29 septiembre, 2021

Que Corten el Show, en serio --- Oposición presenta indicaciones a ley corta para modificar tablas de mortalidad y que AFP respondan por caídas de fondos

ArtStation - Rabbit hole, Aditya Patil

@DF

El proyecto de ley corta de pensiones y cambios a exenciones tributarias está viviendo sus primeros aprontes en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Ayer, el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), dio cuenta de una serie de indicaciones presentadas por la oposición, principalmente enfocándose en ajustes al funcionamiento de las AFP.

Así, los legisladores hicieron realidad lo que habían anticipado en la sesión del lunes, cuando pese a aprobar la idea de legislar por unanimidad (13 votos), lanzaron duras críticas a la propuesta del Ejecutivo, apuntando a un mayor esfuerzo fiscal para aumentar las jubilaciones de los pensionados de menores ingresos.

Silber, junto a otros diputados de oposición, presentó siete enmiendas al texto del Ejecutivo, entre las que se cuenta modificar las tablas de mortalidad para que se fijen con una edad no superior a 85 años, desde los 110 años actuales.

Dicho instrumento calcula la probabilidad de que un pensionado viva más allá de su edad de jubilación, siendo una de las herramientas que utilizan las administradoras para calcular la pensión.

En otro de los puntos, el parlamentario explicó que para evitar a lo que a su juicio es un "corralito de los fondos", se ingresó una indicación que da mayor flexibilidad a los afiliados para moverse entre cualquiera de los multifondos de las AFP.

También se presentó una enmienda relativa a las comisiones de intermediación -también llamadas "comisiones fantasmas"- que cobran las gestoras por la gestión de los ahorros a organismos especializados.

Otro de los ajuste propuestos se refiere a la rentabilidad negativa de los multifondos, en la cual se indica que "el encaje (el porcentaje del patrimonio de las AFP que está invertido en los mismos multifondos) responderá en los casos en que la administradora mantenga en promedio en los últimos seis meses una rentabilidad negativa, respecto de los fondos de pensiones".

Ajustes tributarios y seguro de lagunas

Los planteamientos de la oposición fueron más allá de las AFP. Y uno de ellos apunta a que se suba el impuesto a las ganancias de capital en operaciones bursátiles, que el Gobierno fijó en 5%, a 15%.

Así, se ubicaría en la parte alta del rango propuesto por la comisión de economistas convocada por Hacienda a fines del año pasado.

Los diputados también ingresaron una indicación referida a modificar el seguro de lagunas previsionales que crea el proyecto con cargo a la cuenta individual del Seguro de Cesantía; una para consagrar el derecho a las mujeres para acceder al Pilar Solidario a partir de los 60 años; y otro ajuste que regula la publicidad de las AFP.

Esta última modificación consagra que "las administradoras sólo podrán realizar o contratar publicidad relacionada exclusivamente a la prestación de servicios relacionados con su giro. En ningún caso podría contratar publicidad o actividades de lobby o gestión de intereses destinadas a influir en las decisiones administrativas o legislativas sobre su actividad o su regulación".

Pese a que se esperaba que el texto se despachara ayer desde la comisión de Trabajo a Hacienda, finalmente aquello se postergó para hoy debido a la votación del cuarto retiro de las AFP. Dado este cambio, recién el martes la Sala de la Corporación votaría la propuesta, previo paso por la comisión de Hacienda.


Como responderían las AFP´s, o cualquier institución de gestión, ahora por una caída de USD 30 billones en los fondos de inversión donde el estado LAS OBLIGA A COMPRAR RENTA FIJA CHILENA DE GRADO INVERSIÓN; AKA BONOS DE GOBIERNO??

No sé si es pura imbecilidad incompetente o es simplemente quitar del camino a las AFP´s y cualquier administración privada bajo la excusa de que no son seguras, y el gobierno si.

Lo de las tablas de mortalidad para rentas vitalicias…

Yisus…

DA LO MISMO. Se calcula el flujo de ingresos menos el flujo de egresos de la renta vitalicia, no la ganancia de capital de activos. Y eso las compañías igual lo van a calcular a 110 años. A menos que estén pensando en algo como un reparto de intereses más capital hasta los 85 años donde quedas con saldo cero. Obviamente eso va a aumentar las pensiones hasta los 85 años. Para después irse a cero. Quien paga ahí??…

Un seguro…

Que aumentaría el costo del afiliado y por ende bajaría la pensión al nivel de empatar el cálculo de los 110 años de vida de una renta vitalicia normalmente calculada.

BRILLANTE.

Si están pensando eso son unos tarades. Eso no sería una renta vitalicia.

Están pensando y haciendo puras huevadas.

O simplemente están proponiendo puras imbecilidades para que nadie privado esté interesado en gestionar los capitales y solo quede el estado salvador para gestionar lo que los cochinos capitalistas no quieren gestionar con condiciones tan dignash y justas.

WE ARE GOING DOWN THE RABBIT HOLE OF A BANANA REPUBLIC…

VERY, VERY, VERY FAST… Imprimir artículo

18 comentarios:

  1. Favor me pueden indicar el Telegram de Preppers.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesado tb ... algun link o nombre pir el cual buscar??

      Eliminar
    2. SI TB QUIERO PARTICIPAR YA NO SOY PROGRE

      Eliminar
  2. ...por favor, también me interesa...

    ResponderEliminar
  3. La discusión evidentemente no es técnica porque parten de la mentira de que la gente fallece a los 80 años...

    https://www.felicesyforrados.cl/2019/11/las-tablas-de-mortalidad-llegan-hasta-los-110-anos/

    [img]https://i.ibb.co/0KhLQtr/210929-deis.jpg[/img]
    Según DEIS el 81% fallece antes de los 88 años, 90% antes de los 92 años.

    Si fuese técnica ¿se podría hasta los 90 y con un seguro para el resto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fé de erratas: el gráfico son los fallecidos totales entre 2016 y 2021

      Eliminar
    2. Asi es.. o lo otro asi como se considera 110 años como maximo tambien se deberia considerar la cota inferior con los datos de personas que fallecen previo a la edad de jubilación.. que nunca llegan a pensionarse...

      Eliminar
    3. Para que sean heredables no deben existir beneficiarios legales, pasé por ahí...

      Los fondos previsionales solo son heredables si no existen beneficiarios legales de pensión de sobrevivencia y para obtenerlos es necesaria hacer la posesión efectiva, salvo que el monto sea hasta 5 unidades tributarias anuales UTA.
      https://www.aafp.cl/que-pasa-con-los-fondos-si-fallece-el-afiliado-y-quienes-tienen-derecho-sobre-ellos/

      Pero habiendo hijos menores de 18 años o hasta 24 años si estudian y la madre o el padre de ellos, tienen derecho a pensión por sobrevivencia.
      https://maspension.cl/index.php/aesoria-previsional/682-quien-hereda-quienes-herendan-los-fondos-de-la-afp.html

      Eliminar
    4. José María... Y cuando los beneficiados de. Pensión de Sobrevivencia cumplan la edad ( sobre 24 años) lo que queda se Convierte en heredable?

      Eliminar
    5. Según le escuche a Gino si, y tambien recuerdo que Eduardo Fuentes en el MV comentó que su papá recibia una pensión bajisima, y que cuando se murió su papa recibió una cantidad no despreciable como herencia...

      Eliminar
    6. Rorox entiendo que es "sólo si no existen beneficiarios legales de pensión" es decir aún siendo mayores de 24 años si aún queda la o él cónyuge no hay herencia. En caso de no haber es heredable el resto.

      En mi caso después de ser asesorados por AC Inversions y Rafa Garay lo mejor era la "seguridad" de Rentas Vitalicias LOL así que ya no hay herencia

      Eliminar
  4. Alguien conoce a alguien que viva hasta los 110? Tratando de arreglar Cagazos que se habrían evitado en primer lugar si hubiesen ellos mismos ( políticos) frenado que la edad de jubilación se extendiera a los 110 años…. Porque el juego no comenzó así… variaría obviamente …según las expectativas de vida … pero imagina ahora… ayer leía que por primera vez el COVID redujo la esperanza de vida a niveles de la 2da guerra mundial. Solo creo que tratan de quedar como héroes cuando no fueron capaces de poner frenos anteriormente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se redujo en 5 años no por el "covid" sino por las medidaS Sanitarias anticovid en que a cualquiera lo intubaban en un hospital y porque quedaron 2 millones de personas desempleadas.

      el desempleo aumenta en 63% las probabilidades de morir
      https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S027795361100044X

      2020 aumentan fallecidos mayores a 50 años, los de mayores riesgos por comorbilidades y menos esperanza de reinventarse
      2021 se redujeron los encierros y medidas distópicas, se comienza a normalizar pero por supuesto dirán que fue gracias a la "vacuna"...
      https://i.ibb.co/WtpS2K9/210929-esperanza.jpg

      Eliminar
    2. Es un cálculo de probabilidades para cubrir con el flujo de las inversiones hasta la menor de ellas, esto es, que alguien viva hasta los 110 años.

      Eliminar
    3. 😮😮😮😮😮… me dices que se cubre hasta las más mínima probabilidad estadísticamente comprobable? Auch! Eso si dolió

      Por otro lado veo cómo mi madre recibe una pensión de viudez en UF de por vida …. Donde el capital tiene que haberse acabado hace años ( mi papá falleció a los 40 años , eso hace 22 años, y a mi mama incluso le salió el retiro en la aseguradora por el máximo que se pudo por ley.. es decir no sabemos cuánto hay en esos fondos… solo sabemos que para esas fechas el cálculo era 75 años para los hombres… cuático)

      Eliminar
  5. son unos genios, obligándonos a elegir a todos un sistema de reparto, la misma técnica que hicieron con FyF, condiciones leoninas.

    ResponderEliminar
  6. Porsiaca lo de las tabla de mortalidad, se refiere a las aplicadas por las AFP, no por las RV.

    ResponderEliminar
  7. A Silber le gusta salir en los medios de comunicación, sale con cada cosa, ahora aparece llevando la batuta...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....