07 abril, 2020

Expresidentes del Central advierten sobre escasez de bonos, por lo que apoyan la compra de instrumentos de Tesorería en el mercado secundario

Weekly gist: Nigerian startups are defying recession

@DF

"Cambios acotados” a la Constitución y a Ley Orgánica que den el espacio para que el Banco Central pueda transar bonos de Tesorería en el mercado secundario, es lo que  proponen los expresidentes de la entidad: Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Carlos Massad y Rodrigo Vergara.

En una carta publicada hoy en El Mercurio los cinco economistas advierten que en “vista de las muy graves implicaciones económicas y financieras” vinculadas a la expansión de la pandemia del Covid-19, el levantar dicha prohibición ayudaría a elevar la efectividad del trabajo que realiza el Central.

El argumento se centra en que si bien hasta el momento el Banco ha logrado sortear esta restricción para el manejo de la Política Monetaria, a través de la emisión de papeles de deuda -que es lo que hoy está  recomprando en el mercado para inyectar liquidez al sistema- estos bonos se están acabando.

En la actualidad hay escasez de bonos del Banco Central en el mercado. Este hecho unido a que la tasa de política monetaria está en torno a su límite inferior  -lo que implica que la posibilidad de aplicar una política monetaria expansiva mediante los mecanismos convencionales ha llegado a su límite- hace aconsejable que se faculte al Banco para comprar bonos de Tesorería en el mercado secundario”, señalan en la carta.

Agregan que este mecanismo -que es utilizado por otros bancos centrales de países desarrollados- permitiría “influir sobre las tasas largas a través de políticas no convencionales

En tanto, rechazan categóricamente el ampliar estas facultades hacia la opción de que el ente emisor otorgue préstamos directos al Fisco, lo que califican que “sería un grave error” y un “marcado retroceso” en la conducción de la política monetaria para una entidad autónoma como la chilena.

Esto aun cuando reconocen que se requiere un “importante aumento del gasto fiscal” para hacer frente a la actual situación que a  juicio de ellos “es extrema”.

Ver carta completa aquí


Vamos a explicar esto estimados lectores, que es de la más vital importancia. De hecho debe ser lo más importante de entender en el mundo financiero mundial y dejar de creer tonterías conspirativas.

Y anticiparse a las debacles cuando se ven las señales correctas.

El dinero del banco central es elástico bajo las actuales reglas del juego. Que significa esto??. Que el banco central solo puede imprimir dinero contra activos PRIVADOS que lo respalden y solo puede adquirir activos PRIVADOS y financieros. Para quienes saben de contabilidad, la emisión de dinero (activo) va acompañada de un aumento en la cuenta de pasivos (bonos). Cuando quiere quitar liquidez del mercado (cantidad de dinero y por ende presiones inflacionarias) emite bonos y los coloca en mercado. Con ello saca liquidez de la banca que cambia su efectivo por bonos en la línea de activos. Y el banco central recibe el efectivo contra la cuenta de pasivos de los bonos emitidos. Cuando necesita inyectar liquidez de emergencia, porque en general esa es una operación entre bancos que al perder la confianza entre ellos comienzan a aumentar las tasas interbancarias, compra bonos a la tasa interbancaria o de referencia (la que salen a anunciar todos los meses) y con ello le inyecta efectivo a los bancos para que lo usen en créditos o cubrir un déficit de liquidez por retiros. Estas son las operaciones REPO´s.

Esto es, el dinero del banco central es elástico para apoyar en momentos de falta liquidez de la banca comprándole activos PRIVADOS a tasas bajas.

Lo que proponen los banqueros centrales de la carta es que el gobierno emita bonos, que lo compren los bancos privados y estos lo puedan colocar como activo para la obtención de efectivo. Esto es exactamente lo mismo que imprimir directo contra la deuda en la situación actual, porque los bancos van a comprar los bonos de gobierno para colocarlos inmediatamente en las facilidades de crédito del central.

Porqué no sirve hacer esto??

Porque la deuda emitida por el gobierno genera liquidez en el país, esto es, aumenta la base monetaria sin contrapartes productivas o de actividad. En el caso de USA y Europa, su deuda es de uso mundial como equivalente caja, por lo que los pagos de esos bonos en general salen del país, y al comprar deuda e imprimir dinero, este no queda en la economía interna en la mayor parte. Mucho más en el caso de USA.

Que pasaría si hiciéramos esto acá. El gobierno emitiría deuda en UF´s (habría que ser retardado ahora para emitirla en USD´s además el central no puede imprimirlos). Los bancos comprarían esa deuda en forma de crédito. Obviamente tomarían esos bonos y lo pasarían al central, que se los tomaría como garantías a valor cara y a las tasas actuales de referencia del central. El central se quedaría con deuda de gobierno que en ese esquema es PURA BASURA. Tal como el BCE con los bonos que tiene en cartera con tasas negativas de Italia, España o Francia. El chiste de hacer esto es que en algún momento el central pueda vender esos activos. Quien le va comprar esa deuda tóxica de gobierno??. Y pensar que los bancos van a recomprar esos bonos es del todo idiota.

Solo funciona este esquema si los bancos pueden descargar estos bonos de sus balances, y en este esquema lo van a hacer a velocidad warp. Si no, no comprarían nada en primer lugar, a menos que los “obliguen” políticamente, como en Europa.

Funciona en USA porque los bonos del tesoro del gobierno americano tienen altísima demanda internacional, igual que los USDs por sus estatus de reserva monetaria y unidad contable mundial. Hoy los pesos y la deuda de gobierno chileno con ese esquema valdrían champiñón.

SO…

No. No sirve hacer lo que proponen los banqueros centrales para rescatar absolutamente nada. Lo único que va a hacer es agregar un paso a la monetización directa y dar la sensación de que no somos bananeros sino sofisticados con Primary Dealers y huevadas como esas que sirve con el USD y los US BONDs, el dinero del imperio, no con la moneda de una provincia del patio trasero.

Sorry. Si lo hacemos, somos igual que todo el resto del barrio, incluido Venezuela.

BANANEROS.

Lo que me deja absolutamente devastado.

LOS BANQUEROS CENTRALES, LO MEJOR DE LO MEJOR DE LO MEJOR EN PHD COSAS, PROPONIENDO ESTO?????

WHAT

DA

FUCK….

Si quieren ampliar la base monetaria, aka liquidez, que el central comience a comprar bonos corporativos de grado de inversión, y con eso apoya también a la economía privada.

Estamos ad portas del error más grande en la historia monetaria del país.

Ojalá que recapaciten y apoyen a Marcel.

Y que no piensen los banqueros centrales que el central solo aceptará los bonos ya en cartera de tesorería y no los de nuevas emisiones.

Si dan ese pie de que el central acepte bonos de gobierno como garantías, el gobierno y el congreso van a entrar con todo.

De ahí a Chilezuela, un paso. Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Adyaner, ¿no hay una carta orgánica de funcionamiento del Central que lo prohíba?.

    Me dejas espantado con la idea de estos keynesianos brutos que siguen pensando que imprimiendo papeles de colores generan producción y consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep. Eso es lo que querían modificar los del apruebo para su paraíso socialista. Ahora se lo van a dar en bandeja.

      Eliminar
  2. Entonces propongo que se le entregue una impresora a todas las personas (a cargo fiscal) para que puedan emitir sus propios bonos de deuda para que el central los compre a tasa referencial. Serán pagaderos a 5 años. Si no pagan, pasaran automáticamente a ser ciudadanos argentinos,campeones del default. Vivirán en Mendoza y la patagonia. Estas tierras las recuparamos por el mismo default. Todos ganan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría funcionar!!!!, pero en vez de pasar a ser ciudadanos argentinos, mejor que sean tomados como esclavos por los tenedores de los bonos.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....