06 septiembre, 2021

Presidenciables y mundo político reaccionan a confesión de convencional Rodrigo Rojas Vade

Foto: Agencia Uno.

@DF

"Buena tardes a todas, todos y todes, quiero decir la verdad, mi verdad, porque ya no puedo ni quiero sostener esto. La enfermedad que yo tengo no es cáncer, es un diagnóstico que no pude reconocer hace 8 años por el estigma que tiene la sociedad sobre el", así inicia el mensaje que acompaña la reacción del vicepresidente de la Convencion Constitucional, Rodrigo Rojas Vade (Pelao Vade), tras su entrevista con La Tercera, en la que admite no tener dicha enfermedad.

Luego de ser diagnosticado en la Clínica Alemana -según él- un doctor cuyo nombre no recuerda, inició todo el proceso que conllevó el tratamiento de esta enfermedad, pero además su activismo para ser parte del mundo político del país. Inlcuso, en medio del estallido social en Chile, llevaba un blog -ya deshabilitado- en el que contaba su experiencia y la supuesta lucha contra el cancér dentro y fuera del país.

Rodrigo Rojas Vade admitió que mintió sobre su verdadero diagnóstico debido al rechazo que podrían tener hacia él. "Sentí mucha vergüenza y dolor por el daño que podría traerle a ellos (su familia y amigos) una noticia, que en ese tiempo era muy mal vista", dijo.

Por ello, pretendía "confesar" todo antes de morir, pero en este caso la publicación del medio lo tomó por sorpresa y luego lo confesó públicamente en una declaración por redes sociales.

Lo anterior trajo recciones a través de redes sociales y comentarios sobre Rojas Vade.

El flanco constituyente

Cristina Dorador tuiteó una columna en la que el asombro la invade luego de enterarse y describe la sinceridad "desde adentro" de los pasillos en el edificio del Congreso.

Las flaquezas detrás de las furias @PatoFdez https://t.co/nt6NJO1y5x

— Cristina Dorador Ortiz (@criordor) September 5, 2021

En el caso Teresa Marinovic Vial​ y Marcela Cubillos puntualizan la entrevista a Rodrigo Rojas Vade como parte de una "campaña de despretigio" hacia los constitucionalistas.

En cuántas horas (o días) más saldrán Loncon y Bassa diciendo que no es el Pelao Vade ni los convencionales los que desprestigian la CC, sino que las 8 mil cuentas “fantasmas” de Twitter que la atacan permanentemente?

— Tere Marinovic Vial (@tere_marinovic) September 5, 2021

Rojas Vade se suma a campaña de desprestigio de la convención denunciada por @fernandopaulsen https://t.co/qMBSO8dLOj

— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) September 4, 2021

El también constituyente, Bernardo Fontaine, comentó en sus redes sociales sobre la entrevista de Rojas Vade y dijo que "engañó para ganar una elección" y sentenció que "defraudó a Chile".

Me imagino el enredo de cabeza que tendrá. La @latercera lo pilló. Engañó para ganar una elección. Defraudó a Chile. Lo siento por él como persona, pero como constituyente se hundió. La mentira no cabe en la nueva constitución. Con esa misma falta de ética justifica violencia pic.twitter.com/8ZLObkVAbi

— Bernardo Fontaine (@berfontaine) September 5, 2021

Los presidenciables

Aunque hay varias candidaturas dadas de baja, los candidatos de diversos partidos también comentaron al respecto.

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, también lo hizo a través de twitter y destacó las cifras de los fallecidos por cáncer en el país.

En Chile mueren alrededor de 100 mil personas al año.
Más de 25.000 mueren de cáncer.
Mentir sobre esa enfermedad, y aprovecharss del dolor y el sufrimiento personal y familiar asociado a ella para fines políticos es deleznable.
pic.twitter.com/vyHpaOQ1XL

— José Antonio Kast (@joseantoniokast) September 4, 2021

Desde la otra vereda, el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, condenó la falta de sinceridad y lo que supone para el sendo político un "desafío".

Creemos en una política de cara a las personas, que no vive del Estado, dice la verdad, persigue la violencia y defiende la libertad. La descomposición de la izquierda y la falta de conducción nos reafirma el desafío mayorías que garanticen gobernabilidad. https://t.co/YiZ67z2J8r

— SichelPresidente (@sebastiansichel) September 4, 2021

La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste y el abanderado de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS) al momento de cierre de esta nota aún no emiten comentario al respecto.

Parlamentarios y civiles

Claramente su "confesión" a través de su perfil de Instagram trajo comentarios desde todas partes, entre ellos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, apostó por apoyar la sinceridad del conocido Pelao Vade. "Querido Rodrigo, muchos te admiramos y queremos. Tu video es una muestra de tu humanidad. Desde Valparaíso te abrazamos con cariño!", dijo.

El diputado Tomás Fuentes (RN) solicitó la renuncia del vicepresidente de la constituyente, tras aceptar que nunca tuvo cáncer. Y Sergio Bobadilla diputado (UDI) se sumó a la lista de los que piden la renuncia del Rojas Vade.

Rodrigo Rojas debe renunciar de forma inmediata a la vicepresidencia de la convención. Es indignante lo que hizo. Sin esa gran mentira, Rojas no sería constituyente. pic.twitter.com/TmpnWxialF

— Tomás Fuentes (@tomasfuentes) September 4, 2021

¿Y todavía no renuncia el Pelao Vade? #RenunciaPelaoVade

— Diputado Sergio Bobadilla (@dipuBobadilla) September 5, 2021

Pese a que Rodrigo Rojas Vade comentó en la entrevista que aún no define su destino como constituyente, aún su futuro en la Constituciónn es incierto, ya que no ha emitido ningún nuevo comentario tras aceptar en una pulicación que nunca tuvo cáncer.


Diría que es satisfactorio. Este era el tipo que hizo el enorme show en el inicio de lo que se suponía era la ceremonia republicana solemne más importante de los últimos 40 años.

Pero no lo es.

Este es el problema de las instituciones humanas. Hay humanos. Con todos sus defectos y virtudes.

Por eso las instituciones más estables en el mundo son aquellas que tienen los chequeos y balances para minimizar los defectos individuales y amplificar las virtudes grupales. Eso requiere entre otras cosas tiempo. MUCHO tiempo que haga a esas instituciones y los que las componen orgullosos igualmente de esas virtudes y sancionen con rigurosidad a quienes no las detentan. El castigo en ese caso es MUY superior a los beneficios de ejercer la corrupción que es el principal defecto, por mucho, de las instituciones humanas políticas.

Y el gran problema de la CC hoy es que no es una institución, o sistema. Es una colección inconexa de personas, comunes y corrientes.

Ese siempre fue mi gran problema con este proceso.

Si no tienes una institución, o sistema, en este caso política, con los chequeos y balances adecuados, es simplemente una redacción sometida a los defectos y virtudes de las personas que las componen.

Y las personas que la componen son muy ordinarias. En todo el amplio ámbito de la palabra.

Si no vas a tener una institución o sistema desarrollado por gente extremadamente competente en ello supervigilando a sus componentes para una ejecución, y en esta caso redacción, que requiere excelencia, lo que tienes que hacer es colocar a gente excelente a cargo del proceso. Idealmente, ambos, sistemas y personas excelentes para un desempeño de élite.

Si no tienes un sistema de juego, puedes ganar, y hasta arrasar con una colección de lo mejor que tengas, como el Dream Team del 92.

Lo que es un fracaso seguro es que coloques a gente que nunca ha jugado basquetbol a diseñar un estilo de juego y llevarlo a ejecución.

Es exactamente lo que tenemos ahora.

Esto de Vade es irrelevante en el amplio espectro de las cosas. Siempre fue el defecto y destino manifiesto el colocar a gente ordinaria expuestas a hacer cosas extraordinarias sin chequeos ni balances.

Van a fallar miserablemente, a costa de todo el resto de la sociedad.

Lo mismo que les falta a ellos, con un marco legal y reglas del juego nos faltará a todos si gente no preparada ni supervigilada por un sistema crean las reglas del juego.

Los chequeos y balances para que el ser social no sea devorado por el animal primal y todas sus pasiones y motivaciones basadas en emociones y no en lógica. Los retiros es un ejemplo de ello.

Caos. Como en la naturaleza. Sin un estado de derecho que nos guíe, volvemos a ella, y a Darwin. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Excelente exposición sobre lo que es la convención. Casi en su totalidad gente ordinaria para una tarea extraordinaria que requiere capacidades intelectuales sobresalientes.

    El chequeo debe ser exhaustivo en militantes de partidos (ver el pastelito de RN) y mayor aun al redactar la carta magna que establecerá el marco de nuestras próximas décadas.

    Del terror este país, es esperable que sigan saltando ranas de los constituyentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "por eso las instituciones más estables en el mundo son aquellas que tienen los chequeos y balances para minimizar los defectos individuales y amplificar las virtudes grupales." yes. Please study alcoholicos anonymous! "Eso requiere entre otras cosas tiempo. MUCHO tiempo que haga a esas instituciones y los que las componen orgullosos igualmente de esas virtudes y sancionen con rigurosidad a quienes no las detentan." No, no necessarily, it can be done quickly if you are desperate enough Best wishes, AA literature is available online for free

      Eliminar
  2. "por eso las instituciones más estables en el mundo son aquellas que tienen los chequeos y balances para minimizar los defectos individuales y amplificar las virtudes grupales."

    Es demasiada expectativa.

    Como ejemplo:
    Carabineros
    FFAA
    Gendarmería
    Investigaciones
    la Iglesia
    Los municipios
    Etc...etc..

    Está la fox en todos lados. En la medida que dan la oportunidad de meter la uña, lo haces.
    Rescataría de la Sharía del Talibán de cortar la mano al ladrón.
    Putas que estoy choreado!!!!

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....