21 septiembre, 2021

Bolsa de Santiago se suma a temores por Evergrande y sufre su mayor caída desde elecciones de constituyentes

@emol

Los temores que ha generado en los mercado mundiales la compleja situación financiera de la gigante inmobiliaria china Evergrande también golpearon a la Bolsa de Santiago. El IPSA, principal índice de la plaza local, inició la semana post Fiestas Patrias registrando un fuerte retroceso de 3,90%, llegando a los 4.291 puntos y acoplándose así a sus pares internacionales. Dicho descenso, se trata de la mayor caída porcentual diaria desee el pasado 17 de mayo, cuando la bolsa se hundió 9% como reacción a las elecciones de constituyentes. Entre las principales caídas que se resaltaron en la rueda estuvieron CAP, que se desplomó 10,11%, Vapores que se hundió 7,74%, Copec que cayó 6,16% y CCU que se derrrumbó 6,08%. En el IPSA, la única acción que logró números azules fue Inversiones Aguas Metropolitana, con una leve alza de 0,29%. Analistas señalaron que gran parte de esta caída se debió al pánico internacional por la eventual quiebra de Evergrade, aunque también jugó su papel el anuncio que realizó durante la tarde el Gobierno respecto a la ley corta de pensiones, cuyo financiamiento llegará de la mano de modificaciones a ciertas exenciones tributarias, como la exención a las ganancias de capital. Wall Street, por su parte, también sintió los efectos de Evergrande. Los tres principales índices burátiles de Nuevar York -Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq- cerraron con números rojos. El primero perdió 1,78%, el segundo 1,70% y el tercero 2,19%. Mientras que las bolsas en Europa también iniciaron la semana con mal píe. El Euro Stoxx 50 cayó 2,11%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,86%, el DAX de Frankfurt perdió 2,31%, el CAC 40 de París bajó 1,74% y el IBEX 35 de Madrid cedió 1,20%. Por último, en Asia, la bolsa de Hong Kong lideró las pérdidas con un retroceso de 3,3%, mientras que los papeles de Evergrande llegaron a desplomarse casi 19% antes de terminar la jornada con una caída de 10%.


Diablos que están difíciles los mercados.

Demasiadas incertidumbres. Si no estás tradeando, y ves crecimiento de valor (o precio) aka inversiones, está jodidamente complejo establecer tendencias.

Diría que en Chile se mantendrán las incertidumbres hasta las elecciones, donde sabremos si nos peronizamos o tenemos un parlamento de nuevo decente que asegure algo de estabilidad. Ni hablar de seguir haciendo bolsa el corazón económico del país con más retiros.

Lo dicho hace un par de programas, están haciendo todo para que los mercados chilenos se desplomen. El retiro más los impuestos a la ganancia de capital en acciones…

Great…

Cuánto vas recolectar de ganancia de capital si generan con sus imbecilidades un mercado bajista secular en Chile??

Fuckers…

Vi además que van a colocar impuesto a la ganancia de capital sobre los ahorros con seguros. Aún recuerdo cuando me ofrecieron esos fondos y pregunté por esa exención, y ahí me quedó claro que son patos sentados, porque finalmente es una interpretación de la ley, o un agujero legal, no una exención en si misma. El argumento era que jamás lo quitarían porque los políticos estaban todos dentro de estos instrumentos…

Good. Se llama Karma. Aunque va a joder a una enorme cantidad de ciudadanos de a pie. Ojo con esto, probablemente le van a dar una ventana de salida a los políticos, que todos los que no lo son deberían aprovechar. Yo estaría saliendo ahora de hecho.

Queda claro que el anteriormente formidable lobby de las compañías de seguros hoy vale champiñón.

Finalmente, los refugios, si seguimos en esta trayectoria de ahuevonamiento estatal no van a ser los bonos, van a ser las acciones y activos privados en general.

Eso de seguro va a dejar la crema en los mercados, no solo en Chile, en el mundo. Porque el ahuevonamiento estatal parece que es mundial.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. 6 meses desde publicacion de ley....ipsa is death, y piñera lo aprovechara como siempre comprando a precio huevo....si sale boric, junto con constitucion de atria....veo facilito el ipsa en 1.000.

    ResponderEliminar
  2. Sichel no dejarán gobernar , salvo que tenga un parlamento a su favor, lo cual es muy dificil. Es mejor derrumbarnos con Boric en 1-2 años y de ahí reconstruir.

    ResponderEliminar
  3. Cómo equilibrar la demanda? Ahí el próximo paso… proyecto de Mastercard, UN- Todavía no obligatorio…. Hiella de carbón… Dependiente de las definiciones se podría ampliar a Todos los rubros de la vida. Comida(por ejemplo carne) solamente hasta completaste tu huella de carbón máximo. Después se desactivaría la tarjeta en el mes…. Casí olvidé- tb ayudado y empujado del FEM…(foro económico mundial)…. https://hotair.com/jazz-shaw/2021/09/15/get-ready-for-a-carbon-monitoring-credit-card-n416062

    ResponderEliminar
  4. "Finalmente, los refugios, van a ser las acciones y activos privados en general"
    Eso mismo me dijeron en el BCh, cuando consulté por fondos mutuos, aunque me recomendaron entrar cuando se despeje lo del 4° retiro y lo de Evergrande

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....