12 mayo, 2023

“Un día muy triste”: Cornershop despide al 11% de su fuerza laboral

@latercera

Cornershop -plataforma de compra y delivery de productos- llevó a cabo hoy un masivo proceso de despidos. La reclutadora de talento de Uber para América Latina, Violeta Rodriguez confirmó la noticia a través de su cuenta de Linkedin, donde escribió:

“Hoy ha sido un día muy triste para Cornershop. El 11% de nuestra fuerza laboral (≈ 250 coleg@s) ha sido despedida, por lo tanto, con el fin de ayudarlos en su proceso de búsqueda de empleo, comparto este GSheet con sus datos de contacto que ellos mismos han ido incorporando en este archivo. Una excelente base de empleados, en roles asociados con Tech, Creativo, UX, Business Intelligence, Diseño de Producto, etc. Las publicaciones también los ayudan a ellos y a sus familias”, explicó la ejecutiva.

A través de la misma vía, otros ejecutivos también han manifestado pesar por el despido de sus compañeros. Ese es el caso de Ender Bonnet, quien se desempeña como ingeniero Frontend y dedicado al desarrollo web de Uber Eats.

“A muchos compañeros se les dejo ir hoy. Si tienen algún dato o puesto abierto que esté buscando Ingenieros de Software: Backend (Phyton, Golang...) Frontend (React), QA o Analistas de datos agradecería que me los dejarán por acá. Puedo respaldar totalmente todas sus capacidades, como seres humanos y como profesionales, fue un placer crear junto a ellos una plataforma como lo fue Cornershop”, escribió.

La compañía que nace en 2015, está presente en Chile y México, Perú, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Previo a los despidos, la dotación total de Cornershop ascendía a 2.270 trabajadores, ahora sus empleados suman: 2.020, los cuales se reparten en los países mencionados.

El sector del delivery ha enfrentado una mayor tensión debido al ingreso de más actores al mercado, lo que ha reducido los márgenes de los principales actores.

El anuncio se produce un día después que se conocieran los detalles plan del ajuste del grupo Falabella. En medio de la desaceleración del consumo, el gigante delretail chileno ha sacado a 7.535 trabajadores. De ese grupo, los mayores despidos se dieron en el primer trimestre de este año. Si la firma cerró 2022 con 91.278 empleados, a marzo tenían 86.981, es decir, 4.297 personas menos.

También en su cuenta de LinkedIn, María Belén Conlledo, CRM Regional Specialist de Cornershop publicó una base de datos con los antecedentes de contacto de los profesionales despedidos. Entre ellos está el Project Manager Tech, Mauricio Bahamonde; Laura Mardones, diseñadora jefa y Catalina Aliaga, ingeniera del área de calidad, entre otros. “Una excelente base de profesionales, en roles asociados a Tech, Creative, UX, Business Intelligence, Product Design, etc. Ayudar a compartir este post también ayuda, a ellos y a sus familias”, explicó.

La aplicación de Cornershop permite realizar una lista de compras en supermercados y tiendas, para ello muestra un catálogo con los productos posibles de adquirir en determinadas tiendas, para que luego un personal shopper se encargue de realizar la compra y llevarla al domicilio indicado.3 Cornershop realiza dos cobros, el primero, que suele ser del 85%, y luego de realizar la compra se cobra la diferencia, mientras que el cargo del servicio está incluido en el precio de los productos oscilando entre un 0% a 18%.

El 11 de octubre de 2019, a meses de que se cayera el acuerdo con Walmart, Cornershop llega a manos de otro gigante: Uber. La firma del tecnología basada en San Francisco (EE.UU) anunció esta mañana que llegó a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de la firma ligada a Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson.

En dicha ocasión, ni Uber ni Cornershop dieron detalles del monto de la compra, en la que participa DLA Piper Chile como asesor. Sin embargo, en el marco del acuerdo frustrado con Walmart la operación se valoró en US$ 225 millones.

Respuesta

Uber explicó que tras la compra de Cornershop ha buscado formas de combinar sus equipos, experiencia y operaciones para que hacia fin de año, lograr integrar completamente la aplicación y marca Cornershop a la aplicación de Uber.

“Analizamos a profundidad las funciones que ya no son esenciales para alcanzar nuestra estrategia global de compra y entrega de supermercado y retail. Como resultado, desafortunadamente diremos adiós a 250 profesionales del equipo de Cornershop en los mercados donde la empresa actualmente opera”, acotó la compañía de capitales estadounidenses.

“Hemos dedicado mucho tiempo en pensar en la mejor manera de apoyar a quienes hoy dejan la empresa. Como parte de su paquete de indemnización, cada miembro del equipo recibirá una compensación y beneficios personalizados, incluyendo seguro médico, apoyo del equipo de Adquisición de Talento de Uber para guiarles a través del proceso de búsqueda de un nuevo empleo, así como servicios profesionales de recolocación”, concluyó.



Naa…

Está mejorando todo…

Esto es en el core directo de la actividad económica. No es una actividad sofisticada, es reparto de mercaderías básicas en su enorme mayoría.

Peor aún.

En sectores que se entienden son los más ricos y por ende deberían no sentir el impacto aún de la contracción de liquidez. Al menos de lo que recuerdo en el periodo del bicho. Tal vez se expandió a más comunas después.

Todo el mundo está comenzando a ajustar agresivamente los costos, eso significa en la enorme mayoría de los casos despidos. En algunos menos, aumentos de productividad para aprovechar la caída en la oferta que se va a generar por quiebras.

La que se van a comer los narcisos…

Y falta considerar la masacre en empleos que va a significar el colapso de las Isapres…

Oh boy…

Pero esto está pasando en todo el mundo occidental. No es exclusivo de Chile.

Buckle up people…

Entramos a este periodo de tiempo de la mejor manera posible, no había nada más que hacer. Nos ahuevonamos por un tiempo, pero corregimos.

Tenemos que aguantar las consecuencias de ese ahuevonamiento interno, y del mucho, mucho, mucho peor ahuevonamiento de todo occidente.

Cest la vie…

Hay que reconocer las cosas como son. No como nos gustaría que fuesen.

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10 comentarios:

  1. todos los super antes ofrecian delivery como con una semana de anticipacion y envio gratis antes de la pandemia. despues empezaron a cobrar por el envio y con la misma semana de entrega. Ahora estan despachando el mismo dia, incluso en la misma tarde y vez por medio te estan dando cupon de envio gratis. Por el portal normal del super (jumbo/lider), no el otro portal de envio rapido spid del jumbo/cencosud. El despacho de mismo dia/tarde era el fuerte del cornershop para super y ferreteria y ahora lo ofrece con mas catalogo disponible el mismo super o mercado libre.
    El despacho mismo dia/dia siguiente lo tiene mercado libre. No conviene comprar en sodimac pq son 5 dias el despacho, no conviene en Easy pq te cobran despacho separado por cada cosa que compras, es lo mas imbecil del mundo mundial.
    Estoy armando un escritorio pal home office y entre envio gratis o 2.900 mismo dia/dia siguiente, y al mismo precio o mas barato que en la ferreteria, pedi todo por mercado libre. me sale mas barato que ir en metro ida y vuelta al sodimac del parque arauco.
    Faladeuda y Ripley valen callampon y si no tenen 50% de descuento con respecto al mas barato no coviene ni siquiera ir a mirar. la atencion de los 2 es muy mala y sis ofertas callampas son siempre con trampa de su tarjeta de credito que pierdes toda la oferta al pagar la comision mensual.
    Otro ejemplo cago el calefont, mercadolibre el plus era hasta 12 cuotas precio contado, 5 dias de envio el mas rapido. Sodimac 5 dias de envio y el precio mas caro. El servicio tecnico Bosch Junkers tenia el calefont 3 lucas mas barato q mercadolibre (precio mas barato), pero sin cuotas precio contado, su plus, lo instaron al dia siguiente y traen la maquinita pa pagar con TC.
    Otro mas, mi sra queria comprar ropa para los ninos, encontro en ripley/faladeuda web a 50% sobre precio comparado a la tienda web de la marca. obviamente se encarga a la tienda directo.
    Como dijo Subzero, el vendedor final empezo a saltarse a todos los intermediarios y a ofrecer mejor servicio directo. Y el unico intermedirario que parece ofrecer valor es mercado libre, todo el resto de ripley y faladeuda valen callampon.
    Una vez que llegue Amazon, Ripley y faladeuda cagaron. punto. mercado libre tendra que bajar su comision pa sobrevivir, pero no creo que tengan problema, su servicio postventa es bien bueno si tienes problema con los productos comprados a diferencia de Ripley y faladeuda que tiene que ir 10 veces al mall a wear pa que te devuelvan el dinero.
    nn

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    1. Que buen reporte mate!

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    2. Tremendo reserarch excelente trabajo espero estés en el grupo preppers

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    3. Amazon is death. Buena igual. Thanks dear Adyaner, etc. El unico incorruptible btc. How do you plan to overcome uneasy feelings? Best wishes. Especially for a sober day

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    4. Yo no estoy tan de acuerdo, creo que tricot y Fashion's Park son más económicos que Mercado Libre en vestuario, o por lo menos tienen el mismo precio, aparte de que si no se compran productos "Full" puede salir fácilmente sobre $9.000 los envíos, aunque sean pocos y de productos pequeños y/o de poco peso. Y en partes y piezas de PC Mercado Libre es lo más caro que hay para mí gusto, y no tiene mucho surtido, en aquel caso para mí es mejor buscar las piezas en solotodo.cl

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    5. Y refiriéndome para piezas de PC nuevas en mi anterior comentario, para ahorrar en cosas usadas creo que es mejor yapo.cl

      Eso sí hay que tener mucho cuidado con los timos.

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  2. Creo que hubo cierto mal acostumbramiento en los últimos años por parte de los empresarios. No lo digo en mala, pero desde fines de 2020 todos explotaron sus utilidades. Facturaron más que nunca, por lejos.

    Bien por ellos.

    Pero ahora que ese gap, que no era nada sostenible, se cerró, andan llorando que "está lenta la cosa".
    Puede ser, pero están comparando sus resultados actuales a años con distorsiones de mercado asquerosas.

    El punto es, a las empresas exitosas les sigue yendo bien. Facturan menos nomas. En cambio, los negocios que no eran sostenibles, quiebran.

    No es crisis, es reversión a la norma.

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    1. En una economía de consumo a las empresas les va bien cuando se expande el crédito. Les va mal cuando se contrae. A las únicas que les sigue yendo bien, o no mal, en un ámbito de contracción es a los servicios y productos básicos. Nada es viable en una contracción de crédito salvo esas.

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    2. Ahh. El lujo de verdad tampoco se resiente.

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    3. Completely agree with you dear Adyaner! Actually Im totally addicted to it! Thanks. God misericordia please! Back to the years of poverty? Best wishes. Glad to see you at the Live.

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