@DF
Un Informe de Política Monetaria (IPoM) a dos velocidades presentó ayer el Banco Central ante la Sala del Senado.
De cara a este año, se hizo eco de los históricos registros de actividad de los últimos meses y mejoró dos puntos porcentuales su rango de crecimiento en relación al reporte de junio, esperando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) entre 10,5% y 11,5%.
¿La razón? Principalmente el desempeño superior a lo esperado del consumo, dadas las masivas inyecciones de recursos a los bolsillo de los consumidores vía retiros de fondos previsionales y los subsidios estatales.
De hecho, el emisor revisó al alza en 3,1 puntos porcentuales su apuesta para el desempeño del consumo total respecto a junio, viendo un crecimiento de casi 17%.
Años de vacas flacas
Y dado que el despegue económico será histórico este año, el aterrizaje será igualmente vertiginoso en el siguiente bienio.
El banco recortó en 50 puntos su rango de expansión para 2022 a entre 1,5% y 2,5%, mientras que 2023 la baja fue de mayor magnitud: 75 puntos y ahora espera que la economía crezca entre 1% y 2% en 2023.
“Pese a que se anticipa también un mayor nivel de gasto privado para el próximo año, la mayor base de comparación resulta en un rango de crecimiento estimado para el 2022 más bajo. Hacia el 2023, la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para dicho año”, justificaron los consejeros en el informe.
Coherente con lo anterior, el consumo dejará atrás los máximos de este año, para apenas subir en 2022 y 2023. Misma tendencia se replicará en el caso de la demanda interna, que dejará atrás los movimientos de dobles dígitos previstos para el 2021 (ver gráficos).
Cuellos de botella para la inversión
Una de las principales alertas del Central apuntó a la inversión, medida como formación bruta de capital fijo.
El indicador tendrá un repunte de 16% este año, dejando atrás el 11,4% que preveía el banco en el IPoM anterior. Pero al igual que con la actividad, el alza histórica de 2021 dará paso a una fuerte corrección en los años posteriores.
Esto debido a que el IPoM rebaja a apenas 0,3% y 0,6% el incremento del indicador en los próximos dos años, lejos del 3,2% y 2% que anticipaba en junio, respectivamente.
Este ajuste, dijeron, responde a factores “restrictivos” que están frenando el desarrollo de proyectos nuevos, más allá de la renovación de algunas maquinarias y la entrada de iniciativas en energías renovables.
“En este caso, a la exigente base de comparación del 2021 se suman la lentitud que sigue mostrando la aparición de nuevos proyectos de envergadura -con la excepción de aquellos de energías renovables-, la significativa alza de las tasas de interés de largo plazo, el impacto de la depreciación del peso, el deterioro de la bolsa y una incertidumbre que sigue elevada en perspectiva histórica”, manifestaron.
El comportamiento esperado de la inversión en el país difiere de lo que se prevé en otras economías, señaló el reporte, donde la recuperación posterior a la pandemia está mostrando una “tracción mucho mayor de esta parte de la demanda”.
Ojo con las finanzas públicas
El banco calculó que el gasto fiscal nominal anotará un crecimiento de 35% este año, superior al 25% que proyectaba en junio. Este cuadro derivará en un déficit fiscal de 7% del PIB al cierre del actual ejercicio.
En este escenario, la autoridad monetaria reforzó el llamado a comenzar a retirar el sobregasto estatal.
“Desviaciones respecto de esta trayectoria serán particularmente relevantes para la política monetaria, no solo por los impactos que la política fiscal tiene en el gasto privado, sino también por sus implicancias sobre las variables del mercado financiero, en particular la evolución de las tasas de interés de largo plazo y el tipo de cambio”, advirtió.
Zonas norte, centro y centro- sur se recuperaron más rápido
Uno de los recuadros del Informe de Política Monetaria (IPoM) hizo referencia al desempeño de la actividad regional, dando cuenta que la recuperación ha sido "heterogénea" entre las distintas zonas.
Así, el análisis reveló que las macrozonas norte, centro y centro-sur anotaron los mejores desempeños relativos en una serie indicadores analizados al compararlos con las macrozonas metropolitana, sur y austral.
Esto, en base a un análisis realizado sobre la distribución de las ventas realizadas en cinco bloques geográficos, aproximando la distribución del PIB regional anual usando información del lugar de residencia de los trabajadores de una unidad económica.
"En todo caso, a mayo del 2021, todas las macrozonas exhibían niveles de ventas que superaban a los observados previo a la pandemia", destacó el instituto emisor.
Recibimos una herencia no esperada que la estamos haciendo mierda en vacaciones, ropa y restaurantes, pero tenemos el mismo trabajo e ingresos de siempre. Al ritmo que vamos, esos ingresos adicionales se terminan este año.
Y algunos que invierten pensando que ese consumo es una tendencia y no un blip de farra, van a ser destruidos en la baja de liquidez.
Es similar a inflar una burbuja en todo, en tiempo récord, solo que en este caso tiene fecha de estallido, que es cuando se acaban las ayudas, a diferencia de las normales que son vía creación de crédito y caen por su propio peso.
Esto pasó porque la teoría monetaria actual vale champiñón. Inyectaron tanto dinero al principio casi sin ningún efecto inflacionario o de ningún tipo que pensaron que podrían seguir por siempre, que es la TMM. Obviamente los cabezas de chorlito de los políticos primeros en la fila. Les encantan los árboles mágicos de dinero.
Cuando aumenta la confianza, ese dinero fluye inmediatamente a consumo discrecional.
https://adyaner.blogspot.com/2021/02/banco-central-registro-perdidas-en-2020.html
Con los programas de vacunas y aperturas, esa confianza, con esa enorme cantidad de capital llegó ahora. Y con ella la inflación, con la combinación de oferta restringida aún y altísima demanda.
Mientras mayor la burbuja, mayor el desplome. Eso es lo que está tratando de evitar el central ahora, no la inflación en si misma, sino el desplome posterior, aka desapalancamiento.
Que increíbles tiempos estamos viviendo sin duda. Todas las cosas raras que pueden pasar monetariamente hablando, están pasando. Todas juntas.
Esto es un curso intensivo de economía y mercados financieros world class en vivo y en directo…
Y gratuito.
So to speak…
Solo resta tomar nota y aprender.
Y tratar de surfearlo lo mejor que podamos.
Imprimir artículo
Adyaner, será que esta pasando lo mismo de Chile en todo el mundo y se vendra la hiperinflacion? Creo que los cierres mula de puertos de China son arte de la guerra para generar escases y alza exponenciao de precios. El impuesto inflación en su maxima destrucción a occidente
ResponderEliminar¿En donde revisas los graficos de velocidad de dinero?
ResponderEliminarLa Fórmula que utilizen los economistas es PIB/M1 o PIB/M2…
ResponderEliminarGracias
EliminarEn mi humilde opinión no veo de ningún manera hasta ahora una hiperinflación. Al menos al corto y mediano plazo. Y cómo van a introducir CBDC‘s van as tener más contról sobre inflación y deflación.
ResponderEliminar(Dependiente de los mecanismos y reglas que introducirán). De hecho a pesar que pienso que soy uno de los pocos que piensan el contrario. Y por ende me pregunto, porqué estan ofreciendo los bancos ahora más creditos en pesos, como dijo anonímo , opuesto de los últimos años del estallido y el virus? Y Con el „peligro que chile irá a quemarse, cómo dijeron unos políticos?“ Porque entonces estan ofreciendo créditos en pesos y no en uf, que les brindaría más seguridad en caso de una hiperinflación? En General bancos saben cosas antes de consumidores…
Yo pienso que en 2022 y 2023 sacando el promedio de los IPOM y con un gobierno demasiado "progre", por no decir de izquierda radical, con suerte creceríamos en esos años un 0,8%, considerando otros futuros "bichos de moda" quizás bastante más letales que el que está ahora de "moda", si ese llega a ser el caso estaríamos con encierros quizás por otros 7 años más o quizás por 21 o 28 años en total al punto de no tener libertad de movernos ni siquiera en nuestra casa, y si no se obedecen las nuevas normas te retienen el dinero de tu futura wallet digital del g0biern0 o ni te preguntan y te descuentan la multa sin poder elegir cuando pagarlas, sería prácticamente el final de las prescripciones de las deudas y de los impuestos, a eso van estas reformas, por cierto que ya hay cosas que ya son imprescriptibles como la violación de derechos humanos y los abusos contra menores en varios países, cosa que está bien a mi parecer, pero creo que van a ir más allá y van a hacer imprescriptibles las deudas, sobre todo las tributarias, con penas de cárcel inclusive, y creo que también para ello van a hacer obligatorio tarde o temprano en Chile las posesiones efectivas por los motivos anteriores, así que si un ascendiente tuvo deudas, mejor sería renunciar a esa herencia que serían más pasivos que activos, y si no dan posibilidad de renunciar, simplemente j*diste con ello en el futuro, veo así de tiran0s los g0biern0s "dem0crátic0s" en el futuro lamentablemente y no me refiero al medio oriente u oriente, porque esas son otras culturas por lo general mucho más tir@n@s que Occidente, creo que España va a ser el punto a imitar en lo legal en Chile y a Argentina con el Kirchnerismo en lo económico, una mezcla brut tal.
ResponderEliminarEspero haber aportado con mi punto de vista desde una diferente perspectiva.
Adyaner, usted tiene mucha razón en lo económico, aunque creo que con el Impuesto Global del G7 cualquier rebaja sustancial de impuestos va a ser poco efectiva provocando el fenómeno de La Curva de Laffer, sin el Impuesto Global del G7 se podría bajar la tasa impositiva perfectamente al 15%, pero con aquello del Impuesto Global del G7 creo que vamos a tener que mantenerla al menos por un buen tiempo, si no otros países recaudarían en contra de Chile.
Me despido.
Muchas gracias.
@anónimo - mia esto- FMI quiere utilizar la historia del navegador de internet para determinar el „credit score“.
EliminarLINK: https://www.extremetech.com/internet/326088-should-your-web-history-impact-your-credit-score-the-imf-thinks-so
Saludos
Simplemente desactivamos el historial web en todos los navegadores y navegamos sin loggearnos con nuestra cuenta Google, para aquello usamos Firefox con toda recolección de datos y de estadísticas anónimas desactivadas y usando uBlock Origin con todos las listas por defecto activadas, y solo dejamos Chrome para el trabajo y el banco, para BancoEstado a veces funciona mejor Firefox, así que ahí no hay que bloquear ningún rastreador, porque sino no funciona, pero no se debe tener guardado el historial y las cookies para aquello.
EliminarMuchas gracias por avisar.
En mi humilde opinión lo tendrán a traves de los chips. No importa si tienes vpn o borras los cookies.
EliminarCon „chip“ me referí al semiconductor. Porqué piensan que los distintos alliados producirán dus proprios chips?….
EliminarSimplemente a desactivar TPM y NO a Windows 11
EliminarBueno, si lo crees….Solamente aviso….
EliminarY a partir de ahora sugiero no actualizar ninguna BIOS o UEFI, porque probablemente van a quitar la posibilidad de desactivar el TPM y el "secure mode" que juntos serían el backd00r para el espi0naje empresarial y de los g0biern0s del mundo.
EliminarTambién además de no usar Windows 11, quedarse en Windows 10, si se tiene la versión Pro, a desactivar las actualizaciones automáticas y de controladores desde las políticas de grupo y desactivar la instalación de controladores automáticas desde las opciones de sistema, mejor opción sería, sobre todo si se tiene Windows 10 Home desactivar la telemetría y hacer un sc delete wuauserv para que no puedan actualizar las criptografías para supuestamente espiar, aunque con aquello el sistema suele ser más vulnerable, lo cierto es que con las respectivas precauciones hasta Windows XP puede ser más seguro que Windows 10, para aquello se modifican servicios, se hace una lista de denegación en el archivo host para protegerse de los hackeos y del phishing, las actualizaciones no son la única vía, se puede mitigar con lo que menciono y gratis, obviamente hay que usar
antimalware eso sí, pero no el de Microsoft, sino ESET Internet Security o BitDefender Internet Security, porque son los mejores según AV-Test y Av-comparatives.
Me despido.
Muchas gracias.
En algún momento Windows 10 va a dejar de tener soporte y algún ente podría pasar a hacerse un nuevo WannaCry. Mejor vayan buscando alguna distribución de Linux o BSD para usar a diario y dejar Windows sólo para asuntos puntuales.
Eliminar¿Qué significa TMM?
ResponderEliminarTeoría Monetaria Moderna
Eliminarporfin van a bajar las casas?
ResponderEliminar