09 junio, 2023

La estrecha disputa entre el efectivo y el débito: el primero se recupera como preferencia luego de la pandemia y casi alcanza a las tarjetas



@latercera

Luego de alcanzar su mínimo en el 2021 con la pandemia, el efectivo retomó las preferencias de uso en Chile (42,5%), quedando a punto de alcanzar a las tarjetas de débito que cayeron en el último año, sin embargo, se mantienen levemente superiores (42,95%). Esto, según los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Preferencias del Efectivo (Enupe) 2022 del Banco Central de Chile (BC).

De la misma forma, el uso de las tarjetas de débito sigue creciendo, alcanzado un 83% en el 2022, versus un 79% de efectivo. La encuesta muestra también que la tenencia de tarjetas de débito supera la de efectivo con un 87% y 84% respectivamente.

Las tarjetas de débito se mantienen con un alto crecimiento en los últimos años y se mantiene como el medio de pago principal en el 2022. El rubro en el que se utiliza con mayor fuerza es el retail y las estaciones de combustibles.

Por otro lado, el efectivo se mantiene predominante en ferias y transporte público, sobre todo en regiones. Sin embargo, el escenario en Santiago no es completamente distinto. En la capital, las preferencias se centran en la tarjeta BIP (38,4%), efectivo (37,8%) y el débito en último lugar con un 9,9%.

En el comercio minorista el efectivo ha recuperado terreno, alcanzando un 45,9%, y se acerca a las tarjetas de débito que son preferidas por el 50,2% de los encuestados.

Diferencias demográficas

Así mismo, el informe muestra que las tarjetas de débito son preferidas por los jóvenes, por quienes tienen un nivel socio económico alto y por personas que viven en Santiago o la zona sur del país. El efectivo, por su parte, es el medio de pago preferido por la población mayor de 60 años, los sectores de nivel socioeconómico bajo, y por quienes viven en regiones, exceptuando el sur.

Además, se evidencia un mayor uso de efectivo por parte de las mujeres para realizar compras asociadas a labores de cuidado y administración del hogar. Esto, debido a que “las mujeres son las que mayoritariamente realizan y planifican la compra básica para el hogar” señalaron desde el BC.

Según los montos a pagar, las dinámicas de preferencias varían. Desde el BC apuntaron a que en los años de pandemia la preferencia del efectivo se mantenía para valores inferiores a los $5.000, pero en el 2022, el rango aumenta a los $10 mil.

A mayor gasto, disminuye la preferencia de efectivo, y aumenta la de tarjetas de crédito. A partir de los pagos superiores a los $10 mil, las preferencias son lideradas por las tarjetas de débito. Alcanza su máximo en montos entre los $30 mil y $50 mil, y cae levemente en valores superiores.

En todos los montos hay una disminución en la preferencia en la tarjeta de débito con respecto a la pandemia de entre 5 y 20 puntos porcentuales.

Desde la entidad destacaron también que los cajeros automáticos siguen siendo relevantes en la provisión del dinero en efectivo, con el 79,7% de las preferencias, seguido de los giros en Cajas Vecinas (46,4%), y el cambio de sencillo en comercio con un 27,2%.

_______________________________________________________

Cash is king biatchez¡¡

Interesante desarrollo, y es la razón por la cual estamos, en buena parte, protegidos de los psychos de más al norte en el intento por digitalizar todo.

La mayoría de la gente usa efectivo para la rutina de compras diarias o semanales, que es lo que refleja el estudio.

Sería interesante saber la preponderancia de uso de tarjetas de crédito versus todo el resto de medios de pago.

Apostaría a que ha disminuido y ahora todo se está centrando en dinero efectivo y su equivalente electrónico, por eso el M1 está desapareciendo, aunque ha disminuido la velocidad, obviamente, después de la destrucción bíblica del año pasado.

NO hay dinero. Y el crédito está en niveles ridículamente caros.

Eso es muy complejo. Una de las mayores fuerzas destructivas en una economía, tal vez la más destructiva, es la falta de liquidez. Y es lo que estamos viendo desde hace un buen tiempo.

Y no tiene por donde mejorar, lamentablemente.

Pero es una buena noticia el uso aún masivo de efectivo. Es nuestra protección, aún, contra los psychos.

Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. Si muy buena noticia, se agradece el dato. Ojalá sigamos así. Haciendo uso del efectivo me refiero.

    ResponderEliminar
  2. Que no vayan a prohibir los pagos en efectivo sobre las 1 UTM después de que haya salido está noticia?...

    Serían demasiado psych0s en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ni les des ideas, mira que en Europa ya no permiten transar con más de 1000 euros en efectivo.

      Eliminar
    2. No te preocupes, acabo de hacer una petición ciudadana para que se garantice la libertad con el diner0 en efe.ctiv0 en la NC, solo necesito las 10.000 firmas, aunque pienso yo que ésto va a ser solo un saludo a la bandera, pero como pienso yo que podría ser aprobada está NC, podría ser que si bien zome-tan a nuestro país, Chile, no puedan hacerlo fin.an.cieramente, al menos con las tranzaxxi0nes naci0nales.

      Eliminar
    3. Al menos no* quise decir.

      Eliminar
  3. Dato fresco, la feria del barrio con carteles "solo efectivo", la consecuencia del haber probado los sistemas de pago electrónico han degradado los ingresos de feriantes además es el arma del SII para coaccionar con impuestos, luego los mayores costos se pasan a precio, caen las ventas....

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....