02 diciembre, 2022

Criteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

@biobio

La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.

Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.

La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.

El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.

Codazo a los partidos

El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.

Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.

Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.

Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.

De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.

Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.

Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.

Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).


Lo comentado…

Viene una crisis en la democracia…al menos en la democracia representativa. Que el 61% considere que los partidos políticos no son necesarios es una señal de alarma para todos los partidos.

Porqué?

Porque da el paso para que salga alguien fuera de la casta política y haga realmente cambios para desarmar esa casta y en realidad hacer algo real por la gente de hoy y del futuro y no solo comprar votos.

Boric y el octubrismo es el centro de gravedad de peste electoral.

Los partidos más alejados de él claramente son los de mejor resultado, como la derecha completa clásica.

Es evidente que el próximo gobierno va ser derecha casi con toda probabilidad.

La real pregunta es que tan a la derecha.

Una de las cosas interesante del estudio que no aparecen acá es que la desaprobación de Boric es MUCHO mayor en las clases de menores ingresos.

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/12/01/1079900/encuesta-criteria-aprobacion-boric-gobierno.html

La mayor desaprobación, en tanto, se encuentra entre las personas identificadas con la derecha o sin identificación política y los segmentos de menores ingresos.

Yep…

Son transparentes. Todo el mundo puede ver que no gobiernan para los pobres. Solo para ellos.

Otra de las cosas interesantes son las urgencias percibidas.

La constitución está en octava prioridad. La agenda LGBTQ en el puesto 17. La desigualdad en el puesto 13.

Yep.

Las agendas progres valen CHAMPIñÖN…

Primera prioridad DELINCUENCIA, segunda INFLACIÓN, tercera INMIGRACIÓN.

El estallido social fue por la desigualdad…

A nadie le importa la desigualdad.

Solo a los ñuñoínos, y a los ñuñoínos encubiertos, aka, centro derecha.

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Sin embargo los partidos políticos son indispensables para gobernar.
    Te imaginas tuviéramos una democracia directa y el populacho se le parara en ganas borrar los partidos?

    Serán todo lo penca que son, pero para gobernar necesitas llenar un montón de cargos de confianza que te los proporciona la maquinaria de los partidos políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gobernar es diferente de legislar. Cambiar las reglas del juego debe ser hecho con el voto de todos, no solo de representantes.

      Eliminar
    2. Sí, pero qué se le puede pedir a una anciana con 7º básico, o peor, a un zangan0 dr0g0 con a lo mucho 1º medio y con 25 o 30 años de edad.

      Debería prohibírseles votar a los que no tienen su licencia de educación media y a quienes asimismo tengan un promedio de notas de enseñanza media inferior a 5.

      Por suerte los delincuentes más peligrosos no pueden votar si cualquiera de sus penas superan los 3 años por lo que tengo entendido.

      Y discrepo Adyaner con tu punto de que los bajos estratos económicos se hayan volcado a la derecha, simplemente leyeron el proyecto constitucional en artículos claves y quedaron espantados, pero eso no significa que vayan a votar por Chile Vamos, ni menos por los Republicanos, ellos irían por el futuro Partido Demócrata de Chile y por Amarillos por Chile, porque para bien o para mal ese es el nicho que los representa.

      No me extrañaría una segunda vuelta entre el PDG y Amarillos por Chile y ganándola los segundos en una elección presidencial con voto obligatorio (posiblemente para 2026).

      Eliminar
    3. Ah, y otra cosa, los bajos estratos económicos son los que más han vilipendiado a Boric porque saben que Boric no podrá cumplir todas sus promesas revolucionarias como más IFE's sin trabajar, ni más retiros del 10% de las cuentas obligatorias de las AFP, ni volver a un sistema previsional 100% estatal y de reparto, ni viviendas sociales en tiempo récord y sin ahorrar un peso.

      Al final es mucha la pat.u.dez., por algo los estratos más bajos la dicen "amarillo" a Boric.

      Eliminar
    4. No tenemos esperanza entonces si los drogos son capaces de mover la balanza en una votación obligatoria. No es que los pobres se hagan de derecha, van a votar por medidas que están identificadas con la derecha.

      Eliminar
    5. Adyaner, difícil que los pobres voten derecha si del centro a la izquierda les prometen bonos, y sobre todo, no quitárselos, al final, creo que lentamente nos vamos "argentinizando", solo que con la elección de Boric y sobre todo del 4S se ralentizó el proceso, pero por lo anterior que he argumentado no podemos cantar victoria antes de tiempo, además parece que Boric recién está "entendiendo" que debe solucionar el tema de la delincuencia para que su coalición no pierda votos, porque al final Boric podría quedar como un revoluci0nari0 vendidø a las grandes cørpøraciø.nes, a los empresauriøs cómo le dicen algunos y al glø.valis.mø, y eso no le gusta a muchos de los estratos más bajos en Chile.

      Por lo anterior no le veo muchas esperanzas a Chile de aquí a 10 años, la gran mayoría de los chilenos son muy rebeldes e indisciplinados, sobre todo de jóvenes, les gusta más a la mayoría andar de fiesta que estudiar con ganas o trabajar de forma productiva, simplemente la mayoría prefiere conversar en clases o en el trabajo que sacar mejores notas o ser más eficientes, o si no hablan en el trabajo hacen todo lento, ni siquiera caminan a velocidad normal para ir a la fotocopiadora, he visto en varias partes como cliente que eso lo hacen a velocidad de tortuga. Así no se puede progresar.

      Eliminar
  2. Deberíamos encontrar la forma de funcionar como una empresa.
    Tener misión y visión y un grupo de personas capacitadas para que cumplan los objetivos, más allá de su color político.
    Ahora como se llevaría eso a nivel país? Ni idea, creo que China funciona algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Singapur también funciona de esa manera, pero ambos países tienen partido único, creo que la forma de salvarse con relativa dignidad del NOM es avanzar en una panarquía con democracia directa...

      Eliminar
  3. @nónimo/Demócrito:

    Si miramos soluciones reales nos deberíamos dar cuenta que existen hoy sistemas de hace 100 o más años, vario pintos, pero que no hay más que inventar...

    pero se sabe cuales trajeron prosperidad y cuales no

    O uno adhiere a sistemas totalitarios, o representativos o, monarquias constitucionales, monarquias absolutas, sistemas parlamentarios varios pinto, sistemas progresistas, y por excepción (creo) sistemas directos...

    quizas se me escapan otros modelos de gobernanza

    pero no inventemos la rueda política tampoco, es lo que hay

    al final los responsables no son los gobiernos sino las personas (informadas o desinformadas, hoy manipuladas) que eligen su destino

    Ese es el gran botín de "algunos" políticos porque soy convencido que no hay que generalizar, si lo hacemos cavamos nuestra propia tumba

    Habrán muchas opiniones y criticas pero lo que valen son los hechos

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....