A las 14:30 horas comenzará la sesión de Sala de la Cámara donde se votará el cuarto retiro del 10% desde los fondos de ahorro previsional. Al igual que en las otras iniciativas, los votos de los diputados de Chile Vamos son clave para que la propuesta sea aprobada y avance al Senado. El texto requiere el apoyo de 3/5 partes de los legisladores, es decir 93 de ellos, pero la oposición cuenta con 78 diputados, además un grupo pequeño de estos ha señalado que no respaldará la iniciativa. En los tres giros anteriores los votos de Chile Vamos para alcanzar los 98 respaldos han estado, pero ahora el escenario sería distinto. Además de la presión del Ejecutivo, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel (ind), ha manifestado una postura contraria al proyecto e incluso ha manifestado que no hará campaña con los parlamentarios del bloque que apoyen la idea. Pero además, a diferencias de los retiros anteriores actualmente se está entregando un IFE universal y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ha recalcado su preocupación respecto al impacto que tendría un nuevo retiro en la inflación. Los otros retiros Es así que la incertidumbre es total y el peso de su actuar en los retiros del 10% de julio y diciembre del 2020, además de abril de este año se siente en el Congreso. El primero fue impulsado por diputados de oposición en medio de la crisis sanitaria como una "medida excepcional" y fue aprobado por 116 diputados, 28 en contra y cinco abstenciones en su último trámite. Esto pese a la amenaza del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional y tras el revés se generó una crisis política tal que terminó con un cambio de gabinete en La Moneda. El segundo 10% también nació de una iniciativa parlamentaria, pero en medio del trámite el Ejecutivo impulsó un proyecto propio luego que el TC declara inconstitucional lo presentado por los diputados. La iniciativa de los diputados tuvo 130 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, pero este documento terminó en comisión mixta sin finalizar su tramitación ante el ingreso del proyecto del Gobierno, que incluía un impuesto a las más altas rentas. Este se aprobó en la Cámara con 131 votos, 12 en contra y dos abstenciones. El tercer retiro, en tanto, fue despachado por la Cámara en su último trámite tras aprobar las modificaciones hechas por el Senado con 119 votos a favor, 17 en contra y tres de abstención. Eso, pese a que estaba en proceso la tramitación de un requerimiento en el Tribunal Constitucional, presentado por La Moneda. Sin embargo, esta acción fue rechazada y el texto debiera ser promulgado. Cuáles fueron las votaciones Primer retiro: Votación del último trámite del proyecto, que consideró modificaciones del Senado, para que fuese despachado y luego promulgado (23 de julio de 2020). Votación requerida: Tres quintos de los diputados en ejercicio (93 votos). Segundo retiro (Proyecto Diputados): Proyecto de segundo retiro formulado en la Cámara, que tras aprobarse fue frenado por el Gobierno para impulsar su propia iniciativa (10 de noviembre de 2020). Votación requerida: Tres quintos de los diputados en ejercicio (93 votos). Segundo retiro (Proyecto Gobierno): Proyecto de segundo retiro enviado por el Gobierno y que es finalmente el que fue aprobado para quedar vigente (3 de diciembre de 2020). Votación requerida: Mayoría de diputados en ejercicio (78 votos). Tercer retiro: Corresponde a última votación de la Cámara que permitió su despacho y posterior promulgación (23 de abril de 2021). Votación requerida: Tres quintos de los diputados en ejercicio (93 votos).
Muy buena infografía en el link.
No alcanzo a entender cómo diputados conservadores aprueban cada vez esto. La tracción que tiene es muchísima. Y a pesar de todo lo que digan los que hablan de responsabilidad fiscal y cuidar los fondos, a la hora de las votaciones es masivo el apoyo. Lo que me hace suponer que en el Senado es el mismo efecto. No me parece que haya sido ni remotamente estrecho en el Senado ninguno de los tres retiros.
Veremos hoy, pero si pasa la cámara, lo más probable es que pase el senado a menos que hayan muchos senadores que estén dispuestos a ser basureados en RRSS y no parece ser el caso, salvo aquellos que no van a la re elección, pero apelando a su interés personal, tal vez lo aprueban para alcanzar a retirar un décimo más antes del próximo gobierno y de la más que segura destrucción de los fondos de pensiones, por confiscación o por llenarlo de basura que a esa altura será la deuda chilena.
Provoste tal vez cambió de postura por ello y no por un afán eleccionario que a esta altura parece MUUUUUUUUUUUUUY lejano. Cómo diablos llega alguien así a la presidencia del senado?? Con suerte a la presidencia de un centro de madres o junta vecinos.
Boric es un flan pero no tiene casi ninguna incidencia en el Senado. Tampoco Provoste. Y Sichel claramente está siendo MUY resistido. Veremos como votan en el senado, pero al parecer primarán intereses personales por sobre los de la estabilidad del sistema y la responsabilidad fiscal.
Las esperanzas de un rechazo en el senado supongo son cada vez más débiles.
De hecho no recuerdo ninguna ley o proyecto que haya sido aprobada en la cámara y rechazada en el senado. Tal vez existan, pero no deben ser muy relevantes.
Veremos.
Imprimir artículo
Aprobado en la Cámara y pasa al Senado.... Aaaaarghhhhhhh
ResponderEliminar