como lucifer

    Ojos de lechuzas
    Dientes de León

    Y una gran garra en el corazón

    El cansancio es su amigo
    La fatiga su mujer.

    https://youtu.be/Tp6EvFqUyUQ

    Que tengas buen día Adyaner

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la infomarmacion, se agradece mucho en tiempos de desinformacion.
    ..alguien sabe cuanto es el porcentaje de cobre que de exporta a china?
    Saludos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....