03 septiembre, 2021

“Esta decisión populista va a dañar a los chilenos”: el duro mensaje de la vocera de Sichel ante desorden de parlamentarios por cuarto retiro

@latercera

“De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno”, escribió Katherine Martorell a la diputada Paulina Ñuñez luego de que anunciara que aprobará el proyecto de ley.

“Siento que son momentos de seriedad y que tenemos que pensar con responsabilidad en el futuro de Chile. Nosotros apoyaremos a quienes avancen en ese sentido”.

Así parte el mensaje que Katherine Martorell, vocera de la campaña del abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, envió ayer a las 15.09 horas a un grupo de WhatsApp de Renovación Nacional.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito -quien se sumó hace un par de semanas a la campaña de Sichel- apuntó a la diputada Paulina Núñez, quien durante la jornada anunció su decisión de apoyar el cuarto retiro previsional que está en trámite en la Cámara de Diputados, contraviniendo abiertamente el llamado que hizo el exministro de Desarrollo Social a rechazar un nuevo retiro de fondos previsionales.

Martorell no escatimó el calificativos frente a la decisión de la diputada por Antofagasta que hoy compite por un escaño al Senado. En el mismo mensaje que envió a los RN, adjuntó las declaraciones de prensa de Núñez y manifestó: “Esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones”.

“De verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de gobierno”, añadió Martorell.

Con evidente molestia, Martorell reafirmó también que no habrá apoyo del abanderado a los candidatos que opten por aprobar la iniciativa. Una postura que ya ha transmitido el propio Sichel.

De hecho, ayer en el comando aseguraron que respaldarán públicamente la candidatura del compañero de lista de Núñez. En el entorno del abanderado recalcaban la molestia que generó que la parlamentaria hiciera pública su postura justo dos días después de acudir al comando a sacarse las fotos de campaña con Sichel.

En el grupo de WhatsApp varios dirigentes comentaron las palabras de Martorell, entre ellos, el concejal de Lo Barnechea, Cristián Daly, quien participa en el equipo territorial del comando. “Una pena (...), ayudando a desfondar las pensiones de los chilenos por unos votitos más. En qué momento perdimos tanto nuestras convicciones?”, dijo.

Núñez guardó silencio y no respondió a la exsubsecretaria. La Tercera intentó contactar a la diputada, sin embargo, no hubo respuesta.

En el entorno de Martorell comentan que llamó al menos tres veces a Núñez para saber su postura sobre el cuarto retiro y que, al no tener respuesta, decidió enviar el mensaje.

En el equipo de Sichel reconocen que existe molestia del candidato por la postura que han ido adoptando los parlamentarios oficialistas porque aseguran que están cayendo en “medidas populistas”.

Asimismo, algunos en privado admiten que, de aprobarse la medida en la Cámara, se pone en jaque el liderazgo de Sichel, quien hizo un llamado explícito en contra del proyecto y, por lo mismo, si se aprobara daría cuenta que no logró alinear al sector detrás de él.

“Esta era una oportunidad para demostrar la convicción de nuestro sector. Sin embargo, quienes se dieron vuelta la chaqueta y optarán por aprobar el cuarto retiro, le estarán dando la espalda a un proyecto serio de centroderecha, responsable y contrario al populista”, dice el diputado RN Tomás Fuentes, quien colabora en el comando de Sichel.

Los más cercanos al abanderado, en todo caso, sostienen que -pase lo que pase en la votación- no está en juego el liderazgo de Sichel y que es al gobierno al que le corresponde alinear a la coalición. De hecho, ayer los ministros Juan José Ossa (Segpres) y Rodrigo Cerda (Hacienda) intentaron persuadir a varios de votar en contra de la medida.

En esa línea, en el comando agregan que están preocupados de impulsar que haya una buena reforma a las pensiones. De hecho, Sichel ayer, en una entrevista radial, sostuvo que “muchos políticos se mantienen con ambigüedad porque es popular, pero está destrozando las pensiones futuras de los chilenos, afectando la economía doméstica y están todos callados, porque no hay nadie en Chile que no sepa que es una irresponsabilidad lo que está pasando, sobre todo cuando no se ha aprobado la reforma de pensiones”.

En el equipo del abanderado, además, afirman que Martorell ha sostenido conversaciones con varios parlamentarios del sector para transmitirles que deben estar alineados con la nueva forma de ver la política y pensar de manera colectiva y no individual.


En serio, no puedo creer la clase política que tenemos ahora.

Pensé que había cierta racionalidad con el rechazo al feriado del 17, pero avanzar con el royalty minero y con lo del reparto de utilidades que pensaba ya ni siquiera existía en carpeta, además de aprobar una modificación al feriado del 17…de nuevo.

Me parece que estamos en peor posición política de lo que suponía y vamos directo a una crisis económica de proporciones épicas.

Son demasiado idiotas.

Estas cosas habrían sido rechazadas por ENORME mayoría hace un par de años, o tal vez 5 años.

En vez de ser el faro emergente en medio del caos, vamos directo a las sombras de la mediocridad bananera latina, de nuevo.

Que mierda…

Ahora si creo que pueden hacer la imbecilidad del 100%.

Son tan retardados e irresponsables que veo factible algo que para mi era imposible.

Y en el mundo…

Oh boy…

Que espíritu de retardamiento mental se adueñó del mundo en los últimos dos años???

Increíble.

Veamos en el senado si existe algo de racionalidad aún. Porque en la diputados, ninguna. Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Adyaner mejor unete a PREPPERS ,si no son conspiraciones las cosas que hablamos ,viene senda cagadita economica,la madre de todas las crisis de deuda global,11:11 ...y cuidadito por ahi que puede venir una tormenta solar...y el internet se puede ir al loa xaxu...pero no te preocupes que son conspiraciones ...

    ResponderEliminar
  2. Dado que actualmente el monto total de cotizaciones mensuales en las AFP, alcanza bien para destinarse a entregar una buena pension a los pensionados (un sistema de reparto); Creo que muchos políticos se basan en eso para estar tranquilos en destruir el sistema AFP; es decir, sienten que tienen tiempo antes que un eventual sistema de reparto llegue a ser insostenible.

    ResponderEliminar
  3. Politicos culiaos, son unos imbeciles...x_x, lo increible es que faltan 6 meses mas con esta gente en el parlamento, y a este paso entregarán el pais hecho mierda al próximo gobierno, como dices tu Adyaner, son unos simios con navajas, saludos.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....