El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero -junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el director del ISL, Manuel Cañón- lanzaron la Ley 21.342 que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo.
En el marco de la crisis sanitaria por covid-19, las autoridades detallaron los alcances de esta nueva ley que tiene por objetivo “reforzar la protección de los trabajadores frente a la pandemia en su retorno presencial al trabajo; y ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado general”.
Además, la normativa contempla “la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por covid-19 existente en licencias de menos de 11 días; y la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad”.
Este seguro de cargo del empleador se deberá contratar anualmente, para cada trabajador con contrato, en ejercicio presencial o semipresencial; y financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación en Fonasa o en Isapres.
Además, considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF ($5,3 millones, aproximadamente).
Empleadores que no contraten el seguro serán sancionados
El ministro Melero comentó que con este nuevo seguro y las medidas adicionales incluidas en esta normativa, se da “un paso más extenso y seguro en la protección de las y los trabajadores frente al covid-19 en su retorno al trabajo”.
“En un contexto donde la salud de todos es la principal motivación para trabajar unidos, tanto el Estado como las empresas deben trabajar en conjunto para cumplir con responsabilidad de proteger a quienes son el principal motor de un país: sus trabajadores”, remarcó el titular del Trabajo.
Según precisó, la nueva ley obliga además a los organismos administradores del seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (OAL) a elaborar un “protocolo tipo” para sus empresas adheridas o afiliadas, basado en las instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
“Los empleadores que no contraten el seguro deberán pagar las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, además de asumir sanciones, y las que no cuenten con un protocolo de seguridad sanitaria laboral covid-19 no podrán retomar o iniciar la actividad laboral de carácter presencial”, puntualizó la autoridad.
Por su parte el subsecretario Pedro Pizarro reforzó la importancia de otro importante cambio que incluye la nueva ley, que es la eliminación el período de carencia en licencias médicas por covid-19.
“Se elimina la carencia de los 3 primeros días respecto del pago de licencias médicas por covid-19, que hoy existe para enfermedades y accidentes comunes respecto de licencias inferiores a 11 días, lo que implica dar más cobertura de salud a las personas en momentos en que esta protección es clave para estar tranquilos y dar seguridad de que al volver al trabajo contamos con apoyo”, dijo.
Por último, el director del ISL, Manuel Cañón, se refirió al rol que le compete a cada Organismo Administrador de la Ley en el resguardo de la salud y seguridad, acompañando a empleadores y trabajadores en un retorno laboral seguro.
En ese marco destacó que el cumplimiento de esta nueva normativa es “una pieza clave en la implementación de protocolos sanitarios en las empresas que, si bien es una tarea que ya iniciaron algunas entidades empleadoras, hoy reforzamos por la vía legal”.
Great¡¡ más costo para las empresas y regulaciones y multas si no cumplen. Justo lo que necesita la confianza empresarial.
Además…
Hay que compensar a las aseguradoras del cagadazo regulatorio de los retiros de rentas vitalicias, no??
Que increíble lo que esta gente genera y piensa. Un cagada tras otra, NON STOP…
No deja de impresionarme lo bajo que hemos caído en la escala de nuestros propios méritos para llegar donde estamos hoy después de estar en la mierda por décadas.
El peor ganado en la historia del país con los peores arrieros y los perros guardianes en registro.
Ni siquiera tendrán la decencia de arriar ganado gordo al matadero de manera ordenada después de haber sacado la leche gracias a una gestión de excelencia en la engorda. Muy desordenado el ganado, y ya no con mucho potencial de engorda y extracción de leche. Y como tenemos unos arrieros pajeros e incompetentes más encima, lo van a dejar morir de hambre y que se lo coman los jotes, a ver si la próxima generación de ganado vuelve a ser premium.
Fuck. Imprimir artículo
Queeeeeeeeeeeeeeeeee. Y gobierno de Derecha !!!!
ResponderEliminarEstos wnes deben ser Anti empleos. En mi empresa somos casi 1000 trabajadores a lo largo de Chile, csm ..estoy seguro que más de algunos se irán cortados por ajustes. Estos psicóticos no determinan el daño a la contratación, ni el encarecimiento de los servicios, etc ... Políticos de mierda, acostumbrados a vivir del Estado.
Esto es intencional. No se puede ser tan idiota de manera natural. Incluso si fueran estúpidos, no habrían hecho nada y eso habría Sido menos perjudicial....
Nos vamos a derrumbar antes de Jadue o le están dejando la bandeja servida..
A menos que Parisi o Gino se pongan en Modo Milei y vayan sin miedo en propuestas .. sin ser camaleónicos ni nada.
Daniel Estulin
Eliminar@EstulinDaniel
·
31 May
Resultados en Perú: pierde Perú
Esto es sabido, las aseguradoras le sacaron la Vrga al presi y el se tuvo que agachar a realizar un trabajito por qué esto es notoriamente el arreglo del siglo.
ResponderEliminarPero si todo es negocio tb el tema de la vacuna, de los pcr, las residencias sanitarias, etc, etc, etc.
EliminarDaniel Estulin entrevistado por Bolsamanía el 2015 " La economía no tiene nada que ver con el dinero. Al menos que seas uno de esos que no creen en el futuro de la humanidad, en el potencial universal de la mente, en el progreso y no tengas moralidad; entonces sí que definirás el progreso en términos de extraer algo de la tierra y venderlo."
ResponderEliminarMuchas empresas estaban implementando automatización, con esto las que faltaban ya tienen el argumento perfecto.
ResponderEliminar