09 abril, 2020

Contralor de Carabineros valoró “aporte de nuevas evidencias” en caso de Gustavo Gatica


@pulso

El contralor general de Carabineros, general inspector Gonzalo del Alcázar, se refirió este miércoles al sumario de la institución respecto al caso del estudiante Gustavo Gatica.

“Carabineros, junto con lamentar los hechos ocurridos, valora el aporte de nuevas evidencias en cualquier investigación y reitera su máxima disposición a colaborar en este y en cualquier otro caso”, señaló el uniformado en declaraciones consignadas por Radio Bío-Bío.

Esto luego que el martes, el noticiero central de Canal13 diera a conocer un registro del realizador audiovisual José Luis Martínez sobre las protestas en las cercanías de Plaza Baquedano el pasado 8 de noviembre, día que Gustavo Gatica fue herido. En la grabación se ve al joven arrojando piedras en una barricada y luego con el rostro ensangrentado y las manos sobre sus ojos tras ser herido en calle Carabineros de Chile mientras personal de Fuerzas Especiales dispara perdigones frente a él.

El material audiovisual se conoció tras la divulgación que hizo La Tercera del sumario de Carabineros que validó el uso de escopetas antidisturbios y que no fue concluyente sobre el origen de las lesiones al estudiante, sin descartar, una eventual responsabilidad de otros manifestantes en el hecho.

Gonzalo del Alcázar dijo que el sumario se reabrió el 25 de marzo porque “Carabineros solicitó antecedentes a la Fiscalía, dada la imposibilidad inicial de precisar todas las circunstancias ante la negativa del afectado y otros testigos a declarar”.

Asimismo, acotó que esta investigación administrativa institucional "en ningún caso reemplaza la verdad judicial que debe ser resuelta por los tribunales de justicia luego de las investigaciones penales correspondientes”.

En marzo el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra todos quienes resulten responsables por el delito de lesiones gravísimas cometido contra Gustavo Gatica.

El pasado 25 de noviembre el general director de Carabineros, Mario Rozas, fue interrogado en calidad de testigo en la investigación de la Fiscalía Centro Norte. Sobre las lesiones oculares al joven sostuvo: “Me enteré por la prensa”.

Hasta el 19 de marzo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizaba un total de 460 personas con heridas oculares en el contexto de las manifestaciones que se desarrollaron en le país tras el estallido social del 18 de octubre.


El caso más emblemático de la revolución pendeja. Y como suele ocurrir, llena de desinformación, por ambos lados. No era un peatón inocente paseando lejos y carabineros le disparó a mansalva sin ninguna provocación o justificación. Tampoco carabineros se ajustó a procedimiento probablemente disparando hacia el suelo o piernas, que por cierto es mucho más peligroso por los rebotes descontrolados de los perdigones.

Se puede ver también en el video alguien con una resortera. Por lo que es perfectamente posible que haya recibido fuego “amigo”, como pasó muchas veces en esto, como la persona que murió al caer en un pozo que los mismo pendejos habían destruido. Siempre me extrañó en todos los casos mediáticos y este en particular que no tuviera más heridas o al menos moretones, que es lo que produce una escopeta con múltiples balines, especialmente disparados a relativamente corta distancia como era el alegato inicial.

Lamentable el resultado. Pero es el riesgo de lanzar piedras a las fuerzas de orden que usaban escopetas de balines de goma de un país en medio de una revolución muy violenta. También detonó múltiples cambios en la forma de enfrentar revueltas en tono con los tiempos y generaciones millenials que creen que tienen derecho a hacer lo que se les pare en gana sin ninguna consecuencia y los alcahuetes de los políticos que se los permitieron y avalaron.

Sólo alcanzo a imaginar las vueltas de carnero de la institución más inútil del país, que es el congreso, y la segunda, que es el INDH. Ahora van a querer debido proceso judicial, cuando en el peor momento es donde se necesitaba ecuanimidad y tomaron partido que ahora les va a rebotar hasta por las orejas, especialmente con el desempleo que va a comenzar a producirse y que todo el mundo va a responsabilizar como gran causante la revolución pendeja.

Tal vez, solo tal vez, la revolución pendeja fue el entrenamiento y preparación perfecta para lo que viene en camino. Carabineros y FFAA ahora saben como lidiar mejor con la violencia extrema que no se ve contenida solo con la presencia militar o policial armada, sin usar medios letales, que es lo que deben de hecho intentar hacer hasta el máximo de sus capacidades.

No es que importe mucho a esta altura, pero supongo que con cada día que vaya a pasar, más va a crecer la opción de rechazo cuando sea asociado el desempleo a la destrucción inicial del país, y todos miren con nostalgia lo bien que en realidad estaban el 17 de Octubre. Lo que vamos a vivir es como se ve un colapso económico socialista cuando ocurre y es a lo que íbamos encaminados con un apruebo. El desplome del muro de Berlín y todo el bloque oriental de Europa sufrió esto. Ahora lo vamos a sufrir nosotros, y los de Europa occidental cuando sus deudas colapsen. Por un detonante inesperado, pero el combustible estaba, solo faltaba un chispazo lo suficientemente fuerte. Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Cuando lo vi dije lo mismo .... aqui se les cayo la careta a los famosos primera linea...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....