08 abril, 2020

Pugna SII-aseguradoras: trámite de la causa se suspende por crisis sanitaria


@DF

La Corte de Apelaciones de Santiago anunció ayer que debido a la contingencia sanitaria se suspendió la tramitación de la causa entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y las aseguradoras, por la tributación de los seguros con ahorro.

A fines de febrero, el SII sufrió una derrota luego que la Corte concediera la orden de no innovar solicitada por las aseguradoras Consorcio Vida y Bice Vida, y de dos clientes individuales de compañías de seguros.

Luego de eso, a mediados de marzo, el SII presentó un informe en el que pidió declarar inadmisible el recurso de protección interpuesto por los dos clientes. La defensa a cargo de la abogada María Muñoz insiste que no se ha creado un nuevo impuesto.

Asimismo, se establece que la interpretación administrativa de la ley, por parte del director del servicio, “no importa amenaza, afectación o perturbación de derecho de terceros, toda vez que, dicha interpretación sólo resulta obligatoria para los funcionarios”.

Sobre este argumento, el abogado de los clientes de las aseguradoras, Andrés Tavolari, señala que “sostener, como lo hace el SII, que el Suplemento Tributario sólo es obligatorio para sus propios funcionarios y no para los contribuyentes, es un muy mal argumento, porque los contribuyentes serán fiscalizados conforme a lo que diga el Suplemento Tributario”.

El SII plantea que a pesar que los clientes y las compañías de seguros tienen conocimiento de estas obligaciones desde hace años, han continuado actuando como si tal interpretación no existiera, situación que “les ha permitido obtener incrementos patrimoniales sin pagar los impuestos correspondientes y, a las compañías de seguros ofrecer instrumentos de inversión, con ventajas y beneficios tributarios que otros instrumentos no cuentan; gozando de privilegios no previsto por el legislador tributario”.


Uno de los productos estrellas de los Sanhattinos. Seguros con ahorro. Cuando tuve la discusión con ellos respecto de las bondades de invertir en sus instrumentos, uno de los puntos principales de venta era este. No pagan impuestos. Cuando les dije que solo era un vacío que lo iban a llenar rápido los del SII, especialmente después de salir de la cuarentena en potencia y los efectos de la revolución pendeja y con la necesidad de recaudación de los más ricos me dijeron, “mientras no lo hagan, hay que aprovecharlo, además, esto lo usan los políticos, senadores y diputados, izquierda y derecha así es que lo más probable es que nunca lo aprueben…”

Yep…

Nuestros queridos y respetados políticos usan instrumentos para evadir impuestos, que es lo que es esto, vía una interpretación mula de la ley de la renta y los seguros. Claramente son productos de inversión con una pequeña prima que dependiendo del monto de la inversión casi se va a cero. Si inviertes sobre 3000 UFs de hecho te sale casi gratis la prima porque te la cobran y después la abonan a tus cuotas de los fondos mutuos.

La ventaja tributaria que usas con la bolsa chilena es la 107 Lir que te libera del pago de impuestos por ganancia de capital (no dividendos), ya que no representa renta para el SII. En el caso de los seguros con ahorro, el vacío legal que tienen resulta en que no pagues impuestos por las ganancias de capital de nada, ni chileno ni extranjero. Y eso es porque los seguros no los declaran. Ese es el vacío. No están obligados, según ellos a hacerlo.

Para mi suena a una bomba de tiempo, especialmente por lo que declara el SII, NO es un cambio de ley, es simplemente una interpretación errada de ella. Lo que significa que pueden ir los del SII por las ganancias anteriores.

Me gustaría ver ese round entre políticos y recaudadores.

Si aprueban el que paguen impuestos por la ganancia de capital, uno de los productos estrellas de Sanhattan se va a ir por el caño. Y con ello una gran cantidad de empleos, dado que las carteras y fondos mutuos que manejan sabemos que no le ganan a ningún índice que pueden comprar con ETF´s a casi cero comisión. Es una crisis de los fondos mutuos y de inversiones en casi todo el mundo. Muy caros y la competencia de auto gestión ahora muy barata.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....