20 abril, 2020

Expertos aplican fuerte ajuste a cálculos de la inflación y estiman que la tasa permanecerá en 0,5% hasta al menos mayo de 2021

Teoría monetaria moderna: ¿se puede salvar la economía ...

@pulso

En medio de los efectos del coronavirus en la economía local, los expertos aplicaron un claro ajuste en los cálculos para el IPC. De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros, los expertos estiman que la variación de la inflación para un horizonte de 12 meses llegará a 2,15%, por debajo del 2,8% que habían calculado en la encuesta anterior.

Para abril, de hecho, no esperan variación alguna para el IPC, mientras que para mayo el consenso apunta a un marginal 0,04%.

En relación a la Tasa de Política Monetaria, los expertos de la industria bancaria local, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, esperan que se mantenga en 0,5% hasta al menos mayo del próximo año.

Respecto al tipo de cambio, los operadores calculan promediará los $ 850 en un horizonte de siete días y también en 28 días.


TOLD YA LONG TIME AGO…

MASSIVE DEFLATION IS COMING…

Las teorías monetarias keynesianas de cantidad de dinero valen callampa. Ahora lo vamos a ver en vivo y en directo. El gobierno volteando dinero a diestra y siniestra, con las expectativas de seguir haciéndolo por tiempo indefinido, y la inflación es maní.

Cuando tenemos una situación como la actual, la gente NO gasta dinero. Lo guarda. Si no hay confianza en el futuro, provisionas para el lo que más puedas. No importa si cada familia tiene 10 millones bajo el colchón. Lo que provoca la inflación es la velocidad del dinero, no su cantidad.

Y eso es lo que va a provocar las quiebras que vamos a comenzar a ver desde ahora en adelante. Los negocios y la economía no van a volver a la normalidad por mucho tiempo. Porque la gente no va a sentir confianza en años.

Por eso en Europa y USA con suerte tiene inflaciones negativas después de haber volcado camionadas thanescas de dinero a la economía y especialmente a la banca. Si no se mueve, no hay inflación. Por eso se llama circulante. Tiene que circular. Si no, no sirve de nada.

Cual es la derivada de esto. Economía periféricas como Chile no pueden voltear dinero de manera indiscriminada, como los idiotas de la izquierda, populistas y oportunistas varios lo quieren hacer monetizando deuda. Porque en algún momento de esa imbecilidad, la gente pierde la confianza en el valor del dinero, y ahí todo se va al diablo. Volcar dinero a camionadas solo lo puede hacer USA y en menor medida Europa, Japón y UK porque sus deudas y monedas son utilizadas internacionalmente, por lo tanto el dinero no se queda en la economía interna. El USD es la reserva monetaria mundial, y hasta escasez del verde hay. Podría USA imprimir bonos para monetizarlos a ritmo de 1 USD trillón anual adicional este año y el otro y no le haría ni cosquilla a la inflación de USA. Lo más probable es que siguiéramos cortos en USD´s.

Ray Dalio, la super estrella de las inversiones corporativas y de alto patrimonio perdió una camionada de dinero propio y de sus inversionistas por creer la teoría monetaria moderna, con su famosa frase de Cash is trash en el momento justo en el que comenzó a desplomarse todo excepto el efectivo.

Lo mismo Warren Buffet con su Buy and Hold. Perdió algo así como USD 70 billones en capitalización de sus activos, que debe ser equivalente a unos 20 años de haber comprado y mantenido en cartera.

No hay gurúes. No hay súper estrellas. Todas las estrategias funcionan en normalidad en momentos específicos. Es en momentos de sequedad de liquidez donde realmente se ve si las cosas navegan. Y estoy seguro que nadie testea sus estrategias contra los eventos de liquidez, porque no hay suficiente data para ello. Nadie hace backtesting de 1929, 1907, 1893, 1971, 1987, 1998, 2001. Con suerte 2008 y 2011.

Por lo tanto, nadie puede decir en realidad que está preparado para eventos como los actuales. Solo podemos extrapolar con la poca data que existe o que está disponible.

Miren este cuadro…

La gente se tomó dos años completos en darse cuenta que Allende estaba a tres turnos con horas extras imprimiendo dinero. La gente no es huevona cuando de sobrevivir se trata y sabía que venían tiempos malos, por eso juntó dinero y no lo puso en circulación. En 1971 hasta bajó la inflación, por lo mismo, la gente no gastaba. Pero cuando se dio cuenta que el dinero iba a valer champiñón….BOOOOOOOOOOOOOMMM¡¡¡¡. Puedes ver un cuadro muy similar en la república de Weimar.

Pónganlo en el arsenal teórico. Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Ahí lo relevante del dato. El comportamiento monetario de las personas funciona conductualmente según pulsiones básicas como miedo vs confianza.

    Eso es lo que los keynesianos creen controlar e inducir. Les funcionará al principio, como con los magos, pero cuando se ven los hilos del truco y los movimientos dejan de ser confiables, BOOM!

    Acción humana de Von Mises. Principios de economía de Menger.

    Espero se queme la basura de la Teoría General de Keynes. Estamos pagando el precio de su ego.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo y creo que el corolario en el management de empresas es aplicar un downsizing suave o brutal dependiendo del sector, lo mismo a nivel del hogar. Seguir endeudándose incluso a tasas cero esperando que pase el temporal no es más que cavar un hoyo más profundo, salvo que sea para financiar medidas de reducción, automatización o saneamiento de la actividad con miras a preservar la utilidad en un mercado desinflado. Es triste y politicamente incorrecto, pero es la realidad del asunto y nuevamente se salvarán con mayor probabilidad aquellos que no escuchan el canto de las sirenas sobre el "V-shape recovery"...

    ResponderEliminar
  3. Es decir cuando cae la demanda de dinero nacional como en argentina se crea inflacion sin movimiento en la economia porque los alimentos son mas relevantes que el dinero y en ese caso en particular uno deberia buscar activos que mantengan el poder adquisitivo la mayoria se va a los alimentos mas old school oro y new age criptomonedas
    algo asi estimado ?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como decia el hermano del kaiser en un video el otro dia la mejor inversion para los tiempos qwue vienen sera la comida asi que a juntar agua y comida como se pueda.

    ResponderEliminar
  5. la pregunta que viene despues es:

    cuando el MUNDO pierda la confianza en el usd porque piense que va a valer nada su poder adquisitivo debido a la emision

    adonde se ira

    porque hoy el MUNDO siguiendo la logica esta guardando los Usd bajo el colchon y posteriormente cuando vea que siga la emision para siempre

    donde iremos ?.... oro criptos fedcoin

    interesantes tiempos

    o al cometa atlas no vamos

    como.el trailer greenland

    prohibida su premier este año
    busquen el trailer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Commodities. Energía, alimentos. Es lo que creo al menos.

      Eliminar
  6. El keynesianismo no va. Por tanto que teoría económica deberían enseñar en las escuelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adam Smith. La riqueza de las naciones es la capacidad productiva de su gente y el dinero de ese país es solo el reflejo de esa capacidad productiva en relación al mundo.

      Eliminar
    2. Aqui podriamos hacer el analisis pq la capacidad productiva de chile es tan baja en el mundo.

      Eliminar
  7. De mi experiencia, la productividad va en directa relación a la confianza. Confianza en el sistema, confianza en los colegas, y confianza en la jerarquía o mandos. Los equipos de alto desempeño como las fuerzas especiales tienen las tres muy, muy altas. Al revés, cuando no hay confianza en tus colegas, o en el sistema, o en las jerarquía, son empresas de bajo desempeño y motivación. Generalmente todas las medidas se enfocan en los sistemas (infraestructura), pero se dejan de lado las otras dos. En el caso de países de alto desempeño, como Suiza o Japón, los sistemas funcionan, le gente hace lo que tiene que hacer y existe plena confianza en las autoridades que se entienden no son corruptas y actúan en el mejor beneficio de las sociedad. En el caso de Chile, nuestros sistemas e infraestructura son más que decentes, pero la confianza entre nosotros y en las autoridades es de tercer mundo. Mejor que los vecinos, pero lejísimos de los países desarrollados. Eso es más cultural. Habría que cambiar la cultura de andar sacando la vuelta, a costa de no cumplir con tus compromisos. En empresas es más fácil, obviamente. Y el castigo a la corrupción, de hecho y social, que no se ve tan marcado. Hay políticos que han sido acusados de corrupción o abuso de influencias, que es lo mismo, y siguen en los cargos y siendo electos. La tolerancia que tenemos a la corrupción es tercer mundista, porque finalmente cada uno de nosotros también tenemos incorporado en cierto modo grados de corrupción, incluso en la forma de llegar tarde, dar excusas huevonas por no haber cumplido o del estilo.

    ResponderEliminar
  8. En el contexto actual, aumentara enormemnte la desconfianza social, la desconfiaza hacia la politica, hacia las organizaciones supranacionales, hacia el mercado, hacia el vecino, hacia uno mismo, entrando en una embullicion de incertezas.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....